Fotos Estas fueron las seis versiones más deportivas y queridas del Renault 5

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 26 Ene 2021.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    100.094
    Me Gusta:
    205.919
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Hay un nuevo Renault 5 en la ciudad. Aunque comparte nombre con los clásicos R5 y Supercinco de los años setenta y ochenta, los nuevos Renault 5 serán coches eléctricos. De perfil asequible y mucha personalidad, además de ser un sentido homenaje a los Renault 5 de antaño. Aunque habrá versiones deportivas, ninguna tendrá un motor alimentado por zumo de dinosaurio en sus entrañas, ni tendrá la misma personalidad que los seis coches de los que os vamos a hablar en este artículo: los seis Renault 5 más deportivos. Prepara los pañuelos de papel, la dosis de nostalgia se va a disparar - el que avisa, no es traidor.

    Renault 5 Copa: 93 CV y 840 kilos... en 1976

    El Renault 5 Copa era la versión más deportiva del Renault 5 en el año 1976. Realmente era un coche muy picante: en aquella época un utilitario de 93 CV era equivalente a un compacto de 300 CV hoy día, salvando las diferencias. El Copa - su nombre hacía referencia a las copas monomarca con las que FASA-Renault se promocionaba en España - era un coche 30 CV más potente que el Renault 5 TS, anterior tope de gama de los R5. Su motor de 1,4 litros con cámaras de combustión hemisféricas y árbol de levas más agresivo lograba girar a la friolera de 6.400 rpm.

    [​IMG]


    Los Renault 5 Copa fueron conocidos como R5 Alpine en Francia y R5 Gordini en Reino Unido.

    Sobre el papel, aceleraba hasta los 100 km/h en menos de 10 segundos y lograba 172 km/h de velocidad punta, en una época en la que el Renault 5 de acceso tenía menos de la mitad de su potencia. Un kit de carrocería específico, un cambio de cinco relaciones, llantas deportivas de 13 pulgadas, asientos y volante deportivos, y un tren de rodaje diseñado con un gran paso por curva en mente contribuyeron a cimentar la reputación deportiva de los Renault 5. Un coche para el que Renault Sport tenía grandes planes, como a continuación podréis comprobar.

    Renault 5 Turbo: el "culo gordo" original

    El Renault 5 Turbo nace en 1980, y nace de la necesidad de homologar la participación de Renault Sport en carreras de rallye del Grupo 4 de la FIA. Para tener un coche competitivo, tomando al Renault 5 como base, los genios de Dieppe instalaron su motor en posición central-trasera, moviendo el eje posterior. Su potencia era de 160 CV, procedentes de un 1.4 turbo de inyección mecánica basado en el motor Sierra de los R5. Al ser un coche de propulsión de gran potencia, se ensanchó su parte trasera, recibiendo el sobrenombre de "culo gordo".

    [​IMG]


    Del primer Renault 5 Turbo se produjeron únicamente 400 unidades, las necesarias para homologar el coche de carreras.

    La versión de calle era un coche muy peculiar. Su interior nada tenía que ver con el de otros R5, y su estética había sido pergerñada por nada menos que Marcello Gandini, diseñador de coches como el Lamborghini Countach. Llevado al límite es un coche delicado a causa de su escasa batalla, peso inferior a la tonelada y carácter explosivo - y cargado de lag - de su motor turbo. Las versiones de competición llegaron a desarrollar más de 350 CV y compitieron incluso con los Grupo B, pero al carecer de tracción total, no despuntaron frente a ellos.

    Renault 5 Copa Turbo: al que le "saltaba" el turbo

    Al Copa Turbo podríamos considerarlo uno de los GTI más icónicos de todos los tiempos. Fue un coche muy avanzado a su tiempo a nivel prestacional, y para sus rivales era prácticamente imposible igualar sus prestaciones. En el lejano año 1982 los motores turbo empezaban a ser populares, pero aun eran mecánicas poco conocidas fuera de deportivos exclusivos o coches de alto rendimiento. El Copa Turbo llevó los turbo a los deportivos asequibles, con una mecánica de 1,4 litros, carburador de doble cuerpo y sobrealimentación mediante una turbina Garrett T3.

    Su turbo no solo comprimía aire, comprimía mezcla de aire y combustible.

