Duda Expertos en Car Audio, a mí...

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Buenas tardes..
Llevo unos días dándole vueltas al equipo de sonido de mi berlina, y me surgen dudas.

Expongo lo que llevo, y a continuación, lo que quiero poner.

Radio CD Kenwood KDCW 7544U y altavoces de serie(todo) incluído puertas.
El coche iba con un ampli de origen, que algún ingeniero se encargó de sacar, y empalmar los cables ''a su libre albedrío''...
Llevo interacalado en la salida de altavoces, un Parrot, metí la pantalla en el cenicero delantero, no se ve nada extraño por el coche, salvo el micro en el pilar ''A'' izquierdo, arriba

Mi idea es cambiar todos los altavoces y amplificarlos.
Tengo un ampli Kenwood también que saqué del e31, de dos canales.
Tengo también el cable que va del radio CD al ampli..
Tengo también unos 6x9 de dos vías que saqué de otro coche, con muy poco uso, para los altavoces traseros..
Solo tendría que comprar los adaptadores traseros de 6x9.
Tendría que comprar altavoces delanteros y puertas, que medidas necesitaría?
Creo recordar que en los de los reposapiés lleva 13cm? Y para las puertas?
Luego al tener sólo dos canales el ampli, como lo hago?? Los dos delanteros y los dos traseros, o lado izquierdo y lado derecho? :nose:

Otra duda, es con el Parrot...
Sacaría la alimentación para los altavoces del amplificador, no del radio CD... ''ande lo conecto''??:nose:

Y por último, que altavoces/potencias me recomendais?
Ya digo que no soy de ir con un volumen extremo en el coche, pero me gusta la música, y de hacer el cambio, quiero algo bueno..

Gracias de antemano, y siento el tocho..:sorry:

B.U.G

Forista Legendario
Yo monté 3 vías separadas y suena bien pero tu creo que buscas algo más "sencillo" y de calidad.
No soy experto ni nada, únicamente aportó cosas que aprendí al montar mi equipo.

Busca los altavoces de las mismas medidas que los de serie, son más caros pero no tienes que hacer ñapas.
Bajo los pies, son los medios y creo que son 13cm, los de las puertas son tweeters y los de atrás igual de 13. Mejor los miras para estar seguro.

Aunque hay dos vías ya montado yo pondría cables nuevos.

Pon filtros de sonido, suelen ser kit de 2 vías con filtro y todo.

Tu ampli cuantos rms saca? Es lo más importante eso.

Yo no pondría los 6x9 atrás sin amplificar, si buscas algo discreto directamente no montes los 6x9.

A todo eso supongo que tu radio tiene al menos una salida de previos jeje

El parrot ni idea, mi radio es con Bluetooth y nfc.

jyxtorietas

En Practicas
Lo primero. Para saber si ese ampli es suficiente, habría que ver la especificaciones del mismo para poder opinar.
En principio si es de 2 canales no te recomiendo conectar más de 2 altavoces, pues no los moverá bien.
Respecto a los 6x9. Lo siento, los odio, normalmente solo sirven para meter ruido, con una calidad pésima.

La calidad de audio de serie de nuestros coches no es nada mala. Si quieres mejorarla, sinceramente, habría que invertir bastante en materiales de calidad.

javi-burgos

Forista
Yo en mi coche tengo las vías delanteras de la marca macrom movidas por la etapa (no es una locura pero suena muy bien) y los 6x9 los muevo con la radio, el resultado final es más que suficiente, yo además tengo un subwoofer, pero es más que prescindible, las vías delanteras son 13cm o 5" te recomiendo vías separadas con filtros para mantenerlo como ahora... Vas a necesitar el rca de la fuente a la etapa y el "remote" que es el que envía la corriente... Gastate el dinero en cableado, lo notaras y respecto al parrot, no se decirte...

Pepe Pótamo

Clan Leader
Pregunta tonta.

Si tienes esa radio que dices, y no necesitas gran volumen, para qué quieres el ampli?.

Yo intentaría simplificarlo lo máximo posible. No soy nada amigo de meter "amplis" porque si, ni de cambiar los altavoces "porque si".

Primero intentaría sanear la instalación de audio, porque por ahí, te pueden venir luego muchos problemas que no vas a solucionar, ni con un ampli, ni con unos altavoces nuevos.

No me refiero a usar frikadas de cables aislados con oro y zafiros. No.

Me refiero simplemente a comprobar que los cables que van de los altavoces a la radio, sean de una pieza (porque he visto alguna instalación hecha "a retales"), que las conexiones son sólidas (a poder ser con los cables soldados a los conectores faston hembra, y no simplemente crimpados), y así, y luego, probar con la radio que tienes, que debería ser más que suficiente para tener un sonido más que aceptable sin saturaciones.

