Avería Fallo Combustión (Misfire) Cil. 4 sólo en frío 320i N43 [SOLUCIONADO]

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Camper, 16 Dic 2017.

  1. Camper

    Camper En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2017
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320i E92
    Muy buenas a todos!!
    Os cuento el fallo con el que llevo en mi 320i E92 del 2009 con motor N43 desde hace 2 meses y del que todavía no he encontrado solución después de llevarlo a varios talleres.

    El problema en cuestión sólo lo tengo cuando el coche ha estado parado varias horas (de un día para otro). Lo arranco y se nota que el ralenti es inestable hasta que llega un momento en el que la luz de avería motor salta de forma intermitente y me corta la inyección del cilindro 4, que es el que siempre falla. Apago el coche, lo vuelvo a arrancar, la luz de avería motor se borra y el coche vuelve a andar perfectamente (no pierde potencia, no se notan tirones...).
    Conectando la máquina de diagnosis el único fallo que sale es P0304 "fallo combustión cilindro 4.

    Una de las maneras para prevenir que salga la luz avería motor en intermitente es no dejando calentar el coche a ralentí y empezar a andar con el, donde parece que los fallos de combustión son menos apreciables para la ECU (el coche aún así tarda 2 min. en responder bien al acelerador sin dar tirones) y no corta la inyección de combustible en el cilindro.
    Decir que después de varios días evitando que salga la luz de avería, finalmente se queda fija, pero el coche en caliente sigue funcionando perfectamente.

    Ahora os detallo las pruebas que se le han hecho:

    *Cambio de bujías (la del cilindro 4 estaba muy negra en comparación con la de los otros 3 cilindros debido a los fallos de combustión).--> No resuelve el problema.
    *Se permuta bobina del cilindro 4 por otra--> No resuelve el problema, el fallo de combustión sigue en el cilindro 4.
    *Se permuta inyector del cilindro 4 por otro-->No resuelve el problema, el fallo de combustión sigue en el cilindro 4.
    *Se comprueba Sonda Lambda y esta OK
    *Se comprueba cableado de bobinas e inyectores y esta OK
    *Se envía ECU a comprobar y no pueden decir si es la causante de ese problema o no (no saben si esta averiada o no)--> para descartarlo habría que conseguir una para hacer la prueba (en este modelo no son intercambiables entre coches)
    *Se hace un test de compresión en frío para descartar que pueda haber una pequeña falta de compresión en frío (válvulas, junta o segmentos) y que una vez caliente, debido a las dilataciones de los componentes, recupere compresión y no haga fallar.
    Los 4 cilindros muestran una óptima compresión. Abriendo la tapa del refrigerante tampoco se ven burbujas que puedan indicar una fuga en la junta de culata.

    La siguiente opción y es la que voy a hacer es cambiar los taques de ese cilindro. Puede que durante las horas en las que ha estado reposando el coche se haya podido descargar alguno de aceite y esto pueda hacer que colapse, no pudiendo abrir bien alguna válvula hasta que pasados unos minutos el aceite vuelve al taque defectuoso (decir que últimamente suenan bastante más en frío).

    Debido a las buenas opiniones que he visto en el foro sobre Auto Olmo, intente llevarlo pero me dijeron que ya no existía y que la gente que trabajaba allí ya no era la misma.
    ¿Dónde te puedo llevar el coche @fer316 ?¿

    Perdonad por el tocho y muchas gracias por vuestra ayuda
     
  2. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.522
    Me Gusta:
    61.372
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    :bien:
    Fer esta trabajando en otro concesionario,una pena por el grupo de gente que tenian.
     
  3. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.182
    Me Gusta:
    21.650
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    BMW tiene que revisar seriamente la fiabilidad de los motores. Ayer mismo me contaron la amargante historia de un Mini Cooper S (R56) y un 320d en la misma familia.
     
  4. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.167
    Me Gusta:
    25.303
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Has comprobado la bomba de alta? Muy porculera en ese motor
     
  5. Engir

    Engir En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    699
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Siberia
    Por lo que veo solo has permutado la bobina y quizás no esté en su mejor estado.

    Por mi experiencia personal al tener el mismo motor y haber tenido un problema similar, es que cambies la bobina por una nueva.
     
