El agua acumulada en neumáticos a la intemperie que llegan en barcos desde el sur de Asia propicia un fenómeno potenciado además por el cambio climático, según apuntan desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental y la Organización Mundial de la Salud https://www.vozpopuli.com/espana/trafico-neumaticos-usados-origen-dengue-espana_0_1250875281.html 19.6.2019 - 5:17 El brote de los primeros casos autóctonos de enfermedades potencialmente mortales como el dengue y la chikungunya en España encuentra una de sus explicaciones en el transporte de neumáticos usados desde el sur de Asia, la región de la que procede fundamentalmente el mosquito tigre que transmite estos virus. "Estamos hablando fundamentalmente del transporte de neumáticos usados que llegan a España a través de barcos procedentes del sur de Asia. Cuando llueve, hay una parte de los neumáticos a la intemperie que se inunda; este es un campo de agua estancada, fértil, para que el mosquito tigre ponga allí los huevos de insectos que han acabado llegando a España", asegura a Vozpópuli Sergio Monge, presidente de Anecpla, sobre un fenómeno con consecuencias detectadas en lugares como Cádiz, Málaga, Alicante y Barcelona. En la misma línea, Monge incide en que el transporte de neumáticos, "a diferencia de otros como el de productos agrícolas o ganaderos, no tiene a nivel europeo una regulación especial en materia de aparición de especias invasoras". "Creemos que de ellos se desprenden consecuencias como la llegada de los mosquitos tigre o de otras especies a lugares cercanos a España a través de otros transportes, como pasó en Francia con la avispa asiática", afirma el presidente de Anecpla. A preguntas de este medio, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) dice no tener conocimiento de este tipo de fenómenos pero recalca que, si los hubiera habido, han debido de tener que ver con el transporte de neumáticos usados, y no de los nuevos. "Los neumáticos nuevos vienen siempre directos de fábrica, protegidos. Son los usados los que puede que a veces queden a la intemperie", asegura el secretario ejecutivo de Adine, Óscar Bas.
No sabía que éramos importadores de neumáticos usados de Asia Edito: serán para reciclar el caucho o reutilizarlo para otras industrias, no? O son destinadas al montaje puro y duro?
No sé si alguien montará neumáticos usados provinientes de Asia. Estoy dudando entre los adjetivos "cutre" e "insensato".
De momento, el caucho no es reciclable, solo se puede reutilizar para usos como suelos blandos para parques y cosas parecidas. Así, que de momento serán neumáticos de ocasión su principal uso. Un saludo José Antonio
Lo raro es que vengan neumáticos fuera de un contenedor, y un contenedor se suele cargar en un almacén. Es cierto que hay contenedores que tienen que fumigar y aislar porque vienen llenos de pulgas o de bichos, pero esto me suena a cuento raro para no decir cual es el origen real. ¿Está entrando gente en el país sin los correspondientes controles sanitarios?????
Entre que el mosquito pone el huevo , eclosiona y crece hasta poder picarnos los coj*nes, los neumáticos no han sido ni siquiera cargados en el barco anclado a cualquier puerto asiático.
Lo último supongo que lo dices en broma, o es ironía fina. Lo que hay que preguntarse es lo contrario.
La introducción del mosquito tigre hace más de una década ya se le achacó a la importación de neumáticos desde Asia.... nada nuevo
Si ya me preocupa que se monten neumáticos usados, lo de montar neumáticos usados asiáticos ya me parece alucinante. Algo hay en esta historia que no nos han contado.
Si es verdad que los traen es porque se compran/venden Pero me sorprende tanto como que alguno crea que sabe el origen de los neumáticos que compra o que se crea que si vienen de China no los compraría... Me imagino que son gente que vive aislada del mundo moderno, pero no sé cómo han escrito aquí en el foro sin usar nada de origen chino...