A mi modo de ver, merece más la pena invertir tiempo en dejar la instalación perfecta, que en cambiar cosas, o en poner otras (como el amplificador), que no te van a aportar ningún plus con respecto a la radio.

En el 323ti que tuve, también tenía una "instalación" hecha por algún premio nobel (con su "ampli" y nosecuantas mierdas más), que cuando quité todo y restauré la instalación, aquello mejoró algo más que una barbaridad.

Una vez que tengas la instalación OK, y te funcione la radio (que tiene que ir de coj*nes, la verdad), ya puedes empezar a plantearte cosas.

O al menos, así lo haría yo. De menos a más. No soy un experto, pero no te agobies mucho con estos temas, porque muchas veces son más las espectativas a la hora de cambiar cosas, que la realidad, y las mejoras están en las cosas más simples y baratas.

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Me lo voy a tomar con calma, que tengo varios pequeños proyectos para el e36.
Haré lo que me dices @Pepe Pótamo , sanearé la instalación antes de nada, y cambiaré los altavoces, que he visto los traseros con la membrana dañada, no creo que eso suene bien precisamente.
Lo de añadirle el ampli era por savarlo del trastero, antes de que se estropee, total, por lo que le voy a sacar si lo vendo, prefería montarlo, pero bueno, lo pondré en venta.

Altavoces tengo claro que quiero montar algo decente, sin irma a cosas de muchos cientos de euros.

Por cierto, el Kenwood va bien, aunque con estos altavoces, no sé hasta donde de bien puede llegar..:facepalm:

Pepe Pótamo

Clan Leader
Me lo voy a tomar con calma, que tengo varios pequeños proyectos para el e36.
Haré lo que me dices @Pepe Pótamo , sanearé la instalación antes de nada, y cambiaré los altavoces, que he visto los traseros con la membrana dañada, no creo que eso suene bien precisamente.
Lo de añadirle el ampli era por savarlo del trastero, antes de que se estropee, total, por lo que le voy a sacar si lo vendo, prefería montarlo, pero bueno, lo pondré en venta.

Altavoces tengo claro que quiero montar algo decente, sin irma a cosas de muchos cientos de euros.

Por cierto, el Kenwood va bien, aunque con estos altavoces, no sé hasta donde de bien puede llegar..:facepalm:

Si las membranas están chungas, entonces está claro el asunto. Tampoco te dejes un pastizal en los altavoces. Con unos de dos vías sencillitos, de marca más o menos conocida, irán mejor que lo que tienes, y con un saneamiento de la instalación, la mejora tiene que ser bastante notable. Como bien te han dicho, yo me olvidaría de unos 6x9. Busca unos de su tamaño, porque van a sonar igual de bien o mejor y es menos complicación.

Desde luego, con esa radio que tienes, intentar aprovechar ese ampli, es matar la radio, además de complicarte más la existencia, meter otro chisme más en el coche, otro consumo más...

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Si las membranas están chungas, entonces está claro el asunto. Tampoco te dejes un pastizal en los altavoces. Con unos de dos vías sencillitos, de marca más o menos conocida, irán mejor que lo que tienes, y con un saneamiento de la instalación, la mejora tiene que ser bastante notable. Como bien te han dicho, yo me olvidaría de unos 6x9. Busca unos de su tamaño, porque van a sonar igual de bien o mejor y es menos complicación.

Desde luego, con esa radio que tienes, intentar aprovechar ese ampli, es matar la radio, además de complicarte más la existencia, meter otro chisme más en el coche, otro consumo más...

Si, eso haré, buscar algo decente sin irme a precios ni prestaciones extratosféricas, jajja
La instalación, como he comentado, está regularcillo, pues la salida de altavoces de la radio iba al ampli de origen, en el maletero, y desde allí se repartía a los altavoces la señal amplificada.
Cuando alguinen tuvo la brillante idea de sacar el ampli, cortaron el conector, y empalmaron los cables a su antojo, creo, porque hay varios altavoces conectados a la misma linea(no sé si me explico)
Lo que haré será intentar desmontar lo mejor posible ese cristo, y si puedo evitarme el paseo que se dan los cables por el coche, mejor que mejor. Me refiero, cogerlos donde salen de la radio, y no de atrás..

castromochu

Forista
Buenas @aFerradás , en car audio como en todo, todo depende de lo sibarita que seas y obviamente del presupuesto que tengas.

En el caso que comentas, si tú coche llevaba una etapa de potencia, pues imagino que el coche tendrá el equipo Hi-Fi, con 3 canales delanteros.