    [​IMG]


    El coche desarrollaba 110 CV y pesaba 870 kilos en orden de marcha. Por tanto, tenía unas prestaciones que muchos conductores no esperaban en un coche tan pequeño. Su lag, el tacto nervioso de las primeras mecánicas turboalimentadas y la corta batalla del vehículo contribuyeron a crear el mito de que al coche "le saltaba el turbo en las curvas", provocando así no pocos accidentes. El problema venía por la falta de manos y el carácter nervioso del vehículo, cuyo tren de rodaje era muy similar al del Renault 5 Copa - pero más firme y con discos de freno en las cuatro ruedas.

    Renault 5 Turbo 2: un "culo gordo" más terrenal

    El Renault 5 Turbo 2 es un coche casi idéntico al Renault 5 Turbo del año 1980. No obstante, perdía sus paneles de aluminio en favor de una carrocería convencional de acero, y perdía su extravagante interior en favor del habitáculo de un sencillo Renault 5 Copa Turbo. El objetivo de estos cambios era reducir su precio, y no solo hacerlo más accesible a los aficionados, si no rentabilizar su desarrollo. Su producción llegó a las 3.175 unidades y era vendido como base ideal de transformación para coches de rallye, incluso aptos para competir en el Grupo B.

    Su ancho de vías trasero es 23 cm superior al ancho de vías delantero.

    [​IMG]


    En Diariomotor, un servidor ha tenido el placer de poder probar un Renault 5 Turbo 2 para una de nuestras producciones de clásicos. Una preciosa unidad del año 1985 y esquema de color azul-dorado. Un coche del que me quedó con sus sensaciones viscerales, la salvaje entrada de potencia del turbo y su sonido atronador. Al contrario de lo que pueda parecer, no es un coche difícil de llevar a un ritmo ágil, pero es capaz de "arrancarnos la cabeza" si vamos a pilotarlo a ritmos dignos de un tramo de rallyes. Es una máquina apasionante, y ha sido un placer conocerla.

    Renault 5 GT Turbo: el GTI más querido de los ochenta

    Si el Renault 5 Copa Turbo fueron los inicios de los utilitarios picantes para Renault, los Renault 5 GT Turbo, basados en los Renault Supercinco, fueron posiblemente los GTI más queridos de los años ochenta. La fórmula de los GT Turbo era muy similar a la de los Copa Turbo, pero sobre un coche más moderno: su motor era una ligera evolución del motor del Copa Turbo, y su nivel de potencia llegó a los 120 CV con el lavado de cara de los Supercinco del año 1987. De aquél GT Turbo destacaba entre sus atributos una estética realmente deportiva.

    [​IMG]


    Los Supercinco GT Turbo se produjeron sin interrupciones entre los años 1985 y 1991.

    Equipaba un kit de carrocería con taloneras y paragolpes deportivos, además de un interior específico. En los Supercinco fue la versión más deportiva disponible, ya que nunca llegó a existir un "culo gordo" de motor central en la segunda generación del R5. Seguía pecando de turbo lag, los arranques en caliente eran en ocasiones difíciles, y además, los GT Turbo gozaban de la misma reputación "peligrosa" de los Copa Turbo. Pero era un coche muy rápido: hacía el 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos y rozaba con la punta de los dedos los 200 km/h.

    Renault 5 GTX: el deportivo del pueblo

    Aunque los Supercinco deportivos más queridos siempre fueron los GT Turbo, no debemos olvidarnos de los GTX. Los GTX eran los Supercinco deportivos más asequibles, y su principal diferencia con los GT Turbo, es que reemplazaban su motor turbo de 120 CV por un bloque atmosférico de 1,7 litros y 90 CV de potencia - el mismo motor de los Renault 19. Un motor de nueva generación, con inyección, frente a la carburación de los GT Turbo - y unas prestaciones más que decentes: hacía el 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y lograba alcanzar los 185 km/h.

    [​IMG]


    El Supercinco GTX llegó en 1987, con el lavado de cara de la segunda generación.

    Su caja de cambios tenía "cinco velocidades", algo que una chapita en el portón trasero se encargaba de recordar a todo el que viera el coche. Aunque sus prestaciones eran claramente inferiores, este "sucedáneo" de GT Turbo tenía una estética muy similar a la del GT Turbo, y era un coche cargado de personalidad. Taloneras, paragolpes deportivos, llantas de aleación de hasta 13 pulgadas de diámetro... Además, su tren de rodaje era más firme y ágil que el de otros Renault 5, diseñados para los rigores de una conducción más ágil.
     
    Oscarcoupe, ER330d, Alvaro Boss y 11 otros les gusta esto.
  2. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    28.213
    Me Gusta:
    21.652
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    5GT biturbo
    El GTX90 no era inyección. Llevaba un carburador de doble cuerpo.
     
