Duda Experiencias con cambio automático en "nieve"???

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.145
Buenas chicos,

Pues ayer ya cayó una buena nevada por la zona dónde vivo, y aunque ya tenía montados los neumáticos de invierno en el 130i, conducir en nieve es una auténtica odisea con ese coche. Por cierto, que llevo unos Michelin Alpin 5 casi nuevos...

El coche no "pesa" en el culo, y si me paro en cualquiere repechito, ya es casi imposible ponerlo en movimiento otra vez. Ayer, ni siquiera pude llegar hasta casa y tuve que dejar el coche en un parking próximo y pegarme la caminata...

Estoy pensando en que "quizás" el 328i con el cambio automático quizás se comporte mejor, además, que montaría unas 195/65 r15, que son bastante más estrechas que las 225/45 17 que lleva el 130i, que para la nieve es mucho mejor...

Alguien tiene experiencias sobre qué tal va el cambio automáticos de los e36 en modo nieve???

Sinceramente, llevando el 130i llevo el corazón en un punio, porque sé que a la mínima que me quede parado, el coche ya es incapaz de volver a andar... Y si la cuesta ya es un poco pronunciada... imposible subirla...

POSDATA: el mismo trayecto que no pude hacer yo ayer con el 130i, lo hizo después mi mujer con el 330xi e90, y ella no tuvo ni un problema!!! Ella también lleva neumáticos de invierno, pero más gastados que los mios...

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.503
Sin duda alguna el 328i va a ser más efectivo y no te va a generar esos problemas.

Lo primero como bien dices por el ancho de rueda del 130i respecto al 328i, encima el cambio automático en función nieve/barro (vale para dos) lo que hace es que resbale mucho más el cambio y transmita menos par por lo que la diferencia es notable.

Además que el peso en el eje trasero es mayor en el 328 por el maletero.

Yo he probado aquí en España ese modo del cambio automático en caminos con barro y subiendo a montañas y el coche es una maravilla.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.377
Yo tengo algo de experiencia en nieve con el 728i E38 Steptronic cuyo cambio es muy parecido salvo por la función Steptronic y porque carece de modo de nieve mediante pulsador aunque el programa AGS debe detectarlo y obrar en consecuencia.

El 728iA E38 pesa 1.8 toneladas en orden de marcha y yo llevaba neumáticos 235 de ancho, siempre de verano. El peso sobre el eje trasero a coche parado es de unos 450 kg por rueda.

En ciudad tuve serios apuros para ponerlo en marcha en alguna subida no muy pronunciada y con una ligera capa de nieve. En cambio por autopistas con nieve espesa de más de 20 cm le hice una vez unos 300 km y no me planteó el menor problema. Pero claro, en autopista las subidas no suelen ser pronunciadas y cuando las encuentras vienes ya con la inercia y no necesitas arrancar desde cero.

Creo que con neumáticos de invierno no me habría supuesto el menor problema ni para arrancar pero no lo sé.

polormcf

Forista Senior
Modelo
BMW 323i E36
Reacciones
546
Qué curioso que tengas esos problemas con el 130i y neumáticos de invierno. Hay videos en YouTube de BMW's saliendo desde parado en cuestas nevadas...

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.145
Qué curioso que tengas esos problemas con el 130i y neumáticos de invierno. Hay videos en YouTube de BMW's saliendo desde parado en cuestas nevadas...

Pues debe de haber truco... Tendrán el maletero cargado de sacos o de piedras, porque te aseguro que en cuestas, desde parado, no es posible sacarlo. Y ya te digo que no llevo unos neumáticos de los "baratos", sino que llevo unos Michelin Alpin 5, que quizás no sean los mejores, pero tampoco creo que sean malos... Los cuales solo han rodado unos 5.000 kms y siempre en invierno...

