Hola compañeros, He visto en un foro alemán que recomiendan bastante cambiar las barras estabilizadoras de serie por las H&R, aportando más dureza al chasis, mejor estabilidad y paso por curva. Alguien de aquí las tiene para aportar su experiencia? No son muy caras (menos de 400€) y creo que puede ser un buen regalo para reyes...
Hola. No se que modelo tienes.... te puedo decir que en mi Z3 coupé, las instalé y estoy muy contento con el comportamiento ganado. Un cambio a la Altura de unos buenos amortiguadores. Lo unico, que las monté en posicion dura, y se resintieron los anclajes de la trasera al chasis, y tuve que reforzarlos. Por lo demás, una buena mejora para el coche.
Yo tengo pensado ponerlas también en breve , vaya faena eso govi, y me asalta la duda, si se ponen en la posición más blanda los anclajes también sufren ? , y en esta posición se notan también ?
Pues en la posicion blanda se siguen notando, claro... Y aun tienes una posicion intermedia.. De todos modos, en la fatiga de los anclajes y demás, influye la zurra que le des, sobre todo en curvas y cambios de pesos...
yo he probado las barras H&R en un 130i y el cambio es notorio, para bien logicamente. No se como irá en los z3/z4, pero para montar la trasera había que tirar abajo todo el tren trasero. La delantera sin problemas
En un Z3 no hace falta tanta historia Es muy fácil de poner. Lo único a tener en cuenta es que hace falta tornillería para la trasera. Ya que la OEM va anclada por el extremo al a bieleta, y la H&R atornillada. Desconozco si H&R proporciona los tornillos que hacen falta. Seguro que alguien puede confirmarlo.
Una duda, no valen las estabilizadoras de otro modelo como M3 E36 o z3m para los normales ? Lo digo porque en los e60 se puede mejorar metiendo las del M o incluso las del m6 que es más gorda y se pueden encontrar en despiece o desguace a un menor precio que las h&r
Las HR para Z3 aportan sobrada rigidez a este modelo. Y si las pones en posicion dura, demasiada rigidez para mi Gusto, aparte de castigar soportes. El montaje son 20 minutos cada barra, incluidos la subida y bajada del coche al elevador. Es mas facil que cambiar las bujias. Y HR proporciona la tornilleria necesaria en el Kit.
Eso si, para los //M, las barras son diferentes y la trasera es algo mas complicada por el escape doble
Creo que en el Z4 tampoco es muy complicado. En el Z4M de un amigo, con el que solemos ir al circuito, se las instalaron sin demasiadas complicaciones.
La idea era montarlas en un Z4, por lo que he visto no es muy difícil de montar, los que las tenéis las recomendaríais?
El Z4 es un coche mas rigido de chasis que el Z3, pero de serie, incluso el //M es un poco “inclinómetro”. Si vas a meterlo a circuito o vas a circular por carreteras viradas a ritmo fuerte, te las recomiendo para paliar la inclinacion que acusa de serie... pero como siempre, no significa que el coche vaya a ser mas efectivo por ir mas rígido, y menos en carreteras abiertas... Asi iba “nuestro” Z4 antes de montar las estabilizadoras: Ahora va mucho mas plano... pero recientemente rompimos un soporte en unas tandas.... lo típico.... Y ya que preguntabais sobre el Z3... Asi iba antes de cambiar barras: Y ahora: En apoyos fuertes, se nota bastante. Tambien hay que decir que los muelles que llevo ahora son algo mas firmes y 3 cms mas cortos, pero vamos... que las Barras se notan en ese aspecto
No llevaba aún el kit b12, pero no creas cambia mucho... Para que el coche vaya plano es mucho más efectivo la estabilizadora que la dureza de suspensión. Aquí mi zeta en pleno apoyo con b12 pero estabilizadoras de serie.
A ver si me deja poner video... aunque ya lo he puesto anteriormente. En este video, bilstein y el resto de serie: https://instagram.com/p/zAZlXij3OU/
Y en este video de Kotarr, Miguel viene detras.Y yo creo que ya llevaba las estabilizadoras... aunque no estoy seguro... @puntoloco : cuando estuvimos en Kotarr? Yo puse las estabilizadoras en enero del 2010. Y el kit B12 en noviembre del 2013 Video: https://instagram.com/p/BcXDQdxhC7y/
Gracias, lo tendré en cuenta ya que tenía la idea de montar una B12 (por km creo que ya tocaría) y estaba bastante tentado a comprar las barras para darle algo más de rigidez. Se vuelve mucho más nervioso para usos normales o son casi todo ventajas aunque sólo sea yendo fuerte?
Yo tengo pensado un buen upgrade a mi Z4 en futuro cercano: B12, separadores 20mm detrás, estabilizadoras H&R y todos los silents Powerflex. Se me va a ir un buen pico. Lo siguiente serán los frenos, que ahí sí que se te va la olla...
Entonces un cambio que recomiendas Govi ? Entiendo que el cabeceo que tiene en curvas , mejora, y en carretera abierta , autopista y demás, también mejora el comportamiento entiendo ?
Para mi gusto mejora mucho. Cabeceo de alante hacia atras? Si te refieres a levantar y bajar el morro, eso las estabilizadoras no creo que lo modifican. Ahi tienes que meterte en muelles mas duros/cortos...
No, me refería a desplazamiento lateral , inclinación vamos , del morro al tomar curvas , suspensión ya le metí el kit b12 jeej , una maravilla de cambio, la mejor inversión que he hecho en el coche hasta el momento. No sé quién dijo que en carretera abierta las estabilizadoras no eran lo mejor , es esto verdad, o mejora tanto en curvas cerradas y apoyos como en autopista , entiendo que mejora en los dos ámbitos no?