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Estos son los 12 SEAT más raros de la historia: del 600 Múltiple al Toledo familiar
A lo largo de su historia la marca española ha descartado toda una serie de prototipos de lo más curiosos. También algunos carroceros se han sacado de la manga versiones realmente interesantes.
La lista de los SEAT más raros de la historia incluye algunos modelos que a todos nos gustaría haber visto entrar en producción. Hablamos de coches de los que al menos se fabricó al menos una unidad y que finalmente fueron descartados por la marca. Además, hemos incluido algunas de las versiones más raras fabricadas por carroceros externos a la firma, con o sin la colaboración de ésta.
Recientemente, publicamos en exclusiva las primeras fotos conocidas del SEAT Toledo II familiar.
En definitiva, os traemos un repertorio de rarezas que harán las delicias de los aficionados a SEAT, pero también de quienes disfrutan de coches únicos o casi únicos. Alguno de los modelos os los hemos descubierto en LA ESCUDERÍA, así que tenéis los artículos enlazados en el apartado correspondiente.
Lamentablemente, muchos de ellos ya ni siquiera existen, ni en la colección de la marca de la Nave A-122 ni en manos privadas. Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí son todos los que están, así que allá vamos con los SEAT más raros de la historia.
SEAT 600 MÚLTIPLE DE 1959
Nuestro primer protagonista es lo que pudo ser la Multipla española. Curiosamente, aparecía ya en los primeros catálogos del 600, pero porque eran los mismos del Fiat traducidos al español. SEAT descartó su entrada en producción, pero no así la carrocera barcelonesa Manufacturas Railly S.A. (MARSA), que ya construía los 1400 furgoneta y alargado.
MARSA importó una Fiat 600 Multipla para tomarla como base, aunque su idea era desarrollar su propia versión. Por pura economía, se aprovecharon la mayor cantidad posible de elementos del 600, como el frontal, que sea hacía con paneles de la carrocería. Para las puertas, se empleaban tres para hacer las dos puertas de cada lado. El motor se conservaba y se reforzaron las suspensiones delanteras. Contaba con seis plazas.
El SEAT 600 Múltiple se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona de 1959 y fue acogido con entusiasmo, por lo que la marca encargó 200 ejemplares a MARSA. Lamentablemente, el modelo suspendió en las pruebas dinámicas por culpa de la dirección, por lo que el pedido se canceló. MARSA trató de comercializarlo por su cuenta, ya con la dirección del Fiat 1100, pero apenas vendió una veintena de unidades hasta 1962. Sólo hay constancia de un superviviente, aunque en muy mal estado.
SEAT 1500 ALARGADO SEIS PUERTAS
Aunque los SEAT alargados son bastante conocidos, las versiones con seis puertas que se hicieron son mucho menos comunes. De hecho, no llegaron a existir sobre 1400, pues únicamente se fabricaron tomando como base los 1400 C y 1500. Para su realización se contaba el coche por el centro y se añadía una puerta central rectangular, de forma que se conservaban las dos puertas de origen.
Dado que se trata de una solución muy cómoda para los usuarios, es muy probable que funcionasen no sólo como taxis de pueblo, sino como limusinas. También es posible que los usaran los toreros de la época para sus viajes con la cuadrilla de una ciudad a otra.
La unidad que ilustra este artículo, que hemos descubierto en la web dedicada al SEAT 1500 de Sotoca, era inicialmente un monofaro. El motor original fue sustituido por un diésel Barreiros C60 de 2.007 cm3 y 60 CV. Por lo visto, tras sufrir un accidente, se le adaptó el frontal del bifaro. Además de este ejemplar, se conoce la existencia de otro SEAT 1500 alargado seis puertas a la espera de restauración.
SEAT 1500 TS COUPÉ COSTA DE 1966
Presentado en el Salón de Barcelona, este coupé 2+2 nace de la imaginación de Ignacio Costa. Aunque con anterioridad ya habían existido propuestas coupé sobre el 1500, ésta es la que más fácilmente podría trasladarse a una hipotética producción en serie. Además, su atractivo estético es innegable, con una caída trasera suave y bien ejecutada que queda completamente natural.
De cara a abaratar su fabricación, apenas tiene adornos exteriores, elementos que elevaban el precio de este tipo de modelos. También se conservó el interior de la berlina, aunque con el cambio de marchas en el túnel central de cara a que resultara más deportivo. El asiento posterior estaba pensado para dos únicos pasajeros. Lo que no se cambió fue la mecánica de origen.
Finalmente, el SEAT 1500 TS Coupé Costa quedó en ejemplar único. Años después de su presentación se le pudo ver circulando por Barcelona. Desde entonces, se le ha perdido la pista, por lo que es posible que haya desaparecido para siempre.
SEAT 850 SPIDER SIATA DE 1967
Cuando la marca española pensó en hacer un cabrio con base 850, inicialmente contactó con Siara Española, que ya ensamblaba derivados del 600 como la Formichetta o el descapotable Turisa. Al parecer, SEAT buscaba hacer un modelo abierto del 850, pero esquivando al carrocero Bertone. El motivo detrás de esta decisión eran los derechos que habría que pagar por cada unidad.
El resultado de la propuesta de Siata era un 850 Sport muy diferente en su parte delantera, donde incorporaba unas ópticas dobles. Además, en la zaga se acoplaron los pilotos de un 124 italiano. Por lo demás, el parecido era más que evidente con el modelo de Bertone, pero, sobre todo, no tenía el mismo estilo, por lo que de descartó su producción en favor del original.
Pese al secretismo, el coche se acabó filtrando e incluso la propia SEAT le hizo una sesión de fotos en sus oficinas de Madrid el 22 de septiembre de 1967. El prototipo del SEAT 850 Spider Siata no se destruyó, pues apareció en las 6 Horas de Barcelona de 1968 dando la vuelta de honor con Paco Godia y Brian Muir. Poco después, se matriculó en Andorra, donde se le pierde la pista.
https://www.escuderia.com/estos-son...historia-del-600-multiple-al-toledo-familiar/
A lo largo de su historia la marca española ha descartado toda una serie de prototipos de lo más curiosos. También algunos carroceros se han sacado de la manga versiones realmente interesantes.

