Exceso de carga alternador y duda IBS Solución: cambio de alternador

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por MigL, 5 Feb 2019.

  1. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Que hay colegas Enoventeros?
    Hace mucho que no posteaba jejeje.

    Voy al grano:
    El menú oculto de normal marca 14V mientras se circula, el tema es que a veces sin motivo aparente le da al alternado por mandar 15V y algunas décimas mas, hasta que le da para subir incluso a los 16,2V y como consecuencia errores de DTC, neumáticos,ABS y bateria.

    Primeramente pensé que los tiros irían por el cable negativo de la batería, el famoso IBS, resulta que miro la batería y dicho cable negativo no tiene la petaca negra que seria el ibs y es sencillamente un cable con una borna común de batería, con lo que creo mi e91 del 2006 no lleva ibs, será posible?!
    El polo positivo si que lleva esa caja de varias conecciones.
    En frío y motor parado la batería ya pide cambio, no por chibarse en cuadro si no que en el oculto marca 11,8V va cumplir ya 7años la varta.

    Con todo esto sospecho que el mal está en el dichoso alternado, el Valeo de 150A que no lleva despiece del regulador y nos obliga a cambiar todo el cacharro.

    Así que lo que busco son opiniones respecto a no llevar ibs este coche, que I es así ya imagino que el tema va por sustituir el alternado...la batería tendrá que aguantar.
    Gracias de antemano compañeros.

    El negativo de la batería no se ve muy bien pero ampliando se percibe una borna sencilla.[​IMG]
     
  2. Jeroga

    Jeroga En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2017
    Mensajes:
    268
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    118i/320i E92
    14,8 o 15v durante la carga es normal si es una batería AGM de las que usan los coches equipados Start&stop.
    Yo empezaría por cargar la batería o comprobarla con un buen comprobador de taller, y si ya no es recuperable cambiarla. Si no es la batería está claro que el regulador está mal y tendrás que poner un nuevo alternador si no encuentras quien lo repare. Eso sí toma acción cuanto antes o te puedes arrepentir si se avería algo por una sobretension si es el regulador...
     
    A MigL le gusta esto.
  3. cuchito

    cuchito En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    189
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320 D E90 163
    Mi coche es un 320 d e 90 163 cv berlina motor m47n2 de julio de 2006 y tampoco lleva ibs, cuando cambie la batería hace 2 años la original ya tenía 11 años y medio puse la barra f17 de 80 amperios como la que llevaba y al intentar registrar la con la aplicación carly me dio el siguiente mensaje: nueva batería correctamente conectada y además tambien me dijo visualización de los kilometrajes pasados al restablecer batería para el modelo conectado actualmente no está disponible.

    Mande correo a los de carly y no me dieron solucion, la conclusión que saque es que al no llevar ibs no muestra los kilómetros y de hecho sido si para este modelo hace falta registrar la batería. De momento lleva 2 años funcionando y no creo que dure los 11 ay medio que me ha durado la original que al igual que la que llevo ahora es de acido-plomo pues mi coche ni lleva star-stop ni filtro de partículas, un saludo
     
    A MigL le gusta esto.
  4. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    @Jeroga gracias por tu opinion.
    No lleva agm, lleva la varta de plomo de 80A, de normal carga a 14v clavados incluso es lo que pone en el alternador, hay dos o tres días que va bien pero cuando le da por fallar me falla 8 veces en 2km
    La bateria la cambiaré poco mas adelante, encuanto al alternador soy consciente de la que me puede liar, lo de repararlo no merece la pena, aunque le cambie el regulador puede que los diodos de la placa estén jod* ,ya lo tuve por experiencia.

    @Cuchito gracias también por tu confirmación de que el ibs no se encuentra instalado en algunas versiones como es el caso de las nuestras, el mio tambien es sin fap sin start-stop y demás ostias saca pelas jeje.

    Pues a buscar un buen precio pal cacharro por que los precios van desde 200 a 400.

    El que quiera participar soy todo oídos.
     
