Z4 (E85) Extraño problema calefacción

PegasuZ

En Practicas
Modelo
Z4 - 2.2i
Reacciones
34
Buenas,

Siguiendo con la revisión de funcionamiento general del Z, acabo de detectar un curioso problema con la calefaccción.
Resulta que he comprobado que cuando pongo el aire caliente, solo sale por el lado del conductor, rejilla izquierda, por debajo izquierda y lado izquierdo de los 2 centrales. Por la parte copiloto sale frío :nose: El ventilador sopla por ambos lados. El coche equipa climatizador.
Mirando foros he visto que puede ser un motorcillo de distribución que se haya atascado o roto.

Agradeceré comentarios si a alguien le ha pasado o tiene alguna idea de que puede ser.

Saludos !!

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.908
.

Vaya !!! A ver si hay alguien que te pueda decir algo sobre el tema...desconozco que puede ser lo que pasa, pero espero que ese motor esté accesible sin tener que desmontar mucha cosa... Un saludo !!!

.

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.501
Buenas,

Siguiendo con la revisión de funcionamiento general del Z, acabo de detectar un curioso problema con la calefaccción.
Resulta que he comprobado que cuando pongo el aire caliente, solo sale por el lado del conductor, rejilla izquierda, por debajo izquierda y lado izquierdo de los 2 centrales. Por la parte copiloto sale frío :nose: El ventilador sopla por ambos lados. El coche equipa climatizador.
Mirando foros he visto que puede ser un motorcillo de distribución que se haya atascado o roto.

Agradeceré comentarios si a alguien le ha pasado o tiene alguna idea de que puede ser.

Saludos !!

Eso es. Lleva en la parte casi central detras de la guantera un caja distribuidora donde se encuentran las compuertas de donde se redirige el aire, esas compuertas van controladas con servos(motores).

Lo que es un poco raro es que por un lado salga frio y otro caliente ya que en los E85 no llevamos sistema de diferenciacion bizona y esos servos lo que controlan es la altura (pies, frontal y parabrisas) y la temperatura (frio o calor). Es decir, que es raro que salga frio solo por un lado y por el otro caliente, pero tiene que llevar algo porque sino no tendría explicación.

PegasuZ

En Practicas
Modelo
Z4 - 2.2i
Reacciones
34
Eso es. Lleva en la parte casi central detras de la guantera un caja distribuidora donde se encuentran las compuertas de donde se redirige el aire, esas compuertas van controladas con servos(motores).

Lo que es un poco raro es que por un lado salga frio y otro caliente ya que en los E85 no llevamos sistema de diferenciacion bizona y esos servos lo que controlan es la altura (pies, frontal y parabrisas) y la temperatura (frio o calor). Es decir, que es raro que salga frio solo por un lado y por el otro caliente, pero tiene que llevar algo porque sino no tendría explicación
Gracias, dices que la caja está detrás de la guantera, pero podrías ser un poco mas preciso? Si desmonto la guantera debería poder acceder a los actuadores o en el peor de de los casos tendré que desmontar todo el salpicadero?
Tal vez haya un doble motor, uno para cada lado porque la distribución arriba, enmedio, abajo, la hace correctamente, es solo que por el lado derecho el aire sale frío y por el izquierdo caliente....
Me falta comprobar si esto lo hace solo con la calefacción o tambien con el AA, cosa que voy a mirar ahora.

PegasuZ

En Practicas
Modelo
Z4 - 2.2i
Reacciones
34
Bueno...
Pues el aire acondicionado funciona perfectamente y sale uniformemente repartido por ambos lados y en todas las posiciones, luego solo pasa con la calefacción. Quizá sean canales independientes para frío y calor, no sé :nose:

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.501
Bueno...
Pues el aire acondicionado funciona perfectamente y sale uniformemente repartido por ambos lados y en todas las posiciones, luego solo pasa con la calefacción. Quizá sean canales independientes para frío y calor, no sé :nose:
De forma interna no conozco el sistema pero es curioso. No se si puede ser el erizo (resistor) lo que te esté dando esos problemas porque a parte de las compuertas, servo y motor es el otro componente que lleva el sistema.

Motor y erizo.
0887dbf8662d55db9d0d7f3ecd5f843e.png

Estos son los servos y la caja. En la parte circular va el ventilador.

Mecanidmaniobautomacondiciondaire-BMW-BMW-Z4-2004-Z4-25si-N-Z4-25si-29925.jpg

Mecanidmaniobautomacondiciondaire-BMW-BMW-Z4-2004-Z4-25si-N-Z4-25si-29925.jpg

Quitando el revestimiento de debajo de la guantera podras verlo pero para acceder a su completo hay que desmontar más.

https://www.ebay.com/itm/235071743754

Aquí puedes hacerte una idea de como es la pieza total en cuestión contando con que el lado de los tubos son los que estan mirando hacia en vano motor

Por último, te dejo un despliegue de la propia caja. Al principio puede costar un poco verlo pero creo que la clave está en la zona de las compuertas (zona media-superior derecha de la foto).

Aunque no tenga una opción bizona, lo que si veo es que hay compuertas para lado izquierdo y lado derecho de cada altura (parabrisas las más grandes, frontales las cuadradas y pies las pequeñas rectangulares) cada pareja unida por un eje.

400b10f20eb65a891fa97459bfdb01f842093ec2_118596.jpg

Pincha en este enlace y se entiende mejor.
https://www.recambiosyaccesoriosbmw..._hyW7hlkPiEMMiC6iee6mK6fMMo2OGKMEy9c8VZX6gHM8

Estas son las piezas que anclan los servos y en los extremos de las compuertas y demás anclajes....miedo da ese tipo de plastico.

822674_x800.webp

¿Recuerdas si anteriormente te funcionaba correctamente?

Porque no se ya si es por algun servo que haya roto (que es lo más seguro) o alguien que ya haya tocado ahí.

Última edición:

PegasuZ

En Practicas
Modelo
Z4 - 2.2i
Reacciones
34
¿Recuerdas si anteriormente te funcionaba correctamente?

Porque no se ya si es por algun servo que haya roto (que es lo más seguro) o alguien que ya haya tocado ahí.
Ignoro si funcionaba porque hace 3 meses que lo compré y cuando le hice las revisones básicas antes de cerrar la compra, ví que salía aire caliente, pero no se me ocurrió poner la mano en el aireador derecho.
Estas son las piezas que anclan los servos y en los extremos de las compuertas y demás anclajes....miedo da ese tipo de plastico.

822674_x800.webp

Sí, esto parece un puzzle, cualquiera de esta piececillas puede estar fallando...no sé, creo que esto se me escapa, ya estuve mirando por debajo de la guantera toqueteando los fusibles para una instalación de espejo-cámara hace unas semanas y aún me dura la torticolis en el cuello...
Creo que voy a aprovechar que dentro de dos semanas lo llevo al mecánico para cambiar el motor de arranque que se engancha y le pediré que lo mire. De momento cierro las salidas del lado derecho para que no se pierda calor.
Muy agradecido Javizquierdo por la detallada información :aplause:, ya pondré la info cuando sepa algo más.

josete_zx6r

En Practicas
Reacciones
84
Hola zeteros
Pues tengo el mismo problema que PegasuZ. Pero no puso la solución. Sabéis cómo se accede a la calefacción?
Si solo quitando la guantera?
Me está volviendo loco el coche
Un día pondré los fallos que me está dando un z4 e85 2.0, el peor que se partieron los patines de la cadena de la distribución y se me pasó la cadena, ya os podéis imaginar la avería

Gracias si alguien me puede ayudar

Última edición: