Brico-Manual Espejo M, en Z no M y SUBIR ALTURA!!!

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por govillard, 6 Feb 2016.

  1. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Bueno...
    Se trata de instalar un espejo de Z3 //M en un Z3 no M.

    No hay muchas diferencias, pero el M es ovalado y ocupa menos sitio en el patabrisas. Cuestion de gustos....

    En principio, el espejo en sí, se cambia en 30 segundos.
    El problema es transplantar la electronica que tienen algunos espejos, al espejo M.

    EN cuanto a la altura del espejo en el parabrisas, viene dada por la forma y longitud del brazo, el cual pretendo modificar en una segunda parte del brico, para dejarlo pegado al techo, y un poco más metido hacia la trasera del coche

    Vamos a ello:

    PRIMERA PARTE: Transplante de electrónicas.

    Lo primero es desmontar el espejo original, y scarle la electronica.

    El brazo del espejo tiene una tapita para acceder al conector de los cables.
    Se quita la tapa y se ve el conector:
    [​IMG]

    Despues desenchufamos el conector y giramos el brazo del espejo 130 grados a la izquierda, con lo que el espejo ya queda suelto y libre del cable:
    [​IMG]


    Nos vamos a la mesa de trabajo y hacemos dos fotos nítidas del conector y la posicion de sus cables, ya que vamos a sacar todos los cables del conector, para poder sacar el cableado del espejo sin cortar nada:
    [​IMG]
    [​IMG]

    El conector tiene dos tapitas que se levantan, y por ahí podemos apretar los prisioneros para liberar las clavijas del conector. Utilizo un destornillador plano muy fino, para apretar las pestañas que liberan las clavijas:
    [​IMG]


    Voy tirando de los cables mientras libero los prisioneros:
    [​IMG]

    Se van sacando los cables uno a uno, del cuerpo del espejo:
    [​IMG]

    Y nos quedamos con todas las partes sueltas:
    [​IMG]


    Abro el espejo M, apalancando con un plano por los bordes, y veo que le faltan los tornillos que sujetan el mecanismo antideslumbramiento, asique busco unos tornillos de tapa de ordenador viejo, y lo sujeto. El tercer tornillo que sujeto, sería uno de los que sujeta la electronica:
    [​IMG]

    Pongo la electronica que encaja perfecta en uno de los lados. Y la sujeto con mas tornillos. Queda perfecta, peeeeero el conector queda lejos del agujero por donde tienen que salir los cables:
    [​IMG]


    En el otro lado del espejo, la electronica quedaria bien orientada para que el cableado llegue al agujero del espejo.
    El problema es que no encaja bien, y hay que hacer varias modificaciones obvias, para adaptarlo.

    Primero cortar algunos trocitos de plastico que se ve que pegan en la placa cuando intentamos ponerla:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Después con la Proxxon, recortamos con cuidado un poco los bordes de la placa electrónica, para que libre un par de huecos. Es facil ver donde pega. Se va presentando la placa, y cortando lo que molesta.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Feb 2016
    A Factoni y Castanya les gusta esto.
  2. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Asímismo, hay que cortar un poco algunos plásticos más, para que todo encaje bien:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo mas delicado es hacer hueco en el cuerpo del espejo, para el componente que mas sobresale de la placa, que enseguida se vé que choca.
    Utilizo la proxxon, con una muela pequeña, para ir desgastando todo lo posible. Cuidado no traspasar el plastico:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Así queda el hueco:
    [​IMG]

    Y aquí casi me paso y traspaso el plastico:
    [​IMG]

    Y bueno... Ya solo queda amarrar la placa con los tornillos, pasar los cables por el agujero y encintarlos un poquito como estaban originalmente:
    [​IMG]

    Después se ponen las clavijas en el conector, en donde estaban. Para eso tenemos las fotos:
    [​IMG]

    Y lonque resta es facil. Se cierra el espejo, se acerca al coche, se enchufa el conector y se vuelve a poner la tapita y el espejo en el cristal...

    Resultado:
    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Feb 2016
    BiNaRiO, Jaime F., Nanouk y 11 otros les gusta esto.
  3. Eduardo García Martínez

    Eduardo García Martínez En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2013
    Mensajes:
    294
    Me Gusta:
    145
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Mini Cooper R56
    Menuda currada que te has pegado. Muchas gracias por el brico y enhorabuena por el resultado. Ha quedado perfecto.
     
    A govillard le gusta esto.
  4. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Queda muy bien.
    A mí me molesta mucho la situación del espejo. Quita mucha visibilidad.
     
    A govillard le gusta esto.
  5. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    SEGUNDA PARTE: Elevacion del espejo modificando el brazo.


