Tuve la fortuna de conocerle en el año 92 en Luike Motor Press cuando durante cerca de un año pase por esa editorial, como destacan todos me sorprendió la afabilidad que mostraba con todas las personas. Siempre tenía anécdotas para contar y nuevos proyectos como hacer un periódico diario dedicado al automóvil.
En aquellos años la editorial tenia más de veinte revistas desde Motociclismo, Autopista, Motor Clásico, Avión Reveu...El origen del grupo fue la compra de la cabecera de Motociclismo, para posteriormente en el año 61 creó Autopista.
Autopista tuvo gran importancia en aquellos años junto a Velocidad su revista rival donde fue director Rafael Escamilla otro de los pioneros de la difusión del motor en España.
En mi caso fue decisivo para mi afición al automóvilque mi padre trajera cada semana la revista Velocidad que le daban en el trabajo. Posteriormente mi compra semanal de Autopista se convirtió en una costumbre que mantuve sin cambios durante años.
Esta revista fue el impulsor de las pruebas de larga duración com 50 mil km, 100 mil km, la prueba de potencia en el banco de potencia que disponían en el sede de la calle Ancora...etc. Todavía en los años 90 las pruebas de prestaciones de los vehículos se hacían en las carreteras abiertas al trafico antes de utilizarse las pistas del Inta.
En el año 92 pude cumplir, a medias, mi ilusión de trabajar en ese medio que se vio frustrado por una de las crisis habituales de este país cuando en el año 92 se juntaron varias causas.
Posteriormente Luike vendió su participación en la editorial a un grupo alemán pero volvió a crear otras revistas con menos existo ya que la irrupción de Internet había cambiado las costumbres.
Más desconocido era su faceta como poeta.
D E P.
El mundo del motor en España está de luto por la pérdida de Luike
Enrique Hernández-Luike fue el creador de la prensa especializada en motor, tal y como hoy la conocemos en nuestro país.
Hoy es un día triste para todos los que amamos la prensa especializada en motor en nuestro país. Nos ha dejado para siempre, Enrique Hernandez-Luike (1928-2022), el creador de numerosas empresas que han marcado la información sobre el mundo del automóvil en España durante los últimos 75 años.
Su carrera periodística comenzó con diversas colaboraciones en el diario ABC, para posteriormente, desarrollar una sección de Motor en el Diario Pueblo, a la que le siguió un programa de radio, con la misma temática, en la Cadena SER. Sin embargo, gran parte de su triunfo periodístico comenzó con la creación de Motor-Press, su propia agencia de noticias, y más tarde, en 1958, al convertirse en editor de la revista Motociclismo.
En 1963 nacería Autopista, replicando la fórmula de Motociclismo, pero enfocado en el mundo de las cuatro ruedas. La publicación nació con periodicidad semanal, y en ella los lectores podían encontrar noticias de actualidad, crónicas sobre carreras y una fórmula informativa innovadora, hasta ese momento en el panorama nacional: los test a fondo de nuevos modelos (pruebas de larga duración de 50.000 o 100.000 kilómetros). Si hoy te suenan esas pruebas, es por Luike.
Pero no creas que ahí terminó la aventura periodística de Luike. Después de Motociclismo y Autopista, llegaron otras publicaciones, como Automecánica, La Moto, Automóvil, Coche Actual o Moto Verde, algunas de ellas todavía presentes en la actualidad.
Pasaron las décadas y a finales de los setenta, el grupo editorial Vereinigte Motor Verlage, de Stuttgart, aterrizó en España de la mano de Luike, dando lugar a LUIKE-Motorpress. En los siguientes 20 años, Enrique Hernández-Luike continuó lanzando publicaciones de renombre como Avión Revue, Navegar, Motor Clásico, Autoverde, Autovía, Bicisport...
Sin embargo, en el año 1998, Luike y Vereinigte Motor Verlage decidieron poner punto y final a su relación empresarial y, a partir de 2001, Luike volvió a arriesgar, creando Ediaction News. Esta nueva editorial fue la matriz de publicaciones tan renombradas como Autofácil, Quad&Jet y Scooting, que rápidamente se hicieron con el liderato de sus respectivos segmentos.
Y así, hasta la actualidad. Toca despedirnos de Enrique Hernández-Luike, empresario, editor y poeta, como siempre será recordado, además de como pionero del periodismo del motor en nuestro país.
Varios de los miembros de la redacción actual de Motor1.com comenzamos nuestras carreras periodísticas en el seno de la editorial Luike y, desde ayer, un pedazo de nosotros mismos se ha ido junto a Luike. Gracias, maestro. Descansa en paz. Y a toda su familia, un fuerte abrazo en estos momentos tan difíciles desde las redacciones de Motor1.com y Motorsport.com.
En aquellos años la editorial tenia más de veinte revistas desde Motociclismo, Autopista, Motor Clásico, Avión Reveu...El origen del grupo fue la compra de la cabecera de Motociclismo, para posteriormente en el año 61 creó Autopista.
Autopista tuvo gran importancia en aquellos años junto a Velocidad su revista rival donde fue director Rafael Escamilla otro de los pioneros de la difusión del motor en España.
En mi caso fue decisivo para mi afición al automóvilque mi padre trajera cada semana la revista Velocidad que le daban en el trabajo. Posteriormente mi compra semanal de Autopista se convirtió en una costumbre que mantuve sin cambios durante años.
Esta revista fue el impulsor de las pruebas de larga duración com 50 mil km, 100 mil km, la prueba de potencia en el banco de potencia que disponían en el sede de la calle Ancora...etc. Todavía en los años 90 las pruebas de prestaciones de los vehículos se hacían en las carreteras abiertas al trafico antes de utilizarse las pistas del Inta.
En el año 92 pude cumplir, a medias, mi ilusión de trabajar en ese medio que se vio frustrado por una de las crisis habituales de este país cuando en el año 92 se juntaron varias causas.
Posteriormente Luike vendió su participación en la editorial a un grupo alemán pero volvió a crear otras revistas con menos existo ya que la irrupción de Internet había cambiado las costumbres.
Más desconocido era su faceta como poeta.
D E P.
El mundo del motor en España está de luto por la pérdida de Luike
Enrique Hernández-Luike fue el creador de la prensa especializada en motor, tal y como hoy la conocemos en nuestro país.
Hoy es un día triste para todos los que amamos la prensa especializada en motor en nuestro país. Nos ha dejado para siempre, Enrique Hernandez-Luike (1928-2022), el creador de numerosas empresas que han marcado la información sobre el mundo del automóvil en España durante los últimos 75 años.
Su carrera periodística comenzó con diversas colaboraciones en el diario ABC, para posteriormente, desarrollar una sección de Motor en el Diario Pueblo, a la que le siguió un programa de radio, con la misma temática, en la Cadena SER. Sin embargo, gran parte de su triunfo periodístico comenzó con la creación de Motor-Press, su propia agencia de noticias, y más tarde, en 1958, al convertirse en editor de la revista Motociclismo.
En 1963 nacería Autopista, replicando la fórmula de Motociclismo, pero enfocado en el mundo de las cuatro ruedas. La publicación nació con periodicidad semanal, y en ella los lectores podían encontrar noticias de actualidad, crónicas sobre carreras y una fórmula informativa innovadora, hasta ese momento en el panorama nacional: los test a fondo de nuevos modelos (pruebas de larga duración de 50.000 o 100.000 kilómetros). Si hoy te suenan esas pruebas, es por Luike.
Pero no creas que ahí terminó la aventura periodística de Luike. Después de Motociclismo y Autopista, llegaron otras publicaciones, como Automecánica, La Moto, Automóvil, Coche Actual o Moto Verde, algunas de ellas todavía presentes en la actualidad.
Pasaron las décadas y a finales de los setenta, el grupo editorial Vereinigte Motor Verlage, de Stuttgart, aterrizó en España de la mano de Luike, dando lugar a LUIKE-Motorpress. En los siguientes 20 años, Enrique Hernández-Luike continuó lanzando publicaciones de renombre como Avión Revue, Navegar, Motor Clásico, Autoverde, Autovía, Bicisport...
Sin embargo, en el año 1998, Luike y Vereinigte Motor Verlage decidieron poner punto y final a su relación empresarial y, a partir de 2001, Luike volvió a arriesgar, creando Ediaction News. Esta nueva editorial fue la matriz de publicaciones tan renombradas como Autofácil, Quad&Jet y Scooting, que rápidamente se hicieron con el liderato de sus respectivos segmentos.
Y así, hasta la actualidad. Toca despedirnos de Enrique Hernández-Luike, empresario, editor y poeta, como siempre será recordado, además de como pionero del periodismo del motor en nuestro país.
Varios de los miembros de la redacción actual de Motor1.com comenzamos nuestras carreras periodísticas en el seno de la editorial Luike y, desde ayer, un pedazo de nosotros mismos se ha ido junto a Luike. Gracias, maestro. Descansa en paz. Y a toda su familia, un fuerte abrazo en estos momentos tan difíciles desde las redacciones de Motor1.com y Motorsport.com.
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