Europa regula el acceso a los ciclomotores

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por Factoni, 5 Abr 2006.

  1. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    El permiso de conducción europeo aprobado por los ministros de Transporte de los veinticinco dedica varios puntos a los usuarios de las dos ruedas. La mayor novedad es la creación del permiso de conducción de ciclomotores, que se llamará AM; el aumento de la potencia de los modelos que pueden manejarse dentro de la categoría A2 y el perfeccionamiento del acceso progresivo a las motos de alta cilindrada o más potentes.
    [​IMG] La gran novedad de la directiva aprobada por Europa es la sustitución de la actual licencia de ciclomotor por un nuevo permiso de conducción (AM) que obligará a superar un examen teórico. Además cada Estado tendrá plena libertad para exigir otros requisitos como una prueba práctica o una revisión médica. La edad mínima recomendada por Europa para acceder a este carné será de 16 años, dando la opción a cada país de dejarla en 14 años.
    En el caso de España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha manifestado su intención de adoptar la legislación europea y elevar la edad mínima hasta los 16 años. Intención rechazada frontalmente por Anesdor, que entiende es “una medida innecesaria” desde el punto de vista económico y que “dañaría aún más al sector”. Los ciclomotores son el “grupo con la siniestralidad más baja”, señalan, y ponen como ejemplo Italia y Francia, los otros dos grandes fabricantes de ciclomotores, donde se aplica el mismo límite que en nuestro país.
    Por otro lado, la normativa europea mantiene sin cambios la convalidación del carné de coche B1 con el A1 de moto (hasta 125 cc) y eleva el límite de potencia de las motocicletas de la categoría A2 de 35 a 55 CV. Aumento que Anesdor califica de “muy interesante” para los fabricantes, que podrían crear un nuevo segmento de mercado con modelos más polivalentes a un buen precio.
    Paso del A2 al A
    El Consejo también perfecciona el acceso progresivo a las motocicletas más potentes, es decir, de A2 a A. En la actualidad el acceso directo es posible a los 21 años y por fases a partir de los 20, una vez adquiridos dos años de experiencia con una motocicleta limitada (A2). Ahora se exigirán tres años antes de conducir una moto de alta cilindrada y superar un examen práctico. En caso contrario deberá esperarse hasta cumplir 24 años.
    En este punto, Anesdor cree que no se han solventado ciertas dudas, como el periodo de formación necesario para acceder a este nivel. Los Estados miembros tendrán dos años para la adaptación de la normativa a sus legislaciones nacionales (2008) y otros cuatro hasta su entrada en vigor (2012).
     
  2. aramendi

    aramendi Guest

    no sabía que existia el A2. Es eso el limite de los dos primeros años?
     
  3. aramendi

    aramendi Guest

    aora que leo otra vez el tezxto ya me he resuelto la duda, xd.
     
  4. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Efectivamente, con A2 deben referirise a los dos años de limitación del A...
     

Compartir esta página