Esta tarde intentaré llevar el coche a casa, iré con mi mujer y la diré que se suba en el maletero para ver si con el peso consigo subir la cuesta para llegar hasta casa... :(

Miguelobregon

En Practicas
Modelo
Z3 y e36 cabrio
Reacciones
213
Mi padre me conto un dia, que un coche que tenia el de joven cuando vivia en suiza, era un coche pequeño, traccion trasera, ahora no recuerdo marca y modelo, y le tenia 2 bloques de esos de los bordillos de las aceras en el maletero y dice que por donde otros quedaban atascados el pasaba...

Eso si, el coche llevaba el culo casi pegado al suelo:descojon:

Prueva a meterle algo de peso en el maletero a ver que tal va

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.377
Pues debe de haber truco... Tendrán el maletero cargado de sacos o de piedras, porque te aseguro que en cuestas, desde parado, no es posible sacarlo. Y ya te digo que no llevo unos neumáticos de los "baratos", sino que llevo unos Michelin Alpin 5, que quizás no sean los mejores, pero tampoco creo que sean malos... Los cuales solo han rodado unos 5.000 kms y siempre en invierno...

Esta tarde intentaré llevar el coche a casa, iré con mi mujer y la diré que se suba en el maletero para ver si con el peso consigo subir la cuesta para llegar hasta casa... :(
Para subir una cuesta y como emergencia puedes añadir unas "cadenas" de esas de tela o cadena líquida. Si es sólo para una cuesta...

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.145
Pues de momento voy a probar unos días con el cabrio, a ver que tal responde. No obstante, creo que la mejor solución va a ser meter 3 sacos de cemento en el maletero el día que vea que va a nevar bien!

"Normalmente", no suelo tener problemas, el tema está en que como se ponga a nevar por la tarde en condiciones, las quitanieves no dan a basto, y para llegar al pueblito dónde vivo, me las veo y me las deseo.

No obstante, mi mujer no usa su coche todos los días, asique a las malas, la quito el 330xi y listo! :whistle:

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.554
Yo si viviera en un pais como suiza, me compraria un subaru y no un 28....jajajaja
U otro 4x4...

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
Quizás digo una tontería pero sí la cuesta es corta no es mejor subir en marcha atrás siendo un tracción trasera haría como sí fuera delantera no?
1 sola vez he conducido en nieve y no quiero más ajajjjaja
A las malas pues eso,peso en el maletero y/o cadenas textiles para no dañar los neumáticos.

Miguelobregon

En Practicas
Modelo
Z3 y e36 cabrio
Reacciones
213
Quizás digo una tontería pero sí la cuesta es corta no es mejor subir en marcha atrás siendo un tracción trasera haría como sí fuera delantera no?
A las malas pues eso,peso en el maletero y/o cadenas textiles para no dañar los neumáticos.
Peor todavia, menos peso del coche se transfiere al eje trasero

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.377
Peor todavia, menos peso del coche se transfiere al eje trasero
... y cuanto más aceleres menos peso sobre el tren motriz, aunque eso con tan baja adherencia es testimonial pues las aceleraciones que se logran son, en el mejor de los casos, muy modestas.

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.145

Pues NO has dicho ninguna tonteria, justo la entrada a mi casa es en cuesta, y en invierno siempre aparco de morro para salir "de culo", ya que el coche así SI sale. Si lo aparco de culo para salir de morro (como lo hago el resto del anio), NO SALE!!

Si intento salir de morro, en cuanto las ruedas delanteras notan algo de resistencia, el coche patina de atrás y el coche tiende a darse la vuelta.

Lo malo es que en "circulación" normal, no puedo dar la vuelta al coche y circular marcha atrás :LOL:

spider8385

Forista
Modelo
X3 M40i
Reacciones
223
Yo si viviera en un pais como suiza, me compraria un subaru y no un 28....jajajaja
U otro 4x4...

Suiza no es todo montaña. Es verdad que mucha gente busca coches 4x4 por seguridad, por si acaso cae mucha nieve o porque suele llover bastante y tal.
Pero a no ser que vivas en un sitio por encima de los 800 metros o en algun pueblecito por ahi perdido, las carreteras suelen estar muy limpias y con sal por lo que tampoco necesitas un subaru o un 4x4. Con un traccion delantera ya es suficiente.

