Avería Espejos exteriores antideslumbramiento no se oscurecen

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
Hola a todos,

Tengo un 530i de abril de 2002 (código DT51). De fábrica tiene las opciones S430 y S431 (espejos con antideslumbramiento automático interior/exterior).

El líquido del espejo central se había derramado y estaba permanentemente en modo oscuro. Los exteriores no oscurecían, imaginé que era debido a que el central estaba “averiado”.

Ahora he sustituido el central por uno nuevo, también fotocromático. Este funciona perfectamente, pero los exteriores siguen sin oscurecer.

He escaneado todos los módulos del coche en busca de errores, pero no hay ningún código almacenado.

¿Alguna idea de qué puede estar pasando con los espejos exteriores?

¿Se puede activar o desactivar la funcionalidad por coding en algún módulo?

¡Gracias de antemano!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
E39_A22_EspejoElectrocrómico_Esq2.JPG

E39_A22_EspejoElectrocrómico_Esq3.JPG

E39_A22_EspejoElectrocrómico_Loc.JPG

E39_A198_A199_EspejoElectrocrómico_Esq.JPG

E39_X302_EspejoElectrocrómico_Loc.JPG

E39_X302_X303_EspejoElectrocrómico_Loc.JPG

Como podrás ver en los esquemas, todo el sistema lo controla, la unidad A22, el espejo interior.
En la segunda foto, se ve que el Bus de Datos (GR/SW/GE) es común al cuadro (A63), modulo ZKE (A1) y el retrovisor (A22).

Sí no te hace la función de oscurecimiento en los retrovisores externos, descartaría estos y me centraría en el espejo interior.
Lo que no recuerdo, es si tenía algún ajuste por configuración con el Bmw escanner u otro programa.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
Ver el archivos adjunto 179198

Ver el archivos adjunto 179199

Ver el archivos adjunto 179200

Ver el archivos adjunto 179201

Ver el archivos adjunto 179202

Ver el archivos adjunto 179203

Como podrás ver en los esquemas, todo el sistema lo controla, la unidad A22, el espejo interior.
En la segunda foto, se ve que el Bus de Datos (GR/SW/GE) es común al cuadro (A63), modulo ZKE (A1) y el retrovisor (A22).

Sí no te hace la función de oscurecimiento en los retrovisores externos, descartaría estos y me centraría en el espejo interior.
Lo que no recuerdo, es si tenía algún ajuste por configuración con el Bmw escanner u otro programa.
:amo::amo:

Gracias por los esquemas. Efectivamente parece que todo queda "entre espejos", sin intervención de otros módulos.

Los exteriores no hacían nada ni con el espejo interior viejo ni con el nuevo. El viejo era el de fábrica y el nuevo es una pieza NOS original BMW (ref. 51 16 7 148 840). Jamás se había desmontado el espejo, soy el primero en meter mano por allí desde que el coche salió de la línea de producción en 2002. El cableado se veía perfecto.

Se me hace muy raro que haya algo mal con los dos espejos interiores y/o con su cableado.

En NCS o INPA no encuentro manera de acceder al espejo interior para leer errores o codificar. Leí el GM (módulo básico) y no daba errores. En NCS dentro del GM no supe encontrar ningún parametro relativo al oscurecimiento.

El coche es de mis padres y no echan la función de menos. Es más, llevan tranquilamente 6 años conduciendo con un espejo interior negro sin inmutarse. Si no llego yo a comprar el nuevo y montarlo, ellos no hubiesen movido un dedo para solucionarlo.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
¿Los espejos exteriores nunca se han oscurecido?.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
¿Los espejos exteriores nunca se han oscurecido?.
Desde que compraron el coche en ¿2018?, no. Se lo compramos al primer propietario que lo había mantenido a rajatabla. Todo siempre en S.O., pintura de fábrica, no se le había tocado una sola grapa del interior.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
Desde que compraron el coche en ¿2018?, no. Se lo compramos al primer propietario que lo había mantenido a rajatabla. Todo siempre en S.O., pintura de fábrica, no se le había tocado una sola grapa del interior.
No recuerdo si de fábrica, cuando venían con el fotocrómatico interno, ya lo eran los externos, igual por extras, pudieran ser diferentes. (Solo interior e interior y exteriores)
De todas formas, igual, el anterior dueño tuvo problemas con ellos y los cambio por unos normales (térmicos y azulados).

