Duda Experiencia de conducción de un deportivo en circuito

smash

Forista Legendario
Ayer cogí una revista de anuncios de estas que regalan en los comercios, y al abrir una página cualquiera, como si lo estuviera buscando, me encontré un anuncio de la web www.formulagt.es y www.formulagtmotorsport.es

Esta última es para hacer cursos de pilotaje.

¿Alguien tiene sugerencias, experiencia al respecto? Tema seguro, si va incluido, precios (que pensaba era más caro), empresas que se dediquen a ello, etc.

Es algo que tarde o temprano quiero hacer. Que me den vueltas a circuito yiendo yo de copiloto, que me enseñen, y probarlo.

topegun

Clan Leader
Ayer cogí una revista de anuncios de estas que regalan en los comercios, y al abrir una página cualquiera, como si lo estuviera buscando, me encontré un anuncio de la web www.formulagt.es y www.formulagtmotorsport.es

¿Alguien tiene sugerencias, experiencia al respecto? Tema seguro, si va incluido, precios (que pensaba era más caro), empresas que se dediquen a ello, etc.

Es algo que tarde o temprano quiero hacer. Que me den vueltas a circuito yiendo yo de copiloto, que me enseñen, y probarlo.

A ver, tu que quieres???? Porque eso no son cursos de pilotaje ..

Te recomiendo que empieces desde abajo aunque te parezca una gilipollez, yo pensaba lo mismo y fui subiendo poco a poco.

1. Curso de conducción segura, ahí aprenderás un huevo aunque pienses lo contrario

2. Curso sobre nieve, vete a Andorra, ahí hay cursos buenísimos

3. Una vez sepas cómo van los pesos de un coche entonces uno de conducción deportiva (Castellolí por ejemplo)

4. Ya si quieres uno de conducción de tierra para entonces aprender de verdad (yo lo hice en una escuela y nos iniciaban con un Ibiza, luego un serie 3 y después ya con Evo)

Si no lo haces así, te puedes atragantar o no aprender lo suficiente

soros

Forista Senior
yo prefiero ser autodidacta en el tema , aunque seguramente lo suyo seria hacer cursos de estos

smash

Forista Legendario
A ver, tu que quieres???? Porque eso no son cursos de pilotaje ..

Te recomiendo que empieces desde abajo aunque te parezca una gilipollez, yo pensaba lo mismo y fui subiendo poco a poco.

1. Curso de conducción segura, ahí aprenderás un huevo aunque pienses lo contrario

2. Curso sobre nieve, vete a Andorra, ahí hay cursos buenísimos

3. Una vez sepas cómo van los pesos de un coche entonces uno de conducción deportiva (Castellolí por ejemplo)

4. Ya si quieres uno de conducción de tierra para entonces aprender de verdad (yo lo hice en una escuela y nos iniciaban con un Ibiza, luego un serie 3 y después ya con Evo)

Si no lo haces así, te puedes atragantar o no aprender lo suficiente
a ver, no me considero un muñones al volante. De hecho, hasta ahora le he puesto coj*nes y he aprendido a pelo, sin asc, sin abs, en un 535i, 211 cv (teóricos, a saber cuanto tiempo lleva la cuadra abierta). En tramos de asfalto, en tierra. Lo he cruzado, se me ha cruzado cuando lo buscaba, y se me ha cruzado un poco más de la cuenta en sitios donde se te ponen los coj*nes de corbata. He ido cambiando cosas del coche a mi gusto, y todavía faltan muchas por mejorar. Comprendo las inercias de mi coche, he aprendido cuando se amorra y por qué, sé hasta donde puedo apurar las frenadas, cuando acelerar para salir de curva y de qué modo. Soy consciente que tengo todo un mundo por aprender, pero como digo, creo que ya no soy un conductor medio.

