Cambie la bomba de agua antes de irme de vacaciones por aquello de prevenir. Curiosamente estaba bien la instalada. De todas formas no me arrepiento de haber llevado a cabo la sustitución. Durante la operación tuve un problema que expongo aquí para que no os pase como a mí: tras desmontar el viscoso -como no quise comprar una llave de 32, lo hice con una llave inglesa y un extensor para ayudarme, y guay- y me dispuse a extraer la bomba con los tornillos extractores -bien por el artículo de Coco-. El caso es que cuando comencé a enroscar para extraer la bomba, se me partió primero el agujero superior y después el inferior. Juro que iba haciendo lentamente para evitar eso que me ocurrió al final. Pienso que tuvo que ser porque ya estaba estructuralmente en mal estado o no totalmente fría la pieza -el motor estaba casi frio- y de ahí que se partieran. La verdad es que ignoro la causa. Tras buscarmente las vueltas, me hice un artilugio extractor -pensad en pequeño extractor en forma de dos "ues" con una única base- y conseguí sacarla. Una vez cambiada y rellenado el circuito, pues a probar y bien hasta el momento. De hecho, me fui a Almería y regresé y todo satisfactorio. En definitiva, cuando cambies la bomba andad con cuidad con los agujeros de los tornillos extractores.
Suele pasar en motores con kilometros,el cuerpo de la bomba que entra en el bloque se queda pegado a este y no sale,un truco es darle unos golpes al eje de la bomba,por ejemplo al soltar el viscoso,no siempre funciona pero lo hace ne el 90% de las veces que la bomba esta pegada,;-).
Lo tendré en cuenta para futuras ocasiones. Yo le di un par de mangurrinos por los laterales cuando observé que empezaba a salir a propósito de facilitarme la tarea. No pensé en darle un golpe al eje. Lo dicho, gracias Fer.