Duda Experiencia con BBS RC 090, gomas y roces...

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Templanza, 5 Dic 2015.

1. Templanza

Templanza Forista

Me Gusta:
    153
    Bueno chicos me gustaria contaros mi experiencia con unas bbs rc 090. Para el que no lo sepan son 8x17 ET20, y las quiero poner en un 328i cabrio.

Tras mucho tiempo buscando unas, y pasando de todas las replicas que se me fueron presentando por el camino, no pare hasta encontrar unas originales procedentes de un e39 un poco abandonado. El dia que las compré no me lo podia creer, tenia las ansiadas bbs en mis manos...

Tras muchas muchas muchas horas de restauracion, consigo tener las llantas perfectas para montar. Gargantas con un pulido a espejo increible, nucleos perfectos conservando aun la pintura original en perfecto estado, tornillos cromados, válvulas metalicas... llega la hora de buscar neumaticos.

Viendo que algunos foreros llevan 215/45/17 y comentan que con solo doblar el nervio de la aleta y dar caidas no roza, decido arriesgarme, y mas teniendo en cuenta que mi suspension es la M de serie.

Compro un juego de Falken FK 453 (precisamente porque leí que eran estrechas)... y tachán!! atras rozan y mucho... por lo que me pongo a doblar el nervio de las aletas y a dar caidas a tope. Tambien recorté un poquito el plastico interior del paragolpes ya que sobresale algo. Pues resulta que atras siguen rozando... Y mucho! Alante no roza, pero sobresalen de la aleta y queda feo. La verdad que el coche visto de culo se ve gordo gordo con esas caidas jeje.

Un compañero del foro me insiste en que el las lleva en su 25i cabrio con 215/45/17 y con doblar el nervio de la aleta no le roza nada. Ademas lo lleva bajado con roscada. :hungover:

Despues de darle muchas vueltas, mi conclusion es que las dichosas falken son mas anchas, devido al generoso protector de llanta que llevan.

Un conocido me presta un par de gomas usadas en 205/45/17, las monto atras y solo me rozan cuando monto gente atras en apoyos fuertes, aunque la verdad poca cosa, rozan claramente en el nervio de la aleta. Alante quedan perfectas, justo a ras de la aleta, y no note en ningun momento que rozaran... Definitivamente esta medida es para llevarla alante. La verdad que visto el coche desde atras se ve una rueda bastante estrecha... acostumbrado a las 225 en 16 el culo del coche pierde bastante...

Tambien me presta otro par de gomas en 205/40/17. Estas gomas ya si que no rozan nada de nada, pero para mi gusto es excesivamente pequeña, sobra paso de rueda por todos lados y el coche queda ridiculo, anoser que lleves roscada y el coche tirado al suelo que entonces si quedaria bien... la sensacion que me dio cuando las vi puestas es como si le hubiera robado las llantas a un 106 :descojon:

Y aqui llega el presente, nose que hacer la verdad... :muro: no es normal que alguien las lleve con 215/45 sin roces y ami con 205/45 me siga rozando, aunque sea poco... mi coche es especial o que?

Aunque algunos me llameis loco, he pensado en llevar las bbs al tornero a que le quiten aunque sea 3mm y dejarlas en ET23, algo ganaré... desde luego por 3 mm la llanta no pierde nada de rigidez.

He leido por ahí nose donde que alguien torneó el disco trasero para estrechar el eje... alguien tiene informacion?

¿Alguien sabe de una rieger por la zona de Jaen o alrededores?

Saludos!

2. Pomboman

Pomboman En Practicas

Me Gusta:
    55
    Modelo:
    BMW M3 E36
    Yo las tengo montadas en mi m3 con suspensión roscada fk...si no llevo peso en la parte trasera no tengo ningún problema...y monto hankook ventus v12 225/45/r17

A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  3. Templanza

Templanza Forista

Me Gusta:
    153
    Sin doblar el nervio ni nada?

4. Ososito

Ososito Forista Senior

Me Gusta:
    902
    Modelo:
    M3 286 E36
    Hazle um mikimaus. Coge un tubo redondo de unos 30-40 milimetros y lo metes entre la rueda y la aleta. Empuja el coche alante y atras y vas ensanchando.

5. Ososito

Ososito Forista Senior

Me Gusta:
    902
    Modelo:
    M3 286 E36
  6. alpineweiss II

alpineweiss II Forista Senior

Me Gusta:
    4.425
    Modelo:
    1 vintage
    eso puede salir bien o puede ser un completo desastre.. yo me tengo q comprar una rieger y hacerlo en condiciones.. por 135€ las tienes puestas en casa @Templanza

7. Templanza

Templanza Forista

Me Gusta:
    153
    no me gustaria tener que abrir aletas, el diseño de la aleta me parece preciosa y si la ensancho la joderé

Lo que me trae de cabeza, es porque a algunos no les roza con 215/45 sin ensanchar, y ami si y mucho. Tanto varía el ancho del neumatico entre distintas marcas?