  3. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    7.036
    Me Gusta:
    12.643
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    510 POTROSGREEN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En casa tuvimos el 5 TX que era un descafeínado del turbo ( le pusimos la pegatina TURBO en la luneta trasera y algún caballo le ganamos :D) y después un GT turbo 120cv, el jodio perdía rueda hasta en tercera en ocasiones, así se comía los palieres como si fuesen de papel.:hungry:
     
    Ronin, Juankmen, pericocuestas y 3 otros les gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    92.614
    Me Gusta:
    160.566
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me faltan ahí los TS y TX que en su momento aunque no eran fieras sí eran coches alegres, sobre todo los TS, más veteranos y con menos competencia:

    [​IMG]

    Por cierto, bastante complicado encontrar fotos de un 5 TS en buen estado. No ha debido sobrevivir ni uno :( éste que pongo ya está bastante manipulado con paragolpes de otro color, retapizado en los asientos etc.
     
    ER330d, AMM5, Carretillas y otra persona les gusta esto.
  5. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    10.837
    Me Gusta:
    17.100
    Ubicación:
    San Cucufate
    Modelo:
    Carrera GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El 'culo gordo' claro, es un mito, pero me resulta muy simpático y más asumible como coleccionable uno así, me gusta tal cual:

    [​IMG]
     
    Juankmen, Csar, pericocuestas y otra persona les gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    92.614
    Me Gusta:
    160.566
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Aquí un TX bastante cuidado aunque las llantas son las de chapa del TS, lo TX traían unas de aleación ligera:

    Bueno, ahora que lo pienso igual no es un TX sino una versión que se llamó Supercar que era más básica que el GTL pero llevaba las llantas del TS

    [​IMG]

    No me importaría tener uno así en estado de concurso. Eran coches muy agradables de conducir con un motor muy suave y unos mandos que también lo eran.
     
    Última edición: 27 Ene 2021
    A MACO, Carretillas y marcoastur les gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    92.614
    Me Gusta:
    160.566
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Aquí tenemos un par de TX por cortesía de @Xanrocho

    [​IMG]
     
    ER330d, MACO, AMM5 y otra persona les gusta esto.
  8. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    8.932
    Me Gusta:
    6.157
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Esta combinación de colores se hizo muy popular . Y muchos R5 acabaron con el capo pintado de negro

    [​IMG]
     
  9. Carretillas

    Carretillas Forista

    Registrado:
    5 May 2018
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta:
    8.124
    Modelo:
    Serie 4 i30
    Rondaba los años 80 y al terminar el servicio militar,encontrar trabajo y al los pocos meses de estar currando mi primer coche un Renault 5 TS. B-DY
     
    A ER330d, MACO y Sechs les gusta esto.
  10. ANGEL DABALIÑA GARCIA

    ANGEL DABALIÑA GARCIA En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    344
    Ubicación:
    Valencia Sagunto
    Modelo:
    SERIE4 20i gran
    Un coche legendario, cuando era pequeño soñaba con conducir uno.........
     
    A Sechs le gusta esto.
  11. JEG

    JEG Forista Legendario

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    11.786
    Me Gusta:
    21.179
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    E46/F30-320d
    El que más me.gustó, quizás porque lo tenía un amigo mío y tuve el placer de conducir, fue el sepercinco copa turbo de 120cv.

    Era un coche muy bonito, joven, dinámico y vacilón. Me encantaba.

    Pero no lo cambiaba por mi kadett GSi dos puertas de 130 cv, que quizás no era tan rápido (por poco), pero era más coche y agradable de conducir, mucho más lineal y progresivo.

    El copa turbo era muy turbo, nada progresivo y eso molaba, pero había veces que llegaba a molestar esa brusquedat de reacciones.

    El tren delantero del copa turbo era puesto en evidencia en todas las ocasiones que le exigías caballos, no digería bien y se le atragantaban los caballos., en mojado era muy delicado y desesperante.

    Dicho lo cual, el copa turbo fue un objeto de deseo y un deportivo asequible que puso en evidencia, en prestaciones, a deportivos de la época de muchas campanillas. Una auténtica máquina y un mata gigantes.
     
    Última edición: 27 Ene 2021
    A Carretillas le gusta esto.
  12. topegun

    topegun Forista Legendario

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    11.918
    Me Gusta:
    5.965
    Ubicación:
    territorio comanche
    Efectivamente, yo tuve la suerte de tener dos amigos con GT turbo, uno con el de 115cv y el otro con el de 120 (ya era mucho más tranquilo)
    El de 115 es el coche psicopata por excelencia, que motor!
    La gente debería poder al menos una vez en la vida probar un bicho de estos, con chasis de bicicleta y esos cv y reacciones, se disfruta más con esos 115cv que con 300 de uno actual que te lo hace todo....
     