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
No recuerdo si de fábrica, cuando venían con el fotocrómatico interno, ya lo eran los externos, igual por extras, pudieran ser diferentes. (Solo interior e interior y exteriores)
De todas formas, igual, el anterior dueño tuvo problemas con ellos y los cambio por unos normales (térmicos y azulados).
Efectivamente hay dos códigos de extras, el 430 y el 431. Este coche tiene los dos.

Los cristales tienen un tono gris, igualito al de mi ex 530i que tenía los mismos extras (y al cual le funcionaba el oscurecimiento). No son azulados.

¿Será que el líquido también se ha derramado en los de fuera y por eso no hacen nada? Muy oscuros no están, pero empiezo a dudar.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
Efectivamente hay dos códigos de extras, el 430 y el 431. Este coche tiene los dos.

Los cristales tienen un tono gris, igualito que el de mi ex 530i que tenía los mismos extras (y al cual le funcionaba el oscurecimiento). No son azulados.

¿Será que el líquido también se ha derramado en los de fuera y por eso no hacen nada? Muy oscuros no están, pero empiezo a dudar.
Aclarado los extras. :guiño:

Primero deberías ver si los espejos exteriores son fotocromáticos. Sí mal no recuerdo, los fotocromáticos quedaban casi tocando el marco, mientras que el que no lo era, había más espacio entre espejo y carcasa.

Hablo de memoria, pero el fotocromático tira a un azul oscuro, no me suena lo de gris, aunque repito, hablo de memoria.

Sí han perdido el liquido, desde luego, no hace nada.

¿Has desmontado algún espejo exterior?.
Es fácil, es mover la pestaña que lleva por la parte baja, zona central.
Sí es el "completo" debe llevar los 2 cables del térmico y los 2 cables del fotocromático.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
Aclarado los extras. :guiño:

Primero deberías ver si los espejos exteriores son fotocromáticos. Sí mal no recuerdo, los fotocromáticos quedaban casi tocando el marco, mientras que el que no lo era, había más espacio entre espejo y carcasa.

Hablo de memoria, pero el fotocromático tira a un azul oscuro, no me suena lo de gris, aunque repito, hablo de memoria.

Sí han perdido el liquido, desde luego, no hace nada.

¿Has desmontado algún espejo exterior?.
Es fácil, es mover la pestaña que lleva por la parte baja, zona central.
Sí es el "completo" debe llevar los 2 cables del térmico y los 2 cables del fotocromático.
Desmontaré uno y saldremos de dudas.

Tengo casi claro que los retrovisores son los correctos. Quedan muy enrasados con la carcasa y tienen una especie de borde negro, como este:

image_372168_big.jpg

A ver si mañana saco un momento y desmonto uno. Os informaré.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
Desmontaré uno y saldremos de dudas.

Tengo casi claro que los retrovisores son los correctos. Quedan muy enrasados con la carcasa y tienen una especie de borde negro.

A ver si mañana saco un momento y desmonto uno. Os informaré.
Sí quedan al ras, serán los fotocromáticos.
Sí lo desmontas, revisa bien el espejo, igual al ponerlo boca abajo sale algo e liquido y puedes confirmar que están "vacíos".
También, presionando con suavidad ambas caras del espejo, se podría ver si se mueve algo en el interior.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
fotocromatico.jpg
Fotocromático

Normal
TH735AGHL.jpg

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
Sí quedan al ras, serán los fotocromáticos.
Sí lo desmontas, revisa bien el espejo, igual al ponerlo boca abajo sale algo e liquido y puedes confirmar que están "vacíos".
También, presionando con suavidad ambas caras del espejo, se podría ver si se mueve algo en el interior.
Esa es buena, no sabía que poniéndolos boca abajo sale algo de líquido.

Todo esto me viene de perlas, mañana me pongo con el CSI. Cada vez tengo más claro que se han quedado sin líquido… y me temo que así se quedarán, ni loco me gasto 800€ en espejos para un coche que ni siquiera es mío y cuyos propietarios no apreciarán la diferencia :descojon:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
Esa es buena, no sabía que poniéndolos boca abajo sale algo de líquido.
Todo esto me viene de perlas, mañana me pongo con el CSI. Cada vez tengo más claro que se han quedado sin líquido… y me temo que así se quedarán, ni loco me gasto 800€ en espejos para un coche que ni siquiera es mío y cuyos propietarios no apreciarán la diferencia :descojon:
Me expresé mal, no es que salga, sino, que al ponerlo boca abajo, posiblemente se pueda ver "moverse" algo de liquido que pudiera quedar en la parte baja.

Si no viajan de noche, da igual que lo tenga o no.
Eso sí, el mio lo llevaba y era una delicia conducir de noche.

