Fallece el piloto Enric Saurí en un accidente durante una carrera Falleció este sábado tras sufrir un accidente en el Circuit de Barcelona-Cataluña mientras participaba en la carrera de resistencia 24 horas de Cataluña, en Montmeló El piloto Enric Saurí, del equipo Motos Gaspart, ha fallecido este sábado tras un accidente en el Circuit de Barcelona-Cataluña mientras participaba en la carrera de resistencia 24 horas de Cataluña, en Montmeló. Así lo ha certificado la organización, que en un comunicado ha explicado que Saurí se ha salido de la pista en la primera curva del circuito y ha chocado contra las protecciones. El impacto ha sido violento y el piloto ha sufrido "múltiples lesiones de carácter crítico. Su situación de inestabilidad ha obligado a realizar un traslado medicalizado avanzado vía terrestre al Hospital General de Granollers". "El Circuit de Barcelona-Catalunya lamenta profundamente la pérdida de Enric Saurí y transmite el más sentido pésame a su familia, amigos y equipo. En homenaje al piloto, se hará la ceremonia de podium sin cava y un minuto de silencio", ha asegurado la organización. Fuente: https://www.google.es/amp/www.elcon...piloto-enric-sauri-accidente-carrera_1411974/ __________________________________ D.E.P. Vaya rachita que lleva Montmeló últimamente. Con la desgracia de Salom aún presente y ahora otro piloto que se deja la vida en la pista. El debate sobre las escapatorias asfaltadas ya está sobre la mesa de nuevo. En ese punto han fallecido que yo recuerde dos pilotos más compitiendo o entrenando para las 24h. En 2005 el francés Xavier Fabra se estrellaba contra el muro nada más salir del pit lane, y en 2007 Carlos Vargas también llegaba a las protecciones tras un supuesto fallo en los frenos. No se si tendrá que ver en este casos más reciente la escapatoria asfaltada, ya que en 2005 y 2007 las recuerdo solo con grava, pero está claro que en asfalto el piloto llega más lejos tras una caída que en gravilla, y la moto ni digamos. Espero que encuentren una solución que no penalize a las motos de esta manera en favor de los coches, porque para que ellos puedan volver a pista fácilmente las caídas en moto son bastante más peligrosas si es una zona donde se llega con mucha velocidad. A buen seguro para Motogp 2018 ya habrá cambios sustanciales, o eso espero.
DEP Mala suerte leches. En fin gracias por compartirlo no me había enterado. Comentar que ningún circuito es 100% seguro, eso es algo que debemos entender todos. Desde luego, si te quedas sin frenos en recta y más en montmelo donde se rozan los 290-300 reales en 1000cc pues ya puedes tener 500m de escapatoria... a final de recta sin frenos es casi fatal. Cheste tb tiene víctimas amateur, ni siquiera carreras, y hablamos tb de circuito mundialista. Salu2
En Alcarràs también se ha dejado la vida como mínimo uno, que yo sepa. Está claro que es una actividad de riesgo y hay que afrontarla con el respeto que se merece. Pero lo curioso de la casuística de Montmeló es que, por H o por B, en las zonas rápidas el piloto acaba impactando contra las protecciones, cuando los circuitos de velocidad dónde corren motos se diseñan pensando en que ésto no suceda, los modernos al menos. La principal baza de seguridad de un circuito permanente es que en caso de caída el piloto se detenga sin impactar con nada. Eso es lo que no está sucediendo en éstos casos que comento. Aquí una foto de la puzolana que hubo en Montmeló toda la vida hasta que asfaltaron los primeros metros: Para mi está fuera de toda duda que ahí tienes bastantes metros para que un piloto haciendo la croqueta se detenga, o como mínimo aminore muchísimo la velocidad del impacto. Si en lugar de eso los primeros metros los asfaltas te comes un espacio vital. Escapatoria actual: Esos 10 metros o más vienen de p*ta madre para que los F1 no acaben en la grava (y por tanto fuera de carrera) a la primera pasada de frenada, pero flaco favor le hacen a un piloto caído, o que por lo que sea llega ahí aún encima de la moto, dando bandazos a lo Miller en Le Mans por ejemplo, que es lo peor. Si te has pasado un pelín vale, si que ayuda, pero ante una caída a gran velocidad como puede darse en una zona tan rápida puede ser la diferencia entre frenarte o llegar a las protecciones sin apenas haber tocado el suelo, y sin haber perdido apenas energía cinética, que es de lo que se trata.
Una pena, con 33 años deja mujer e hijo pequeño, vaya tragedia. DEP. Esta noticia es aún más trágica para el circuito de Montmeló que si no hace una inversión de algunos millones de mortadelos el año que viene se va a quedar fuera del mundial por tener que acometer una remodelación en su trazado de reasfalto y del paddock.
Había leído lo opuesto que se ponía asfalto por ser más seguro para las motos y evitar lesiones como las de Wayne Rainey por los topetazos de la espalda sobre las irregularidades de la gravilla. Un saludo
Lo de Rainey fue en Misano 1993 y las escapatorias asfaltadas en zonas rápidas han proliferado muchos años después. Si te fijas abundan en circuitos que celebran ambos eventos, Motogp y F1: Sepang, Montmeló, Austin...En Jerez, Mugello, Valencia por ejemplo hay muchas menos y, sobre todo, que es lo más importante, no están en zonas de velocidad punta. Ese es el problema. Una escapatoria asfaltada bien puesta a la salida de una curva (con sus penalizaciones para quién la use reiteradamente) es muy útil y salva de una caída segura en grava (salvo si te llamas Márquez, que a ese le da lo mismo ) o de empanzarse a un F1 si apura demasiado, pero si para meter 10-15 metros de asfalto no retrasan el muro como en Montmeló (probablemente porque no haya más sitio), el resultado final es que éste queda más cerca de lo que estaba, como se ve en las dos fotos que he puesto. Si es cierto que en la grava es más fácil partirse el pescuezo, aunque se han dado muy pocos casos de ese tipo afortunadamente. En cambio un impacto contra un muro u otro objeto sólido es casi letal a esas velocidades.
Por eso lo digo, se pusieron asfaltadas para evitar que pasase otra vez lo que le paso Rainey, eso he leído en muchísimos sitios como disculpa a su proliferación que, por cierto, comenzó entre el 2002 y 2003. De motos se más bien poco pero en F1 soy un experto y siempre se dijo, al menos se achacó a eso, que las escapatorias asfaltadas se ponian para que los circuitos pudieran usarse en motos ya que la intención era evitar lo de Rainey. Un salud
El problema está en dónde y cómo están puestas. Si hubieran mantenido la distancia al muro ningún problema, pero si lo que hacen todos los circuitos que las instalan es robar esos metros a la grava el resultado final es contraproducente. El problema es que eso en muchos sitios es muy costoso ya que hay que mover mucho terreno, gradas, etc...Y en otros es imposible por rebasar los límites físicos del circuito. Al final el show debe continuar y pagan los más débiles.
Quizá incluso debería de olvidarse ya de las barreras de ruedas e instalar tecpro alrededor de todos los circuitos que eso sería otro gran avance. Un saludo
Por supuestisimo. Parece mentira que en pleno 2017 aún haya circuitos donde solo saquen el tecpro o el airfence en pruebas mundialistas. Que se lo digan a Jack Miller en Le Mans, si no es por eso estaría bajo tierra casi seguro: