Duda ¿Existe alguna diferencia real entre un Todo Riesgo y un Todo Riesgo con franquicia?

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
63.118
Tengo que asegurar un coche nuevo y siempre he tenido esa duda.

¿Existe alguna diferencia en las condiciones particulares entre una tipología de seguro u otra?

¿Y que duración es la mas adecuada para el TR?

Leí a @Brugal que el asegura sus vehículos a TR los 10 primeros años y con franquicia los siguientes.

Gracias

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
350.573
Tengo que asegurar un coche nuevo y siempre he tenido esa duda.

¿Existe alguna diferencia en las condiciones particulares entre una tipología de seguro u otra?

¿Y que duración es la mas adecuada para el TR?

Leí a @Brugal que el asegura sus vehículos a TR los 10 primeros años y con franquicia los siguientes.

Gracias

Salvo cláusula en contrario, la única diferencia es esa, la existencia o no de franquicia en caso de siniestro o robo.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
350.573
Respecto a la duración más adecuada del TR, en mi opinión, el mayor tiempo posible. La probabilidad de darnos un golpe no disminuye con el paso de los años.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.500
Aprovecho el hilo, tengo TR con franquicia de 200.

Pero, siendo "todo riesgo" ¿me cubre si atropello un jabalí o lo tengo que "incluir" aparte?

Es decir, ¿qué hay que añadirle a un todo riesgo para que sea todo riesgo?

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
57.559
Yo tuve TR algunos años y ahora los tengo siempre con franquicias no muy grandes.Diferencia creo que lo que adelantas en caso de accidente, pero nada más

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.498
Con la franquicia la aseguradora se evita que la gente pinte el coche por gusto o de parte por tonterías.
Si no hay mucha diferencia económica prefiero el TR sin franquicia, aunque es una modalidad de seguro cada vez más escasa.

Joan

XispaMan
Administrador
Coordinador
Modelo
⚡ Xispas ⚡
Reacciones
32.464
yo tengo un TR sin franquicia en el coche, seguramente el año que viene lo pase a una franquicia de 200 o 600€. El furgón de trabajo está con TR de 200€ solo para no tener que esperar resolución de los seguros de quien tiene culpa, pago la franquicia y el mismo día puede entrar en taller. Si tuviese razón me hacen devolución de esos 200€.

• Like
Reacciones: agc

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
350.573

Pero, siendo "todo riesgo" ¿me cubre si atropello un jabalí o lo tengo que "incluir" aparte?

Hay compañías que lo incluyen sin abonar la franquicia, y otras que no.

Si la tuya es de las segundas, y quieres tenerlo cubierto, solo te queda llamar y consultar la posibilidad de incluirlo sin franquicia. Quizá no tengan ni la opción.

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.143

Normalmente si atropellas un "bicho" y tienes franquicia, tienes que pagarla. Otra cosa es que la mayoría de las compañías tienen una cláusula de "daños cinegéticos" ,que suele costar entre 15-20€ y que te cubre el daño si lo tienes a terceros y atropellas un bicho o te cubre la franquicia en caso de tenerla.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.500
Entendido, gracias...

Es que en varias barras de bar he escuchado el todo riesgo "no incluye" a los cinegéticos y yo siempre me digo... Todo el riesgo cubierto es todo riesgo, y si el daño es propio y tienes franquicia, con la franquicia por delante.

Entonces voy bien.

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.143
Yo, la última vez que atropelle un corzo (aunque más bien me atropello el a mi porque se dio contra la esquina del faro-intermitente y rebotó a la puerta), tuve que pagar los 200€ que tengo de franquicia y si hubiese sido sin franquicia, no hubiese pagado nada (Genesis para más información).

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.843
El problema que le veo a los TR es el siguiente:

Si tienes un siniestro total durante los dos primeros años, te dan valor a nuevo y por ahí todo correcto.

A partir del tercer año normalmente en caso de pérdida total, te dan valor venal, que es muy inferior a mercado.

Sin embargo la prima del año 3 y sucesivos (con mucho menos riesgo en ese sentido) es más cara que la del primer año.

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.143

Tren en cuenta que sin franquicia, das un parte, no tienes que dar explicaciones de si ha sido un jabalí o si te has despistado y te has arreado con una pared...

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.500
A partir del tercer año normalmente en caso de pérdida total, te dan valor venal, que es muy inferior a mercado

Hoy en día cualquier faro "led o xenon" y un trozo de aleta delantera te cuesta (por ponerte un ejemplo) 3000e yéndome a una cifra "actual", si cuando regreso al parking del centro comercial me cuesta 3000-200e de la franquicia, 2800 gracias, por mi propio daño cubierto.

M8423

Forista
Reacciones
4.186

Si tienes un siniestro total durante los dos primeros años, te dan valor a nuevo y por ahí todo correcto.

A partir del tercer año normalmente en caso de pérdida total, te dan valor venal, que es muy inferior a mercado.

Sin embargo la prima del año 3 y sucesivos (con mucho menos riesgo en ese sentido) es más cara que la del primer año.

Algunas cubren hasta el tercer año. A partir puede ser valor venal o el 80% de este por ej. A mi me dijeron a mi pregunta de como era más barato un coche nuevo que uno con 4 años que aumentan los riesgos con los años ¿? ¿Será que te importa menos el coche ?

• Like
Reacciones: Ram

Pedro6844

Ahahahaha!!
Miembro del Club
Modelo
MX5 2.0/ 2022
Reacciones
4.771
Cuando hay compañias, que tienen lo que "llamamos" todo riesgo, con 3 y hasta 4 precios diferentes,(mismo vehículo,conductor,etc) me queda claro, que nosotros le llamamos todo riesgo, pero cada compañia tiene en esas pólizas sus propias condiciones.En la mayoria de casos, lo mollar es y será parecido.
Pero no estoy yo muy seguro, de que lo que llamamos TR esté acotado al 100 x 100 legislativamente. Que alguien me corrija si estoy en un error

efenese71

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
BMW G30 520plof
Reacciones
12.196
Yo creo que lo más interesante es el todo riesgo con franquicia (entre 200 y 300 euros).

Se ahorra bastante frente al todo riesgo y cualquier siniestro de "una parte del coche!" que ya puede suponer "un pico" solo te supone abonar esa franquicia (que previamente te la has ahorrado en la prima).

Las aseguradoras son honradas y no tienes que preocuparte por su respuesta :finga:
:finga::finga::finga::finga::finga::finga:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.598

Depende las compañías y las cláusulas, lee la letra pequeña.

Las compañías llevan años ofreciendo buenos precios a cambio de quitar riesgos; Inclemencias meteorológicas, asistencia km0, atropello animales, coche de sustitución, etc.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.598
Cuando hay compañias, que tienen lo que "llamamos" todo riesgo, con 3 y hasta 4 precios diferentes,(mismo vehículo,conductor,etc) me queda claro, que nosotros le llamamos todo riesgo, pero cada compañia tiene en esas pólizas sus propias condiciones.En la mayoria de casos, lo mollar es y será parecido.
Pero no estoy yo muy seguro, de que lo que llamamos TR esté acotado al 100 x 100 legislativamente. Que alguien me corrija si estoy en un error
Cito mi post Pedro, hay que leer la letra pequeña:

Depende las compañías y las cláusulas, lee la letra pequeña.

Las compañías llevan años ofreciendo buenos precios a cambio de quitar riesgos; Inclemencias meteorológicas, asistencia km0, atropello animales, coche de sustitución, etc.
Hay que tener cuidado con los corredores, en algunos casos, para abaratar coste y no perder un cliente que le pide precio, rebaja las coberturas sin que esté lo sepa.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.598
Hoy en día cualquier faro "led o xenon" y un trozo de aleta delantera te cuesta (por ponerte un ejemplo) 3000e yéndome a una cifra "actual", si cuando regreso al parking del centro comercial me cuesta 3000-200e de la franquicia, 2800 gracias, por mi propio daño cubierto.
Un coche con airbag (la mayoría hoy en día) es un “suicidio” tenerlo a terceros, el típico golpe tonto por detrás que salten y sale por un pico la reparación.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.263
Depende enteramente de la compañía, es bastante habitual que en un TR con franquicia, los cinegéticos tengan excluída la franquicia.

Como digo, al final depende de la compañía, y como bien dice AGC, cada vez más, abaratan precios... a base de incrementar la letra pequeña

Depende de la compañía, lo de valor venal a partir del año 3 y sucesivos es Mutua MAdrileña. Hay compañías que pagan "valor de mercado" (que luego tengas que pelearte por lo que se considere valor de mercado es otra cosa), o te ofrecen venal +30%, o te terminan ofreciendo venal, pero a partir del año 10 (Zurich) ya que entre el 3 y el 10 es una función decreciente donde te pagan un % del valor a nuevo, hasta llegar a venal en el año 10.

Algunas cubren hasta el tercer año. A partir puede ser valor venal o el 80% de este por ej. A mi me dijeron a mi pregunta de como era más barato un coche nuevo que uno con 4 años que aumentan los riesgos con los años ¿? ¿Será que te importa menos el coche ?

Lo que han dicho por arriba, los coches nuevos son casi los unicos que quieren ya hacer a TR, por aquello de que el cliente pinte el coche por gusto... al ser el coche 100% nuevo ese riesgo es inexistente (o casi) el primer año. También se supone que con los años la siniestralidad aumenta (Más posibilidad de asistencia en carretera, eres menos cuidadoso con el coche...)

Serán lo que sean, pero las tablas actuariales mienten poco, y el coche tiene más riesgo según va ganando años.

El problema es de semántica, que llama a error.

"Todo riesgo" suena a "pase lo que pase"... y no necesariamente. Todo riesgo significa que están cubiertos los daños a terceros y los daños propios, aunque sean culpa tuya. Eso no quiere decir que TODOS LOS DAÑOS POSIBLES entren en esa horquilla de coberturas.