A Dani Alonso le gusta esto.
  8. alpineweiss II

Me Gusta:
    4.425
    Modelo:
    1 vintage
    yo creo que varía mas la palabra de cada uno que un neumático con protección de llantas que uno que no xD yo llevo atras 215/40 con roscada bajao y al mas mínimo apoyo me roza, rectifico mi mensaje anterior.. acabo de pillar por ebay una rieger por 69 € puesta en casa, no a hace falta que las abras demasiado, también puedes plegar el nervio, pero pa lo q cobran por. ahi por. alquilarlas merece la pena comprarla

A Templanza le gusta esto.
  9. Templanza

Templanza Forista

Me Gusta:
    153
    Es lo mas sensato que he oido hoy. Si tu llevas 215/40 y te roza, con 215/45 tiene que rozar por webss. Por lo tanto no es que mi coche sea raro o yo me este volviendo loco.

Lo que para mi es rozar mucho mucho alomejor para otro es rozar un poquito. Quiza alguno escucha un ruido de roce y ni se entera...

Lo que yo no entiendo es como podeis circular con los coches sabiendo que os rozan los neumaticos. Un baden en la autovia a 120 produce un roce que namas del calenton que pilla la goma puede reventar. O una de dos, o vais acojonados por la autovia para no tener que hacer ningun movimiento brusco, o os la trae floja que os rebiente una rueda.

Yo desde luego no me quedo tranquilo hasta que compruebe 100% que no me roza, y si no consigo hacerlo, venderé las bbs y compraré otras con un ET adecuado. Espero que con poner 205/45 y tornear 3 mm no me roce, ademas es una medida equivalente, para que no te la puedan meter dobla en caso de control.

Edito: con respecto a la rieger, hay gente que las alquila por 30€ en milanuncios, pero yo me niego a romper la estetica del e36 por poner unas llantas...

A tueresmas y HATTORI_ENZO les gusta esto.
  10. alpineweiss II

Me Gusta:
    4.425
    Modelo:
    1 vintage
    a mi me roza cuando paso el baden al bajarlo este, o cuando cojo una curva un poco de cantu, también te digo que desde que llevo las. llantas e usado el coche un mes, y hoy e comprado la rieger por que acabo de cobrar jajaj, no me mola que roze, el problema de estas llantas es que si quieres ir legal con ellas tienes que homologarlas, por que aun con que perfil equivalente el ET saca las ruedas para afuera y despalaza las vias (cosa por la que te pueden tirar en la itv) y si quieres un neumático equivalente te toca abrir por que el roze es por el perfil 45, por eso yo llevo 40 y aun asi no me librado, aunque repito que llevo el coche bastante bajado

11. Templanza

Templanza Forista

Me Gusta:
    153
    Por cierto que coche tienes?

Tambien influye mucho la suspension, una roscada no permite que la rueda suba mucho, cosa que tambien es importante...

12. alpineweiss II

Me Gusta:
    4.425
    Modelo:
    1 vintage
    tengo un e36 berlina.. llevo una jom

no entiendo a que te refieres con que la rueda no suba mucho

13. Templanza

Templanza Forista

Me Gusta:
    153
    Me refiero a que la suspension roscada al ser bastante mas dura no permite que en apoyos la rueda se meta acia dentro de la aleta.

14. alpineweiss II

Me Gusta:
    4.425
    Modelo:
    1 vintage
    aa ahora si.. xD la jom concretamente tiene bastante fama de ser rebotona atrás y si le sumo q. la. llevo asta abajo de rosca no me extraña que me. pegue en apoyos un poco

15. Katire

Katire Forista

Me Gusta:
    2.048
    Si no roza no mola.
    Respecto a "darle caidas" como lo has hecho? Con las famosas arandelas mágicas o cambiando ya mas cosas? Me puede interesar... gracias de antemano!

16. vieta

vieta Forista

Me Gusta:
    1.096
    Modelo:
    E46328i E36320i
    Jom detras no es rebotona, pero si blanda, por eso pase yo a bilstein de e30 y muelles fk sin roscas. Con 215/45 te rozara si o si, yo monto 205/45 en 8 de ancho tambien con separadores de 2cm detras y no me roza nada de nada, pero porque llevo caidas al maximo y las aletas bastante aviertas. Sino, tambien rozaria.