    Última edición: 16 Dic 2017
  6. Pinitodecordoba

    Pinitodecordoba Forista

    Registrado:
    15 Ene 2007
    Mensajes:
    1.512
    Me Gusta:
    340
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    525d F10
    Me pasó lo mismo en un e90 318i 129cv, me daba el mismo fallo en el cilindro 3, permuté bujias y bobinas por las de otro cilindro y el fallo continuaba, puse las 4 bobinas nuevas NGK y fallo solucionado. Decir que este coche ya en frío o en caliente fallaba igual, lo bueno que al no llevar bomba de altas un problema menos. En el coche de un compañero 325i e93 218cv tiene problemas de ralentí en frío, como con tirones, se pasa al poco de coger temperatura, no ha perdido potencia ni nada y el fallo sólo sale de un día para otro. Salía fallo de misfire cil.3 creo que era, probé con mis tres máquinas de diagnosis y el carsoft me cantó fallo de baja presión en la bomba.
    Tiene toda la pinta de que es la bomba de altas, me queda medirle la presión al ralentí cuando tironea y cuando ya está caliente y sin fallos
     
  7. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.922
    Me Gusta:
    19.446
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Última edición: 16 Dic 2017
    A ObiWan le gusta esto.
  8. Camper

    Camper En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2017
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320i E92
    Las bujías nuevas que se pusieron fueron NGK.
    Creo que es imposible que puedan ser bobinas, bujias, inyectores o bomba de alta porque el ralenti inestable y el fallo de combustión sólo se da en un determinada circunstancia (coche frío habiendo estado parado varias horas). Si alguno de estos elementos estuviera defectuoso, el coche se comportaría mal siempre y no sólo cuando esta frío. Con apagar y encender el coche tampoco se resolvería el problema.

    Gracias por vuestros comentarios!!
     
  9. Camper

    Camper En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2017
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320i E92
    Nadie que haya tenido los mismos síntomas?¿?
     
  10. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    16.042
    Me Gusta:
    3.436
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    e92ia
    Yo me decanto por alguna sonda Lambda, lleva 3
    Y lo que si cambiaria serían las bobinas por unas ngk que además son baratas
     
  11. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.496
    Me Gusta:
    7.493
    Modelo:
    320I E92
    Cuando permutaste el inyector pusiste lo parámetros de compensación de cada uno de ellos según su nueva posición?
     
  12. Camper

    Camper En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2017
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320i E92
    He recibido hoy el INPA con el cable asi que me pondré a investigar y a analizar por mi cuenta ya que no quiero quedarme otras 5 semanas con el coche en el taller/talleres sin que me resuelvan el problema.
    @392C pensaba que sólo había que codificar los inyectores cuando se metía alguno/s nuevo.
     
  13. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.496
    Me Gusta:
    7.493
    Modelo:
    320I E92
    Lo de codificar inyectores es para saber que tiene que corregir la centralita y en qué cilindro lo hace. De lo contrario puede estar corrigiendo el cilindro 4 con los valores del inyector del cilindro 2. No sé si me explico....
     
    A Camper le gusta esto.
  14. Camper

    Camper En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2017
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320i E92
    Entendido!!
     
  15. Manu1963

    Manu1963

    Registrado:
    22 Mar 2018
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW 320i E92n43
    Hola Camper, tengo exactamente el mismo vehiculo y el mismo problema.... es más, los pasos para solucionarlo que hemos dado son los mismos, incluida la codificacion de los 4 inyectores con el software original de BMW.
    Queria saber si ya has encontrado la solucion al problema, cual ha sido.......??
    Gracias¡¡
     
    A alvaris le gusta esto.
  16. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.656
    Me Gusta:
    19.036
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Si quieres citar a alguien añade @ antes del nombre. ;)

    @Camper
     
  17. Manu1963

    Manu1963

    Registrado:
    22 Mar 2018
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW 320i E92n43
    Hola @Camper , tengo exactamente el mismo vehiculo y el mismo problema.... es más, los pasos para solucionarlo que hemos dado son los mismos, incluida la codificacion de los 4 inyectores con el software original de BMW.
    Queria saber si ya has encontrado la solucion al problema, cual ha sido.......??
    Gracias¡¡
     
  18. Camper

    Camper En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2017
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320i E92
    Buenas @Manu1963, te he respondido a tu privado pero lo copio también aquí para que lo puedan leer el resto de compañeros.