Mi recomendación tras montar ya varios equipos en varios coches(mios y de amigos por hobbie), es que lo primero te centres en la parte delantera, la que realmente te crea la escena de sonido en el coche y la que te va a dar la calidad y sensaciones, es la parte delantera, si los altavoces de serie del equipo HiFi de la parte delantera están bien, puedes aprovecharlos, a tiempo de cambiar componentes y meterle dinero siempre estas.

Si como dices en la parte trasera del coche han quitado la etapa y han empezado a conectar altavoces de distintos canales a la misma línea...malo, problamente lo que estes haciendo es ir cargandote paulatinamente los altavoces, ya que seguramente estes enviando la señal completa(todos los rangos de frecuencia)a todos los altavoces, a que me refiero con esto, pues a que estas enviandole a los tweeters(diseñados especificamente para reproducir frecuencias altas)las frecuencias del woofer que son las bajas, y viceversa, con lo que al enviar una señal para la que no han sido diseñados, el altavoz entrará automaticamente en distorsión, si le das volumen lo que harás es que se calienten mucho y tras tiempo de uso se quemen, añadele además que la calidad que estarán dando será muy pobre debido precisamente al rango de distorsión que están soportando.
La etapa de origen del coche que han quitado, tenía filtros internamente, de forma que así a cada altavoz le llegue su rango de frecuencias y trabajen como deben.
Así que lo primero que te recomiendo, como ya te ha comentado algún compañero, es que compres unos filtros de 3 vías, y conectes a cada canal delantero el rango de frecuencia que le corresponda, ganarás mucho en calidad, y los altavoces no sufriran continuamante como si lo hacen ahora.

La radio Kenwood que tienes estará dando del orden de unos 20W RMS por canal, si aún mantienes los altavoces de serie y están en buenas condiciones, son muy blandos, con lo que si le pones unos filtros a las vías delanteras seguramente las mueva bastante bien.

En cuanto a los traseros, si están rotos, pues lo suyo es cambiarlos, ya que lo único que harán es meterte ruido, ahora lo que haría yo, es esperar, lo primero como también te han comentado, sanear bien toda la instalación, meterle unos filtros a las vías delanteras, y ya con esto hecho, ves como suena, si te parece que suena lo suficientemente bien y con la potencia que necesitas, entonces ya cambiaba los altavoces traseros por unos nuevos acorde a las vías delanteras, si ves que se te queda corto, pues ya se puede pensar en otras medidas como es amplificar y llegado al punto de amplificar no me hubiese gastado nada en cambiar los altavoces traseros.

Unos 6x9....sólo te los recomendaría en un caso, y es que tuvieses ya el equipo amplificado y pudieses regularlos para darles un corte de frecuencia de 80 - 90HZ para que tehiciesen las veces subwoofer, sino, lo único que hacen es ensuciar la calidad que te daría un buen kit de 3 vías delantero.

Un saludo.

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Vaya, muchas gracias @castromochu ...
Una buena clase, si señor..

Iré poco a poco, lo que tengo claro es que los traseros están K.O.

Antes de montar mucho más intentaré corregir el tema del cableado, es lo que más me preocupa, junto con el estado de los altavoces traseros. :facepalm:

Me recomendais alguna marca en especial, por experiencia?
He tenido unos MAcrom en uno de mis otros coches, y la verdad es que sonaba muy bien, pero creo que habrá cientos de opciones.

castromochu

Forista
Vaya, muchas gracias @castromochu ...
Una buena clase, si señor..

Iré poco a poco, lo que tengo claro es que los traseros están K.O.

Antes de montar mucho más intentaré corregir el tema del cableado, es lo que más me preocupa, junto con el estado de los altavoces traseros. :facepalm:

Me recomendais alguna marca en especial, por experiencia?
He tenido unos MAcrom en uno de mis otros coches, y la verdad es que sonaba muy bien, pero creo que habrá cientos de opciones.

Si es por cambiar los altavoces traseros, realmente los altavoces traseros lo que tienen que hacer es acompañar a los delanteros(no sonar más que estos), como todo depende de lo que te quieras gastar, lo único que tienes que fijarte para cambiar los altavoces traseros es que la potencia RMS del altavoz sea de unos 25 - 30W , y cuanta más sensibilidad tengan mejor, no metas altavoces de mucha potencia porque sino la radio no los moverá bien y no sonarán ni la cuarta parte de lo pueden dar de sí.

Pero vamos teniendo en cuenta que es para la parte trasera del coche, unos Macrom cumplen sobradamente, son baratos, no suenan mal y desde luego son infinitamente mejor que los que tienes, que están rotos.