Si lo buscas por fuera, es probable encontrarlo más baratos.
https://www.befr.ebay.be/itm/388155...LbuKbd0nJxnBVMbkH/cEOItHI=|tkp:Bk9SR8C_5oW9ZQ

https://www.befr.ebay.be/itm/388155...+3bKVsHq70msB0uhk1gICzzJk=|tkp:Bk9SR8C_5oW9ZQ

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
Es verdad que cuando te acostumbras a tenerlo, cuesta volver atrás, y eso que al principio pensé que era un extra inútil. Ahora que he pasado del E39 a un E46 “pelao”, lo echo de menos :LOL:

Mis padres, que nunca lo han tenido operativo, no pueden echarlo de menos. Así se quedará.
Si fuese mi coche seguramente acabaría pagando lo que valen los espejos nuevos originales, simplemente porque me gusta que todo funcione, pero bueno.

bogdad tds

Forista
Reacciones
1.012
Ver el archivos adjunto 179198

Ver el archivos adjunto 179199

Ver el archivos adjunto 179200

Ver el archivos adjunto 179201

Ver el archivos adjunto 179202

Ver el archivos adjunto 179203

Maestro :amo:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
Espejos desmontados, confirmo que son los fotocromáticos. Confirmo también que están sin líquido. Así se quedarán hasta el final de sus días (o hasta que se me crucen los cables y decida poner unos nuevos :descojon:).

@Manol gracias una vez más por todo el asesoramiento técnico :amo:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
Espejos desmontados, confirmo que son los fotocromáticos. Confirmo también que están sin líquido. Así se quedarán hasta el final de sus días (o hasta que se me crucen los cables y decida poner unos nuevos :descojon:).
@Manol gracias una vez más por todo el asesoramiento técnico :amo:
Bueno, no es el mejor resultado, pero al menos, tienes solucionado el diagnostico. :neng:
De nada, lo que haga falta y se pueda hacer. :amo2:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
Bueno, no es el mejor resultado, pero al menos, tienes solucionado el diagnostico. :neng:
De nada, lo que haga falta y se pueda hacer. :amo2:
Al menos sabemos lo que ocurre, que ya es mucho. Y ha quedado plasmado en el foro por si alguien más tiene el mismo problema.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
Refloto este hilo, ya que mi padre ha vuelto hoy de la ITV con un suspenso debido al espejo retrovisor izquierdo (y también por el freno de mano destensado, pero ese es otro tema). Le han dicho que por haber perdido el líquido antideslumbramiento, el cristal está deteriorado y es defecto grave. Me parece una soberana tontería, ya que se ve perfectamente (no está negro/oscurecido permanentemente). Es más, el derecho está igual y para ese no tienen queja.

Por si no fuese poco, parece que la referencia original (51167001763) está descatalogada. La que sigue disponible es la 51168266493, que es para coches con retrovisores antideslumbramiento y asientos con memoria. Nuestro 530i tiene asientos manuales. ¿Se puede montar igualmente la referencia para asientos eléctricos?

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
No entiendo la diferencia de llevar asientos con memoria o no, cuando los espejos electro-cromáticos los controla el retrovisor interior.
La única diferencia, es que con memoria, "baja" el retrovisor derecho cuando metes marca atrás.
Lo único que tengo claro, es que el electro-cromático lleva dos cables y un conector, precisamente para el oscurecimiento automáticos.

Mi ex 530d no llevaba asientos con memoria y los espejos que le monté fueron estos (15/05/11), comprados de segunda mano a un forero, por si te sirve de algo.

1754147253277.png

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
No entiendo la diferencia de llevar asientos con memoria o no, cuando los espejos electro-cromáticos los controla el retrovisor interior.
La única diferencia, es que con memoria, "baja" el retrovisor derecho cuando metes marca atrás.
Lo único que tengo claro, es que el electro-cromático lleva dos cables y un conector, precisamente para el oscurecimiento automáticos.

Mi ex 530d no llevaba asientos con memoria y los espejos que le monté fueron estos (15/05/11), comprados de segunda mano a un forero, por si te sirve de algo.

Ver el archivos adjunto 183350
Yo tampoco entiendo la diferencia. He buscado fotos de las dos referencias y los veo iguales. Eso sí, nuevos valen 560€... cada uno. Buena broma nos acaba de gastar el de la ITV. En general no me quejo de su trabajo, ya que hasta ahora no me han hecho ninguna mala pasada, pero esto me parece una tomadura de pelo.