  5. peonsport

    peonsport Patrocinador Patrocinador

    Registrado:
    6 Oct 2018
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    80
    Modelo:
    Bmw e90
    Una batería en mal estado puede hacer al alternador ponerse un poco “loco”
    Yo empezaría descartando bateria
    Me paso un caso similar en un f10 que el alternador tanto podía cargar a 14 como picos de 16 y era la batería
    Un saludo
     
    bubujita, MigL, Antago y otra persona les gusta esto.
  6. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Una batería en mal estado puede hacer que el regulador no sea estable y proporcione una gran variabilidad de tensión. Si en momentos puntuales se cortocircuita algún vaso, puede darse ese problema.
    En esas condiciones también se puede dañar el alternador.
     
    A MigL y Antago les gusta esto.
  7. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.341
    Me Gusta:
    9.808
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Yo opino lo mismo que los compañeros, empezaría por cambiar la bateria
     
    A fernan y MigL les gusta esto.
  8. cuchito

    cuchito En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    189
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320 D E90 163
    Cierto yo cambie la batería por qué a sus 11 años y medio ya tenía poca fuerza, y además tenia varios errores se calentadores y commom rail , etc la cambie borre los fallos y dos años después no han vuelto a salir, osea que lo mejor cambiarla Y ver si se estabiliza todo, suerte
     
    A fernan y MigL les gusta esto.
  9. POLACO1

    POLACO1 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.600
    Me Gusta:
    437
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d
    Hola, a mi me paso algo parecido mi conche tb es del 2006 por lo tanto tampoco tiene el ibs, si no es bateria seguramente que te esta dando problemas el regulador del alternador, yo como ultima olpcion ante de cambiarlo me fui a un lavadero y le di con agua a presión a todo el alternador, de esto hace ya mas de medio año y no me ha vuelto a fallar, como ultima opcion pruebalo
     
    A MigL le gusta esto.
  10. Jeroga

    Jeroga En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2017
    Mensajes:
    268
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    118i/320i E92
    El agua y la electricidad no se llevan bien, ni de coña metáis agua a presión en las partes eléctricas del motor y menos del alternador. Si no te volvió a fallar te aseguro que no fue por el agua y más bien era tu día de suerte, jajaja
     
    A MigL y jagus les gusta esto.
  11. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Pues vaya...mi gozo en un pozo!
    Con lo ultimo que comentais respecto a la bateria, se me resiste un poco la idea de que mi Varta f17 con 6/7 años se comunique interiormente, pero se que puede pasar. Ya el alternador con los años que lleva tendría mas sentido que esté ya llegando a sus últimos giros.
    Me da que voy a tener que poner nuevo si o si las dos cosas. Voy a seguir buscando información, de echo hay un forero amigo al que le cambiaron el alternador, lo que no recuerdo es que errores le saltaban, a ver si le pregunto. Todo lo que leí por la red hasta ahora el culpable era el ibs, pero como no lleva, todo apuntaba al alternador, y ahora puede incluso ser la batería, fue que lío.
    Lo que me tira para fallo del alternador es que su especificación de carga es hasta 14,7V y se me hace raro que este supere su maximo llegando a los 16,2 si no me equivoco(según el oculto).

    A modo complementario, pongo los CC-ID que me salen: 24 en abs, 35 en dtc, 50 en neumatico y 305 en batería, este ultimo hace referencia a comprobar los terminales de la batería.

    Gracias compañeros veteranos
     
  12. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.341
    Me Gusta:
    9.808
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Quizás alguien te pueda "prestar" una bateria que sepas que está bien y probar unos días...
     
    A MigL le gusta esto.
  13. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Una mala conexión de los bornes de la batería, también descontrola al alternador.
    También pienso que un alternador viejo, lo normal es que empiece el fallo por desgaste de escobillas, con momentos que carga y otros que no carga, incluso encendiendo la luz de carga puntualmente.
    Hay algún forero que ha cambiado escobillas y ha reparado el alternador.
     
    A MigL le gusta esto.
  14. jmhuerta

    jmhuerta En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2015
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    320d
    Hola, yo opino como algún compañero ha dicho, que te dejen una batería y a probar, porque la referencia que tiene el regulador de batería es la propia batería, y si está está mal pues eso que no regula bien.

