Brico-Manual F30 - He reequipado los asientos traseros abatibles (S465A) y os cuento mi experiencia.

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por MERCVRI, 7 Oct 2022.

  1. MERCVRI

    MERCVRI En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2021
    Mensajes:
    114
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    BMW F30 318d 14
    INTRODUCCIÓN

    Buenas compañeros, como dice el título, he reequipado en mi F30 2014 los asientos traseros abatibles, BMW los denomina S465A - Sistema para cargas largas o Throughloading System. La verdad es que todos los coches que he tenido hasta la fecha venían con asientos traseros abatibles, independientemente de la marca, acabados o tipo de carrocería, a mi parecer es un elemento básico y no debería tratarse como un "extra" pero por lo que me han comentado amigos, suele pasar en berlinas. Dicho esto, mi unidad es de segunda mano, yo no me percaté de que los asientos eran fijos hasta el día que me hicieron falta para llevar un bulto grande. Desde ese momento me puse a indagar e intentar buscar una solución al problema, encontrando en foros de habla inglesa bricos y videos del proceso de reequipamiento, o retrofit como dicen ellos.

    Me puse a buscar en webs nacionales y extranjeros hasta que dí con el anuncio que me cuadraba. He de decir que la verdad hay pocos anuncios nacionales, no debe haber muchas unidades con esta equipación de serie en el país, pero es bastante sencillo encontrarlo por webs europeas, el problema es el envío de un paquete tan voluminoso, el precio se multiplica bastante.


    BRICOS

    En principio, voy a plantear esto más como un hilo contando mi experiencia y resolver dudas de futuros interesados, que un brico-tutorial en si. Es por ello que os voy a dejar enlace a los bricos y videos que he seguido yo, dónde está perfectamente explicado, el problema es el idioma inglés para el que no lo controle.


    Video rápido y al grano, es coreano así que recomiendo activar los subtítulos. Utiliza el sistema de apertura desde el maletero de un e90. No reequipa cinturón central retráctil.


    Este es curioso, además de utilizar los sistema de apertura del e90, reutiliza las "riñoneras" laterales de los antiguos asientos fijos, es una opción algo cutre para salir del paso, yo no lo recomiendo, pero ahí queda. Tampoco reequipa el cinturón central.


    Otro por aquí, un poco charlatán, pero otro punto de vista ya que es un e90 y no un F30, básicamente se ve como el proceso y sistemas son idénticos.


    Otro e90, bastante largo pero va comentando los contratiempos y los pasos, este es el único que he visto reequipar el cinturón central abatible.


    https://www.e90post.com/forums/showthread.php?t=461974
    Finalmente, un hilo-tutorial explicando el proceso en inglés para un e90, como os adelantaba, el proceso es idéntico.


    MATERIALES

    Os introduzco el material que he utilizado:

    Asientos:
    [​IMG]
    Un juego de asientos traseros abatibles, procedentes de un F30 del 2015, encontré a 30km de distancia un anuncio de un particular que vendía el interior completo de su coche ya que él lo había sustituido por el interior de cuero negro. Hablando conseguimos llegar a un trato solo por los asientos traseros.

    En relación a códigos de pieza, solo las "riñoneras laterales" (no se como llamarlas así que lo haré así) tenían etiqueta de número de serie, o al menos solo encontré esas. Os dejo una imagen como referencia.
    [​IMG]

    Así mismo os dejo un enlace con las referencias de todas las partes de los asientos:
    http://es.bmwfans.info/parts-catalo.../seats/seat_rear_uphlstry_cover_load_through/

    En tema de compatibilidades no me voy a meter mucho, quizá alguien quiera aportar algo al respecto. Se que los asientos delanteros son compatibles entre la serie FXX, pero los traseros no se si habrá alguna compatibilidad. El sistema del F31 es distinto, ya que el anclaje y apertura se realiza desde los laterales, no se si habría manera de reequiparlo en el F30 o si el chasis vendría preparado. Estuve viendo los del F20 (Serie 1 5p) y son bastante similares al F31 (solo cambian las riñoneras a simple vista), hay bastante stock de ellos, incluido acabado M...


    Sistema de Anclaje:
    [​IMG]
    Conseguí este sistema de anclaje de un e60 en el desguace, juego completo por 22€. Decir que las cerraduras del sistema del F30 son compatibles con las de versiones anteriores, como he dicho antes se usa bastante e90 para esta reequipación, sin embargo yo encontré este juego y me lo quede. Con las manetas de apertura desde el maletero ya habría más problema, ya que los agujeros para la tornillería son diferentes, sin embargo se pueden utilizar haciéndole alguna modificación pero quedan algo sueltos, este video lo explica.

