Buenas tardes, mis estimados foreros. Trataré de ser breve, pero explicativo. A ver, como comenté el mi presentación, compre un 330Ci 2002 el día 6 de este mes, y no he logrado rodar ni cuarto de tanque de gasolina. Todo empezó un día por la noche (dos días luego de comprar el coche) cuando cogí la A-5 dirección Madrid (saliendo de Alcorcón). En el cuadro de instrumentos me saltan los pilotos de la batería, el del DSC y el aviso de bombilla de freno petada. Me detengo en medio de una crisis de pánico y rabia; compruebo la correa poli-V y sigue ahí. Por lo que pienso: petó el alternador o la batería. Total, llega la grúa y el tío le coloca las pinzas a la batería y me dice: el alternador está cargando la batería, por lo que probablemente ésta sea el problema. Marcho a casa (yo conduciendo el coche, el estaba ¨perfecta y aparentemente conducible¨). Al dia siguiente compro batería nueva. Instalo, enciendo el coche y sorpresa: Mismos errores.. Peeero, aquí viene lo raro: Al acelerar, el testigo de la batería y del DSC titilaban, se desvanecían lentamente y saltaban el del freno de mano (en rojo) y el testigo del ABS. Al bajar las revoluciones, estos dos desaparecían y volvían mis infames amigos de Batería y DSC. Y cada vez, mientras conducía (buscando parking) esto se repetía a más altas revoluciones. Pos nada, aparco y dejo el coche en paz (ya era de noche, todo en el mismo día). Next day, por la mañana, voy a abrir el coche y sorpresa: muerto. No van ni los seguros. La batería super agotada. Ya me cabreo, me compro un cargador de baterías y un multímetro, cargo la batería por unas 24 horas, arranco el coche y mido voltaje en bornes: mas de 30 voltios. Apago el coche, desconecto bornes, tiro las llaves al río y me siento a llorar. xD En medio de todo esto, logro leer errores por OBDII y me salta uno que no recuerdo, pero creo que era problema con el infame erizo. Limpio error. Nada, igual. Y pos ahí está, el coche en el garaje y yo sin saber qué le ocurre. Y todo con una semana de comprado. Ya he pedido el erizo, hoy me llegó y lo instalaré al llegar del curro. Pero me da terror que sean esos voltajes que se estén cargando todo. Alguien tiene alguna idea de lo que pasa en mi coche fantasma? Regulador del alternador? Cambiar alternador directamente? Demanda al concesionario? Cambiarme a un Prius? (xD ni de c*ñ@) Gracias!!!
Hasta donde puedo notar, no. Lleva el radio con navegador de serie, sus luces de serie, faros Bi-xenon de serie.. Nada extra, tengo entendido. He leído que esa radio tiene tendencia a fallar el módulo de GPS, se queda buscando señal y eso consume corriente con el coche apagado; pero eso no justifica (a mi parecer) los testigos en el cuadro de instrumentos, y menos los 30 voltios de carga de la batería.
A ver, un multímetro no tiene mucha ciencia, y creo haberlo utilizado correctamente.. Estaba cargada de más, y ese exceso de voltaje explicaría el por qué murió una de las bombillas, o la ¨posible¨ falla del erizo. Por eso dije, puede que el regulador de corriente del alternador enloqueció y mande mas corriente de la que debe. Pero, por que no me sale el código de error? Me da terror encender el coche, no vaya a petar la ECU o algo asé de gordo.
Si el regulador del alternador esta roto, te puede pasar que mande más voltaje a la bateria del que debe y la ECU del coche entre en modo protección con los diferencia modulos del coche y por eso se te encienden los testigos en el cuadro, a parte que la batería no está preparada para recibir ese voltaje y te la cargues de nuevo. Repara el regulador del alternador y pon otro de mayor amperaje que no está de más e irá más sobrado.
Suena lógico.. Eso explicaría el por qué, cuando eso pasa, la radio y el clima van y vienen. Tendré que darle una mirada al alternador a ver cuál conector usa y poder saber cuál lleva mi coche, porque creo que varía de marca en marca, no? Y ver si se puede cambiar o tengo que tirar el alternador entero Gracias por la ayuda! Y os mantendré informados
No hace falta cambiar el alternador puedes cambiar solo la placa de diodos por una de más amperaje y el regulador de 14voltios y a correr. En los alternadores no hay mas que 2 clases de bobinado, uno hasta 100A y otro de 100A hasta 140A, por esa razón solo cambian la placa de diodos y el regulador si quieres aumentar el amperaje y los voltios dentro de esos 2 rangos.
Y se me olvidaba, tienes que comprar la placa de diodos y el regulador específico para tu marca de alternador.
Adjunto vídeos de la falla.. He comprobado voltaje, marca 17,8 en ralentí y sube hasta casi 19 si achucho el pedal. Ya me confirmarán lo que se: un p*t@ fantasma. xD
Yo sin entender mucho de electrónica creo que el problema lo tienes en el alternador, mas que nada porque cuando aceleras hace girar la polea del mismo y el fallo cambia.