    Lo que me ha dejado fuera de juego es el comentario de Cuchito sobre las baterías de gel y el filtro de partículas, perdonar pero no entiendo la relación, a ver si alguien me lo puede aclarar. Gracias
     
    A MigL le gusta esto.
  15. cuchito

    cuchito En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    189
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320 D E90 163
    Nada jmhuerta solo quería indicarle a migl que mi 320 d no lleva complicaciones ni filtro de partículas ni start-stop que esto último si necesita batería agm ni demas flirituras, fíjate si llevará pocas complicaciones que cuando leo errores con carly de 40 centralitas posibles el mío solo tiene 10.
    De lo que sí tengo claro por experiencia es de que una batería mal da problemas. Errores que tenía de calentadores y common rail desaparecieron una vez cambie mi bateria de 11 años por una nueva y de eso hace 2 años, Un saludo
     
  16. cuchito

    cuchito En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    189
    Me Gusta:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320 D E90 163
    Lo que tengo claro que un coche cuantas más cosas tenga más posibilidades de averías, ni coche no tiene ni sensores aparcamiento ni de luces ni de lluvia ni star-stop ni filtro de partículas ni etc, etc y a veces echo en falta el sensor de parking trasero pero el coche lo compre de segunda mano y trae de extras lo que trae techo electrico y espejos plegables, asientos deportivos mixtos cuero tela, control de velocidad y ruedas 156. Yo lo cuido solucionando los males endémicos que tiene que no son poco, termostatos, ventanillas traseras ya han caido las dos si haberlas usado, amortiguadores del maleteo, todos los filtros que son 5 y ya tengo los discos y pastillas comprados para cambiarlos en verano, ha y la batería tambien cambiada aunque todo esto último forma parte del mantenimiento normal de cualquier coche, un saludo.
     
    A MigL le gusta esto.
  17. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Como los compañeros, creo que también intentaría descartar batería primero. Y mas si te está dando lecturas de 11,8 v. Un placer leerte de nuevo por aqui @MigL ;)


    Mi batería por cierto, sigue siendo la original desde noviembre de 2005:amo2:
     
    A MigL y peonsport les gusta esto.
  18. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    @jagus si, eso haré.
    Se me acaba de ocurrir que el lunes me llega una bateria para mi otro "nuevo" coche (igual lo presentaré, encuanto lo tenga arreglado de estetica interior, pero como és un vag tendreis que animarme jejeje :floor:) aunque és una bateria de 75ah en lugar de los 80ah del bmw, creo que no será muy significante la diferencia.

    @nacho430 eso fue lo primero que revise y comprobé que estaba todo correcto.

    Despues de leerte he recordado dos o tres datos que pueden ser relevantes, no se cual ha ocurrido primero, pero la "luz" de bateria si que alguna vez, hace tiempo, se encendio a solas, sin dtc ni abs, ni presion de neumaticos.
    Otro dato és que los errores en simultaneo, asi como, solamente el de bateria ya ocurren como minimo de entre 2 y 3 años (que dejado :facepalm:) y ultimamente más a menudo que antes.
    El ultimo dato és que parece ser que los dichosos errores suelen pasarme mas a mi que a mi mujer. ¡¿Será por que conduzco de forma un poco más agresiva que mi mujer?!

    Yo mismo cambie las escobillas en un alternador de un forero, pero de poco ha servido por que los díodos de la placa ya se habian cascado, aparte que, el colector o rotor, donde hacen contacto las escobillas ya tenia cierto desgaste, al final se puso nuevo y listo.

    @cuchito bueno bueno yo de termostatos voy ya con 3 juegos y el actual ya no va tan fino como antes. Una ventanilla trasera en 2 meses la cambie 2 veces.

    @Antago gracias compañero ;) creo que probaré con la que me llegue.