    Yo personalmente, voy a intentar en los próximos días algo distinto en 3D, si lo consigo actualizaré.

    Os dejo referencias oem, estaríamos hablando de los nº 11 y 12:
    http://es.bmwfans.info/parts-catalo...owse/seats/seat_rear_seat_frame_load_through/

    Sería interesante conseguir grapas guía cables, yo aun estoy en ello ya que las del desguace estaban rotas, os dejo por aquí referencia: 72 11 8 177 700


    Herramientas:
    Para los tornillos del sistema de anclajes , creo recordar que utilicé una llave de vaso hexagonal 13.
    Para los asientos, es necesaria una llave Torx T50. Yo solo tenía hasta T40, por si le interesa a alguien conseguí un juego de 10 llaves Torx en el bazar de mi barrio por menos de 5€.



    MANOS A LA OBRA

    Lo primero que hice fue adecentar los asientos nuevos, así se iban secando al sol mientras desmontaba los fijos. Los aspiré bien y los limpié con el limpia tapicerías en spray, es un proceso bastante sencillo, se agita el bote, se rocia abundante en la parte que se desea limpiar y se deja actuar unos minutos. Posteriormente se frota fuerte con un trapo húmedo (hay que ir enjuagándolo) o cepillo. Finalmente yo les pasé otro trapo de microfibras seco para ir recogiendo restos, los volví a aspirar con la aspiradora de húmedos y lo deje todo secando al sol. Recomendación, yo utilicé el spray por todas las piezas al mismo tiempo, la espuma se va secando y queda mal, es más complicada de retirar seca. Por ello recomiendo ir pieza a pieza y no todo de golpe.
    [​IMG]

    También aproveché y limpié los sistemas de anclaje.
    [​IMG]

    Mientras todo se iba secando tranquilamente al sol, empecé a desmontar los asientos fijos, el primero paso es muy sencillo, hay que retirar la banqueta, está sujeta por dos "grapas" en ambos laterales. Un tirón fuerte de cada lado y se sueltan solos, solo faltaría sacar las clavijas de los cinturones del asiento y listo, para fuera.
    (Como se me olvidó hacer foto de este paso, os dejo una que encontré, hay que tirar de las flechas rojas hacia el techo.)
    [​IMG]

    Nos quedará algo tal que así:
    [​IMG]
    Ahí se pueden apreciar las grapas blancas de las que hablaba. Ahora simplemente aprovechamos para aspirar toda la suciedad que haya podido almacenarse y con suerte recuperar algo de dinero, yo solo encontré 1 céntimo...
    Recomendación, a la hora de aspirar no peguéis mucho la boca de la aspiradora a la tela, ya que es algo endeble y puede desformarse.

    Proseguimos, para liberar la parte de los respaldos habrá que quitar los dos tornillos negros que se encuentran bajo el respaldo central. Estos dos tornillos los reutilizaremos posteriormente para anclar los nuevos respaldos abatibles. Son tornillos Torx T50.
    [​IMG]

    Después abrimos el maletero y hay que retirar los dos anclajes fijos que encontraremos en la parte superior del maletero, en ambos laterales del fondo, justo bajo los reposacabezas.
    [​IMG]
    Este es el del lazo izquierdo, justo al lado se ve el agujero por donde pasaremos el cableado de apertura. Para retirar estos tornillos nos hará falta una llave de vaso, creo recordar que era del nº 13.

    Una vez liberados volvemos para delante, nos toca sacar el respaldo, se puede hacer uno solo, pero entre dos sale mejor y controlamos arañazos. Simplemente es tirar de los reposacabezas hacia delante y una vez inclinado el respaldo y liberados los anclajes, se tira hacia el techo y el respaldo sale solo.

    Nos quedará algo tal que así.
    [​IMG]

    El próximo paso es instalar los nuevos anclajes con sistema de liberación por cable desde maletero. Bien, debemos introducir los nuevos anclajes en la posición donde estaban los anteriores, tened en cuenta que tienen orientación, uno izquierdo y otro derecho, el cable va hacia el exterior. Lo primero que debemos pasar es el cable e introducirlo por el agujero como se ve en la imagen.
    [​IMG]
    Saldrá por el maletero, por el agujero que os comentaba anteriormente. Ponemos todo en su sitio y volvemos a atornillar con vaso nº13. Nos debería quedar algo así:
    [​IMG]
    Repetimos en el otro lado.