Yo querría pagar por la experiencia con algo que se "asemejase" a lo que he tocado pero con más potencia. Esto sería un atmosférico, 50/50 aproximado en reparto de pesos, y empezar por una relación potencia peso un poco superior a lo mío. Esto sería 300 cv y 1500 kg para tener un punto de partida (el mío lo pesé en báscula y da 1540 con medio depósito lleno). Ver como responde. Escuchar al copiloto, a ser posible que primero me hubiera dado un par de vueltas conduciendo él, para adelantar mis sensaciones y el contacto con el coche.

No sé cómo lo véis.

yo prefiero ser autodidacta en el tema , aunque seguramente lo suyo seria hacer cursos de estos

Hasta ahora yo también lo he sido, y me conozco mucho mi coche ya. Tengo la suerte que es muy noble, pocas veces traiciona y solo si lo estabas buscando. Pero a menos que le monte un compresor o directamente un swap totalmente clandestino, no tengo otras opción para intensificar mis sensaciones al volante si no es comprando una experiencia.

topegun

Clan Leader
Nadie dice que seas un muñones pero piensa que con un simple curso de estos tienes una cura de humildad y de aprender cosas nuevas.

Si no es así, pilla uno de esos que dices, un par de vueltas o tres con el instructor al lado y ya está

smash

Forista Legendario
Nadie dice que seas un muñones pero piensa que con un simple curso de estos tienes una cura de humildad y de aprender cosas nuevas.

Si no es así, pilla uno de esos que dices, un par de vueltas o tres con el instructor al lado y ya está
Qué tipo de cosas enseñan en un curso de conducción segura? Son cosas de sentido común o ya es algo complejo de intuir?

Me molaría probar conducción en circuitos de nieve. Me suena haber visto un vídeo por aquí.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Qué tipo de cosas enseñan en un curso de conducción segura? Son cosas de sentido común o ya es algo complejo de intuir?

Me molaría probar conducción en circuitos de nieve. Me suena haber visto un vídeo por aquí.
Pienso que éste tema es como aprender a tocar la guitarra, si te vienes arriba piensas que tocas bien, pero si algún erudito te enseña los primeros acordes te da un baño de realidad.

Lo que quiero decir es que mejor aprender desde abajo aunque creas que ya sabes :guiño:

Estoy con @topegun haz un cursillo básico y después valoras si a sido una perdida de tiempo o has aprendido algo

smash

Forista Legendario
Pienso que éste tema es como aprender a tocar la guitarra, si te vienes arriba piensas que tocas bien, pero si algún erudito te enseña los primeros acordes te da un baño de realidad.

Lo que quiero decir es que mejor aprender desde abajo aunque creas que ya sabes :guiño:

Estoy con @topegun haz un cursillo básico y después valoras si a sido una perdida de tiempo o has aprendido algo
Y no hay vídeos de ejemplo para hacerme una idea de esas clases? Si aprendí a soldar con mig en youtube... Es broma jeje

japal

Forista
Pienso igual, en cuanto a primero hacer cursos básicos o medios.

Yo también me creía era buen "piloto", hasta que me bajaron a la tierra jajajjaj.

Los cursos que hice yo hace ya por lo menos 15 años y todavía les estoy sacando provecho.

Ahora aprender, aprender, es como todo práctica, la teoría es imprescindible, pero sin práctica no vale para nada. Y la práctica no se gana en carretera.

Desde que empecé a intentar "pilotar", siempre saco todo lo que puedo hacer en circuito.
Comprendí lo fácil es liarla por mucho creamos que sepamos, y en circulación abierta, rara vez o nunca me sobrepaso.

bigwave

Forista Senior

No es lo que te imaginas.

Es sobretodo aprender a controlar el vehículo en condiciones inesperadas, sobreviraje, subviraje, frenada sin ABS, punto máximo de frenada, valanceo de pesos y poco más. Suelen ser en pista deslizante y muy divertido

Qui//M3

Forista Legendario

Por ejemplo: Una frenada en agua, con esquiva, sin ABS pocas veces la vas a poder hacer por tu cuenta en la calle....en un curso te vas a hartar.