    Salu2
     
    A jagus le gusta esto.
  19. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.341
    Me Gusta:
    9.808
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Queremos ver ese VAG cuando llegue!!! @MigL ;)
     
    A MigL le gusta esto.
  20. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.313
    Me Gusta:
    3.480
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    A mi hace dos años se me murio la bateria sin muchos traumas. Cada vez tenia menos fuerza al arrancar y se movia en valores muy bajos. No me dio mas fallo que al arrancar en frio me maracaba todos los calentadores mal. Puse una varta F18 la registre y todo perfecto incluso lo de los calentadores. Este verano cambie correas y tensores. Y a los dos meses el alternador se murio dandome fallo abs y direccion tres veces. Tras el cambio por uno de intercambio esta en valores entre 13.7 y 14.5 estando siempre en torno a 14. Eso si mirando por carly en ocasiones esta entre 13.7 y 14.05 y otras entre 13.9 y 14.5. Esporadicamente tengo un fallo en layer bsd generator. Conclusion si cambias el alternador trata que sea de valeo. En mi caso era una valeo de 150ah y 14w.
     
    A MigL le gusta esto.
  21. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Es que la carga óptima está entre 13,5 y 14,5 v, con lo que quiere decir que funciona como debe.
     
    A MigL le gusta esto.
  22. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Pues con una petición ya me vale jejejeje
     
    A Antago le gusta esto.
  23. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Lo tuyo se parece casi al 100x100 con lo que le pasa al mio, excepto que en el arranque el mio arranca como siempre.
    Tiene todas las pintas.
     
    A garlito le gusta esto.
  24. Getauto

    Getauto Forista Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    7 Oct 2014
    Mensajes:
    1.112
    Me Gusta:
    1.510
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Una vez descartada la batería habría que hacer una prueba del alternador con un osciloscopio para poder ver el estado del mismo.
     
  25. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.313
    Me Gusta:
    3.480
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Pues entonces puedes tener la bateria tocada eso me pasaba hace dos años. Las baterias de origen duran mucho mas años que las de recambios sean misma marca y caracteristicas. Yo ahora al arrancar sin problemas con 16 grados en el parking. Chillido de las correas contitech nuevas y algun fallo esporadico de un calentador y el calentador del filtro de gasoleo y del bsd.
     
    A fernan y MigL les gusta esto.
  26. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Yo creo que circulando un tiempo con la tensión en el menú oculto, verá en todo momento a distintos regimenes de motor y diversas condiciones, el buen funcionamiento del alternador.
    Lo digo porque no siempre fallan en parado o a bajo régimen.
     
    A garlito, MigL y Getauto les gusta esto.
  27. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Duran más las originales, porque de nuevo todo el sistema eléctrico y alternador está en óptimas condiciones. Lo mismo ocurre con los neumáticos, cuando más duran y gastan de forma más homogénea es cuando el coche es nuevo, con las cotas de suspensión perfectas y amortiguadores en perfecto estado.
     
    A MigL, jagus y garlito les gusta esto.
  28. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    La verdad que en parado, motor en marcha, no me fallo nunca.

    Y claro, osciloscopio no tengo, e ir al mecánico me da miedo por que muchas veces saben aun menos que yo, lo siento pero es así.
     
  29. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Eso lo tengo claro, como me marca 11.8V...
    Luego una vez arrancado, la batería en teoría no suministra la instalación si no el alternador la suministra y recarga la bateria, es lo que pienso...

    Si hablas de bmw, con 16 grados no de debería activar los calentadores, estes solamente funcionan con temperaturas cercanas al cero. Lo del calentador de combustible ya me pierdo, no se a que se debe.
     
    A garlito le gusta esto.
  30. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.313
    Me Gusta:
    3.480
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    El calentador de gasoil va detras del cilindro del filtro de gasolina por la parte ancha del mismo.
    Este verano despues de cambiar el filtro empezo a saltarme de vez en cuando. En la bmw lo venden todo junto por 240 y en internet 87 euros nuevo(el estock esta roto desde hace semanas) y de desguace 40 euros. En los m47 la referencia es la 7793673 y tiene 4 pines. Lo he comprado de desguace en el proximo cambio de filtro lo cambio.
     
    Última edición: 8 Feb 2019
    A MigL le gusta esto.

Compartir esta página