La lista de los SEAT más raros de la historia incluye algunos modelos que a todos nos gustaría haber visto entrar en producción. Hablamos de coches de los que al menos se fabricó al menos una unidad y que finalmente fueron descartados por la marca. Además, hemos incluido algunas de las versiones más raras fabricadas por carroceros externos a la firma, con o sin la colaboración de ésta.

Recientemente, publicamos en exclusiva las primeras fotos conocidas del SEAT Toledo II familiar.
En definitiva, os traemos un repertorio de rarezas que harán las delicias de los aficionados a SEAT, pero también de quienes disfrutan de coches únicos o casi únicos. Alguno de los modelos os los hemos descubierto en LA ESCUDERÍA, así que tenéis los artículos enlazados en el apartado correspondiente.
Lamentablemente, muchos de ellos ya ni siquiera existen, ni en la colección de la marca de la Nave A-122 ni en manos privadas. Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí son todos los que están, así que allá vamos con los SEAT más raros de la historia.
SEAT 600 MÚLTIPLE DE 1959
Nuestro primer protagonista es lo que pudo ser la Multipla española. Curiosamente, aparecía ya en los primeros catálogos del 600, pero porque eran los mismos del Fiat traducidos al español. SEAT descartó su entrada en producción, pero no así la carrocera barcelonesa Manufacturas Railly S.A. (MARSA), que ya construía los 1400 furgoneta y alargado.
MARSA importó una Fiat 600 Multipla para tomarla como base, aunque su idea era desarrollar su propia versión. Por pura economía, se aprovecharon la mayor cantidad posible de elementos del 600, como el frontal, que sea hacía con paneles de la carrocería. Para las puertas, se empleaban tres para hacer las dos puertas de cada lado. El motor se conservaba y se reforzaron las suspensiones delanteras. Contaba con seis plazas.







El SEAT 600 Múltiple se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona de 1959 y fue acogido con entusiasmo, por lo que la marca encargó 200 ejemplares a MARSA. Lamentablemente, el modelo suspendió en las pruebas dinámicas por culpa de la dirección, por lo que el pedido se canceló. MARSA trató de comercializarlo por su cuenta, ya con la dirección del Fiat 1100, pero apenas vendió una veintena de unidades hasta 1962. Sólo hay constancia de un superviviente, aunque en muy mal estado.
SEAT 1500 ALARGADO SEIS PUERTAS
Aunque los SEAT alargados son bastante conocidos, las versiones con seis puertas que se hicieron son mucho menos comunes. De hecho, no llegaron a existir sobre 1400, pues únicamente se fabricaron tomando como base los 1400 C y 1500. Para su realización se contaba el coche por el centro y se añadía una puerta central rectangular, de forma que se conservaban las dos puertas de origen.
Dado que se trata de una solución muy cómoda para los usuarios, es muy probable que funcionasen no sólo como taxis de pueblo, sino como limusinas. También es posible que los usaran los toreros de la época para sus viajes con la cuadrilla de una ciudad a otra.




La unidad que ilustra este artículo, que hemos descubierto en la web dedicada al SEAT 1500 de Sotoca, era inicialmente un monofaro. El motor original fue sustituido por un diésel Barreiros C60 de 2.007 cm3 y 60 CV. Por lo visto, tras sufrir un accidente, se le adaptó el frontal del bifaro. Además de este ejemplar, se conoce la existencia de otro SEAT 1500 alargado seis puertas a la espera de restauración.
SEAT 1500 TS COUPÉ COSTA DE 1966
Presentado en el Salón de Barcelona, este coupé 2+2 nace de la imaginación de Ignacio Costa. Aunque con anterioridad ya habían existido propuestas coupé sobre el 1500, ésta es la que más fácilmente podría trasladarse a una hipotética producción en serie. Además, su atractivo estético es innegable, con una caída trasera suave y bien ejecutada que queda completamente natural.
De cara a abaratar su fabricación, apenas tiene adornos exteriores, elementos que elevaban el precio de este tipo de modelos. También se conservó el interior de la berlina, aunque con el cambio de marchas en el túnel central de cara a que resultara más deportivo. El asiento posterior estaba pensado para dos únicos pasajeros. Lo que no se cambió fue la mecánica de origen.





Finalmente, el SEAT 1500 TS Coupé Costa quedó en ejemplar único. Años después de su presentación se le pudo ver circulando por Barcelona. Desde entonces, se le ha perdido la pista, por lo que es posible que haya desaparecido para siempre.
SEAT 850 SPIDER SIATA DE 1967
Cuando la marca española pensó en hacer un cabrio con base 850, inicialmente contactó con Siara Española, que ya ensamblaba derivados del 600 como la Formichetta o el descapotable Turisa. Al parecer, SEAT buscaba hacer un modelo abierto del 850, pero esquivando al carrocero Bertone. El motivo detrás de esta decisión eran los derechos que habría que pagar por cada unidad.
El resultado de la propuesta de Siata era un 850 Sport muy diferente en su parte delantera, donde incorporaba unas ópticas dobles. Además, en la zaga se acoplaron los pilotos de un 124 italiano. Por lo demás, el parecido era más que evidente con el modelo de Bertone, pero, sobre todo, no tenía el mismo estilo, por lo que de descartó su producción en favor del original.





Pese al secretismo, el coche se acabó filtrando e incluso la propia SEAT le hizo una sesión de fotos en sus oficinas de Madrid el 22 de septiembre de 1967. El prototipo del SEAT 850 Spider Siata no se destruyó, pues apareció en las 6 Horas de Barcelona de 1968 dando la vuelta de honor con Paco Godia y Brian Muir. Poco después, se matriculó en Andorra, donde se le pierde la pista.
https://www.escuderia.com/estos-son...historia-del-600-multiple-al-toledo-familiar/