Por internet puedes encontrar pistas... Para que te hagas una idea...
El siguiente curso es específico (se requiere) en una determinada comunidad autónoma.
- Curso teórico-práctico para formar Técnicos en Automoción especialistas ITV, de acuerdo a la normativa de entidades de inspección UNE EN ISO 17020.
Objetivos: Capacitar los alumnos en aspectos técnicos relacionados con la inspección técnica de vehículos, así como proporcionar formación en atención al cliente, calidad, medio ambiente, y seguridad y salud, obteniendo una titulación válida para trabajar en entidades operadoras del servicio ITV
> Titulación: Certificado de aprovechamiento que acreditará para actuar como 'Técnico en automoción ITV' (Niveles 1 y 2).
A continuación algunos ejemplos que se extraen del Manual de Procedimiento de Inspección... Del Ministerio de Industria.
Link:
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
Se debe garantizar que el vehículo a inspeccionar sea identificado para evitar, en todo momento, confusión con relación a su identidad.
La documentación a presentar será:
- El permiso de circulación.
- La tarjeta I.T.V.
En caso de no aportar el permiso de circulación, se admitirá alguno de estos tres documentos:
Fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación.
Volante a que se hace referencia en el artículo 9 del RD 2042/94, en el que conste: matrícula,
fecha de primera matrícula y servicio que presta.
Nota simple de antecedentes emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
Mediante inspección visual del nº de bastidor del vehículo se comprobará:
- Su existencia.
- Su estado (ilegible, manipulación aparente, incompleto).
- La coincidencia con el número que figura en la documentación.
Por ejemplo, neumáticos... Un trozo...
Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de
neumáticos (nuevos o recauchutados) que presenten dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y su estado reúna las condiciones mínimas de utilización. Los neumáticos deberán estar homologados y las dimensiones, características y configuración de los mismos serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
- Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
- Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su
homologación de tipo.
- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
- Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la TITV, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la TITV*.
En el caso de que la categoría de velocidad no conste en la TITV, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último. En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
Dimensiones y características de los neumáticos:
o Marca de homologación.
o Dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la
homologación de tipo.
o Indice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del
vehículo.
En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo1
.
Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las
prescripciones reglamentarias.
Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra
REGROOVABLE o el símbolo U.
La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.
Los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores
(No direccionales ni motrices).
La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos,
mediante su propio sistema de autodiagnóstico.
No sé si te tienes que saber "el manual" como operario de manera íntegra, si hay partes "reservadas" al Inspector, o por si el contrario es una obligación del Inspector el conocimiento completo del manual Y LAS NORMATIVAS de las que emana el manual, yo lo tengo claro (que debes conocer, mientras más mejor)