    Ahora cogemos de los nuevos respaldos los que corresponderían al central y lado del conductor, es un pack de 2 y tienen un saliente en la parte baja del central que deberemos introducir por el agujero que encontraremos en la parte central del chasis.
    [​IMG]
    Este es el saliente del que hablo, deberemos introducirlo con cierta inclinación como mostraré en la siguiente imagen para poder encajarlo al respaldo del lado del copiloto, que introduciremos en este momento. Si lo intentamos meter en horizontal el espacio no nos dará el juego suficiente para que encajen.
    [​IMG]

    Dicho esto, los extremos deben quedar encima del soporte del chasis que ya viene preparado para atornillar, aquí reutilizaremos los dos tornillos Torx T50 que quitamos anteriormente.
    [​IMG]

    Para la parte del asiento, hacemos exactamente el proceso inverso a cuando lo quitamos, primero introducimos los anclajes de los cinturones por los orificios del asiento y después presionamos fuerte en las dos grapas del chasis. Nos quedará algo así:
    [​IMG]

    Para las riñoneras (otra vez que no saqué foto), solo hay que colocar los ganchos metálicos de la parte baja en los huecos que trae el chasis despejando previamente el cinturón para no dejarlo atrapado. Y en la parte alta presionamos fuerte hasta que oigamos el "click" introduciéndose en la grapa del chasis.

    Para finalizar, conectaríamos los sistema de apertura desde el maletero al cable de los anclajes. Como ya he comentado, no fui capaz de encontrar los del F30 pero sí los de un e60. El que consiga los del F30 simplemente es introducirlos en su sitio y atornillar un tornillo. Yo estoy pendiente de modificar los del e60 como he dicho para hacerlo compatible con el chasis del F30, también se podría taladrar el chasis con los agujeros de esta maneta, pero prefiero cacharrear un poco antes de llegar a este extremo, si a alguien se le ocurre otra opción somos todo oídos. Os dejo esta imagen para que os hagáis una idea. De momento se puede usar sin hacer uso de la maneta, simplemente tirando con la mano del cable.
    [​IMG]

    Para realizar el reequipamiento completo, habría que sustituir el cinturón central por uno retráctil, yo he decidido prescindir por el momento de hacerlo por no encontrar uno a buen precio. El que esté interesado, en uno de los bricos de e90 que compartí al principio, se explica el proceso, es también bastante sencillo. Me estoy refiriendo a esto para el que no me esté entendiendo.
    [​IMG]


    CONCLUSIÓN, RESULTADO FINAL Y OPINION PERSONAL
    Estoy muy contento con el resultado final, para mi el tener unos asientos abatibles no es un capricho o un "extra", en mi opinión debería ser algo básico y esencial que debería tener todos los coches. Ya solo por esto, recomendaría 100% que realizarais este reequipamiento. Además lo recomiendo por ser un reequipamiento económico, yo he gastado aproximadamente 100€ buscando bien, pero creo que como mucho se podría elevar a los 250€ usando partes usadas tal y como he visto el mercado. Otro punto por el que lo recomiendo es la sencillez, el coche viene preparado para hacerle la reequipación, no hace falta tener ningún conocimiento de mecánica, simplemente seguir los pasos y en 1 hora, 1h30m está hecho.

    Este sería el resultado final:
    [​IMG]
    Como plús de comodidad para las plazas traseras, estos asientos vienen con reposabrazos con posavasos, cosa de la que los anteriores carecían.
    [​IMG]
    El asiento central se puede abatir por separado así como el del lado del copiloto, el lado del piloto abate el central junto a el.

    Una de las cuestiones que me preocupaba antes de realizar el reequipamiento era la distancia de apertura que tendría el cinturón central si decidía no sustituirlo por el retráctil. La verdad es que no parece que vaya a suponer ningún problema ya que como os muestro a continuación se extiende lo suficiente (y no llegué al tope), los bultos que carguemos chocarían antes con los asientos delanteros que con el cinturón.
    [​IMG]

    Vale os estaréis preguntando cuanto espacio se ha ganado con este reequipamiento, os dejo unas imágenes para que lo comprobéis vosotros mismos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Llevando el metro hasta la paralela con los asientos delanteros, diría que podríamos meter bultos de hasta 185cm de largo, mi suegra debe medir 170 :devil:


    Bueno termino ya, menuda chapa. Espero que os haya sido útil y práctico, cualquier duda o sugerencia que os pueda ir surgiendo podéis ir dejándola por aquí. Y si alguien necesita una mano para realizar la reequipación, estoy por Madrid zona sur.

    Un saludo!