    Sabio era mi abuelo.... Que solía decir: " siete veces medir, una vez cortar"

    Y eso he hecho.
    Antes de liarme al cambio de barritas he presentado el brazo al reves, y queda muy justo con el techo, aparte de que el espejo quedaria tapando parte de las luces interiores.
    Idea desechada.!

    Despues me he puesto a pensar en todo el follon que supone cortar y soldar la pieza, rellenar huecos, pulir y pintar....

    Asique despues de darle 374 vueltas al espejo, al soporte, y a todos los indios que se menean, he pensado una solución que me ha gustado mas.



    Vamos por partes, como diría Jack el destripador...

    Desmonto el espejo, y desago todo el rollo de la electronica que me curré el otro dia... Quito el conector, saco todos los cables, desmonto la placa y arranco...

    -Del brazo del espejo, Primero corto la bola y el brazito que permite la articulacion del espejo. Le meto un tornillo de 50mm metrica seis, intercalo arandela y un trozo de varilla hexagonal roscada en el interior de unos 22mm. Aprieto bien todo y la cabeza del tornillo va haciendose fuerte dentro de la bola:

    [​IMG]
    [​IMG]


    Luego sin miedo, le pego un corte al brazo, dejando sitio para hacer un taladro de 4,7mm donde voy a roscar el conjunto anterior. Corto el brazo con un angulo aproximado de 30 grados respecto al anclaje en el cristal, para que el corte quede mas o menos horizontal al suelo.
    Taladro el brazo bien perpendicular a la superficie taladrada y paso tres machos de roscar de M6:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Repinto en negro la zona cortada y la varilla de la bola:
    [​IMG]

    Unto todo con loctite para roscas:
    [​IMG]


    Y ademas pongo una contratuerca inox con freno de nylon:
    [​IMG]

    Para que vaya pa nota, pongo un taponcito de goma a la contratuerca:
    [​IMG]

    Presento en el espejo, y me gusta el resultado:
    [​IMG]

    Y ya, para j*der un poco a los envidiosos del foro, recorto la tapa antigua del brazo y le hago un surco con diseño "arco de medio punto".
    Hay que decir que llevo toda la tarde dandole calor a una fresadora miniatura marca proxxon, par constante y regulable hasta 20ypico mil rpms:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que mejor no puedo dejarlo.
    Instalo la tapa tuneada, y me froto las manos:
    [​IMG]

    La parte del brazo cortada no va a ser menos, y le fabrico una tapa con plastico fino:
    [​IMG]

    Ya tengo el espejo/Brazo preparado. Ardo en deseos de montarlo, pero aún falta reubicar la electrónica del cierre centralizado....
     
    Última edición: 11 Feb 2016
    A the manicminer, Jaime F. y Nanouk les gusta esto.
  6. makvcd

    makvcd Forista

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.153
    Me Gusta:
    1.803
    Ubicación:
    BCN - Living in Abu Dhabi
    Modelo:
    Serie 3 - Z3 M
    Muy bien explicado.
     
  7. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.308
    Me Gusta:
    15.346
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Sinceramente y no es por criticar que buen curro te has pegado. Creo que si en el otro lado encajaba perfecta lo que hernias que haber hecho es alargar los cables o poner unos nuevos más largos. Y así queda perfecto y sin riesgo de romper el espejo.

    Por otro lado tampoco es que me guste especialmente el espejo interior m.
     
  8. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Hombre, es más estilizado. El original es más cuadradote.

    Este queda mejor, pero vaya currada y hay que ver la de herramientas que tiene Govi.
     
  9. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    TERCERA PARTE: Reubicación de la electrónica:


    Y bien.... He pasado el cable hacia la zona de las luces interiores, y como el pasamuros deja un hueco, aunque no se ve desde ningún angulo, he querido poner un tapon que no me ha convencido:
    [​IMG]

    Asique simplemente le he puesto un trocito de tela negra adhesiva, que se ve en alguna de las ultimas fotos.

    La electronica va a ser alojada en el hueco de las luces interiores, pero como la placa va al aire, y una caja no cabe donde quiero meter todo, lo que he hecho es envolver la placa en unntrozo de funda termoretractil gooorda y despues darle un par de vueltas con cinta aislante textil:
    [​IMG]

    La antena, que es el cable azul, la dejo estirada, para que funcione como debe:
    [​IMG]

    Enchufo la electronica y la meto con la antena hacia la derecha, al fondo del hueco, ya que al reinstalar el plafón de luces no hay que ocupar su espacio:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y llega el momento de poner el espejo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 11 Feb 2016
    whitesnake, the manicminer, Nanouk y 3 otros les gusta esto.
  10. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.308
    Me Gusta:
    15.346
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Estilizado... Cuestión de gustos, el interior del zeta es bastante cuadradote, por lo que a mi modo de ver queda mejor. Por no hablar de la forma que tiene el cristal delantero....

