Eso de cambiar a 2.000rpm es mortal para el coche, luego estan hasta arriba de mierda, la egr obstruida, carbonilla por todos lados, yo cuando pasé la itv con el 120d 177cv saqué 0,01 en emisiones, el tio me preguntó si iba siempre al corte, jajaja; y la cosa es que es cierto, siempre iba de 160 para muy arriba.
El tema es, en un diesel tienes que cambiar a unas rpm tales, que cuando cambies marcha nunca estés por debajo de 2000rpm, porque sino lo que haces es hacer entrar y salir al turbo constantemente, y tener puntos muertos, cambiar a 2000rpm vale cuando estás en llano o pendiente ligera hacia abajo; sino lo normal es cambiar a 2500rpm para no gastar, y si quieres andar fuerte con él, siempre por encima de 3500rpm. Lo que no se puede hacer es cambiar a 2000rpm y pisar el acelerador a tope porque no anda, porque lo que te marca de verdad el consumo es tu trato del pedal, no de las rpm; puedes ir en 3a a 3000rpm a toque de pedal, y consumir menos que en 5a con el pie hasta el fondo.
Si no quieres consumir cambia de tal forma que no tengas que pisar apenas el acelerador, tan simple como eso. Yo con el 130i saco medias de 8,5l en carretera porque voy a puntita de gas, pero sin pisar huevos, y en ciudad no se me sube a mas de 10l nunca porque cambio de 2a a 6a, pero siempre a punta de gas, sino no tiene ningun sentido.