Off Topic Fallece Manolo Escobar

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 24 Oct 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Manolo Escobar. | Fotografía: Kike Para

Ultima entrevista

Manolo Escobar: «La música es mi vida, jamás me rendiría»
    victor abril
    Día 24/10/2013 - 13.57h

El artista Manolo Escobar, que ha fallecido este jueves pocos días después de cumplir 82 años, hablaba en su última entrevista en ABC sobre la ilusión que tenía por la música. Entonces decía que quería acabar lo que empezó en su día: una gira de despedida. «La música es mi vida, jamás me rendiré», aclaraba. Esta es la entrevista que concedió en el mes de septiembre de este año.

Desde que hace dos años y medio se le diagnosticara un cáncer, Manolo Escobar está sometiéndose a sesiones periódicas de quimioterapia. Sin embargo, el mes masado sufrió una fuerte alergia a dicho tratamiento y ahora, al tener que afrontar un nuevo ciclo, sus médicos le habían recomendado que permaneciera un día en el centro hospitalario, así como descansar lo que queda del año. «Manolo se encuentra débil y como solo tenía firmadas seis galas hasta finales de 2013, ha decidido atrasar las fechas para retomarlas el próximo mes de enero. Únicamente habrá que cancelar una gala, la de Toulouse, porque no se puede variar la fecha. Por lo demás, se siente bien», contaba ayer un familiar. Poco después, el propio Escobar aclaraba su estado.

–La suspensión de sus actuaciones ha preocupado a los medios y al público, ¿cómo se encuentra?
    –Estoy perfectamente. Lo que sucede es que la última quimio me revolucionó un poco y tuve muchos vómitos. Por eso, ahora hemos decidido paralizar la gira. Pero la recuperaremos más adelante. El problema de la quimio son los dos o tres primeros días, que son horrorosos. Pero, después, todo se calma.

–Usted está acostumbrado a lidiar con graves problemas de salud. Además del cáncer, ha sido sometido a dos operaciones a corazón abierto y jamás ha perdido su buen humor.
    –Es que tiene que ser algo muy, muy gordo lo que acabe conmigo. Yo tengo una tremenda fuerza de voluntad.

–¿Está satisfecho con su gira del adiós?
    –Estoy feliz, porque tengo trabajo y porque, además, la gente aún está dispuesta a pagar por verme sobre un escenario. Mi intención era regresar a aquellos lugares por los que he pasado en más de cincuenta años de carrera y despedirme definitivamente. Cantaré una vez más en cada uno, para no regresar.

–En directo, ¿cuál es su éxito imbatible en directo?
    –Están «Viva España», «El Porrompompero»... Pero el que se lleva la palma sigue siendo «Mi carro».

El cantante ha fallecido a los 82 años de cáncer de colon

CULTURA Acababa de cumplir 82 años

Fallece Manolo Escobar

José María Robles

El cantante de copla más popular en España, Manolo Escobar, ha fallecido en Benidorm. En noviembre se retiró de los escenarios.

El cantante y actor Manolo Escobar ha muerto en un hospital de Benidorm cuatro días después de cumplir 82 años. Todos los que alguna vez hemos cannturreado sus canciones, los que las hemos bailado o, incluso, las que las hemos desdeñado, nos quedamos con la sensación de que ahora se nos va un cachito de memoria de España

Se quedó sin eco 'Y viva España', frenó para siempre 'Mi carro'. Manolo Escobar fue embajador de la copla andaluza y una de las referencias indiscutibles de la música popular española del último siglo. Cantante, actor, presentador, artista de raza, ídolo para varias generaciones y ejemplo de bonhomía y gracia natural, Escobar había informado en 2010 de la enfermedad que padecía. Para combatirla con todas sus fuerzas anunció en noviembre de 2012 su retirada de los escenarios, tras 50 años de carrera. El pasado 18 de septiembre suspendía por prescripción médica la que iba a ser su gira de despedida para someterse a un tratamiento intensivo.
    Nacido Manuel García Escobar el 19 de octubre de 1931 en la localidad de Las Norias de Daza, perteneciente a El Ejido (Almería), fue el quinto de los 10 hijos de Antonio García y María del Carmen Escobar, a la que dedicó la canción 'Madrecita María del Carmen'.