    Es más alguna vez me he planteado poner un foto cromático pero con la misma forma que en original que los hay.
     
  11. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    SEGUNDA PARTE: Elevacion del espejo modificando el brazo.

    Bueno muñecos, me teneis hasta los güevos.....
    Me pongo a ello. Voy a modificar el brazo del espejo, para elevarlo y meterlo un poco hacia el habitáculo.

    Paciencia, que lo tengo que mascullar bien...

    He aquí el culpable de la poca visibilidad de nuestros Zs:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.308
    Me Gusta:
    15.346
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Eso con una impreso 3d se solucionaría en un momento... con lo ocioso que estas...

    Pon una en tu vida!!
     
  13. Eduardo García Martínez

    Eduardo García Martínez En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2013
    Mensajes:
    294
    Me Gusta:
    145
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Mini Cooper R56
    Yo no lo tocaba.... que está perfecto. ;)
     
  14. IvanRF

    IvanRF En Practicas

    Registrado:
    15 May 2015
    Mensajes:
    29
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Pregunta : ¿ que hace toda esa electrónica en el espejo ?
     
  15. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.308
    Me Gusta:
    15.346
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    En mi coche por lo menos está el receptor del mando a distancia.

    Lo típico de cuando aparco en una zona con inhibidores y tal y no funciona el mando lo acerco mucho y funciona.
     
  16. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Tengo un brazo de espejo de sobra, que voy a dedicar a hacer el experimento....
     
  17. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Teóricamente con una impresora 3D se podria hacer la pieza.

    Pero veo tres pegas:
    1-el anclaje con la pieza del parabrisas tiene que ser metálico, para aguantar la presion de los muelles que lo sujetan fírmemente y sin permitir vibraciones ni holguras.
    2-un brazo en material plástico podria provocar vibraciones en el espejo.
    3-diseñar la pieza en un ordenador, y hacer el plano utilizable por la impresora 3D, debe ser suuuuperdificil.
    Lo he hablado con un profesor de universidad que se dedica a ello....
     
  18. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Tengo un cliente que me las hace...
     
  19. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    La idea es dar dos cortes en el brazo:
    [​IMG]

    Después de recortar, redondear y pulir, hay que soldar las piezas en su nueva posición.
    Retocar y pintar, y quedaría así:
    [​IMG]
     
    A iguana le gusta esto.
  20. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.308
    Me Gusta:
    15.346
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    No tanto govi, no es tan difícil y hay impresoras 3d que imprimen en aleaciones metálicas.

    Y dificultad no tanta pues tienen bastante precisión. Yo de todas formas entre que mido 1,75 y no tengo culo gordo, sentado fácilmente soy como uno de 1,65 en altura y no me molesta el espejo.
     
  21. iguana

    iguana En Practicas

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    712
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    Zapatilla y mas
    Bueno post govi
     
  22. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Probable cambio de planes....

    En vez de tanto corta y pega, me planteo lo siguiente....

    El brazo del espejo queda montado en el cristal del siguiente modo... Pensemos que el borde del sobre amarillo es el cristal. La bola queda hacia nosotros, que es donde va metido el cuerpo del espejo:
    [​IMG]

    Si pudiesemos montar el brazo totalmente del revés, solo habria que modificar la posicion de la bola, de manera que quedara hacia atrás, para poder poner el cuerpo del espejo:
    [​IMG]
     
  23. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Pero... Montar el brazo al reves, totalmente a 180 grados no es posible, dado que el anclaje al cristal es triangular, concretamente equiláteral, y las otras dos posiciones del brazo serian a 120 grados, no a 180:
    [​IMG]
    Como se ve en la foto de arriba, las tres varillas de acero son las que dejan apresado el brazo en el soporte del cristal.
    Al soltar el mecanismo, observamos esto:
    [​IMG]

    Las tres barritas van encajadas en un mecanizado de la pieza quedando presas al montar la tapa en el brazo:
    [​IMG]

    La unica manera de invertir el triangulo para que el brazo pueda montarse a 180 grados, seria colocar las barritas-resorte así:
    [​IMG]

    Peeero para ello hay que armarse de paciencia y mecanizar en la tapa tres nuevos alojamientos para las barritas.

    Mañana me acercaré al garaje para hacer unas mediciones y unos cálculos, e iré decidiendo cómo atacar el tema...
     
  24. angearoZ

    angearoZ Forista

    Registrado:
    2 Ago 2013
    Mensajes:
    1.660
    Me Gusta:
    868
    Ubicación:
    Girona, es clar !!!!
    Modelo:
    Z3
    Qué buen trabajo te estás marcando campeón.
     
