Fallo contaminacion EGR

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Ager, 29 Feb 2012.

1. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    es la primera vez que pregunto en el foro porque normalmente usando el buscador siempre he encontrado todo lo que necesitaba, pero esta vez estoy ya desesperado. Intento resumir mi averia. e92 320cd 177cv octubre 2007. ahora con 90000km.

Con 75000km y 3 años me sale el aviso de motor en amarillo en el panel. En el ordenador (navi pro) no sale nada en avisos. Voy al taller de un amigo, y me dice que sale un fallo de contaminacion y algo del EGR. Yo no sabia lo que era pero me dice que es normal (el controla peugeot) asi que le ponemos EGR nueva. Se acaba el problema.

Con 90.000km vuelve a salir el error. tambien casi inmediatamente noto tirones en frio. Lo llevo de nuevo y para evitar cambiar la EGR de nuevo, me echa un aditivo de Wurth a la gasolina que debe servir para limpiar FAP y EGR. Consumo el deposito pero no funciona. Ya cansado de la averia, desmonto el tubo de la admision en casa y limpio un monton de mierda por ahi. Al dia siguiente se quita sola la luz de averia. Despues de dos dias vuelve a salir.

Lo llevo al taller de nuevo y ya sin saber que hacer, le dicen en BMW que deberia abrir el motor y limpiarlo. Como a todos nos parece una locura, buscan otra solucion y me tapan la salida de la EGR con un taponcito. El coche me va perfecto una semana. sale la luz de nuevo. El coche va perfecto sin tirones pero sale la luz. Lo miramos en el taller y ahora da error 4CAE y 4501 (creo), que aunque no he podido copiar las descripciones, sonaba a que el coche ha detectado que la EGR esta capada.

Por ultimo, y perdonad la chapa, hemos mirado varios valores y lo unico fuera de la normal es la admision de aire, mucho mayor que la teorica, pero podria ser logico por coger todo el aire de la admision en lugar de compartir con EGR.

Y eso es todo, ya no se que más hacer. Si supiera que en la casa me lo arreglan lo llevaria, pero me da miedo que me roben la pasta sin darme solucion.

Muchas gracias de antemano por echarme una mano.

2. , hemos mirado varios valores y lo unico fuera de la normal es la admision de aire, mucho mayor que la teorica,

yo miraria haber si no tienes roto el filtro del aire x mal montaje o rotura... de hay la cantidad de aire.. ya que desmonten caudalimetro y lo revisen si esta bien yo ni lo tocaba.
    espero q se te solucionee tener el Bm con averia no mola nada.. salu2

3. Jose_JN

Jose_JN Forista

Me Gusta:
    465
    Hay un guiri que ha tenido tu problema con los mismos códigos...

Según su explicación, el problema proviene del conector entre la DDE y la EGR que no hace buen contacto.

De hecho, el error 4501 es que te entra más aire de la cuenta (que no menos)

Un saludo y suerte.
    Siento no poder aportar más que una búsqueda rápida de google.

A Jokin le gusta esto.
  4. marcenick

marcenick Forista Legendario

Me Gusta:
    1.869
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    antes de todo, bienvenido, haces bien en registrarte en el foro y participar.

dile a tu amigo mecánico que la EGR tiene 3 pines: (1,2,3) corresponden al sensor de posición

estos tres pines están unidos a la DDE (Digital Diesel Electronics Control) de esta forma:

pin 1: va al pin 31 de la DDE
    pin 2: va al pin 35 de la DDE
    pin 3: va al pin 13 de la DDE

esquema para tu motor N47 177cv: SP0000026249 - WDS

como dice el correo anterior, (muy util, parece salido de la BMW) que compruebe con un tester que hay conexión entre pines y que no se corta la señal. es curioso porque comentan que el problema viene entre pines 3 y 13, y recomiendan cambiar conectores... no sé por qué descartan los otros dos pines

a ver si hay suerte, ya nos contarás.

por cierto la DDE está debajo del limpiaparabrisas del acompañante, dentro del compartimento del motor. para llegar a ella, te vendrá bien este brico donde desmontan el filtro de polen y la tapa:

http://www.bmwfaq.com/f151/limpieza-de-egr-y-admision-20d-177cv-666370/

(la tapa blanca al lado contrario del depósito del líquido de frenos).

mucha suerte, esperamos que sea de tu ayuda y que no sea nada... si lo consigues, please, comentalo en el foro, le puede venir muy bien a gente que tenga dicha avería en el futuro.

5. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    Lo primero mil gracias por las respuestas, lo peor es tener una averia que parece un chorrada pero que no te saben solucionar. Y encima lo de que es una chorrada me lo dice el taller, pero personalmente la luz amarilla acojona...

