Nos solemos quejar habitualmente de la desaparición de los cambios manuales en los coches de alto rendimiento. Por ello hemos celebrado tan intensamente el lanzamiento de coches como el Toyota GR Yaris - sin opción automática - o las versiones manuales del nuevo GT3 992. Acerca de este último superdeportivo, os tengo que dar un baño de realidad: de no ser por la demanda de Estados Unidos, posiblemente el 911 GT3 se hubiera vendido solo con cambio automático. Estados Unidos es el verdadero salvador de los deportivos manuales. Esta afirmación puede resultar controvertida, especialmente si tenemos en cuenta que el grueso de coches vendidos en Estados Unidos son automáticos desde hace décadas. De hecho, en conjunto, solo el 1,3% de los coches comercializados al otro lado del charco llevan cambio manual. En Europa y en España la cuota de coches automáticos ha crecido, pero siguen sin ser la tecnología dominante. Sin embargo, en Estados Unidos pasa algo curioso. Si estamos hablando de coches orientados a un público entusiasta o petrolhead, pasa lo contrario. En coches pasionales, el cambio manual consigue sobrevivir. Al menos en Estados Unidos. En Estados Unidos el 70% de las ventas de los Porsche 911 GT3 corresponde a las versiones manuales, mientras que a nivel global estamos hablando de solo un 30%. En comparación, en los Porsche 911 Carrera, el 25% de las ventas corresponden a versiones manuales, un porcentaje de nuevo superior al global. De hecho, que los BMW M3 y M4 retengan un cambio manual en su actual generación, se lo debemos exclusivamente a Estados Unidos. De hecho, en España no se venderán los BMW M3 y M4 con cambio manual, serán exclusivamente automáticos. Quizá es que los coches que conducen a diario son siempre automáticos, quizá valoran más que nosotros la conexión entre coche y conductor, o quizá están más saturados que nosotros del estilo de vida digital que nos ha impuesto la sociedad. Un coche deportivo con cambio automático siempre será más rápido y efectivo que otro con cambio manual, pero nunca tendrá el mismo nivel de implicación directa en el pilotaje. Aunque el Porsche 911 GT3 es más rápido con cambio PDK, me pregunto qué conductores se divertirán más a su volante al final del día. Estados Unidos es el principal mercado mundial de coches deportivos y deportivos puristas. Si pensáis que este fenómeno es exclusivo de deportivos como los Porsche 911 GT3 o los BMW M4, estáis equivocados. Si hablamos de EE.UU., el 76% de los clientes de un Mazda MX-5 lo compran manual, e incluso el 44% de los clientes de VW Golf GTI y Golf R prefieren tres pedales. Lo mismo ocurre con el 78% de los clientes del Subaru BRZ o el 90% de los clientes de un Subaru WRX. Al final todo se resume en que nuestro dinero siga nuestras opiniones: si compramos cambios manuales, no desaparecerán - o al menos, retrasaremos su desaparición todo lo posible.
Para los yankis siempre fue símbolo de profesionalidad automovilística tener un cambio manual, aunque no sepan usarle.
Los tengo aparcados en el garaje, pero de los buenos, de los de 8000 rpm sin mariconadas de turbos...
Ah, entonces no digo nada... el otro es el utilitario. Y conste que me gusta más estéticamente el familiar que el M3 E46.
Así es, USA es, como en tantas otras cosas, un paradigma de la contradicción. Probablemente sea, a nivel global, el país con mayor penetración de las cajas de cambio automáticas, pero, por otro lado hay un sector "hardcore" de clientes de coches de altas prestaciones que demandan cambio manual sí o sí. Y se han hecho versiones de coches con cambio manual específicas para ese mercado. Sin ir más lejos, recuerdo el M5 E60...
En USA además es que simplemente saber manejar un cambio manual ya te da una pátina especial, aunque sea un Yugo (quiero decir que lleva añadido el glamour de no ser parte del rebaño que solo sabe llevar electrodomésticos) Y luego esa buena razón a poco qu ete interesara la conducción...es que vivir con "aquellos" cambios automáticos anteriores a este siglo (y aún dentro de él) solo se soportaba si no habias conocido otra cosa...
Yo no veo la contradicción, más bien los europeos. No se que sentido tiene demandar 320d manuales (que ya no hay) y querer un M3 "asereje". Para mi los cambios automáticos tienen sentido en dos tipos de coches: coches de diario sin más pretensiones y cajas de cambios deportivas (del tipo que sea) para coches "hot lap" tipo GT2 RS, Senna, etc. Todo lo que no sea romper cronos no entiendo porque perder esa conexión "para nada". Por tanto coches como M3, MX5, 911 incluido GT3 (no RS), etc etc me parece más consecuente con el espíritu del coche deportivo que sea manual....y es lo que hacen los yankees.
Los Americanos solo hacen coches para ir por largas rectas , y la mayoria no saben conducir un vehiculo manual , lo de el porche sera para muy expertos.
A mi me parece que un cambio automático con convertidor de par y que resbale, consumos aparte, viene de maravilla en grandes berlinas. Un 750i E38 va de maravilla con su ZF de 5 marchas y el tacto del cambio me gusta mucho más que los Steptronic de 6 o màs marchas porque el resbalamiento mejora mucho la calidad de marcha y con semejante motor no importa tener un escalonamiento tan abierto ni que se pierda una parte de la portencia en el convertidor. La sensación al volante es de mucha mayor calidad en el 5 marchas que en el 6 para mi gusto. El 6 es mucho más eficiente, claro, pues apenas resbala en ninguna circunstancias. Pero eficiencia no siempre va de la mano de la calidad o el placer.
Cuando no encontraba los "muscle cars europeos", me imaginaba siempre viviendo en Estados Unidos... lo que pasa es que nunca se me concretaba de qué vivía
A veces nos olvidamos de que en EEUU viven 350.000.000 de personas y son la primera economía del mundo....si se tiene que vender algo, es allí.
De lo que me he dado cuenta desde que tengo el 330 es de que el coche va genial, es muy cómodo, muy silencioso y muy suave... Pero cuando quieres llevarlo un poquito más allá del uso normal, es como conducir en la PlayStation. El coche no trasmite, no enociona y si te pasas un poco, te corta el rollo. El coche corre mucho, pero no lo sientes. Esto es bueno, porque habla del buen chasis que tiene, pero implica que tengas que superar con creces los límites de velocidad a poco que quieras algo más que ir de A a B. El cambio manual te ofrece una conducción distinta, mas inefectiva y compleja que añade un plus de concentración y un mayor disfrute (si te gusta, claro) sin tener que recurrir a ir a cuchillo de curva en curva tirando de levas. Como no se trata de hacer tiempos en la carretera, hay que buscar otro tipo de disfrute. Además cuando todo lo que te rodea son automático, es un puntazo llegar tú con un manual... Aunque sólo por tocar las narices, jajaja
yo es que lo tengo claro, mientras por caballos el cambio lo aguante, manual. Voy a disfrutar y a perfeccionar mis habilidades, no a hacer una contrareloj en la consola. Además, más importante todavía: el carácter que puedes darle al coche jugando con las marchas y el embrague, va directo con tu personalidad y estado de ánimo, y esto nunca podrás hacerlo con un automático (o por lo menos los que he visto y probado, es como estar muerto y seguir conduciendo por inercia).
Yo ese razonamiento lo entiendo perfectamente, especialmente frente a un cambio automático de convertidor. Pero no puedo obviar las desventajas (ni digamos en términos de fiabilidad y cognazos diversos cuando hablamos de determinadas potencias y ciertos usos....)
En Estados Unidos el 70% de las ventas de los Porsche 911 GT3 corresponde a las versiones manuales, mientras que a nivel global estamos hablando de solo un 30%. El % es impresionante, aquí no cuenta que hablemos de un mercado efectivamente gigantesco.
El asunto es claro. Las alternativas manuales son pocas y quien quiere un coche manual deportivo se va en muchos casos a un 911.