  25. KOKE_

    KOKE_ Forista

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    897
    Me Gusta:
    790
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Z3-M Roadster
    Enorme Govi!!! Lo de subir el espejo me parece vital...
     
  26. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.308
    Me Gusta:
    15.346
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Pues yo pienso que en vez de hacer 3 nuevos tornillos... podrías usar un poco de nural o similar para pegarlo a 180º... y solucionado... Al menos para probar como quedaría.

    Luego ya si eso pues te lias y hacer los nuevos agujeros para los tornillos.
     
    Última edición: 11 Feb 2016
    A KOKEU le gusta esto.
  27. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Ya lo pensé, pero la pieza del parabrisas no la quiero tocar.
    Y como tengo una microfresadora nueva, pues me voy a liar con el cambio de posicion de las barras-resorte, que por cierto tiene vuelta atrás facilmente.....
     
  28. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.308
    Me Gusta:
    15.346
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    no hablo de la pieza del parabrisas si no del brazo... Lo que vas a sujetar con tornillos sujetarlo con 2 gotitas de pegamento
     
  29. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Sabio era mi abuelo.... Que solía decir: " siete veces medir, una vez cortar"

    Y eso he hecho.
    Antes de liarme al cambio de barritas he presentado el brazo al reves, y queda muy justo con el techo, aparte de que el espejo quedaria tapando parte de las luces interiores.
    Idea desechada.!

    Despues me he puesto a pensar en todo el follon que supone cortar y soldar la pieza, rellenar huecos, pulir y pintar....

    Asique despues de darle 374 vueltas al espejo, al soporte, y a todos los indios que se menean, he pensado una solución que me ha gustado mas.



    Vamos por partes, como diría Jack el destripador...

    Desmonto el espejo, y desago todo el rollo de la electronica que me curré el otro dia... Quito el conector, saco todos los cables, desmonto la placa y arranco...

    -Del brazo del espejo, Primero corto la bola y el brazito que permite la articulacion del espejo. Le meto un tornillo de 50mm metrica seis, intercalo arandela y un trozo de varilla hexagonal roscada en el interior de unos 22mm. Aprieto bien todo y la cabeza del tornillo va haciendose fuerte dentro de la bola:

    [​IMG]
    [​IMG]


    Luego sin miedo, le pego un corte al brazo, dejando sitio para hacer un taladro de 4,7mm donde voy a roscar el conjunto anterior. Corto el brazo con un angulo aproximado de 30 grados respecto al anclaje en el cristal, para que el corte quede mas o menos horizontal al suelo.
    Taladro el brazo bien perpendicular a la superficie taladrada y paso tres machos de roscar de M6:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Repinto en negro la zona cortada y la varilla de la bola:
    [​IMG]

    Unto todo con loctite para roscas:
    [​IMG]


    Y ademas pongo una contratuerca inox con freno de nylon:
    [​IMG]

    Para que vaya pa nota, pongo un taponcito de goma a la contratuerca:
    [​IMG]

    Presento en el espejo, y me gusta el resultado:
    [​IMG]

    Y ya, para j*der un poco a los envidiosos del foro, recorto la tapa antigua del brazo y le hago un surco con diseño "arco de medio punto".
    Hay que decir que llevo toda la tarde dandole calor a una fresadora miniatura marca proxxon, par constante y regulable hasta 20ypico mil rpms:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que mejor no puedo dejarlo.
    Instalo la tapa tuneada, y me froto las manos:
    [​IMG]

    La parte del brazo cortada no va a ser menos, y le fabrico una tapa con plastico fino:
    [​IMG]

    Ya tengo el espejo/Brazo preparado. Ardo en deseos de montarlo, pero aún falta reubicar la electrónica del cierre centralizado....
     
  30. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    TERCERA PARTE.
    Reubicacion electronica:

    Y bien.... He pasado el cable hacia la zona de las luces interiores, y como el pasamuros deja un hueco, aunque no se ve desde ningún angulo, he querido poner un tapon que no me ha convencido:
    [​IMG]

    Asique simplemente le he puesto un trocito de tela negra adhesiva, que se ve en alguna de las ultimas fotos.

    La electronica va a ser alojada en el hueco de las luces interiores, pero como la placa va al aire, y una caja no cabe donde quiero meter todo, lo que he hecho es envolver la placa en unntrozo de funda termoretractil gooorda y despues darle un par de vueltas con cinta aislante textil:
    [​IMG]

    La antena, que es el cable azul, la dejo estirada, para que funcione como debe:
    [​IMG]

    Enchufo la electronica y la meto con la antena hacia la derecha, al fondo del hueco, ya que al reinstalar el plafón de luces no hay que ocupar su espacio:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y llega el momento de poner el espejo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A xarly le gusta esto.

Compartir esta página