Gulf627

Clan Leader
Antes que esas experiencias de conducir un deportivo rollo Ferrari o Lambo durante 3 vueltas recomendaría cursos de marcas tipo Driving Experience de BMW, que tienen cursos en circuito tal vez un poco caros pero que te hinchas a conducir.

Gulf627

Clan Leader
Por ejemplo: Una frenada en agua, con esquiva, sin ABS pocas veces la vas a poder hacer por tu cuenta en la calle....en un curso te vas a hartar.
Hombre sin ABS incluso en circuito ya pocas veces ya que pocos coches quedan sin el, incluso mi E36 del 93 ya lo tenía.

Yo solo he hecho esa prueba en un curso hace siglos en un coxhe al que le quitaron el relé del ABS

Qui//M3

Forista Legendario
Hombre sin ABS incluso en circuito ya pocas veces ya que pocos coches quedan sin el, incluso mi E36 del 93 ya lo tenía.

Yo solo he hecho esa prueba en un curso hace siglos en un coxhe al que le quitaron el relé del ABS

Con muchisimos coches modernos se hacen pruebas y cursos sin ABS, ya sea modificado por electrónica, sin relé o sin sensor.
En Castellolí usan Ibiza's de 2016/2017 que pueden desconectar el ABS a voluntad...

Indyber

Forista
Yo hice este verano el del RACE en el Jarama y me parece muy recomendable…dudé si empezar por el nivel más bajo o no y al final lo hice y fue todo un acierto….

…además, en el caso del RACE al menos, el monitor ajustaba el ejercicio al nivel de cada uno, en mi grupo (éramos 8) estábamos dos con un nivel bastante más alto que el resto y siempre nos pedia un poco más que a los demás, y había otro par con un nivel bastante más justo (incluyendo una chica con el carnet recién sacado que iba con su padre, me pareció muy buena idea) y a ellos les ajustaba la prueba un poco “hacia abajo”…

Yo iré haciendo más, me pareció muy recomendable…

pUllastre

Clan Leader
a ver, no me considero un muñones al volante. De hecho, hasta ahora le he puesto coj*nes y he aprendido a pelo, sin asc, sin abs, en un 535i, 211 cv (teóricos, a saber cuanto tiempo lleva la cuadra abierta). En tramos de asfalto, en tierra. Lo he cruzado, se me ha cruzado cuando lo buscaba, y se me ha cruzado un poco más de la cuenta en sitios donde se te ponen los coj*nes de corbata. He ido cambiando cosas del coche a mi gusto, y todavía faltan muchas por mejorar. Comprendo las inercias de mi coche, he aprendido cuando se amorra y por qué, sé hasta donde puedo apurar las frenadas, cuando acelerar para salir de curva y de qué modo. Soy consciente que tengo todo un mundo por aprender, pero como digo, creo que ya no soy un conductor medio.

Yo querría pagar por la experiencia con algo que se "asemejase" a lo que he tocado pero con más potencia. Esto sería un atmosférico, 50/50 aproximado en reparto de pesos, y empezar por una relación potencia peso un poco superior a lo mío. Esto sería 300 cv y 1500 kg para tener un punto de partida (el mío lo pesé en báscula y da 1540 con medio depósito lleno). Ver como responde. Escuchar al copiloto, a ser posible que primero me hubiera dado un par de vueltas conduciendo él, para adelantar mis sensaciones y el contacto con el coche.

No sé cómo lo véis.

Hasta ahora yo también lo he sido, y me conozco mucho mi coche ya. Tengo la suerte que es muy noble, pocas veces traiciona y solo si lo estabas buscando. Pero a menos que le monte un compresor o directamente un swap totalmente clandestino, no tengo otras opción para intensificar mis sensaciones al volante si no es comprando una experiencia.

Nada tiene que ver el circuito con la carretera.

Y los formulaGT de ir de paseo, te limitan para que no estampes. El academy no veo claro de qué va.. los expertos te dirán

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club

No sé cómo lo véis.

Te crees un poco sabido hasta que pilla por primera vez tu coche alguien que jamas lo ha tocado , pero que sabe lo que hace , en ese momento te das de cuenta de que eres una abuela y no sabes nada . Asi de cruel es .
Sea en asfalto , tierra ,seco etc ..
Con el tio a un 70% te parece ver la muerte de cerca en cada curva . Cruzar el coche no es ir rapido .
Si te mola el drift , sin diferencia poco puedes hacer ..
Para divertirte tu mismo , sin problema .. yo pillaria el mas grande , pa una vez que se va..

nebur

Miembro del Club
Y no hay vídeos de ejemplo para hacerme una idea de esas clases? Si aprendí a soldar con mig en youtube... Es broma jeje
La soldafura es como conducir , en youtube y en2 dias aprendes a juntar hierros... Fijaye que yo no llevo cuenta de los electrodos qie llevaré quemados en mi vida y hoy dia , los 2 primeros me cuesta , no me queda plano el cordon . Soldar en vertical , a techo , en donde no ves a electrodo doblao , ya puedes pasarte medio año viendo el youtube que como no te quemes los brazos ..

nebur

Miembro del Club

De lo primero qie sueles darte cuenta es de que no sabes frenar ni acelerar , y yo no hice curso alguno , y menos en circuito , que aqui...
Idem con las motoretas y esas mierdas las entendia bastante mejor que los coches.

Última edición:

tuki

Forista Senior

Ya tiene ABS mi e30 del 86, imagínate! xD

En los 6 cilindros lo llevaba de serie si no recuerdo mal.

Aunque como dicen, si es para cursos y aprender, se desactiva y ya está.

Yo en un seicente tuve que hacer el abs "manual" un par de veces al menos, que blocaba y no llevaba ABS obviamente. xD

Gulf627

Clan Leader
Sobre el tema del ABS, yo es que no veo muchas ventajas a hacer cursos sin ABS. Esta bien como curiosidad para darse cuenta de lo mucho que ayuda pero nada más. Excepto algún propietario de coche clásico ya poco partido vas a sacar a que una vez hace años hicieras un test de 3 minutos sin ABS.

Algo distinto por ejemplo me parece hacer cursos sin controles de estabilidad/tracción. Primero, sin ellos es la única manera de poder driftear :) y segundo sirve para conocer las reacciones del coche y no cometer grandes errores incluso con ellos puestos.

smash

Forista Legendario
Nada tiene que ver el circuito con la carretera.

Y los formulaGT de ir de paseo, te limitan para que no estampes. El academy no veo claro de qué va.. los expertos te dirán
sí, esto lo estuve leyendo en las reseñas de la web. Te hacen un canal de conos para no tocar pianos y vais prácticamente uno detrás de otro, como en una cadena de montaje.

tuki

Forista Senior
Sobre el tema del ABS, yo es que no veo muchas ventajas a hacer cursos sin ABS. Esta bien como curiosidad para darse cuenta de lo mucho que ayuda pero nada más. Excepto algún propietario de coche clásico ya poco partido vas a sacar a que una vez hace años hicieras un test de 3 minutos sin ABS.

Algo distinto por ejemplo me parece hacer cursos sin controles de estabilidad/tracción. Primero, sin ellos es la única manera de poder driftear :) y segundo sirve para conocer las reacciones del coche y no cometer grandes errores incluso con ellos puestos.
Hombre... yo todo lo que se aprender no lo veo mal. Lo mismo un día te quedas sin ABS por lo que sea (fallo sensor, fallo centralita...) y que el cerebro sepa como responder de forma automática te puede ayudar / salvar. Y lo mismo que dices, te ayuda a conocer las inercias de los coches en ese tipo de frenadas.

smash

Forista Legendario
Hombre... yo todo lo que se aprender no lo veo mal. Lo mismo un día te quedas sin ABS por lo que sea (fallo sensor, fallo centralita...) y que el cerebro sepa como responder de forma automática te puede ayudar / salvar. Y lo mismo que dices, te ayuda a conocer las inercias de los coches en ese tipo de frenadas.
yo lo quité porqué me daba problemas y hacía frenazos bruscos sin avisar. Una vez me paró el motor y todo. Saqué el fusible mientras pensaba qué hacer. Lo comenté en el subforo, y al final se me hincharon y lo extirpé todo.