Entonces me recomendais que quite el tapon que me han puesto para anular la EGR y que le pida que me revise la continuidad entre esos pines?

He cambiado aceite la semana pasada y el filtro de aire no me lo cambiaron. Lo he mirado y tiene buen aspecto, no esta muy sucio, pero si creeis que merece la pena cambiar, es facil y tampoco cuesta tanto.

6. calo01

calo01 Guest

Hola a todos, ayer me dieron un golpe lateral en la puerta de alante y no me saltaron los airbags

7. marcenick

Me Gusta:
    1.869
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    yo quitaba el tapón (porque el tapón tb provoca el error) y miraba los pines. Lo último si todo está ok, sería cambiar la EGR, lo raro es que se te haya estropeado tan pronto.

otra opción: CERRAR LA EGR electrónicamente lo máximo (creo que es +0.4 con el DIS se puede hacer)

cuando la BMW dice "limpiar el motor" yo creo que se refieren a la admisión no a desmontar motor. (limpiar admisión como en el brico de arriba)

8. paco_demiguel

paco_demiguel En Practicas

Me Gusta:
    4
    Ager, cuando dices que desmontaste la admisión y limpiaste la mierda ¿te refieres a este tubo?

9. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    exacto, desmonte la abrazadera de ese tubo y los 4 tornillos de esa pieza de hierro a la que va anclado el tubo. Sin soltar mas, limpie hasta donde pude. Más que carbonilla seca, me encontre un chapapote bastante importante, no se si en normal. Al no sacar la pieza porque no pude soltar un conector electronico que va a esa pieza, no lo deje tan limpio, pero quite mierda. El conector ese estaba duro y con la mano no conseguia apretar las lenguentas para quitarlo...

10. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    por estar seguro al 100% este tubo de la imagen esta en el lado del conductor y en la zona del motor mas cercana al conductor verdad?

Era esa pieza seguro, pero esa especie de muelle que veo a la derecha no me sonaba...

11. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    os haré caso, le voy a llevar esto a mi amigo y:

1- quitar tapon EGR porque anulandola asi seguro q el error se queda para siempre.
    2- mirar pines, a ver si hay suerte y era eso.
    3- llevarle el brico de limpieza y que me lo deje bien limpito todo

Sobre el brico y por si alguien se mete a soltar esa pieza de hierro de la admision que os comentaba, os cuento la liada que tuve yo, para evitarosla a vosotros:

Hablo de la foto. Primero sueltas la abrazadera, esto es facil. Luego, para soltar esa "valvula" de hierro, hay 4 tornillos. No es facil llegar a los de debajo pero se puede. Hasta aqui parece facil. Primer problema, soltar el conector. No se si tendreis algun alicate especifico, pero yo no pude.

El caso es que una vez limpio, todo muy rapido, voy a montar esos 4 tornillos de nuevo y liada gorda. Como no te entra nada bien el destornillador, meti dos algo torcidos, los saque y ya las roscas jodidas. Son tuercas embutidas en la pieza de plastico, parecen de cobre, pero lo que son es muy blandas y se jodieron con la mirada. Asi que yo con el coche desmontado y sin poder hacer nada. Por suerte, encontre un macho de roscar de M6 y los pude volver a roscar y montar sin problema. Pero vamos, aviso a navegantes, cuidadito con esa tuercas si no teneis la herramienta adecuada para soltar los tornillos.

12. marcenick

Me Gusta:
    1.869
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    pues gracias por el aviso, tendremos cuidadín con los tornillos.

Sí, yo haría eso: quitar el tapón y mirar pines y limpiar.

si no funciona y pueden tb que te varíen la EGR electrónicamente. Cuentanos como termina el tema!!! a ver si te solucionan sin cambiar la válvula EGR.

Por cierto el tapón ¿te lo pusieron donde va la válvula (pieza nº2 de la foto de abajo)?

¿o te la pusieron a la salida del enfriador?
    (pieza 5 de la siguiente foto:)

13. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    no tengo ni idea de donde lo pusieron, cuando vaya al taller lo pregunto y os lo digo. Lo unico que sé es que me dijo que era en la salida del aire de la valvula hacia el motor, aunque me suena que me señalo un tubito pequeño. En cuanto lo sepa os comento.

14. paco_demiguel

Me Gusta:
    4
    pues me interesa bastante saber si te lo han puesto en la pieza 5 o en el agujero donde va la pieza 2.

15. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    paco, te confirmo en un rato, he mandado un email a mi amigo.

16. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    Jose, en el enlace del giri, que la verdad cuadra en los sintomas al 100%, hay una frase al final que no entiendo, me ayudais?

Finally, adaptation values of EGR valve and air mass sensor must be deleted.

17. Jose_JN

Jose_JN Forista

Me Gusta:
    465
    Entiendo que significa que tienes que resetear la EGR para que empiece a 'aprender' desde cero. Imagino que eso se puede hacer con el DIS.

Los coches son muy listos y van aprendiendo poco a poco de su entorno (sensores por todos sitios que se van adaptando al clima, calidad de combustibles, tu forma de conducir, carga de la batería...) supongo que debe ser algo de eso.

A Ardilla54 le gusta esto.
  18. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    Gracias, tiene sentido que sea eso.

Sobre el tapon de la egr, me ha llamado y me dice que ni en un sitio ni en otro. es en un tubito muy pequeño que no esto en el croquis. le he entendido que sale de la egr y que es tubo de vacio. os cuadra? Ayer le quitamos los errores y despues de 100km no me han salido. pero seguro q saldran, la ultima vez tardo una semana y mas de 500km.

19. marcenick

Me Gusta:
    1.869
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    si, es el tubo que lleva la válvula y que hace vacío para abrirla: al tapar el tubito, la válvula no abre nunca y siempre pasa aire fresco, pero claro con los kms te acaba dando el error...

20. bubujita

bubujita Clan Leader

Me Gusta:
    1.237
    Modelo:
    E-87 120Detail
    Puede que no sea el caso ya que es otra version de motor pero tuve un problema parecido y al final era que el filtro de aire estaba roto

21. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    sabeis la referencia de filtro de aire para pedirlo ahora? Ayer ya pensé que por lo que cuesta, deberia cambiarlo. En el cambio de aceite de hace 15 días no me lo cambiaron, supongo que por verlo bien, pero no está demás yo creo.

Alguna recomendacion para comprarlo por internet, o voy al sitio de recambios que conozco?

22. paco_demiguel

Me Gusta:
    4
    filtro del aire: 13717797465 (motor N47)
    te recomiendo que compres el original BMW. (no hay tanta diferencia de precio) cualquier copia no tiene por qué ser mala, pero al fabricarlo con otros materiales, te puede cambiar la cantidad de aire que succiona el motor.

23. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    En el sitio de recambios que suelo ir solo tienen ese filtro en marca MANN, 56€ menos el descuento que creo q suelen hacer el 20%.

El filtro original BMW sólo lo puedo comprar en concesionario? Sabeis cuanto sale?

24. paco_demiguel

Me Gusta:
    4
    si, solo en conce y sale 50 eur aprox.
    la gente dice que lo fabrica MANN pero yo luego he comprado un MANN y no es igual ni la goma ni el papel... y cierra peor la caja del filtro.

25. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    Ire al conce entonces.

Muchas gracias a todos por las respuestas, no esperaba tanta colaboracion y se agradece un monton. La semana que viene iré al taller a seguir vuestros consejos e informaré de como termina toda esta historia.

26. paco_demiguel

Me Gusta:
    4
    venga, mucha suerte, ya nos contarás!

27. Ager

Ager En Practicas

Me Gusta:
    18
    Este fin de semana he recorrido 800km y no sale la luz... ya van más de 1200km desde que borramos el error la semana pasada. Mientras no me vuelva a salir no le quito el tapon del tubo de vacio de la EGR ni hago nada más verdad?

28. paco_demiguel

Me Gusta:
    4
    hombre, si todo va bien....

osea que vas con el tapón y todo va ok?? me extraña porque el coche creo que detecta el error... tal vez te salga más adelante...

imagino que el tapón lo has puesto en el tubo 7 que va a la válvula:
    si me lo puedes confirmar te lo agradezco.

¿y todo perfecto sin tirones ni nada?

29. Rudy_man

Rudy_man En Practicas

Me Gusta:
    25
    Modelo:
    E91 320D 2007
    Buenas,

Sí hay que resetear.
    Se puede hacer con el DIS -> Quick Test
    Despues de saliren los resultados escoger: Functional Selection -> Complete vehicle -> Drive -> Diesel Electronics -> EGR control -> voilá

30. paco_demiguel

Me Gusta:
    4
    Rudyman, yo he ido a resetear y dice:

the adaptation of the EGR valve can be reset in the next test step.
    The adaptation of the EGR valve must be reset before replacing the EGR valve.
    ATTENTION: The vehicle must assume sleep mode after reseting the adaptation. Follow procedure under Service Function!

¿que significa el sleep mode???

Compartir esta página