En los años de la posguerra y en el propio hogar familiar inició Escobar su formación musical, después de que su padre conociese a un maestro republicano retirado y le ofreciese techo a cambio de convertirse en profesor particular de la prole. Manolo empezó tocando el laúd y también se inició en el piano. Junto a sus hermanos Baldomero y Salvador integró una rondalla que comenzó a actuar en bodas y otras celebraciones con el nombre artístico de 'Los niños de Antonio García'.
    Cuatro años antes de alcanzar la mayoría de edad, se trasladó con sus hermanos a Barcelona. Pese a que trabajó como aprendiz de diversos oficios, pronto se dejó atraer por el mundo de la farándula, que conoció en locales de Badalona y el Barrio Chino de la Ciudad Condal. Allí nació la formación Manolo Escobar y sus guitarras, que acabó reuniendo a Salvador, Baldomero, Juan Gabriel y José María. Éste último, responsable, de algunas de las letras que después popularizó el intérprete.
    La notoriedad adquirida en verbenas y en funciones de cine-variedades permitieron a la formación grabar su primer disco. El éxito no tardó en llegar. Las galas se multiplicaron y el 'sonido Escobar' se hizo reconocible: copla, rumba, pasodoble, bolero, ranchera, fandango... En 1961 Manolo debutó en Córdoba con su propio espectáculo: 'Canta Manolo Escobar'.

Convertido en ídolo de multitudes en la España desarrollista, aquella Celtiberia también personificada en Paco Martínez Soria y Alfredo Landa que recorrió con diversos espectáculos, saltó al estrellato en 1962 tras hacer suyas las canciones del maestro Solano, debutar en Madrid y Barcelona y estrenar la película 'Los guerrilleros'.
    En su carrera cinematográfica aparecen más de 20 películas, tres de las cuales figuran entre las 10 más vistas de las estrenadas en el país. Nada comparable con su trayectoria musical, con cerca de 80 discos, 24 de ellos de oro, aunque por ventas le correspondieron más de 40. Su álbum más vendido fue 'Y Viva España'. Despachó seis millones de copias originales (10 en posteriores reediciones oficiales). Se trató del disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.

Instalado desde principios de los 90 en un chalet de Benidorm al que bautizó con el nombre de 'Porompompero' (en honor a la canción homónima, adoptada por cierto como cántico por la afición del Genoa italiano), Escobar siguió actuando por toda la geografía nacional en innumerables festivales y galas programadas por las incipientes televisiones privadas. A su lado, siempre Anita Marx, con la que se casó en Colonia en 1959. A Vanessa, hija adoptiva de la pareja, le dedicó el cantante el tema 'Mi pequeña flor'.
    En los últimos tiempos, Escobar había sido noticia por el robo que había sufrido mientras dormía en su domicilio, de donde le fueron sustraídos dinero y diversos efectos como la medalla de Mérito al Trabajo y la insignia de oro y brillantes concedida por el FC Barcelona. También la insignia de oro de la Universidad de Almería, la llave de oro de la ciudad de Miami (Estados Unidos) y el disco dorado que ganó en el festival de Sopot (Polonia). El autor del hurto fue detenido y condenado a cuatro años y dos meses de prisión.

Última edición: 24 Oct 2013
    A OPTICOPE y Fallout les gusta esto.
  2. zeki

zeki Forista Senior

Me Gusta:
    1.645
    Modelo:
    BMW 320d e46
    D.E.P j*der me quedado frio al final se fue con su carro...:(

3. Fallout

Fallout Forista Legendario

Me Gusta:
    17.353
    Modelo:
    Eurofighter
    Que viva España j*der !!!!

4. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.431
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
  5. imirlo

imirlo Forista Senior

Me Gusta:
    1.965
    Modelo:
    E38 740i
    D.E.P.

Con él se va un trocito de España.

A antuan, ADRI ///M y botminik les gusta esto.
  6. FES

FES Forista Senior

Me Gusta:
    229
    Modelo:
    X5 3.0i
    D.E.P.

