Noticia FALLECE JORDI RIERA BARÓ, HIJO DE UNO DE LOS FUNDADORES DE LA MÍTICA MARCA ESPAÑOLA RIEJU

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por vfr800, 13 Abr 2021.

  1. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    12.238
    Me Gusta:
    19.374
    Ubicación:
    A 40 grados ¿adivinas?
    Hoy es un dia triste para el motociclismo. La única marca que sigue siendo española 100x100.
    Veremos que pasa a partir de ahora.
    DEP




    [​IMG]
    FALLECE JORDI RIERA BARÓ, HIJO DE UNO DE LOS FUNDADORES DE LA MÍTICA MARCA ESPAÑOLA RIEJU
    A día de hoy es la única marca que sigue siendo cien por cien española, y un referente internacional


    Hoy es un día triste para la familia motociclista. Ha fallecido a los 84 años de edad, Jordi Riera Baró, segunda generación de la familia Rieju y uno de los artífices que hizo que la marca llegase a posicionarse como todo un referente en la industria española. No está de más recordar que Rieju es la única marca que sigue siendo completamente española y que, además, ha seguido pasando de manos de padres a hijos.

    Para los que no conozcan la historia, y en pocas palabras, Rieju se fundaba en 1934. Su nombre proviene del acrónimo que surge al juntar los apellidos de sus fundadores, Lluís Riera Carré y Jaume Juanola Farrés. Iban camino de producir accesorios para bicicletas, pero la Guerra Civil Española les obligó a no poder arrancar la actividad hasta 1942, que fue cuando comenzaron a fabricar bicicletas como Riera & Juanola RL. Ya en 1945, llegan a un acuerdo con Serwin (marca francesa) para suministrar motores auxiliares de 38 cc, y así construir sus primeros velomotores. En 1953 daba a conocer su primera motocicleta, conocida como Rieju 175 cc y de enfoque turístico.

    [​IMG]
    Tres generaciones juntas (de izqda. a decha.) Jordi Riera Tarrés, Don Lluis Riera Carré y Jordi Riera Baró. Fotografía tomada en la fábrica de Rieju en Figueres en 1997

    Juntos emprendimos de nuevo el largo viaje, vendiendo nuestro producto a países que visité de joven. Han sido décadas de trabajo, de cambios constantes y de adaptarnos a las diferentes situaciones, junto a un equipo de colaboradores con los que hemos hecho posible el sueño de mi padre, ideólogo y fundador de lo que es hoy esta nuestra pequeña gran empresa que es Rieju – Jordi Riera durante el 75 Aniversario de Rieju –

    15 años después de este modelo, Jordi Riera se incorporó a la empresa. Tras ponerse a los mandos de Rieju, consiguió que la marca de Figueres se convirtiese en un referente en Europa con sus ciclomotores de cambio manual. A principios de 2000, su presencia estaba en más de 35 países, todo un logro para una marca que como hemos dicho, es la única superviviente de la floreciente industria motociclista española. La gama MRT ha sido, entre 201 y 2020, el ciclomotor con cambio más vendido en Europa. Debemos recordar además que el año pasado, Rieju adquirió la plataforma de enduro de Gas Gas, y lanzase su Rieju MR 300 Racing.

    [​IMG]
    Equipo oficial de Carreras Rieju, con un joven Jordi Riera Baró

    Actualmente Rieju está en manos de Jordi Riera Tarrés, su hijo, continuando así una tradición familiar y esperemos que durante muchos años y muchas generaciones.

    “Mi padre ha demostrado un gran apego y amor por la compañía hasta sus últimos días, acudiendo casi semanalmente a su despacho para estar cerca de la que ha sido su familia durante casi 70 años. Para todos nosotros ha sido un privilegio el haber podido trabajar junto a él. Por su compromiso con las personas y con la Ciudad de Figueres, por su visión y capacidad de afrontar nuevos retos. Por su integridad y sus valores. Nunca olvidaremos la herencia que nos deja. Con gran respeto y admiración, le tendremos siempre en nuestro corazón. Descanse en paz.”

    Toda la familia que conformamos espíritu RACER, mandamos nuestro más sentido pésame y cariño a la familia Riera y todos los trabajadores, miembros y amantes de Rieju.
     
    A db320i y SP_Kenny les gusta esto.
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.302
    Me Gusta:
    202.549
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    RIP

    93cccc6d0e43dd3ce83193dc5ae72216 (1).jpg
     
    A comple y julfost les gusta esto.
  3. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.884
    Me Gusta:
    21.424
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    DEP. De crío me encantaba la Rieju DRAC
     
    A RADASON le gusta esto.
  4. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.517
    Me Gusta:
    20.420
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    D.E.P.

    En una idéntica como esa y preparada para Pérez Rubio, me inicié en el Enduro hace un buen porrón de años.

    694f839a6d63e802414adfa1ea98904d.jpg
     
    A comple y RADASON les gusta esto.
  5. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    D.E.P.
    Rieju la única moto de 49cc de la época refrigerada por agua, todo un adelanto al lado de la fds o la cóndor, aunque luego las derbi eran más duraderas.
     
  6. comple

    comple Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    8.964
    Me Gusta:
    3.004
    D.E.P.
     
  7. comple

    comple Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    8.964
    Me Gusta:
    3.004
    A RADASON le gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.302
    Me Gusta:
    202.549
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un amigo del pueblo tuvo una, y me encantaba montar en ella.
     
    A comple le gusta esto.

Compartir esta página