1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

Eterno dilema: Cambio de aceite ATF para caja de cambios automática.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jarol_F11, 12 Oct 2018.

1. Jarol_F11

Jarol_F11 En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    520d Touring
    Hola a todos,

He estado buscando en el foro sobre este tema y lo cierto es que todo el mundo coincide en que, aunque BMW no recomienda el mantenimiento de nuestras cajas de cambio automáticas, el fabricante de las mismas (ZF) si lo recomienda.
    He pedido presupuesto al servicio official BMW y la factura sube algo más de mil euros. Sólo en material ya son más de 700€.
    Estoy buscando algún taller de confianza en la zona de Barcelona y he encontrado este por internet TTA S.L. https://www.ttasl.com/servicios/cambio-aceite
    ¿Alguien tiene alguna referencia de esta empresa? Al parecer son el servicio oficial de ZF
    otra pregunta ¿cómo puedo averiguar el modelo exacto de caja que monta mi 520d F11?

Gracias a todos!

2. GermanE38

GermanE38 Forista

Me Gusta:
    1.651
    Modelo:
    Nissan
    1000 euros cambiar el aceite de la caja. :facepalm:

Ni 100 euros en materiales tienen ahí.

3. danilo182009

danilo182009 En Practicas

Me Gusta:
    404
    Modelo:
    125I F20
    Muy buenas compañero. Yo fui al conce también de Ronda Dalt y me dijeron exactamente lo mismo, que no requiere mantenimiento. Me comentaron que si lo querría hacer, tocaría cambiar, aceite, filtro, y cárter del cambio...Tal vez por todo eso sea el precio "elevado" . Yo tengo 60mil km, más adelante si eso le tiraré al cambio...Un saludo.

4. Jarol_F11

Jarol_F11 En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    520d Touring
    Última edición: 12 Oct 2018
  5. danilo182009

Me Gusta:
    404
    Modelo:
    125I F20
  6. Sietebailes

Sietebailes En Practicas

Me Gusta:
    137
    Modelo:
    520i
    Que locura de precios,yo zf nunca cambie,al jeep si que le cambie caja y convertidor con atf,filtro,juntas y un conector cada 50000 km en el conce pedian 800€ y comprando todos lis materiales originales no llegaba a 150€, no tiene complicacion,un elevador,herramienta y dos horas de curro haciendolo tranquilo y drenando todobel atf viejo.

7. WizardPAX84II

WizardPAX84II Forista

Me Gusta:
    271
    Modelo:
    325i e92
    Hay muchísima información al respecto en el foro y sobretodo en sub-foros. Son muchas las generaciones de BMW con convertidores de par y aunque su rendimiento haya evolucionado considerablemente todos sabemos que se DEBE realizar mantenimiento. No me alargo más y os pongo un post que yo puse en 2015 en otro hilo con la misma temática:

"BMW Sabadell" son algo careros (y con un trato que deja mucho que desear), en Sabadell también tienes a tu disposición "BMW Sitjas Motor" que están en un polígono pero ofrecen un buen servicio y con una calidad-precio destacable para tratarse de un servicio oficial de BMW. No especificas si tienes caja automatica (ZF) o caja manual, pero entiendo que si quieres revisar la "caja" será automatica, y en ese caso yo te recomendaría TTA Vallcarca que son el único servicio oficial ZF, el precio que me dieron no hará mucho era de unos 350€ por cambiar el aceite, filtros, chequeo y revisión de la caja (con una maquina especial de la que disponen allí). BMW dice que el aceite o valvulina es de por vida (ellos no contemplan ese mantenimiento) pero en un sub-foro un forero escribió a ZF y ellos SI recomiendan el cambio cada 100.000km/120.000km en función del tipo de conducción. En TTA te dirán que la cambies cada 80.000km/100.000km pero el chico que me atendió fue muy directo y también "alego" en su contra que estas cajas pueden aguantar tranquilamente kilometrajes elevados pero es "recomendable" realizar dicho mantenimiento puesto que una avería de este tipo puede dejarte helado.

https://concesionario.bmw.es/sitjasmotor/es_ES/servicios.html

http://www.ttasl.com/contacto

Saludos y espero que encuentres ese taller de "confi"!

El hilo en cuestión: https://www.bmwfaq.org/threads/taller-oficial-o-de-confianza-por-barcelona-vilafranca.832972/

Y sí, al final cambié el aceite + junta de carter + chequeo de la caja de automática de mi 325i E92 en TTA Vallcarca, todo fue bien y el trato excelente.

Ojo, los precios pueden variar pero 1.000€ me parece excesivo @Jarol_F11 y para averiguar el modelo especifico de tu caja pasate por https://www.realoem.com/ o BMWfans, poniendo el número de bastidor te saldrá toda la información.

PD: Vaya ladrillo :sorry:

Saludos :D

Última edición: 12 Oct 2018
    A Jarol_F11 y Csar les gusta esto.
  8. danilo182009

Me Gusta:
    404
    Modelo:
    125I F20
    Gracias por la info compañero! Me alegra saber que aún me quedan unos buenos kms para aprovechar el cambio jaja. También cabe destacar que 350 cad 100k está muy bien de precio. Y como dices tú, una avería de este calibre te puede dejar tieso! jaja Un saludo y cuando el aporte es importante da igual el tocho!! Saludos!

A Jarol_F11 y WizardPAX84II les gusta esto.
  9. Jarol_F11

Jarol_F11 En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    520d Touring
    Lo que me contaron a mi en el conce de Ronda litoral fue aún mejor. Me propusieron cambiar sólo el aceite sin cambiar la tapa del carter con su filtro. De esa manera me ahorraba lógicamente dicha tapa y la mitad del aceite porque si no cambias la tapa del carter sólo se vacían cuatro de los ocho litros que lleva la caja de cambios. Cuando le pregunté que dónde estaba el razonamiento técnico de mezclar aceite "viejo" con aceite nuevo no me supo contestar. Automáticamente le dije que ya buscaría algún sitio donde me lo hicieran bien sin tener que gastarme 1.200€.
    Una muestra más de que el concesionario oficial no es es garantía de calidad.

A Agromenawer, wiido07 y Bmwlife les gusta esto.
  10. Jarol_F11

Jarol_F11 En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    520d Touring
    @WizardPAX84II

Muchas gracias por la información. Intentaré conectar con el taller TTA Vallcarca y os mantendré informados.

A WizardPAX84II le gusta esto.
  11. danilo182009

Me Gusta:
    404
    Modelo:
    125I F20
    Madre mía...Ya ya, en ese conce cuidado! Sólo te digo que cuando les dejé mi 125i F20 para mirarme un sensor... Pisándole a saco dentro del taller haciendo ruido, "llevo el escape cambiado" y tratando los coches a saco de mal. De hecho un cliente fue a recoger su M5, y se quejó porque habían rayadas que no estaban antes...Se lió una buena la verdad...Bueno un saludo y me esperaré hasta los 80, 90 y haré el cambio. Un saludo compis.

A Bmwlife y WizardPAX84II les gusta esto.
  12. WizardPAX84II

WizardPAX84II Forista

Me Gusta:
    271
    Modelo:
    325i e92
    El aceite se vacía y se cambia por uno nuevo, la maquina utiliza una técnica parecida a la diálisis. De los concesionarios oficiales hay de todo, sin embargo mi experiencia con ellos no siempre fue buena, a no ser que sea por material, accesorios originales o recambios no me acerco.

A julfost le gusta esto.
  13. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.215
    Modelo:
    Cobete
    Sin duda cambia el aceite, pero tampoco nos alarmemos y lo cambiemos con 50.000km si el uso del coche ha sido el habitual.

Los aceites cada vez son mejores y resisten más el desgaste y fricción que hace años.

Eso si, en el taller que te lo hagan asegúrate que te cambian las piezas que recomienda BMW en sus manuales de reparación.

Si BMW dice que hay que cambiar el cárter lo mismo es porque al final quitarlo sufre deformaciones y a la larga puede perder aceite o dar problemas (es un ejemplo).

14. Csar

Csar #noeslomismo Miembro del Club

Me Gusta:
    6.390
    Modelo:
    Vito/scooter
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

Menuda barra pan Xavi!:LOL:

Coincido; yo a los 100.000 cambio de aceite y filtro. Decir que el color y la densidad estaban perfectos en el 35d.

Saludos

15. albertolci

albertolci Forista

Me Gusta:
    1.289
    Modelo:
    bmw 330d ///M
    Se recomienda cambiar cada 80-120mil km.Yo por ejemplo,lo cambie a los 100mil.

16. danilo182009

Me Gusta:
    404
    Modelo:
    125I F20
    Ya ves, por ejemplo el cárter me dijeron que es de plástico. Supongo que será verdad jaaj.

A alberto_sport le gusta esto.
  17. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    6.657
    El anterior propietario ya le hizo uno y yo no tardaré mucho en hacérselo al 30D, dudo entre el de Vallcarca y otro que hay en Granollers.

