Fabricacion de un hallmeter

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por carlosracing, 28 Ene 2008.

1. carlosracing

carlosracing Forista Senior

Me Gusta:
    19
    Hola miren que interesante y sobre todo sencillo de hacer....

1º Que es un Hallmeter ?

El Hallmeter es un monitoreo Aire/combustible que trabaja con la información provista por la sonda lambda, eso alternadamente, detecta el oxígeno en los gases de la salida del motor, y genera la información en milivolts. Por lo tanto el Hallmeter que construiremos es un voltímetro con a escala de 0,1 Volt 1,0 Volt, representado para 10 leds,que ira de la escala de mezclapobre a la rica. Ver el gráfico abajo.

2º Aplicaciones

El Hallmeter se puede utilizar en cualquier vehículo que necesite los cuidados especiales a hora de la exactitud de la alimentación, principalmente en coches sobrealimentados donde en este campo es común que el motor sufra la carencia del combustible, dejando el vehículo al trabajo con la mezcla magra y provocando un exceso de temperatura en la camara de combustion, la mezcla rica también puede dañar, pero no tanto como cuando la mezcla pobre.

3º Funcion de la sonda

El sensor de la lambda detecta el texto del oxígeno en los gases de escape, e informa a la unidad del comando cuando la presencia el aire de muestreo el interior del sensor para el calculo estequiométrico. El sensor genera milivolts conforme al texto del oxígeno en la salida de gases.

a sensor lambda es un elemento en forma del dedal, fabricado del dióxido del circonio (un material de cerámica), cubierto internamente y externamente por una capa fina microporosa de platino. Este elemento es en verdad una célula galvánica, es excitado por la temperatura y la oxidación del material que sobran en la combustión.

Valores Altos del milivoltage: significan que prácticamente todo el oxígeno inyectado en la combustión fue quemado en la camara de combustion.

Valores bajos del milivoltage: el oxígeno inyectado es más allá de lo necesario, habiendo oxígeno en los gas de escape.

4º Montaje

Material

1 placas de cobre (FENOLITE)
    2 Estaño
    3 Soldador para poder dibuja las pistas
    4 caja para el alojamiento de la placa
    5 cables

Componentes electrónicos

1 LM 3914
    2 condensador electrolítico de 2.2 microfaradio / 16 V o mayor.
    3 resistencia eléctrica 330 OHM 1/8 W
    4 Potenciómetro 4k7s
    5 2 led (ALTO BRILLO)
    6 2 led amarillos (ALTO BRILLO)
    7 6 led verdes (ALTO BRILLO)
    8 zócalo para C.I. de 18 pernos

(hoja de la placa)

1º - CORTAR la PLACA en El TAMAÑO DESEADO

2º - CON UN PEDASO DE LIJA, VA PULIENDO el LADO COBREADO hasta que la SUPERFICIE quede bien BRILLOSA.

3 - DIBUJA EN El LADO COBREADO Las PISTAS Del CIRCUITO con el
    SOLDADOR.

4º - DESPUÉS de DIBUJADO la PLACA, ÉL LUGARES EN EL PERCLORETO, HASTA QUE SEGUIR HABIENDO TODO EL del COBRE ES COMIDO por el ÁCIDO, TENGA CUIDADO DE MODO QUE NO ENTRE EN CONTACTO CON la PIEL y SI SUCEDIERA, SE LAVA CON AGUA.

5º - DESPUÉS DE LISTO, PASE OTRA VEZ la LIJA, De modo que la PISTA ESTE PULIDA y PUEDA SOLDAR FACILMENTE, si QUIERE dar un ASPECTO PROFECIONAL PASE VERNIZ VERDE.

6º - AHORA SUELDE los COMPONENTES de ACUERDO al DIAGRAMA de ABAJO, QUE LAS PISTAS NO se CRUCEN .EVITE LOS EXCESOS de ESTAÑO.

Preste atención:
    - el condensador es identificado por el lado positivo o negativo que si es hallado en su caparazón, algunos presentes olamente el positivo otros solamente el negativo.

- los LED también poseen un lado apropiado, siendo el alambre largo (positivo).

- La C.I (circuito integrado) LM 3914, también tiene su lado identificado corte en la parte superior de su superficie.

- las resistencias eléctricas no poseen lados.

- la señal (para el corsa) debe directamente estar encendida en el cable púrpura de la sonda lambda.

- para un ajuste mas preciso utilise el potenciómetro, puede variar de un led de más o menos.

Poner los componentes de forma de no confundir la soldadura.

Verifique q al soldar no haya juntados las pistas

Corte las patitas que sobre salgan.

Repita lo mismo con todos los componentes
    Todo listo para instalar. Very Happy

Tabla indicadora

VERDE = mezcla ideal
    ROJO = mezcla pobre
    AMARILLO = mezcla muy rica

No funciona y ahora ??????????

- el sentido de la posición de los componentes (revisar esquema).

- antes de romper la placa, verifique q los cables hagan bien contacto, no utiliza los cables viejos, pueden estar quebrados en su interior, tenga siempre un multitester a mano.

- porqué cuando enciendo las luces, la mezcla disminuye. ¿Es normal una oscilación pequeña? Al prender los faros la mezcla se torna mas pobre realmente, por lo tanto el alternador sufre una sobrecarga que pone mas pesado el motor, sin embargo la oscilaciones es muy grande indica un mal contacto o mala alimentacion, el positivo y la negativa deben directamente estar conectados en la batería, si desea conectarlo directo a la bateria, no tiene problema, el consumo es mínimo, pudiendo estar más de un año encendido sin dañar la batería!

Esto funciona, pero hay dos cositas que tienen saber:

1. Esta faltando una resistencia eléctrica de 1ohms incorpora a la entrada de señal y la tierra (perno 4 y 5). Esta resistencia eléctrica funciona para aumentar la impedancia de el circuito. Sino el primer led se enciende siempre.

2. La resistencia eléctrica de 330ohms fue calculada para utilizar LED de alta luminosidad. Estos LED funcionan con una corriente y una caída de la tensión superior a los LED normal
    . Si utilizar los LED normales, cambien esta resistencia eléctrica para una de 1,5Kohms para no recaliente el circuito integrado.

Copiado de picadasbahia.com

2. Capitan jaq

Capitan jaq Forista Senior

Me Gusta:
    148
    De esos me hice yo uno para el co de los carburados.

3. L.MILLAN

L.MILLAN Forista

Me Gusta:
    22
    pero que se enchufa a la bateria directamente?,j*der que wapo!

4. carlosracing

Me Gusta:
    19
    Positivo, negativo y señal... no tienen porque ser directos

5. Capitan jaq

Capitan jaq Forista Senior

Me Gusta:
    148
    Eso con una sonda lamda de un desguace te lo montas al pelo, y lo metes por el escape del coche o moto que sea y a regular la mezcla, ahora en un coche efi lo veo absurdo pero del todo, como mucho para saber como quema el coche y detectar averias.

6. carlosracing

Me Gusta:
    19
    y porque no utilizar la del coche?

7. elmeca

elmeca Guest

gente no me permite ver las imagenes!!!

8. RoBeRT69

RoBeRT69 Forista Senior

Me Gusta:
    39