Noticia Fallece Enrique Hernandez, ¨Luike¨

M8423

Forista
Reacciones
4.184
Tuve la fortuna de conocerle en el año 92 en Luike Motor Press cuando durante cerca de un año pase por esa editorial, como destacan todos me sorprendió la afabilidad que mostraba con todas las personas. Siempre tenía anécdotas para contar y nuevos proyectos como hacer un periódico diario dedicado al automóvil.

En aquellos años la editorial tenia más de veinte revistas desde Motociclismo, Autopista, Motor Clásico, Avión Reveu...El origen del grupo fue la compra de la cabecera de Motociclismo, para posteriormente en el año 61 creó Autopista.

Autopista tuvo gran importancia en aquellos años junto a Velocidad su revista rival donde fue director Rafael Escamilla otro de los pioneros de la difusión del motor en España.

En mi caso fue decisivo para mi afición al automóvilque mi padre trajera cada semana la revista Velocidad que le daban en el trabajo. Posteriormente mi compra semanal de Autopista se convirtió en una costumbre que mantuve sin cambios durante años.

Esta revista fue el impulsor de las pruebas de larga
duración com 50 mil km, 100 mil km, la prueba de potencia en el banco de potencia que disponían en el sede de la calle Ancora...etc. Todavía en los años 90 las pruebas de prestaciones de los vehículos se hacían en las carreteras abiertas al trafico antes de utilizarse las pistas del Inta.

En el año 92 pude cumplir, a medias, mi ilusión de trabajar en ese medio que se vio frustrado por una de las crisis habituales de este país cuando en el año 92 se juntaron varias causas.

Posteriormente Luike vendió su participación en la editorial a un grupo alemán pero volvió a crear otras revistas con menos existo ya que la irrupción de Internet había cambiado las costumbres.

Más desconocido era su faceta como poeta.

D E P.

El mundo del motor en España está de luto por la pérdida de Luike
Enrique Hernández-Luike fue el creador de la prensa especializada en motor, tal y como hoy la conocemos en nuestro país.

Hoy es un día triste para todos los que amamos la prensa especializada en motor en nuestro país. Nos ha dejado para siempre, Enrique Hernandez-Luike (1928-2022), el creador de numerosas empresas que han marcado la información sobre el mundo del automóvil en España durante los últimos 75 años.

Su carrera periodística comenzó con diversas colaboraciones en el diario ABC, para posteriormente, desarrollar una sección de Motor en el Diario Pueblo, a la que le siguió un programa de radio, con la misma temática, en la Cadena SER. Sin embargo, gran parte de su triunfo periodístico comenzó con la creación de Motor-Press, su propia agencia de noticias, y más tarde, en 1958, al convertirse en editor de la revista Motociclismo.

En 1963 nacería Autopista, replicando la fórmula de Motociclismo, pero enfocado en el mundo de las cuatro ruedas. La publicación nació con periodicidad semanal, y en ella los lectores podían encontrar noticias de actualidad, crónicas sobre carreras y una fórmula informativa innovadora, hasta ese momento en el panorama nacional: los test a fondo de nuevos modelos (pruebas de larga duración de 50.000 o 100.000 kilómetros). Si hoy te suenan esas pruebas, es por Luike.

Pero no creas que ahí terminó la aventura periodística de Luike. Después de Motociclismo y Autopista, llegaron otras publicaciones, como Automecánica, La Moto, Automóvil, Coche Actual o Moto Verde, algunas de ellas todavía presentes en la actualidad.

Pasaron las décadas y a finales de los setenta, el grupo editorial Vereinigte Motor Verlage, de Stuttgart, aterrizó en España de la mano de Luike, dando lugar a LUIKE-Motorpress. En los siguientes 20 años, Enrique Hernández-Luike continuó lanzando publicaciones de renombre como Avión Revue, Navegar, Motor Clásico, Autoverde, Autovía, Bicisport...

Sin embargo, en el año 1998, Luike y Vereinigte Motor Verlage decidieron poner punto y final a su relación empresarial y, a partir de 2001, Luike volvió a arriesgar, creando Ediaction News. Esta nueva editorial fue la matriz de publicaciones tan renombradas como Autofácil, Quad&Jet y Scooting, que rápidamente se hicieron con el liderato de sus respectivos segmentos.

Y así, hasta la actualidad. Toca despedirnos de Enrique Hernández-Luike, empresario, editor y poeta, como siempre será recordado, además de como pionero del periodismo del motor en nuestro país.

Varios de los miembros de la redacción actual de Motor1.com comenzamos nuestras carreras periodísticas en el seno de la editorial Luike y, desde ayer, un pedazo de nosotros mismos se ha ido junto a Luike. Gracias, maestro. Descansa en paz. Y a toda su familia, un fuerte abrazo en estos momentos tan difíciles desde las redacciones de Motor1.com y Motorsport.com.

Última edición:

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.732
portada_filete.jpg

D.E.P.

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.732
Este es el primer número de la revista MOTOCICLISMO, con el que inició su aventura editorial en 1958.

Luike-revista-motociclismo-origenes-208x300.jpg

Y este el de la revista AUTOPISTA, que lanzó el 16 de diciembre de 1961.

38965644.jpg

Con ellas reinventó la prensa del motor en España.

Última edición:

efenese71

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
BMW 530diox F10
Reacciones
11.708

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Lavadora
Reacciones
25.137

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.592
Cuando una revista era la única fuente que teníamos para estar al corriente de todas las novedades.

Era como un tesoro y cada semana pendiente de ver la nueva portada :)

D.E.P.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.460
D.E.P.

Curioso como tras 40 años de comprar muchas de sus revistas se entera uno del origen del nombre de la mayor editorial de prensa especializada del motor...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.282

JaumeB

Forista
Reacciones
4.175
El final va llegando uno por uno, unos antes otros después a pasar por el aro, al menos la muerte es lo único "justo" que hay en este mundo ya que no se salva nadie y no hace distinción de ricos, pobres, famosos, vagabundos etc etc

Sin duda una persona muy vinculada en el mundo de la información del motor, que DEP

GTV

Forista
Reacciones
645
D.E.P.
Vaya suerte haber podido trabajar en Luike, @jx1306. Siempre fue mi sueño, trabajar en esa editorial, y poder catar los coches que salían en aquellas pruebas de la época.

Siento gran admiración por él, ya que todas las semanas hacía llegar a mis manos la cosa con la que más disfrutaba en aquella época: la revista Autopista, en la que me gastaba mi paga desde los 13-14 años aproximadamente. La leía y la releía de arriba abajo, sobre todo las pruebas, y me sabía de los datos de prestaciones de todo lo que probaban. Todavía de vez en cuando, busco alguna revista de aquella época para matar el "gusanillo".
Lástima, no que creo que que nunca vaya a disfrutar tanto, como leyendo aquellas revistas.

Última edición:

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.798

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.889
Muuuchas revistas tuve -y aún conservo parte- de esa editorial.

1992... por ahí empezaba el declive, los últimos años de Auto Mecánica que terminó fusionada y desaparecida al final.

Las fotos de la era dorada eran mucho peores pero el interés de las pruebas y su rigor mucho mayor no ya que las actuales sino que las de 2010.

Recuerdo perfectamente enterrar la nariz en Autopista para leer y releer pruebas no de Ferrari 308 ni Porsche 911 sino de un simple Renault 9 TSE que cuando salió al mercado aún siendo un gama media tenía su interés en el mercado. Y los probadores se esmeraban en transmitir lo que era consucir ese coche de 72 CV con una de las primeras carrocerías de berlina en cuña del mercado. Y no digamos cuando el probado era un Visa GTI o un Thema i.e. Turbo.

D.E.P.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.308
Era un fan de los clásicos pupulares, como muchos de nosotros. Por eso yo siendo un crio con 10 años compraba coche actual.

Me interesaba más la prueba de un simple Renault que la de un Ferrari como dice sechs.

DEP y gracias por hacernos disfrutar a los enfermos de los coches.

Última edición:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.661
No lo conocía ni por el nombre, pero disfruté con sus revistas. DEP

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.054
DEP.

He pasado ratos muy felices con sus diversas editoriales

Participaba, escribiendo cartas consultando, en los consultorios de dos de sus revistas: Autopista y Coche Actual, y no siempre, pero casi todas me las publicaron en las revistas.

Disfruté mucho en aquellos años, no había semana que no comprara las dos revistas.

El consultorio, las pruebas y comparativas, lo que más me atraía.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.322
Consiguió ilusionar y emocionar a generaciones con su manera de hacer periodismo del motor. D.E.P.

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Reacciones
3.252
Descanse en paz, gran comunicador en sus cabeceras de apertura. Llevo toda la vida comprando autopista y guardandolas. Nunca entendí que vendiera todo para volver a empezar. Me encantaba el consultorio de autopista junto con el imcomparable probador Arturo de Andrés, un gran sabio de la mecánica. Una pena DEP.

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.588
Otro de los devoradores de revistas de autos, aparte de Autopista y Automecánica, compré mientras duró una que se llamaba El Automovil, como muchos de los foreros, en aquella época conocía todos los modelos y características gracias a esas revistas. D.E.P.

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.732
Descanse en paz, gran comunicador en sus cabeceras de apertura. Llevo toda la vida comprando autopista y guardandolas. Nunca entendí que vendiera todo para volver a empezar. Me encantaba el consultorio de autopista junto con el imcomparable probador Arturo de Andrés, un gran sabio de la mecánica. Una pena DEP.

LUIKE en 1969 consiguió que la mayoría de buenos periodistas del motor de otras revistas, como VELOCIDAD, acabaran trabajando en AUTOPISTA. El mejor de todos ellos A. de A., acabó además siendo su yerno.

Última edición:

marcoastur

Forista
Reacciones
847
Todavía tengo una buena montonera de revistas de Autopista,Autofacil.coche actúal,marca motor ,auto bild y alguna más.de ves en cuando subo y las vuelvo a ojear

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.416
Gran revista ,Autopista, en sus años dorados.

La devoraba con ansia inusitada.

Por cierto,en 1992,recuerdo participar en un proceso de selección para Luike Motor press.Iba a ser mi primer trabajo .
Quedamos 2 en la final y no fuí el elegido.
Pero fué una buena experiencia.

En fin,hay que agradecerle su labor,no cabe duda

Lomen

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Clio + E46 Comp
Reacciones
12.622
Que descanse en paz. :(