Me da miedo comprarlo de segunda mano y que esté igual que el anterior.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
Yo tampoco entiendo la diferencia. He buscado fotos de las dos referencias y los veo iguales. Eso sí, nuevos valen 560€... cada uno. Buena broma nos acaba de gastar el de la ITV. En general no me quejo de su trabajo, ya que hasta ahora no me han hecho ninguna mala pasada, pero esto me parece una tomadura de pelo.

Me da miedo comprarlo de segunda mano y que esté igual que el anterior.
De segunda mano, si no sabes la procedencia (sobre todo si el coche ha estado en garaje), es una lotería y encima no son baratos.

Sí tus Padres no los usa, ponle los normales azulados en los 2 exteriores, así serían iguales.
Así debería pasar la Itv.

Supongo que estamos hablando de la Itv alemana, porque aquí, solo exigen que de los 3 retrovisores, 2 estén en perfecto estado.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
Supongo que estamos hablando de la Itv alemana, porque aquí, solo exigen que de los 3 retrovisores, 2 estén en perfecto estado.
Hablamos de la ITV española. Yo estoy asesorando a distancia... Por un año que no puedo ir yo en persona a pasarla, y ocurre esto :metra2:

Sí tus Padres no los usa, ponle los normales azulados en los 2 exteriores, así serían iguales.
¿Se puede? Tienen espejos abatibles eléctricamente, tenía entendido que no existen espejos "convencionales" para la carcasa abatible eléctricamente. No sé si me explico.

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
Recapitulando. Busco cristal para un E39 530i de abril de 2002 que de fábrica tiene:
- espejos abatibles eléctricamente
- espejos electrocromáticos
- asientos manuales

La función electrocromática es prescindible. Pero los espejos tienen que entrar en la carcasa del espejo plegable eléctricamente (el que tiene la misma forma que el del E38).

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
Hablamos de la ITV española. Yo estoy asesorando a distancia... Por un año que no puedo ir yo en persona a pasarla, y ocurre esto :metra2:

¿Se puede? Tienen espejos abatibles eléctricamente, tenía entendido que no existen espejos "convencionales" para la carcasa abatible. No sé si me explico.
Pues ya le tocó el tocapelotas de turno. :pota:

El mio también tenía los espejos abatibles eléctricamente y le puse un módulo para que cerrara al cerrar el coche.

Anécdota:
Cuando vi que el espejo "parecía" que estaba medio lleno de un liquido, investigué y me fui al conce con su referencia, todo tranquilo, hasta que me dijeron el precio :eek::lloro::descojon:

Obviamente, no me iba a gastar de aquella 600/700 € en 2 cristalitos. :descojon:
Su función es maravillosa, pero la cartera no estaba a la altura.
Total, le puse 2 normales, comprados en el conce a 90€ cada uno y así estuvo hasta que pude comprarlos a un forero a un precio asequibles y razonable.
Voy a ver si tengo por ahí anotadas las referencias.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
Espejo normal sin oscurecimiento automático.

1754151067782.jpeg

Diferencia entre electro cromático (Derecho) y normal (antideslumbrante fijo) Izquierdo.
La principal diferencia es el grosor del borde.
1754151147859.png

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
O sea que lo que busco existe. Solo me falta la referencia :descojon:

Los pondré los dos normales y a tomar por… ahí.

@Manol, una vez más, GRACIAS :amo:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
12/2006 Compro y cambio los dos espejos de los retrovisores Refª 51168250438 – 90,00€ (c/u) con el IVA.

Lo que no estoy seguro si ambos lados llevan la misma referencia.
Voy a ver si puedo definirlo.

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.203
12/2006 Compro y cambio los dos espejos de los retrovisores Refª 51168250438 – 90,00€ (c/u) con el IVA.

Lo que no estoy seguro si ambos lados llevan la misma referencia.
Voy a ver si puedo definirlo.
¿Estás seguro de esa referencia? Me pone que es compatible con el E39 y el E46. En cuyo caso no creo que la forma sea la adecuada para el espejo plegable del E39.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
¿Estás seguro de esa referencia? Me pone que es compatible con el E39 y el E46. En cuyo caso no creo que la forma sea la adecuada para el espejo plegable del E39.
Seguro estoy, además si te fijas en las fotos que he puesto anteriormente, el "sustituto" es más pequeño (Apenas tiene filo como el fotocromático).
Además, lo que se pliega es el retrovisor, no el espejo.

Según esto, pone que lleva 2, por lo tanto debe valer para ambos sitios.
De todas formas, si no quieres cogerte los dedos, compra uno y prueba en ambos sitios, a ver.
De las referencias si tengo seguridad por que lo tengo anotado en el historial del coche.

1754152427084.png

Historial:
1754152675877.png