    Después de pasar por 4 talleres (incluyendo taller oficial BMW; 1º sitio al que fui) y que cada uno me dijera una cosa (no he gastado un duro eso si, solo bujías y los 140 euros que me clavaron por leerme los errores y llevarme el coche de la BMW. No pienso volver), decidí comprarme el cable de diagnosis y empezar a investigar por mi cuenta. Empece con INPA y he cacharreado también con DIS V57 e ISTA+

    El tema de los taques hidráulicos lo deseché, ya que hice un cambio de aceite combinado con un limpiador de circuitos de aceite. El aceite salió muy muy limpio y siguió yendo igual con el nuevo aceite. He vuelto a pasarme al aceite Castrol. Por la experiencia que he tenido, creo que suenan algo menos los taques que con el Shell.

    He llegado a la conclusión de que es la sonda Nox y el catalizador Nox los que han estado volviendo loca la centralita. Han tardado unos 5000 kilómetros en aparecerme los errores relacionados con los NOX (error 30E9). Hasta ese momento sólo fallos de combustión y errores relacionados con lambda antes y después del catalizador.

    Es un motor muy delicado que trabaja con inyección estratificada (el poco conocido sistema Motronic de Bosch; quién sabe porque...), en el momento que hay presente cualquier error de Nox o de sonda lambda, se deshabilita este tipo de inyección y pasas a inyección homogénea. (aumento de consumos, ralentí irregular etc.)

    He comprado la sonda NO original Noxem 130 (la venden en la web Bimmerprofs por 350 euros, más barata que la original) y según dicen engaña la centralita cuando el catalizador se ha estropeado.
    Hay un montón de artículos en inglés sobre el tema en su web si te interesa.

    https://bimmerprofs.com/

    La tengo que montar todavía, a ver si en un par de semanas lo hago. Lo he intentado hacer pero hay que soltar unos cuantos tornillos para acceder a la sonda y los tengo completamente gripados, lo tengo que llevar a algún sitio a que me los suelten.
    Después de instalarla hay que codificar con ISTA-D el catalizador y la sonda Nox para que los inyectores hagan el nuevo aprendizaje. Parece que de esta manera se soluciona el tema.

    Ya te avisaré con el resultado, pero ya te digo que salvo el ralenti cuando el coche esta frío y que el consumo lo tengo en 9 litros, por el resto va perfecto.

    No te dejes engañar por los talleres cambiando piezas al tun-tun, por lo que he visto el nivel de conocimiento de los talleres sobre nuestro motor es bastante bajo y a nada que no son ni bujías, bobinas ni inyectores ya nadie sabe que hacer. El problema es que ya te has dejado 3000 euros si has cambiado todo eso y encima todavía sigues con el problema.
     
    A Gus le gusta esto.
  19. J.FRANLIN

    J.FRANLIN

    Registrado:
    27 Mar 2018
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    bmw 320
    :( ufff suena a dineral
     
  20. Manu1963

    Manu1963

    Registrado:
    22 Mar 2018
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW 320i E92n43
    @Camper te he contestado por privado.
     
    A Camper le gusta esto.
  21. Javi_e90

    Javi_e90

    Registrado:
    12 Oct 2018
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    320i E90 N43
    Hola a todo el mundo. Es la primera pregunta que hago en esta página, porque estoy desesperado con el problema que se cita en este hilo. Me presento, soy Javi, de Málaga, propietario desde hace tres años de un 320i e90 n43. Resulta que tengo el mismo problema del que habláis aqui desde hace 3 meses. He llevado el coche a varios talleres ya, le han comprobado bujías (NGK cambiadas hace un año), bobinas (cambiadas también hace un año en campaña de Bmw), e inyectores, permutado de sitio, y aun sigue el problema de fallo de combustión misfire en cilindro 4, a veces con fallo también en sonda Nox. Me gustaría que me pudiera ayudar gente en el foro en cuyos coches ocurría lo mismo y al final pudieron solventarlo. Muchas gracias.
     
  22. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.496
    Me Gusta:
    7.493
    Modelo:
    320I E92
    Pues si permutando inyectores sigue indicando fallo en el cilindro 4, el problema es o bobina o bujía o ambas.
    Aunque tengan un ano cambia al menos las del cilindro 4
     
  23. Javi_e90

    Javi_e90

    Registrado:
    12 Oct 2018
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    320i E90 N43
    Negativo. Las bujías fueron comprobadas y funcionan a la perfección. Las bobinas se le permutaron y funcionan bien también. Ha de ser algo más...
     
  24. Javi_e90

    Javi_e90

    Registrado:
    12 Oct 2018
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    320i E90 N43
    He vuelto a permutar las bobinas y sigue apareciendo el fallo en el cilindro 4. Alguien puede ayudar? Gracias
     
  25. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.496
    Me Gusta:
    7.493
    Modelo:
    320I E92
    Porque no le haces una diagnosis a ver si te dice algún código de error?
     
  26. Camper

    Camper En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2017
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320i E92
    Hola @Javi_e90 . Siento no haber cerrado el hilo. El tema lo he solucionado pero seguí hablando del tema en el foro general que hay "seguimientos problemas inyección directa".

    Yo tenía además el problema del sensor Nox y catalizador Nox (generan aumento de consumo), pero el que verdaderamente estaba generando las vibraciones y los fallos de combustión era un inyector que se quedaba abierto y hacia gotear gasolina durante las noches. Hasta aquí todo bien, ¿cuál es el problema? el problema está en la diagnosis, la centralita del coche me estaba apuntando fallos en el cilindro que no era (parece que la centralita en estas condiciones no es capaz de saber cual es el cilindro que falla), es decir, me daba fallos en el cilindro 4 cuando en realidad no era ese el cilindro que me estaba fallando. En mi caso, el inyector que fallaba era el del cilindro 1.

    La manera de analizar esto y saber exactamente cual es el que falla es mediante INPA. Tienes que ir al menú "Adaption Gemisch" y analizar los valores de "Multiplikativer Adaptions Faktor" tanto de la bancada 1 como de la bancada 2 en las condiciones en las que falla el coche. Este valor en mi caso, estaba por encima de -30% en la bancada 1 (cilindros 1 y 2), mientras que en la bancada 2 (cilindros 3 y 4) estaba con valores correctos, por debajo de -15%. Aparte de eso, el valor de lambda me podía llegar en ocasiones a 0,93, mezcla rica en esa bancada. El valor de multiplicador en -30% quiere decir que la centralita está cortando la inyección y aún así seguía teniendo mezcla rica con lambda 0,93--> conclusión: inyector que no cierra bien y está aportando más cantidad de combustible.

    Para rizar el rizo y ver que verdaderamente es uno de los inyectores el que falla antes de comprarlos y cambiarlos, es ir apagando con INPA los inyectores 1 a 1 y apuntar los correspondientes valores de lambda para cada caso. Si uno de los inyectores cierra mal, verás claramente que el inyector que se ha quedado encendido en la bancada está haciendo la mezcla mucho más rica (esto para los 4 cilindros).

    Decir que me tuve que poner yo con ello y repararlo yo mismo, ya que en ningún taller de los que pise dieron con el asunto.
     
    Última edición: 14 Oct 2018
    WIRZON, carpal, Gus y 16 otros les gusta esto.
  27. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.483
    Me Gusta:
    8.550
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    es bueno que digas cual fue la solución,ya que últimamente los talleres no dan con las averías asi y uno mismo tiene que volverse loco buscando la solución.
    me alegro por que lo pudieras arreglar
     
    A Gus, juanjete33 y Camper les gusta esto.
  28. ruskii

    ruskii En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    204
    Modelo:
    535i E34/ 320d

    j*der compañero, increíble.

    Lo de los talleres, ni tiene nombre, ni ley, ni ostias. Luego resulta que para otras cosas , si que son estrictamente necesarios sus conocimientos.
    La verdad que el software inpa d/p , es fundamental para estos coches. Te ahorrarás dinero y disgustos.
    La duda que tengo, después del quebradero de cabeza, te vas a pasar por los talleres? No es por ir de chulo, pero manda huevos.
    j*der macho, si has dado con esa falla, yo creo que ya puedes con cualquier cosa !
     
    A Gus, Bmwlife y Camper les gusta esto.
  29. Camper

    Camper En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2017
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320i E92
    Tocará ir para alguna cosa de mantenimiento que no me compense hacerlo, como un cambio de líquido de frenos o algo así. Para temas de diagnosis no tiene ningún sentido que vaya después de haber hecho un máster en INPA e ISTA :)
     
    A Gus, Jiro y chezztos les gusta esto.
  30. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.484
    Me Gusta:
    8.161
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    Igual al final no son tan pijoteros como los ponen.Una vez sabiendo de que pie cojean y cual es el procedimiento...no se les ve tan complicados de encontrar la avería.
    La sonda (emulador) ¿ En que casos soluciona la avería?
     
    A albertolci le gusta esto.

Compartir esta página