    Edito (Tizon) : añado formato PDF para que no se pierdan fotos y demás información importante.

    https://www.bmwfaq.org/attachments/...4/?temp_hash=8b637c7614616c77a209bc67d7a5e3fb



     

    Adjuntos:

    Última edición por un moderador: 11 Oct 2022
    JEG, Knight, ManOnIce y 4 otros les gusta esto.
  2. hpgomez

    hpgomez Forista Miembro del Club

    Registrado:
    26 Jul 2011
    Mensajes:
    909
    Me Gusta:
    1.240
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    F30
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Brutal, Bravo:amo2::amo2:
    Mi coche tampoco tiene este extra que como dices debería estar incluido de serie.
    Lo pones muy fácil pero... Qué pereza ...
    Gracias por compartirlo;)
     
  3. Legoman

    Legoman En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2020
    Mensajes:
    169
    Me Gusta:
    49
    Modelo:
    320d f31
    Genial brico!!! Muy currado si señor.
    Mil gracias
     
  4. davigar

    davigar Forista

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    2.836
    Me Gusta:
    1.116
    Ubicación:
    Avila
    Modelo:
    M3 E46 2004
    Qué bueno, en su día yo estuve mirando berlinas y tenían que tener sí o sí los asientos abatibles, los frenos M y ser manuales. Como era tan complicado, miré si existia la posibilidad de reequipar los asientos abatibles, por aquello de que si salia una unidad sin ellos que me cuadrase, hacerlo a posteriori. Sin embargo desistí porque siempre creí que había que cortar la chapa tras los asientos y me tiré a por un touring.

    Enhorabuena! Gran trabajo. Por cierto... estoy convencido que mucha gente que se compró este coche se debió tirar de los pelos al ver que no tenía asientos abatibles.
     
  5. Jahernn

    Jahernn

    Registrado:
    8 Oct 2021
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    0
    Enharabuena por el brico. Hace tiempo deje pasar la compra de una unidad cuando estaba ya con los papeles del contrato encima de la mesa por este mismo detalle.
    Ojalá hubiese tenido esta información a mano.
    Un saludo.
     
  6. MERCVRI

    MERCVRI En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2021
    Mensajes:
    114
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    BMW F30 318d 14
    Buenas compis, gracias por pasaros y comentar!

    Parece más de lo que es! He tardado más es escribir en hilo que en hacer la reequipacion :D
    Lo más tedioso es encontrar un juego de asientos, una vez los tienes, en menos de una hora está hecho. Creo que si tuviera que volver a hacerlo, sabiendo ya todos los pasos, lo tendría finiquitado en menos de 30 minutos.

    Así que nada, animaros! Que el resultado merece la pena.
    Un saludo.
     
    Última edición: 10 Oct 2022
    A Joan Muntaner Ambrós le gusta esto.
  7. Mariano1

    Mariano1 Forista

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    753
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Enhorabuena por el brico pero ya que tienes desmontados los asientos podías haber destapizado y meter en la lavadora, yo lo hice en el A4 de la parienta cuando reequipe con asientos deportivos, tres veces lo tube que meter en la lavadora y seguía saliendo el agua negra, y no parecía que estaban sucios, lo dicho enhorabuena por el brico.
     
  8. oriol_pons

    oriol_pons En Practicas

    Registrado:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    235
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    F30 M
    Muy buen post :goodpost::goodpost:
    No lo veo complicado pero si laborioso, suerte que el mio ya los tiene
     
  9. MERCVRI

    MERCVRI En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2021
    Mensajes:
    114
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    BMW F30 318d 14
    Hostia pues no lo había pensado, pero seguro que hubieran quedado impolutos, aunque el producto esté hace buen trabajo al aspirar con la aspiradora de húmedos. No te resultó laborioso destapizar? Es que intento recordar pero no veo forma sencilla de acero, no traían ni cremalleras ni nada por el estilo.


    Gracias compi, los pediste como extra o te venía con el acabado de serie?
    No de verdad que no es nada tedioso, son dos tornillos y un quita y pon.

    Un saludo
     
  10. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.614
    Me Gusta:
    26.137
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para destapizar en BMW hay que quitar las grapas internas, olvídate, tardas siglos, hay que reemplazarlas y hace falta una herramienta especial
     
  11. MERCVRI

    MERCVRI En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2021
    Mensajes:
    114
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    BMW F30 318d 14
    Eso me temía, he echado un vistazo y parece todo bastante sólido, parece complicado.
     
  12. oriol_pons

    oriol_pons En Practicas

    Registrado:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    235
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    F30 M
    Lo pedi como extra, yo tengo acabado M
     
  13. Alvaro S.

    Alvaro S. En Practicas

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    158
    Modelo:
    320i F30 2012
    Yo he destapizado y vuelto a tapizar los delanteros para colocar esterillas calefactables y no es sencillo. Como dicen hacen falta unas grapas en forma de aro y un alicate especial para cerrarlas.
     
    A DavidV le gusta esto.

Compartir esta página