La Guardia Civil intensifica la vigilancia en los parabrisas del coche: sanciones de 200 euros a los infractores La Guardia Civil intensifica la vigilancia en los parabrisas del coche: sanciones de 200 euros a los infractores Uno de los elementos importantes en todo vehículo es el parabrisas y el resto de cristales, puesto que tienen como función principal ofrecer una correcta visibilidad al volante. Hasta el 90% de la información que recibimos mientras conducimos nos llega a través de la vista. La Guardia Civil intensifica la vigilancia en los parabrisas del coche: sanciones de 200 euros a los infractores En los últimos años, el parabrisas ha pasado a ser fundamental también para la seguridad, ya que las cámaras de los sistemas de seguridad ADAS suelen ubicarse en la parte superior central de la luna delantera, justo a la altura del espejo retrovisor interior. Por todos es sabido que un parabrisas sucio o roto puede dificultar la visibilidad del conductor, lo que aumenta de forma considerable el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Es por esta razón por la que la gran mayoría de sanciones interpuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) con respecto a las lunas del coche están relacionadas con la falta de visibilidad. Vigilancia intensiva en los parabrisas "La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule", reza el Reglamento General de Circulación, a lo que se añade que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión". A su vez, el artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial aclara si los agentes de Tráfico pueden o no realizar la inmovilización de un coche. Este viene a decir que sí que se puede inmovilizar el vehículo en aquellas situaciones en las que el mismo presente "deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial", como por ejemplo un parabrisas roto. El incumplimiento de estas normas está sancionado con 200 euros de multa económica, aunque, eso sí, sin pérdida alguna de puntos en el carnet de conducir: Circular con el parabrisas o cualquier cristal dañado o roto que dificulte la visibilidad. Conducir con el parabrisas o cristales cubiertos de suciedad o hielo que impida ver correctamente. Circular con láminas, adhesivos, cortinillas u otros elementos no autorizados en los cristales que entorpezcan la visibilidad. Es fundamental que la pegatina de la ITV se coloque en el ángulo superior derecho del parabrisas y la del distintivo ambiental de la DGT en la esquina inferior derecha. Conducir con un soporte para teléfono móvil adherido al parabrisas en un lugar que obstaculice la visibilidad. Además, el uso incorrecto de vidrios tintados o laminados puede sancionarse con una multa de 200 euros. Esto incluye: emplear láminas adhesivas o cortinillas sin disponer de dos espejos retrovisores exteriores. Utilizar vidrios tintados o coloreados que no estén homologados. Colocar vidrios tintados o coloreados en las ventanillas delanteras, salvo en casos de personas que sufren lupus u otra afección que aumente su sensibilidad al sol, o en vehículos oficiales o de usuarios protegidos. Además de esto, la Guardia Civil también podría sancionarnos con una multa de 80 euros si llevásemos las escobilla de los limpiaparabrisas en mal estado. Además, también podrían llegar a inmovilizarnos el vehículo en caso de que se estén produciendo fuertes lluvias y los limpiaparabrisas no funcionen correctamente.
No es algo nuevo, otra cosa es que no se esté sancionado, como lo de que te pueden sancionar si te echas combustible en gasolineras con personal en pista, o lo de que por pitar para saludar esta prohibido, o lo de circular con un abrigo en el coche impide la movilidad y tb es sancionable, hay muchas formas de sanciones que no se aplican pero que existen
Puessss......a ver si llueve y se limpia algo. Tengo un SUV con alma de Countach...Visibilidad trasera nula. Menos mal que tengo cámara trasera cuando aparco....
Tela. Bueno, pluma. Yo no llevo ni retrovisor central en mi coche, el blanco. Menudas vistas tengo. Parece mentira, un simple retrovisor...
Osea intensifican la vigilancia en ... ... en algo QUE NO ES NUEVO Y ESTA PROHIBIDO DESDE HACE MIL Osea la noticia es que por fin estan diciendoles que revisen los cristales Ahora que revisen las ruedas tambien en los controles SI ES QUE ES LO QUE DEBERIAN HACER Osea te paran con eso mal y no te decian antes nada??? Normal que cierto famoso con un BMW M2 lleve los cristales de delante tintados para que no le reconozcan... que los huevos va a ser legal Si la noticia dice que hasta ahora les decian de hacer la vista gorda... INTENSIFICAR AHORA O EMPEZAR A CONTROLAR AHORA ??? Lo siguiente sera que multan por conductores que han distraido la conduccion al usar LA PANTALLA DEL COCHE, cosa que ya es sancionable pero no les mandan hacerlo, solo si es el telefono movil Ya sera noticia cuando necesiten recaudar entonces esa es la noticia, que necesitan que los agentes saquen pasta de algo que ya deberian estar controlando antes por que obviamente causa peligro
No lo veo bien ni me extraña en absoluto, pero yéndonos a los extremos, hay coches que parecen bazares chinos, que no sé cómo no se les despega el retrovisor interior de todo lo que llevan colgado ....... Pero sigo estando en contra de ese intervencionismo .......
A mi también me gustaría, pero nunca me he atrevido. ¿Nunca te han dicho nada (policía municipal o guardia civil)?
Ostras! Cualquier excusa es buena para inventarse nuevas sanciones. Y para variar, el lumbreras que lo haya ideado no tendrá ni carnet de conducir y esto será el resultado de "ningún estudio" que demuestre que por tener el parabrisas sucio o, por una grieta, has tenido un accidente. Sin contar cuántos coches actualmente hay en las carreteras que tengan esos sistemas.
Hasta si vas montado a caballo usando el móvil https://www.elcorreoweb.es/andalucia/2014/02/20/multado-hablar-movil-montaba-caballo-104996853.html
No me parece tan raro... recuerdo que aquí hace unos años ocurrieron varios atropellos en pasos de peatón al atardecer porque el conductor llevaba el parabrisas... un poco guarrete y encima indicaron que como no veían bien con el sol de frente no vieron al peatón a la luz del atardecer... (en calles con esa orientación) así que "campaña de vigilancia"... Supongo que como todo... no van a multar por llevar un par de mosquitos... pero a veces sí es cierto que hay gente que vaya... nos escandalizamos por todo... Por experiencia... tanto andar por carretera a veces y en ciertas fechas deja los parabrisas al rato... un poco perjudicados... el aire acondicionado genera un ligero "vaho" en el interior de la luna que no se quita con mirarlo... si al atardecer se junta... sopa de mosquitos y ese vaho... frente al sol... y no digamos sin gafas de sol... no es una broma lo que dificulta la visión... y si le unes una raja en una luna... y un conductor descuidado... pues si te paran... y les llama todo la atención... y que como recordatorio no va mal... que una cosa es el estado represor... y otra esa sensación de que solo debemos admitir nuestro derecho a correr por la playa a pecho descubierto y melena libre como el viento.. Y de los tintados no legalizados (y no digamos mal puestos en plan casero) o de los objetos colgados cual bazar...
Llevo yo colgado del retrovisor unas cintas de esas de la AECC que compré en una KDD aquí en Cataluña hará 20 años, y al final han ido pasando de coche a coche por nostalgia (aquí en el maravilloso 159SW que tuve)............. La gente es un poco dejada, y si el coche es modo de transporte de A hasta B hay casos extremos, que en situaciones límite como el deslumbramiento por el sol como habéis comentado encima se agrava más.