    Juankmen, Sechs, JEG y otra persona les gusta esto.
  13. Neumáticos pichonn82

    Neumáticos pichonn82 Forista Senior Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.436
    Me Gusta:
    5.591
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Yo tube un R5 TX alla por el 2007 era para correr rallys de regularidad,pero nos pasamos directamente a los rallys de verdad con el M//.

    El culo gordo me parace el coche mas brutal en cuanto a pequeños,que nunca se fabrico.
     
  14. PUSH

    PUSH En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    102
    Ubicación:
    Sabadell
    Ayer por la mañana tuve el honor de ver en mi ciudad, Sabadell, circular un copa turbo en color rojo totalmente de origen. El señor mayor que lo conducía lo acababa de sacar del auto lavado y acaparaba todas las miradas de los aficionados al motor. Que pena no poder tener uno así en el garaje.

    Saludos.
     
    A Sechs le gusta esto.
  15. JEG

    JEG Forista Legendario

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    11.786
    Me Gusta:
    21.179
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    E46/F30-320d


    Totalmente.
     
  16. comber

    comber Forista

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.170
    Me Gusta:
    1.819
    Ubicación:
    Albacete - Barcelona
    Modelo:
    2021 X4 M40i
    Totalmente cierto, motor F2N, el mismo del R21 GTS, coche con el que disfruté mis primeros años de carnet.

    Antes de ese mi padre tuvo un R5 GTL de la primera generación, en rojo...precioso, a saber dónde habrá acabado, pero no me importaría recuperarlo como capricho ya que es el coche en el que pasé mis primeros 5 añitos de vida.
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    92.614
    Me Gusta:
    160.566
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo que pasa es que lo suyo es haber podido conducir un coche de esos en su época.

    Hoy un GT turbo sorprende por su ligereza y respuesta pero si te pones a acelerar a fondo en una incorporación te puede aguantar el tipo un compacto medio y en su época abrasaba a cualquier coche que no fuese un claro deportivo o berlina muy cara.
     
    A MACO le gusta esto.
  18. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    8.932
    Me Gusta:
    6.157
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Con el italiano se podía ir prácticamente igual de rápido , pero con menos sustos. Doy fe de ello.

    [​IMG]
     
    A ER330d le gusta esto.
  19. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    10.401
    Me Gusta:
    16.473
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    ¿Es tuya?

    Qué guapa.
     
  20. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    8.932
    Me Gusta:
    6.157
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    No, no es mía, pero esa situación yo la viví alguna vez con el mío:

    [​IMG]
     
    A Juankmen y ER330d les gusta esto.
  21. Carretillas

    Carretillas Forista

    Registrado:
    5 May 2018
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta:
    8.124
    Modelo:
    Serie 4 i30
    Bonito coche.Del mismo color pero con cristales tintados tuve yo un fiat uno turbo i.e.
     
    A ENRI-57 le gusta esto.
  22. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    35.608
    Me Gusta:
    124.290
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al 11 turbo le pasaba lo mismo. El de un amigo tenía el turbo soplando a cerca de 1,2 bares (venía a 0,6 de serie). Los palieres le duraban 6 meses. Pero volaba.
     
    A MACO le gusta esto.
  23. topegun

    topegun Forista Legendario

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    11.918
    Me Gusta:
    5.965
    Ubicación:
    territorio comanche
    Bueno, puedo decir que yo al menos he tenido suerte de probar los de mi colla en la época en que salieron....
    Años 80, GT turbo, 205gti 1.9, XR2, forfi turbo, 2 Golf 16v, un G60... Teníamos un muy bien grupo montado y aun no se cómo no nos matamos en aquella época porque siempre íbamos a lo que daban
    Luego ya conocidos uno con un 911sc...
    Cabronada de todo esto, por su culpa tengo un 911 y ahora tengo también un sucedáneo del GT turbo, la gente de los r5 y r11 canibalizan el coche para trasplantar el motor b18ft y ponerlo en los Renault para sacarles aún más potencia
     
    A MACO le gusta esto.
  24. aquiles

    aquiles Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2007
    Mensajes:
    5.767
    Me Gusta:
    314
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    sin BMW
    aquellos maravillosos años! , que recuerdos.
     
    A Carretillas y ENRI-57 les gusta esto.

Compartir esta página