Por suerte no lo echado más de menos (y espero que siga así), y eso que he clavado frenos más de una vez, pero ahora sé lo que hay y me recuerda que hay que conducir con prudencia, sobretodo cuando estás rodeado de más gente.

Es instintivo, si noto que acabo de clavar frenos porqué me he pasado en la progresividad pisando el pedal, aflojo al instante.

Última edición:

japal

Forista

Dudo muchísimo que por haber hecho uno o dos cursos, el día que te quedes sin ABS, tu cerebro de forma automática te va vaya a ayudar...

Los cursos están fenomenal, pero por si solos no te van a convertir en un "piloto".

Yo por ejemplo en mi coche de circuito, a veces se desconecta solo el ABS, y aún sabiendolo ya que se enciende la luz, a veces me he quedado enganchado al freno y seguido recto. Esta claro que poco he practicado ese método de frenar sin ABS. Y en situaciones críticas solo saber la teoría no es suficiente.

En cambio lo que si controlo bastante es recuperar la trayectoria cuando el coche se cruza en circuito sin yo querer, y esto es debido a los años que me he pegado haciendo drift, y ahora sí puedo decir que lo hago sin pensar.

Los cursos me vinieron muy bien al principio, pero luego ya entra la práctica, ni más ni menos.

Apesar de los años que llevo, sigo siendo un aprendiz , porque la teoría está muy bien pero lo que curte es la práctica.

smash

Forista Legendario
Dudo muchísimo que por haber hecho uno o dos cursos, el día que te quedes sin ABS, tu cerebro de forma automática te va vaya a ayudar...

Los cursos están fenomenal, pero por si solos no te van a convertir en un "piloto".

Yo por ejemplo en mi coche de circuito, a veces se desconecta solo el ABS, y aún sabiendolo ya que se enciende la luz, a veces me he quedado enganchado al freno y seguido recto. Esta claro que poco he practicado ese método de frenar sin ABS. Y en situaciones críticas solo saber la teoría no es suficiente.

En cambio lo que si controlo bastante es recuperar la trayectoria cuando el coche se cruza en circuito sin yo querer, y esto es debido a los años que me he pegado haciendo drift, y ahora sí puedo decir que lo hago sin pensar.

Los cursos me vinieron muy bien al principio, pero luego ya entra la práctica, ni más ni menos.

Apesar de los años que llevo, sigo siendo un aprendiz , porque la teoría está muy bien pero lo que curte es la práctica.
por esa razón yo lo acabé quitando. Por lo menos en mi caso el abs solo se activa cuando se clavan frenos, con el típico traqueteo. Sé que en otros más modernos hace distribución de frenada independiente por rueda.

A mí me pasa lo mismo a la hora de enderezar el coche si se cruza. Instintivamente haces contravolante, dejando sin pisar gas ni freno, y a la que agarra seguir.

Última edición:

Gulf627

Clan Leader

Exacto, a eso me refería.

Lo del ABS lo haces una vez en la vida y no generas ningún automatismo.

Yo llevo hechos los últimos años unos 10 cursos drift o con parte drift...dos de ellos este año uno en BMW con los G82 y otro con mi Z en Sachsenring...y poco a poco voy controlando pero no es raro que de vez en cuando acabe haciendo un 180.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club

Fórmula GT y cursos de pilotaje son términos contradictorios :whistle: