Duda Fallo de encendido en motor M52: SOLUCIONADO, Post nº 15. (no Vanos)

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Sith, 21 Ene 2010.

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  1. Sith

    Sith Forista

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    Esta mañana he sacado el 523 del garaje después de dos días sin arrancarlo. Antes de nada, como todos los jueves, le miré el aceite (palabrita que no hice nada más).

    Bien, pues arranca a la primera pero suena como el :butthead:: le fallan varios cilindros.
    Meto "D" (es automático) y después de un par de espasmos se cala. No hay forma de moverlo si no es subiendo el motor de vueltas.

    El ralentí estaba inestable, rozando la marca de las 500 rpm. Bien, consigo sacarlo del garaje, e intento llegar al taller a base de cambio manual y meter "N" en los semáforos y pisarle para que no baje de vueltas.

    El mecánico me dice que pruebe a darle un poquito de "cera" por la SE-30, llevándo el coche sobre 3.000rpm.
    Lo hago, y cuando aparco parece que se le han quitado los males... hasta unos segundos después que vuelve a fallar el encendido, pero esta vez parece que sólo es un cilindro.

    Hago unas gestiones, y a la hora cojo el coche: sigue fallando.

    Os dejo unos vídeos para que veais como está el asunto.

    En este primero se puede escuchar el fallo de un cilindro, y se ve como el motor cabecea cuando eso se produce:
    [YT]6t7q-pm-pH4[/YT]
    El sonido de aspirador yo no lo escuchaba, pero se ve que el teléfono lo ha grabado.

    Este segundo es sólo audio. Teneis como sonaba el coche en el garaje primero desde el motor, y al final desde el escape, que se escucha más claramente el fallo de encendido.
    [YT]Dq-UOHPEEdo[/YT]

    De momento estoy cargando el portatil para pincharle el Carsoft, a ver si canta algo.

    ¿Alguna idea?

    Editado: Ahora se ven los vídeos

    ===================================================
    Lectura de errores de Carsoft

    Esto es lo que me ha salido:

    Diagnosis DME

    DME MS41.0
    BMW Part Nr: 1429861
    Hardware Nr: 01
    SOftware Nr.: 41
    Diagnosis index:21
    Code index: 01
    Bus index: 30
    Production Date 25/97
    DME41_FE.DXT

    203 Lambda regulation limit exceeded: Oxygen sensor 2
    Bank 2
    Cylinder 4-6; after catalytic converter

    202 Lambda regulation limit exceed: Oxygen sensor 1
    Bank 1
    Cylinder 1-3; after catalytic converter


    Esto no creo que sea un fallo, más bien es que el motor no va redondo y contamina un egg. No veais el pestazo a mala combustión que he dejado en el parking.

    -----------------------------------------------------
    Diagnosis KOMBY
    Information: Instrument CLuster
    Version: Instrument Cluster Combination
    BMW Part Nr: 8386126
    Hardware Nr.: 4
    Software Nr.: 15
    Diagnosis index: 33
    Modification Index: 29
    Bus index: 9
    Code index: 6
    Production Date: 20/99

    Kombi_fe.dxt

    C7 Fuel tank sensor 1 (fuel pump side)

    D7 Fuel tank sensor 2 (without fuel pump)
    87 Body-Bus (K-Bus)


    Este ya me salió una vez, pero no le hice mucho caso. He intentado buscar la pieza en realoem, pero no me aparece la referencia.

    Luego he borrado los errores, y al arrancar ya no se ha registrado nada.

    Como no me quedé tranquilo, me puse a hacerle una lectura en tiempo real, a ver que salía.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me he dejado una por poner, que no se como he machacado la imagen, pero lo que resaltaba de esa era el valor VANOS: LATE
     
  2. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Todo parece apuntar a que los sensores de posicionamiento del motor se han ido de vacaciones. Bien el sensor de levas, bien el sensor del cigüeñal, bien sendos.

    Eso, o estás teniendo un problema con el solenoide del vanos o mismo vanos. Porque no tiene pinta de problema en bobinas, tampoco es que lo escuche muy bien.

    Además dejas claro los efectos y todo apunta a los sensores.

    Si pinchas en mi firma y te descargar mi brico de Mantenimiento del e39, verás los síntomas descritos.

