La verdad es que el hilo es muy interesante y estoy aprendiendo un montón de cosas de leeros, que sabéis mucho más que yo.
Espero que a
@Le Mans1 le esté siendo de utilidad.
Pero recapitulando sobre lo que decís, vamos a ver, el daño al coche se lo produce una granizada.
Y el daño lo recibe cuando el bien está en poder del transportista.
El transportista tiene la obligación de entregar el bien en las mismas condiciones que lo recibió, es decir, en perfecto estado.
La granizada no es culpa de nadie. Sucedió y ya está.
Pero, por la misma regla de tres, al transportista le podrían haber robado el coche y no lo va a pagar él de su bolsillo.
Luego lo suyo es que ese vehículo vaya asegurado, ¿no?
Para mandar un paquete por SEUR o similar, lo normal es declarar el valor aproximado. En función de ese valor te cobrarán más o menos por el porte. De sentido común.
Hablo desde la ignorancia pero mi sentido común me dice que el VENDEDOR, salvo pacto en contrario, es responsable de entregar al COMPRADOR el bien en perfecto estado.
Pero esa responsabilidad la transmite al transportista que tendrá un seguro que cubrirá, como mínimo, el valor del bien transportado.
El coste que supone el seguro ya se encargará el transportista de repercutírselo a quién le ha contratado, normalmente el vendedor. Quién a su vez se lo habrá repercutido al comprador en el precio de venta.
Hasta donde yo se, como "opinador" de barra de bar, el comprador debería reclamar al vendedor y este al transportista.
Yo lo veo fácil y lógico, desde la comodidad de mi sillón. Ya sé que la vida es más complicada y tiene matices que se me escapan pero, por ahí deberían ir los tiros, ¿no?