18. Jarol_F11

Jarol_F11 En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    520d Touring
  19. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    6.657

Sobre todo hay que informarse bien y que lo hagan tipo diálisis, porque si no, puedes comprar el recambio tu mismo y que te lo haga cualquier mecánico de barrio.

20. wiido07

wiido07 En Practicas

Me Gusta:
    54
    Modelo:
    330i ,530xd
    Vallcarca Barcelona , 330xi e91 , precio: 374 euros , metodo : dialisis . unas 2 horas .

A Jarol_F11 le gusta esto.
  21. GermanE38

GermanE38 Forista

Me Gusta:
    1.651
    Modelo:
    Nissan
    Me intriga saber si también usaban ese nuevo método diálisis en los 80-90 en american.

22. suso-ci

suso-ci Forista

Me Gusta:
    787
    Unos 300€ pague yo en un taller especializado en cajas de cambios y me hicieron aceite filtro y un aditivo por diálisis. Busca un taller especializado y pasa del Conce que lo cobran a precio del oro todo

23. GermanE38

GermanE38 Forista

Me Gusta:
    1.651
    Modelo:
    Nissan
    Ahora la pregunta es, para las cajas de cambio aditivos sí, pero para los motores no?

24. gerbaro

gerbaro Forista

Me Gusta:
    1.601
    Modelo:
    525tds,730d,968

Ni tánto..., ni tán poco. Un kit de recambio con 7l de ATF, junta y filtro, pedido a ZF-Coslada, no llega a 200 eusebios. Pero depende del modelo de caja, algunas llevan la tapa del cárter de plástico con el filtro ya incorporado, y hay que sustituir toda la pieza, que andará casi por los 300 papeles. Si es metálica no hay que cambiarla, salvo alabeo por no haber observado el esquema de apriete.

En cuanto a la mano de obra, pues depende si lo haces tú o te lo hacen.

Pero...¡¡ Más de 1000 leuros....!!

Yo de siempre he cambiado mi ATF precisamente cada 50ooo km, cuando aún no había info al respecto. Luego, en el 2009, comenzó a difundirse la circular de ZF recomendando el cambio cada 80-120ooo km; pero yo ya había cogido la costumbre, y sigo hasta hoy con la marchita de los 50ooo km. De paso reviso fugas y compruebo posibles limaduras en los imanes, en evitación de males mayores.

Sirva ésto simplementecomo anécdota, sin que pretenda hacer proselitsmo.

En el SO ZF hacen habitualmente el cambio por decantación, y no significa hacerlo "mal ", como la diálisis no es sinónimo de hacerlo "bien ".

La máquina únicamente es necesaria en 3 supuestos: ATF muy añoso y degradado, por vehículo largo tiempo parado; coche de segunda zarpa, sin mantenimiento conocido, y que se desconoce el ATF que lleva; cambio de ATF a una especificación más actual. En estos casos sí que es preciso vaciar completamente caja más convertidor mediante diálisis, para no mezclar. En todos los demás, la máquina es del todo innecesaria, pudiéndose realizar el cambio sin probemas en tu taller de confianza....,o tú mismo, en la cochera de casa.

Pero cada uno es cada uno....

Sl2.

Última edición: 13 Oct 2018
  25. Jarol_F11

Jarol_F11 En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    520d Touring
    Hola a todos,

Ya le he hecho el mantenimiento a la caja de mi F11 y he ido a T.T.A. S.L. Avda. Vallcarca 59-61 de Barcelona.
    El trato ha sido perfecto y he recibido toda clase explicaciones a mis preguntas.
    El ATF utilizado me ha dicho que es ZF específico para cajas 8HP (cajas de 8 velocidades) y el cárter es original ZF (lo ha sacado delante de mí de la caja). El cambio de aceite lo han realizado con máquina. Cuando he vuelto a recogerlo, me ha enseñado el cárter extraído y he podido comprobar las partículas metálicas que se adhieren a los imanes.
    Le he preguntado que cuál es el mantenimiento recomendado por ZF para estas cajas y me ha dicho que entre 50 mil o 60 mil Kms o dos años (según lo que se cumpla primero). Me parece algo mucho. También me ha dicho que voy a notar la suavidad del cambio a partir de ahora aunque lo cierto es que mi cambio siempre ha ido muy suave. Ya lo comprobaré.
    En definitiva, dos horas de trabajo y 541,34€ IVA incluido.

Gracias a todos los participantes de este hilo. Me habéis ayudado mucho en algo que no tenía muy claro.

Saludos

A gerbaro y minibryant les gusta esto.