Que la cobertura se aplique con o sin culpa del conductor es una cosa, que la cobertura esté de por sí considerada, es otra.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.774

cubre. pagas la franquicia. pero al loro con las lowcost, por qué están añadiendo ese tipo de accidentes como un extra. igual que inclemencias del tiempo, etc...

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
63.118
cubre. pagas la franquicia. pero al loro con las lowcost, por qué están añadiendo ese tipo de accidentes como un extra. igual que inclemencias del tiempo, etc...

Depende de la compañía... se paga la franquicia o no

Y ojo a lo que no es caza mayor porque no te cubre

Screenshot-2024-11-18-at-20-44-55-Unknown-0004851900971-pdf.png

Especies animales de caza mayor
  • Corzo.
  • Jabalí.
  • Ciervo.
  • Macho montés.
  • Gamo.
  • Rebeco.
  • Sarrio.
  • Arruí.
  • Lobo.
  • Boc Balear.
  • Muflón.
  • Venado.
Especies animales de caza menor
  • Perdiz.
  • Paloma.
  • Codorniz.
  • Conejo.
  • Liebre.
  • Agachadiza.
  • Anade.
  • Avefría.
  • Cerceta.
  • Estornino.
  • Focha.
  • Gaviota.
  • Grajilla.
  • Pato.
  • Porrón.
  • Tórtola.
  • Urraca.
  • Zorzal.
  • Zorro.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 & Stelvio
Reacciones
15.093
Entendido, gracias...

Es que en varias barras de bar he escuchado el todo riesgo "no incluye" a los cinegéticos y yo siempre me digo... Todo el riesgo cubierto es todo riesgo, y si el daño es propio y tienes franquicia, con la franquicia por delante.

Entonces voy bien.

Te lo digo con conocimiento de causa; me llevé por delante un corzo con el F10. Lo tenía a tr con franquicia y sin cinegéticos. Me toco pagar la franquicia.

Última edición:

Mariano1

Forista
Reacciones
249
Yo tengo todo riesgo con franquicia de 200 euros, y creo,no lo sé que si yo quiero pintar puerta delantera izquierda y derecha son 2 partes, total 400 euros y un TR sin franquicia no pagas nada.
A quien le interese en MMT f31 338 euros con franquicia de 200 euros.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.263
Yo tengo todo riesgo con franquicia de 200 euros, y creo,no lo sé que si yo quiero pintar puerta delantera izquierda y derecha son 2 partes, total 400 euros y un TR sin franquicia no pagas nada.
A quien le interese en MMT f31 338 euros con franquicia de 200 euros.

Eso es correcto.

Pero contrario a lo que piensa la gente, no son 200€ por lado del coche sino más bien 200€ por golpe.

Es decir, si tú pintas las dos Puertas del coche, pagas 2 franquicias; porque se supone que dos daños, uno en cada lateral, son dos partes individuales.

Pero si tienes un solo accidente con la mala suerte de que te afecta al capo, aleta y para golpes, que son 3 piezas (típico golpe esquinado), sólo se pagará 1 franquicia, pues todos los daños son causa del mismo incidente.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.774
Depende de la compañía... se paga la franquicia o no

Y ojo a lo que no es caza mayor porque no te cubre

Screenshot-2024-11-18-at-20-44-55-Unknown-0004851900971-pdf.png

Especies animales de caza mayor
  • Corzo.
  • Jabalí.
  • Ciervo.
  • Macho montés.
  • Gamo.
  • Rebeco.
  • Sarrio.
  • Arruí.
  • Lobo.
  • Boc Balear.
  • Muflón.
  • Venado.
Especies animales de caza menor
  • Perdiz.
  • Paloma.
  • Codorniz.
  • Conejo.
  • Liebre.
  • Agachadiza.
  • Anade.
  • Avefría.
  • Cerceta.
  • Estornino.
  • Focha.
  • Gaviota.
  • Grajilla.
  • Pato.
  • Porrón.
  • Tórtola.
  • Urraca.
  • Zorzal.
  • Zorro.

Ostras! sí! a un amigo le pasó hace muchísimos años. Antes de todas las lowcost. Con un jabalí y le dijeron que tenía que reclamar al coto de caza ¿? o_O

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
63.118
Ostras! sí! a un amigo le pasó hace muchísimos años. Antes de todas las lowcost. Con un jabalí y le dijeron que tenía que reclamar al coto de caza ¿? o_O

Yo pago los cinegéticos y no tengo que pagar la franquicia. Es lo normal

Si no tienes cinegéticos... pagas la franquicia como ha dicho @Astropin un poco más arriba

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 & Stelvio
Reacciones
15.093
Yo pago los cinegéticos y no tengo que pagar la franquicia. Es lo normal

Si no tienes cinegéticos... pagas la franquicia como ha dicho @Astropin un poco más arriba

Así es...y lo del coto de caza ya ha cambiado muchísimo. Ya solo te cubre si ese día y a esa hora estan de batida en ese punto. Complicado.

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Reacciones
3.272
Con franquicia baja la prima del seguro, es decir pagas menos anualmente, aunque pagas después si hay siniestros la franquicia que tengas por cada parte. Aún así después del tercer año de coche interesa meter franquicia.