Éstos son los 3 motores de gasolina con más de 300 CV que menos consumen (y hay uno con 6 cilindros)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 10 Dic 2023.

  1. *NANO*

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    Si los coches eléctricos todavía no son para ti y los híbridos no te transmiten las puras sensaciones que andas buscando, quizá te plantees la compra de un automóvil con sistema de propulsión tradicional, basado en un motor de combustión interna. En caso de querer uno de gasolina y altas prestaciones, seguramente temas sus consumos, susceptibles de ser muy elevados. Para tal supuesto, este breve artículo te permite comprobar cuáles son los tres impulsores de este tipo con más de 300 CV de potencia que menos combustible gastan. ¡Hay uno que te va a sorprender!

    EA888 “2.0 TSI” (Volkswagen): desde 7,4 l/100 km

    El motor sobrealimentado con cuatro cilindros en línea y 2 litros (1.984 centímetros cúbicos) de Volkswagen, comercialmente conocido como 2.0 TSI (TFSI en Audi), puede rendir hasta 333 CV en su tercera generación, concediéndose la versión de mayor rendimiento al Golf R en su edición 20 Aniversario, todavía a la venta. Codificado como EA888, este bloque puede encontrarse en posición transversal o longitudinal según el modelo y la plataforma en los que se instale, pero siempre será el primer caso para las puestas a punto más prestacionales.

    En combinación del turbocompresor más capaz (IS38), los consumos homologados del EA888 con 300 CV o más parten de 7,4 l/100 km según el ciclo WLTP compuesto. Este ejemplo corresponde al Volkswagen Golf GTI Clubsport con transmisión automática. Otras opciones, que declaran un “mix” de hasta 9,5 l/100 km, son los Audi S3 y SQ2, los CUPRA Ateca VZ, Formentor VZ 300 y León VZ 300 o los Volkswagen Arteon R, Golf R, T-Roc R y Tiguan R, normalmente vinculados a tracción integral (son excepción el citado GTI o el León con variante de carrocería corta o compacta).

    No busques más, pues no hay un motor de gasolina con mejor relación potencia-consumo dentro del Grupo Volkswagen.

    [​IMG]

    B58 “40i” (BMW): desde 7,4 l/100 km

    El propulsor sobrealimentado con seis cilindros en línea y 3 litros (2.998 centímetros cúbicos) de BMW, llamado popularmente 40i al ser esta la denominación que identifica la versión de cada serie o producto en el que va montado, desarrolla actualmente una potencia máxima estándar de 333, 360, 374 o 381 CV. Reconocido a nivel técnico como B58, este motor pertenece a una familia de bloques modulares e indefectiblemente asociados a un turbo que también pueden tener 3 o 4 cilindros. Para el caso de los 3.0, se coloca de forma longitudinal.

    Sorprende que un impulsor de gasolina con este cubicaje pueda tratarse de uno de los más eficientes del mercado, pero lo cierto es que el BMW M440i Coupé cuenta con un consumo medio homologado, según procedimiento WLTP, de 7,4 l/100 km (lo mismo que el Golf GTI Clubsport, pero con 300 kg más de masa). Además, desde hace pocos años, el B58 puede estar microhibridado y obtener así la etiqueta ECO de la DGT. Se equipa en otros coches de la firma bávara, como el Serie 2 Coupé, el Serie 3, el Serie 8, el X3/X4, el X5/X6, el X7 o el citado Serie 4 con otras carrocerías. Como mucho, gasta 9,6 l/100 km.

    Sorprende pensar que un BMW X7, con una masa bruta superior a las 2,5 toneladas, puede gastar menos de 10 l/100 km.

    [​IMG]

    B48 “35i” (BMW): desde 7,1 l/100 km

    El propulsor sobrealimentado con cuatro cilindros en línea y 2 litros (1.998 centímetros cúbicos) de BMW, más conocido como 35i al ser los números y la letra que identifican este nivel de potencia para los modelos compactos de la marca alemana, entrega un máximo de 306 CV (300 a partir de 2024). Internamente, su fabricante se refiere a él como B48 y, aunque tiene versiones de menor rendimiento, pertenece a la familia de bloques modularesque hemos mencionado antes. Desde el inicio de su producción en 2014, momento en el que sustituyó al N20, se instala transversalmente.

    Famoso por su casi íntegra composición de aluminio, su turbocompresor con entrada doble o su sistema de alzado de válvulas variable, el B48 bien puede considerarse el motor de gasolina (puro) con más de 300 CV más eficiente del mundo. Sin opción a distintivo ECO, pues no puede llevar hibridación ligera, el BMW M235i xDrive Gran Coupé gasta 7,1 l/100 km, menos que cualquier coche equivalente con tracción integral. También se monta en los BMW Serie 1, X1 y X2 o en los MINI Clubman y Countryman (versiones JCW).

    El summum de la eficiencia en motores de gasolina tendrá 6 CV menos en 2024, pero esto no tendrá efectos prácticos.
     
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  2. RADASON

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    Una lástima que esa berlina tenga 4 cilindros. La verdad que hay tras esa nomenclatura ya es para echarse a llorar. Vaya engaño de mundo que nos están dejando
     
    Última edición: 10 Dic 2023
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  3. *NANO*

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    Da igual, con lo feo que es, no me lo compraba ni aunque fuese V8 atmosférico y tracción trasera.
     
  4. RADASON

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    Es que es tracción delantera? Me matas
     
  5. MARIANO LOPEZ RIVELO

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    Es que lo del B58 es difícil de creer,pero cierto.