No sigas así con el coche que te puedes cargar algo aparte de la batería, tienes el regulador del alternador frito, no ves los picos de voltaje que tienes no son normales.
Me paso algo parecido aunque me saltaban de repente estando en marcha y no desde el principio como a ti, pero eran las mismas, primero solo eran las luces. Luego empezo a apagarse solo el coche, igual una vez al mes. Luego una vez a la semana. Luego cada dia Y luego cada dia varias veces Esto mas o menos a lo largo de un año. En un taller ni idea de lo que era, por probar me cambiaron un par de sensores, pero nada sigue igual. Lo derivan a Bosch, que supuestamente son especialistas. Su conclusion fue que 90% era fallo de centralita, me pedian 1000 euros y les dije que ni de coña. Compre una de desguace y la clone, pues no, no era la centralita. Ya en el tercer taller, revisando cada milimetro, encontraron cables en mal estado de la caja de fusibles. Llevaba 6-7 meses sin mi e46 Sabes que era tocanarices? Que un dia podia hacerme 100 km del tiron sin problema, y otro haciendome 10 km me quedaba en el arcen 7 veces, era aleatorio.
Yo, estando así la prueba que haría es: Desconectar el alternador. Arrancar y ver que luces y tensiones tienes. Saludos y suerte.
Si el voltaje lo has mirado con el vehiculo arrancado entonces el problema viene del alternador, está sacando un voltaje muy superior al normal(14,4v), pueden ser la placa de diodos o el regulador, un electromecanico podra reparar dicho alternador aunque puede que te compense más comprar un alternador de intercambio en una tienda de repuestos, lo que sí te recomiendo es no arrancar el coche mientras tengas ese exceso de voltaje porque vas a quemar alguna centralita o otro componente electronico que no están preparados para funcionar con esa sobretension.
alternador si o si. la placa de diodos tiene una fuga y por eso te consume la corriente. ademas el regulador ha petado y por eso te sube el voltaje. como te han dicho arriba coge y quita el cable que sale del alternador. va cogido con una tuerca. asi comprobaras que el fallo viene de ahi y como te dicen no sigas arrancando el coche asi. raro es que no hayas petado tooodas las luces, fusibles y todo lo que encuentre a su paso
Pos les actualizo un poco.. Nunca he sido de fiarme de los talleres (mi padre es mecánico y crecí siendo un tanto manitas), así que seguí vuestros consejos.. En el parking donde tengo el coche desarmé lo que pude y comprobé cual alternador lleva el bugga.. Es un Bosch de 120A. Compré regulador y placa de diodos y yo mismo lo cambiaré. En el peor de los casos, vivo con 4 ingenieros.. Algo deben de poder ayudar xD Off Topic: como mantenimiento preventivo (porque ya tiene 240Mil km el pobre), he comprado el juego juntas completo, las mangueras y recipiente de expansión de la dirección asistida, el recipiente de expansión del anticongelante, el juego de juntas para el VANOS y el bendito erizo. Ah, y el BMW Scanner 1.4, por si hay que hacerle repro algo por ahí.. Aparte de servicio a todos los fluidos, recomiendan algo más a lo que pueda darle una mirada y/o hacerle mantenimiento preventivo para darme tranquilidad de mente? Gracias, chavales!!
He sido un poco cabezón, no lo he hecho.. Estoy confiando que realmente sea eso.. Lo se, a mi también me provoca a veces darme dos ostias a mi mismo xD
Comprar los recambios por internet tiene su pequeño problema.. Llegan cuando les da la gana Pero a finales de semana ya debo estar con ello.. Vayan preparando las palomitas xD
Os actualizo: Problema resuelto. Había estado liado con las guardias en mi sitio de trabajo y, aunque tenía el alternador ya reparado desde el jueves (que me costó Dios y su ayuda bajar), no había tenido tiempo de montarlo de nuevo.. Hasta ayer. Limpié conexiones, instalé todo en su lugar y.. Santo remedio. Desaparecieron las luces del cuadro de instrumentos y el voltaje se mantiene estable alrededor de 14,1v. Ahora sólo me quedan un par de cosillas por hacer: 1ro, limpiar el motor, que tiene aceite por los cuatro costados. 2do, descubrir de dónde demonios viene tanto aceite (CCV rota o las juntas ya muertas), y 3ro, cambiar el sensor de nivel de aceite del carter.. Éste da el error común de que se enciende el piloto del aceite unos 10 segundos luego de encender el coche. Saludos y gracias por vuestros consejos y, sobre todo, paciencia.
yo he desactivado mediante bmw scanner el que haga el chequeo del nivel de aceite al arrancar el coche, ya que no me fio de sensores de 10e de aliexpress ni me voy a gastar 100 en la bmw. eso si, compre la junta torica que lleva el sensor porque rezumaba