A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  17. Pomboman

Pomboman En Practicas

Me Gusta:
    55
    Modelo:
    BMW M3 E36
    Si...sin modificar las aletas. Al tener roscada me imagino que mejorará un poco...y si no llevo peso atrás no hay problema. Creo que no merece la pena modificar la carrocería por unas llantas...y menos las aletas traseras...imagino que habrá más soluciones. Es mi opinión, cada uno en su coche hace lo que quiera. Suerte:guiño:

18. Templanza

Templanza Forista

Me Gusta:
    153
    Pues atras tiene un tornillo excentrico que sujeta el trapecio con la mangueta. Ojo porque es posible que al dar caidas tambien ganes convergencia y tengas que ir a hacer una alineacion.

Alante poniendo unas arandelas en los dos tornillos que sujeta el amortiguador con la mangueta

A aaronferrero le gusta esto.
  19. hodei325i

hodei325i Forista

Me Gusta:
    62
    yo llevo las rc090 con 215/40 y me roza solo en apoyos muy fuertes, llevo roscada kw y yo creia que bastante bajado, pero al leer a vieta que va sin las roscas..... jajaja

A HATTORI_ENZO y alpineweiss II les gusta esto.
  20. Templanza

Templanza Forista

Me Gusta:
    153
    El forero @Jose C. lleva las rc 090 con 205/45/17 y roscada y no le roza nada de nada. Alguien mas con esta medida?

21. Jose C.

Jose C. Forista

Me Gusta:
    687
    Yo nunca he probado ir cargado y ver si roza en apoyos pero como dice templanza llevo 205/45 y el coche bajito.

Última edición: 7 Dic 2015
    A Templanza, Barreno323i y B.U.G les gusta esto.
  22. Templanza

Templanza Forista

Me Gusta:
    153
    j*der, te lo vuelvo a decir, que bien quedan esas rc!

pues ya sabes, mañana montas a unos colegas y te das una vuelta aver si te roza!

A Jose C. le gusta esto.
  23. Pomboman

Pomboman En Practicas

Me Gusta:
    55
    Modelo:
    BMW M3 E36
    Perdón no me había fijado...las bbs rc que yo monto son las otras no las rc090:muro:

24. vieta

vieta Forista

Me Gusta:
    1.096
    Modelo:
    E46328i E36320i
    yo monto esa medida justamente.

25. Qui//M3

Qui//M3 Forista Legendario

Me Gusta:
    21.751

Hola compañero!
    Si tu e36 es el M3 violeta de tu perfil si llevas modificadas las aletas traseras, y bastante!
    Fijate en otro E36 y lo veras

Saludos!

26. Templanza

Templanza Forista

Me Gusta:
    153
    as modificado algo? te roza con carga?

A vieta le gusta esto.
  27. Pomboman

Pomboman En Practicas

Me Gusta:
    55
    Modelo:
    BMW M3 E36
    Si el del perfil...no se donde ves las aletas modificadas...puede que en la imagen de sensación, pero coinciden perfectas con la defensa.

28. vieta

vieta Forista

Me Gusta:
    1.096
    Modelo:
    E46328i E36320i
    no me roza nada, pero he modificado las aletas, y dado caidas negativas, lo maximo que me permite el brazo de origen. de ahi que no rocen, todo eso tube que hacerlo cuando monte llantas de 10 pulgadas de ancho detras jejejeje

29. Qui//M3

Qui//M3 Forista Legendario

Me Gusta:
    21.751
    He visto las fotos de tu presentacion y si estan modificadas, bien hecas pero estiradas.
    Compara con otro E36 y lo veras! No lo digo como algo mal, si estan bien hechas quedan genial, lo digo para el creador del post sepa porque a algunos les roza y a otros no...
    Saludos!

A Pomboman y alpineweiss II les gusta esto.
  30. Templanza

Templanza Forista

Me Gusta:
    153
    el creador del post agradece el apunte!!

Novedades: lleve las llantas a un tornero muy bueno, que tiene experiencia y no es la primera vez que le mete mano a unas llantas. Me ha dicho que se le puede comer 7 mm sin problema de perder rigidez. No obstante ami me parece mucha tela y en caso de tornear no quitaría mas de 3 mm.

Volví a montar unas 205/45 y me rozaba en apoyos. El roce es muy leve y con los 3 mm de torno desaparecerá casi seguro.

En youtube y en la mayoria de fotos de google la mayoria llevan perfil 40. Alguien ha probado con 215/40? Las 205/40 las descarto porque las veo muy pequeñas...

Compartir esta página