Fabricar un coche en Vigo es 600euros más barato que en Inglaterra (Conventry,closed)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 20 Abr 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Pero claro, pronto fabricar un coche en Irán será más barato 600 euros que hacerlo en Vigo... :-s

    Fabricar un coche en Vigo es 600 euros más barato que en Inglaterra

    Peugeot cierra su planta (2.300 trabajadores) de Coventry, Inglaterra.
    El cierre de la planta británica no afectará a la factoría gallega, que, según PSA, es necesaria.
    Sueldos de 9 euros menos por hora y la red de suministradores avalan al centro vigués.

    Vigo es la planta de PSA Peugeot Citroën que fabrica más coches, y lo hace con unos costes de producción más bajos que en el Reino Unido o Francia. Con este argumento, la factoría viguesa tiene asegurado su porvenir, al menos a medio plazo.

    PSA asegura que la decisión de cerrar en el 2007 el centro británico de Ryton -medida hecha pública el pasado martes por el presidente del grupo Jean-Martin Folz- no afecta a la estrategia del grupo ni al resto del dispositivo industrial en el que Vigo, con un volumen de 440.000 unidades al año, juega un papel «importante y necesario». Dice PSA que la decisión de cerrar Ryton es estratégica y que ha sido tomada tras analizar su competitividad.

    ¿Qué tiene Vigo que no tenga Ryton? En primer lugar, unos costes salariales más bajos. No es este el criterio más decisivo (si fuera así no se fabricarían coches en Francia o en ?EE.?UU.), pero una diferencia de hasta nueve euros menos por hora en las nóminas de los casi 9.000 trabajadores de Vigo, en comparación con los británicos, hacen una buena suma al cabo del año.

    Un elemento que sí resulta decisivo en el cierre británico es elevado coste de su logística. El problema radica en que los principales proveedores de Ryton están en Francia, y eso obliga a realizar un despliegue tal, que un coche fabricado en el país galo -con mano de obra más cara- sale entre 450 y 500 euros más barato que en el Reino Unido.

    Atendiendo a este criterio, la planta de Vigo aventaja con creces a la Ryton, y está todavía mejor posicionada que la de Francia ya que, a unos sueldos más bajos, se suma una red de proveedores asentados en el entorno de la fábrica que producen hasta el 70% de las piezas necesarias para hacer un coche, con lo que el ahorro se incrementa todavía más, hasta alcanzar los 600 euros sobre un hipotético coste final de unos 8.000 euros por unidad (por estrategias de mercado ningún constructor revela el coste de su producto).

    Existe un tercer elemento a favor de la factoría gallega: su proximidad al puerto. La planta exporta el 80% de su producción por vía marítima. La logística establecida a través de la autopista marítima entre Vigo y Saint Nazaire (Francia) es la gran baza de una fábrica que no deja de estar en la periferia europea.

    Hay un cuarto argumento: Vigo es centro piloto, es decir, tiene la exclusividad de los modelos que fabrica, y tiene asignados dos nuevos vehículos. Ryton es fábrica de cola y su última asignación fue el Peugeot 206 que deja de fabricarse.? Pero la planta viguesa también tiene debilidades que a medio plazo pueden mermar su competitividad. Las limitaciones de espacio en el puerto; la falta de suelo industrial para la entrada de más proveedores; y su carácter de «fábrica atornilladora», es decir, que sólo produce (no diseña y su capacidad de generar I+D es limitada), son claros síntomas de alerta.
     
  2. little_homer

    little_homer Guest

    Como no diseñen pronto también cerraran.
    Lo de la fábrica inglesa ,otra víctima de no adoptar el euro...
     
  3. srclooney

    srclooney Forista

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    Donde mas barato me lo den alli me ire...... esta claro que esta como otras empresas lo que buscan es abaratar costes, para obtener un maximo beneficio, y poco a poco trasladaran sus fabricas a zonas emergentes donde los sueldos son escasos, y la presion fiscal es menor, como ocurria aqui hace 30 años cuando se instalaron.
    Aunque dudo que ese abaratamiento de costes influya en el precio final del vehiculo o tal vez si para mantener su competitividad frente a otros vehiculos de otras marcas por ejemplo las asiaticas.
     
  4. zarman

    zarman Forista

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    Pues espero ke siguan fabricando en Vigo por mucho mas tiempo antes de ke se lo lleven los ingleses
     

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