Jagus, yo solo hice el invierno pasado con el bmw y aunque sea manual, tambien llevo autoblocante y los mismos neumaticos que llevas en el 130i y te puedo decir que son neumaticos excelentes :fiesta: no tuve ningun problema con el bemeta el año pasado aparte un dia que al querer salir del garage privado y tener que subir la cuesta (helada) pues no queria subir hasta arriba...asi que di la vuelta y subi marcha atras y ningun problemabiggrin
Decir que mi chica con un traccion delantera tambien le costo subir...

Yo que tu, teniendo el cabrio y el 130i, dejaria el 130 al caliente en el garage y usaria el cabrio. Mas que nada porque si te pegas un golpe pues te saldra mas barato en el 328 que en el 130 y seguro que te dolera menos:)

Respecto al cambio, no te puedo ayudar ya que el mio es manual pero seguro que con algo de tacto no deberias tener ningun problema:guiño:

PD: yo llevo llantas en 15 con neumaticos estrechitos para facilitar la conduccion y por el precio de los neumaticos jajaja

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.145
Suiza no es todo montaña. Es verdad que mucha gente busca coches 4x4 por seguridad, por si acaso cae mucha nieve o porque suele llover bastante y tal.
Pero a no ser que vivas en un sitio por encima de los 800 metros o en algun pueblecito por ahi perdido, las carreteras suelen estar muy limpias y con sal por lo que tampoco necesitas un subaru o un 4x4. Con un traccion delantera ya es suficiente.

Jagus, yo solo hice el invierno pasado con el bmw y aunque sea manual, tambien llevo autoblocante y los mismos neumaticos que llevas en el 130i y te puedo decir que son neumaticos excelentes :fiesta: no tuve ningun problema con el bemeta el año pasado aparte un dia que al querer salir del garage privado y tener que subir la cuesta (helada) pues no queria subir hasta arriba...asi que di la vuelta y subi marcha atras y ningun problemabiggrin
Decir que mi chica con un traccion delantera tambien le costo subir...

Yo que tu, teniendo el cabrio y el 130i, dejaria el 130 al caliente en el garage y usaria el cabrio. Mas que nada porque si te pegas un golpe pues te saldra mas barato en el 328 que en el 130 y seguro que te dolera menos:)

Respecto al cambio, no te puedo ayudar ya que el mio es manual pero seguro que con algo de tacto no deberias tener ningun problema:guiño:

PD: yo llevo llantas en 15 con neumaticos estrechitos para facilitar la conduccion y por el precio de los neumaticos jajaja

Buenas amigo,

Pues tienes razón en todo!! Nosotros vivimos a 900 m, y no es que nieve una barbaridad, pero cuando cae, hasta que limpian las carreteras de acceso al pueblo, pues temporalmente te puedes encontrar un poco aislado. Normalmente, a lo largo del día lo limpian, pero claro, hasta que lo limpian, pues te puedes quedar colgado... Y más con las cuestas que hay.

Como bien dices, y justo ayer lo comentaba con mi mujer, un "golpe" con el e36 va a ser más barato de reparar que con el 130i, que además lleva Pack M... Asique me parece que los días más chungos, voy a dejar aparcadito el 130i y voy a coger el cabrio.

Al igual que tu, tengo un juego de llantas de 15" para el cabrio, y los neumáticos valen unos 60.- (más montaje), asique le voy a poner unos neumáticos nuevos en 195/65 15, y pa alante!!!

Un abrazo :guiño:

tymj

En Practicas
Modelo
e36 318 is coupe
Reacciones
66
Deseando estoy to de que nieve para probar el Duster 4x4 jeje. El 318is ya ha tocado nieve y hielo en cuesta y...no mola mucho jeje.Se te ponen de corbata pensar que se puede ''caer hacia detrás'' a un barranco.