7. ///Mibo

///Mibo Forista

Me Gusta:
    457
    D.E.P.

8. Garfio

Garfio Forista

Me Gusta:
    521
    Modelo:
    116d f20
    D.E.P.

9. furiosocd

furiosocd Forista Senior

Me Gusta:
    45
    D.E.P.

10. RS01

RS01 Forista Legendario

Me Gusta:
    5.766
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    D.E.P

11. victor316

victor316 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    12.315
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Este sábado carrusel de películas de él en T5 y cine de barrio.

12. rafael bmw

rafael bmw Forista Senior

Me Gusta:
    1.796
    Modelo:
    Buscando una
    D.E.P
    Grande!

Enviado desde mi Manzanófono

13. Maillart

Maillart Forista Legendario

Me Gusta:
    9.910
  14. Tonigas

Tonigas Forista Legendario

Me Gusta:
    8.593
    Modelo:
    F30 320D /991S
    Un gran tipo.

15. Riv_2003

Riv_2003 Forista Senior

Me Gusta:
    5.162
    Modelo:
    Bmw 525d
    D.E.P...., otro grande que nos deja.

16. Paskul

Paskul Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    13.601
    D.E.P.

17. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.451
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Juer...últimamente, solo leo los disgustos por aquí...

DEP... impagable lo que le debe este país a este hombre que fue un ejemplo en todo.

A MarC_aS y botminik les gusta esto.
  18. Choche

Choche The dark side Miembro del Club

Me Gusta:
    54.355
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    DEP...

19. raider_206

raider_206 Forista

Me Gusta:
    176
    Modelo:
    F21 - 116i
  20. user_2708.1610

user_2708.1610 Forista

Me Gusta:
    935
  21. Poti T

Poti T Forista Legendario

Me Gusta:
    4.141
    Modelo:
    Elle McPherson
  22. marrero1970

marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.857
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
  23. whitesnake

whitesnake Forista

Me Gusta:
    1.426
    DEP. Precisamente este fin de semana salio en el programa de la Campos, y pensé que seria ya medio homenaje porque estaría ya para poco. Una gran perdida

24. xavidr

xavidr Forista Legendario

Me Gusta:
    3.356
  25. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.586
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
  26. PSSBMW5

PSSBMW5 Forista Legendario

Me Gusta:
    3.755
    Modelo:
    Ex (E39)
    D.E.P.

27. ALBERTUSO

ALBERTUSO Forista Senior

Me Gusta:
    2.793
    Modelo:
    Captur Zen
    D.E.P. A descansar con su carro, por siempre. Adiós a un gran artista y mejor persona.

28. ca_bmw

ca_bmw Forista Senior

Me Gusta:
    2.400
    DEP, un grande

29. Cifre

Cifre Forista Baneado

Me Gusta:
    712
  30. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Gracias por tu talento, gracias por tu sencillez, gracias por tu cercanía y gracias por llenar los espacios de tantas generaciones de españoles con tu música.
    Descansa en paz ARTISTA.

--------------------
    Siento en mí triste emoción. Me voy sufriendo lejos de tí y se desgarra mi corazón. Nunca el sol me alegrará. En el vergel de España, mi amor, como una flor siempre estará. Dentro del alma te llevaré, cuna de gloria, valentía y blasón. España, ya nunca más te he de ver. De pena suspira mi corazón. Si con el viento llega a tus pies este lamento de mi amargo dolor, España, devuélvelo con amor, España de mi querer. Siento en mí triste emoción. Me voy sufriendo lejos de tí y se desgarra mi corazón. Nunca el sol me alumbrará. Ya nunca más tu suelo veré, l lejos de tí, de pena moriré. España mía, ya no te miro. Tú eres mi guía. Por ti brotan mis suspiros, tú eres toda mi alegría. De noche y día yo no te olvido. Ay, quien pudiera, ay quien volviera. Qué no daría por mirarme, patria mía, en tu cielo azul. En mi soledad suspiro por ti. España, sin ti me muero. España, sol y lucero. Muy dentro de mí te llevo escondida. Quisiera la mar inmensa atravesar, España, flor de mi vida.

Última edición: 24 Oct 2013
    A thor6 le gusta esto.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página