    Saludos.
     
  3. Sith

    Sith Forista

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    Pues entonces no se si cambiar el sensor de levas, por probar, o llevarlo al taller. A saber que será peor: ir probando o que me la claven directamente. :cry:

    Ahora intentaré subir otro audio que acabo de sacar del coche, a ver si lo limpio un poco.
     
  4. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Bueno, los valores lambda descartan posible fallo en las mismas, como así se muestran en los living data. Es más, casi imposible que casquen las dos lambdas conjuntamente. Como bien indicas, ese fallo proviene de una mala combustión.

    La prueba la has realizado en un parking o algo no? unos datos ambientes muy calentitos.

    Si fuesen los sensores de posicionamiento deberían de haberse memorizado en la memoria de fallos de la DME. Por lo que casi serían descartables.

    Esa última pantalla que no has puesto, donde dices que te cataloga al vanos como "late", que según el contesto puede significar atrasado o adelantado. O lo que es lo mismo, no coordinado... Puede deberse al solenoide del mismo.
    Estoy hablando de la pieza 3:

    [​IMG]

    RealOEM.com   BMW E39 523i Cylinder Head Vanos

    O del propio vanos.

    Lo que debes de hacer es borrar fallos, probar el coche e inmediatamente después de que falle, meterle el portátil. Aunque te falle en mitad de la carretera.

    A ver si con esas memoriza algún fallo en DME referente a sensores de posicionamiento o el tema va a estar en vanos.

    Cuando le cambié el vanos a mi anterior 523i, daba los mismos síntomas. Ojalá me equivoque.

    P.D: Si finalmente fuese el vanos, yo tengo uno de estreno que te podía dejar a muy buen precio.
     
  5. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Por cierto, los errores del cuadro con referencia a los sensores de los aforadores, dinos si aparecen en futuras diagnosis.
     
  6. Sith

    Sith Forista

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    Vale, aqui van los audios filtrados:

    Este es el sonido del escape, donde se aprecia mejor el fallo.


    Y este es el arranque


    No pude grabarlo más tiempo, porque me estaba pillando un "colocón" con los gases y me empezaba a doler la cabeza.
     
  7. Sith

    Sith Forista

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    Se nota, eh? Y eso que hoy hace frio, en verano es insoportable.

    ¿Te refieres a esperar que se cale, o símplemente que comience el fallo?
    Porque si es lo segundo lo hace nada mas arrancar.

    Que mal suena eso...
     
  8. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Me refiero a que metas el portátil en el coche y te des una vuelta por la manzana. Cuando el coche empiece a fallar lo mantienes y lo paras o dejas que se cale y entonces enchufas carsoft.
    A ver que nos dice...
     
  9. Sith

    Sith Forista

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    Es un fallo me ha aparecido pocas veces, pero no se exactamente a que es debido y nunca le he notado nada raro.

    Bueno, pues ya que hemos tomado el segundo desayuno (como buen Hobbit) me voy para el parking.

    En unas horas pongo los resultados.
     
  10. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Veámos a ver qué canta.
    Sería interesante de que realizaces ese diagnóstico justo después de que se calara en marcha, o cuando los cabeceos sean más pronunciados.
     
  11. Sith

    Sith Forista

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    Nada, mismo fallo y mismos resultados.
    Lo que estoy empezando a sospechar es que sean las bobinas de alta.
    Hay un pitido bastante fuerte en el motor, que no se aprecia dentro del coche o con el capot cerrado, y suena como los transformadored de alta tension cuando fallan.

    Al menos, tengo captura de la 5a pantalla del carsoft. Cuando llegue a casa la pongo.
     
  12. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Pues eso lo descartar pronto, quita la tapa del motor y ve desconectando bobina por bobina. Si llega el caso que tras desconectar una el coche no hace nada, es que tienes ahí el fallo.

    Lo raro es que no te aparezca fallo de encendido, que suele cantarlo cuando casca la bobina.
     
  13. Sith

    Sith Forista

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    Probare eso. Lo que dices de fallo de encendido tiene su logica, pero tambien deberia haberse encendido (supongo) algun testigo de empeoramiento de gases.

    De todos modos he hablado con un mecanico de la casa.
    Dice que con esos datos, descarta error en sensores o vanos.
    Por lo visto, si fuera sensores el coche lo cantaria y ademas no arrancaria hasta despues de un buen raro de haberlo parado.
     
  14. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Desde que se realiza la diagnosis y no canta nada, se pueden descartar los sensores de posicionamiento.

    A mi me sigue sonando a solenoide del vanos, porque cuando las bobinas fallan suenan más que eso y el coche tironea bastante.

    Pero ese descabalgamiento del pistón por descoordinación me hace centrarme en el vanos. Ojalá me equivoque.

    Vuelve a repetir el diagnóstico del vanos, a ver qué te dice.
     
  15. Sith

    Sith Forista

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    ¡Solucionado! :yahoo:

    Lo he llevado esta mañana a un especialista en Vanos, y el arreglo ha sido de alucinar por lo sencillo.
    A ver, no era Vanos, no eran sensores, no eran bobinas, era... ¡el tapón del aceite!

    Por lo visto, ya estaba en las últimas y cuando revisé el aceite el otro día terminó de cascar. Se quedaba en su sitio, pero no cerraba bien y entraba algo de aire por la culata.

    Por eso al ralentí o con el motor frio no sellaba bien y se ahogaba el motor. Luego en caliente dilataría y cerraba bien.

    Se dió cuenta porque al arrancar el motor le pareció ver que temblaba el joio tapón. Cambiar el tapón, y listo.

    Luego, "poyaquestamos" le hemos metido el ordenador de Bosch y ha salido todo correcto, incluso la lectura de "VANOS: LATE" no aparecía.
    Por lo que me contaba, el Carsoft no es muy fiable en ese aspecto, y no hay que hacerle mucho caso en esos errores.

    Y todo esto... por el precio de un café
     
  16. 535i_magan

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    para flipar!
     
  17. parmaximo

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    Me alegro, pero como revisas tú el aceite?¿para qué quitaste el tapón de llenado?
     
  18. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Me alegro enormemente. Ojalá todos los problemas se solucionasen igual.
     
  19. gmc

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    La leche... la que puede liar un tapón.
     
  20. Sith

    Sith Forista

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    Pues como todo el mundo: mirar varilla + "leshes, está cortito" + "vamos a ponerle un chorrito" :descojon:

    La verdad es que no me he fijado mucho en el tapón de llenado, salvo por el óxido que tienen todos los BMW ahí, pero parece ser que lleva una arandela metálica que hace presión y es la que ha cascado.

    Si se me admite la sugerencia, yo pondría este caso en la lista de bricos-mantenimiento del e39.

    Porque se trata de este foro y he dado con un mecánico serio, pero seguro que lo llevo a otro taller y me meten un cambio de Vanos de 1.200€ (500 de vanos reconstruido y 700 de mano de obra, que ya lo había preguntado).
     
  21. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Me alegro y más cuando el café está calentito. Enhorabuena. :xray:
    Anotado para la base de datos.
    Te modifico el titulo, para poner el nº de post donde está la solución.
     
  22. washington

    washington En Practicas

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    Que pasada , yo tengo problemas con el ralenti bajo y casi que me pasaigual que a tu coche ,como que falla y larga la peste a gaolina , entonces al leer tu post sali literalmentecorriendo a ver si el tapon del mio estaba mal ,pero creo que no ...aprieta aparentemente bien , pero bueno igual me diste una esperanza que ni te cuento . seguro que a alguien le ayuda y gracias igual.
     
  23. mordalis

    mordalis En Practicas

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    Enhorabuena, has dado con un mecánico honesto,... y con buena vista!!!!!
     
  24. ese30

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    Los mecánicos como los Médicos unos con buen ojo clínico y otros unaos cabestros...

    Me alegro.
     
  25. Sith

    Sith Forista

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    Creo que lo tuyo es la valvula de regulación del ralenti.
    Me pasó en el e34, con ralentí inestable, caida o subidas brucas de revoluciones, se calaba con facilidad al poner el aire acondicionado...

    Se puede limpiar, pero para lo que me costó (80€) preferí cambiarla.

    La verdad es que ha sido todo un descubrimiento, y no veas lo escondido que tiene el taller. Eso si, todo Audi, BMW y Mercedes.

     
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