    Como ya he comentado alguna vez,el B58B30M1 montado en mi 740 i Lci ( sin hibridacion ligera) eroga unos consumos de risa.
    En mi último viaje Madrid- A coruña, a 125km/h de crucero ( para dormirse,pero bueno) marcaba 6.9l/100 al llegar.
    Con casi 1.100 kms de autonomía real.

    Para un coche de 5,12 de largo,más de 1,90 de ancho y algo más de 1.800 kg ....son consumos de compacto.

    Es lo que me gusta de un buen coche todo en uno .Que tenga muy buenas prestaciones pero que ,si quieres,sea frugal para viajar.

    En fin,espero que éstos motores nunca mueran.:unsure:
     
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  6. RADASON

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    Y ese 740i qué cilindrada tiene? Porque visto lo visto no será un 4 litros. Qué pena. También es un 2 litros? Supongo que tendrá 6 cilindros, no?
     
    Última edición: 10 Dic 2023
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  7. casty

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    Rada, es el motor del artículo, un B58 con 6 cilindros y 3 litros de cubicaje. Un motorazo.
     
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  8. RADASON

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    No te digo que no, te creo. Pero deberían ser honestos y llamarse 730i. Así no daría lugar a confusiones para los obsoletos como yo :cuniao:
     
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  9. *NANO*

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    Delantera con eje trasero conectable, y motor de 4 cilindros transversal. Esencia BMW.
     
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  10. *NANO*

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    Sería imposible denominar a todos en función de su cilindrada, ya que varios modelos comparten bloque.
     
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  11. RADASON

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    Y? 325i y 525i, 320i y 520i, etc de antaño, mismo motor, distintos modelos. Eran honestos y cualquiera sabía que llevaban un 2 litros y medio o un 2 litros, etc. Yo no lo veo imposible. Ojo, que yo no soy ningún experto
     
    Última edición: 10 Dic 2023
  12. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

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    Hombre, me refiero dentro de cada serie. Tendrás que diferenciarlos de alguna manera teniendo diferentes potencias e igual cilindrada.

    No obstante, hace ya muchos años que hay BMW cuya cilindrada no coincide con la denominación. Mismamente, en el E46, los 20i y 23i, los 35i E90…
     
    Última edición: 10 Dic 2023
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  13. RADASON

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    Si yo no digo que no diferencien, pero que lo hagan con otra nomenclatura. Porque la de 40 por ejemplo no corresponde ni a cilindrada ni a caballaje. Y antes sí. No sé cuándo empezaron a hacer esto de ahora, que ya llevará unos años imagino
     
    Última edición: 10 Dic 2023
  14. casty

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    Totalmente de acuerdo. Al final, teniendo todas las gamas con mayorias de motores con el mismo cubicaje, se hace difícil identificarlos
     
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  15. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

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    ¿Y qué nomenclatura pones para diferenciarlos? ¿Letras?

    Pero bueno, que te repito que esto no es nuevo, ya que ha habido muchos modelos cuya denominación no se corresponde con la cilindrada.
     
  16. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

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    Ahí tenías el E46 318i que montaba un motor de 2 litros...
     
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  17. RADASON

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    Supongo empezaría en esa época. Porque el E36 318i llevaba un 1.8, que igual me equivoco. Y el 320 un 2.0. And so on. Y por eso se denominaban así
     
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  18. Dani323

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    Y antes el 316ti e36 o el 318is que llevaban un 1.9
     
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  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Y hubo "aberraciones" anteriores, como el 745iA e23, con un 3.4 turbo.
     
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  20. RADASON

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    Por eso lo de t y s. Ya estaban diferenciados de los 316i y de los 318i. Pero ahora o a partir del E46? En fin...
     
    Última edición: 10 Dic 2023
  21. RADASON

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    Y el e23 745i? También un 3.4? Siendo así ya podrían haberlo puesto 735
     
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  22. Sechs

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    Esas confusiones ya vienen de los años 70 al menos.

    745i E23. Lo hubo con motores 3.2 y 3.5. En realidad la "cilindrada" indicada alude a la cilindrada real esperable de un coche de esa prestación. Por eso el 745i E23 aunque fuera un 3.2 o un 3.5 según la fecha se llamaba 745i, porque al llevar turbo sus prestaciones estaban más cerca de un motor atmosférico de 4.5 litros que de un 3.2.

    [​IMG]
     
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  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    En los E21 también hubo cosas raras como un 315 con motor 1800 si no me falla la memoria.
     
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  24. RADASON

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    Vaya. Estoy acostumbrado a mis vehículos honestos entonces:

    • DRZ 400 = 398cc
    • Cota 247 = 247 cc (nótese la honestidad, no la pusieron cota 250)
    • MTX 125 = 124cc
    • Vespino NL = 49cc
    • Vespino SC = 65cc, pero sólo lo sé yo
    • Kadett 1.6 = 1598cc
    • 525i = 2494cc
     
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  25. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista Senior

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  26. Dani323

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    No, porque el 318is montó un 1.8 (m42) antes que el 1.9 (m44)
     
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  27. nosolo320d

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    Peor es Audi ahora mismo, no me entero un carajo cuando veo los numeros.
     
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  28. RADASON

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    A mí me da igual Audi que BMW ya para eso. De los de BMW te enterarás porque estás en el BMWFAQ, si estuvieras en el AudiFAQ te enterarías de los Audi si fuera el caso, supongo.
     
    Última edición: 10 Dic 2023
  29. nosolo320d

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    No lo tengo tan claro... los de Audi ya no indican el motor según tengo entendido "ni parecido"
     
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  30. RADASON

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    Y BMW sí?
     

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