Técnica Fallo en cambio automatico

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por Lomoplateado, 27 Sep 2019.

  1. Lomoplateado

    Lomoplateado En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2017
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    X1 F48 2D
    Buenas, acabo de pasar mi segunda revision y hoy me ha fallado (por unos momentos) el cambio automatico, fue al salir de un semaforo, el vehiculo parecia no salir de la primera velocidad (iba en modo ECO y con el limitador a 50 Km/h) lo deje caer un par de veces y a la tercera parece que todo ha vuelto a la normalidad, el coche cumplio en agosto dos años pero esto me lo ha hecho ya tres o cuatro veces anteriormente, Os ha pasado alguna vez a vosotros?
     
  2. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
    No entiendo muy bien lo que te ha pasado. Acelerabas con la D engranada y solo se revolucionaba? No se movía el coche nada de nada? Lo has dejado caer 3 veces? Te refieres a que le has acelerado 3 veces, ha subido devueltas sin moverse y a la tercera ya ha engranado la 1a y se ha movido?
    No soy mecánico pero si es así lo que he entendido, parece como si patinara la primera marcha o, te lo hace en alguna ocasión en los cambios de marchas superiores, algo como que se queda revolucionado casi un segundo hasta que engrana la siguiente marcha.
    Por otro lado no tas que reduce bien de una marcha a otra?

    Dos años comprado nuevo o dos años en tus manos y era de segunda mano?
    Si es el primer caso yo ya habría ido al concesionario a que lo vieran en el segundo caso iria ahorrando por si acaso, aunque igual solo es un fallo eléctrico de la centralita que gestiona el cambio y en una buena máquina de diagnosis te lo pueden resolver/actualizar software, etc.

    Ya nos cuentas.
     
  3. Shook

    Shook Forista

    Registrado:
    1 Abr 2003
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Yo llevo tiempo diciéndoselo a mi padre, q es muy fan de poner modo eco (es un at 218d). Las veces que he llevado su coche me pone negro dicho modo, ya que continuamente se quita la marcha para modo vuelo.

    Por lo que en un viaje largo mete mogollón de cambios de marcha que en modo confort no pasa (ojo que en mi X2 en confort tb quita la marcha aunque no tanto).

    Siempre he he pensado que tanto cambio seguido acabaría estropeando la caja, mucho más caro que los pocos euros que te ahorras, además de gastar más freno y tener un coche que no anda, y con retardo cada vez que quieres respuesta...

    Será por abusar de dicho modo que la caja esa este tocada??? Pregunto vamos...
     
  4. Lomoplateado

    Lomoplateado En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2017
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    X1 F48 2D
    No, nada de eso, el coche sale andando perfectamente, solo que a veces (dos o tres veces en los dos años que hace que lo tengo- lo compre nuevo) no sale de la primera velocidad, yo suelo usar el modo eco por que muchas veces viniendo de Fuengirola a Malaga hay una suave pendiente de diez kilometros que el coche baja en modo vela, permitiendome bajar sin molestar a nadie manteniendo una velocidad entre los 100 y los 80 km/h, esto lo hacia antes con mi vehiculo anterior pero en punto muerto, y baja la media de consumo bastante, por otro lado no lo llevo al taller por que no sale ningun mensaje de error, si le meten la maquina no van a encontrar fallo alguno.
     
  5. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
    Lo del modo vuelo no lo tiene el mío, no os puedo decir.
    Respecto a lo del taller, si está en garantía yo iría y lo comentaría, al menos por sentar precedente, si luego hay castaña en la caja igual puedes hacer más fuerza para que te lo arreglen sin coste, digo yo...
     
  6. Calcetines

    Calcetines En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    F48, R56
    Se que me meto donde no me llaman pero... no te parece peligroso ir 10km en punto muerto por la carretera por ahorrar gasoil/gasolina?
     
    A cruseta le gusta esto.
  7. Lomoplateado

    Lomoplateado En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2017
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    X1 F48 2D
    ¿Por que es peligroso? en este vehiculo no voy en punto muerto, bajo respetando la velocidad indicada, (de hecho la mayoria de vehiculos bajan a velocidades superiores-y mucho- a la velocidad limitada, eso si es peligroso, no molesto a nadie ya que mi velocidad es la misma o parecida a la de otros vehiculos que me acompañan, no entiendo por que te parece peligroso, ¿me lo puedes explicar?
     
  8. Shook

    Shook Forista

    Registrado:
    1 Abr 2003
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Ahora mismo q llevas automático no es peligroso. Pero con cambio manual es peligroso y además no sé ahorra nada (de hecho el modo vela ahorra algo xq estos motores van super optimizados para ello)

    Te cuento el porqué... Salvo q tu coche manual fuese un gasoil de los antiguos que retenían un huevo. Al final en bajada retienen na y menos y, cuando levantas el pie al estar el motor solidario con las ruedas, no hay que meter prácticamente nada de combustible en la cámara de combustión para mantenerlo vivo. Xq? Xq las ruedas mueven el cigüeñal y por tanto pistones y demás.

    Si pones punto muerto hay que gastar algo de gasolina en mantener el motor arrancado.

    En cuanto a por qué es peligroso, además de que te lo dicen hasta cuándo te sacas el carnet de conducir, si llevas manual, como tengas un imprevisto en plena bajada tienes q pisar embrague, poner marcha y hacer la maniobra q corresponda en vez de hacerla y punto. Además como el motor va lanzado debes ajustar las rpms para no meter un tirón. Si es automático lo hace él solo por lo que no es peligroso.

    Un saludo
     
    A cruseta le gusta esto.
  9. Calcetines

    Calcetines En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    F48, R56
    Con el automático en vela no es peligroso. El coche esta diseñado para ello.
    Pero en punto muerto con un coche convencional de caja manual, es peligroso circular en punto muerto.
    Como bien te indican en el anterior post es una de las cosas que enseñan en la autoescuela y recomiendan no hacerlo en muchos potros sitios.

    En punto muerto en pendiente de bajada en carretera ante cualquier imprevisto necesitas mucho mas tiempo (por lo tanto mayor distancia de frenado) y energía del freno para detener el coche. Por lo tanto es mas peligroso que bajar con la marcha adecuada engranada, que aunque poco si es bajada, algo ira reteniendo el coche y encima al ir moviéndose las ruedas y el coche por inercia (sin ir acelerando) evitaran el consumo de ir a ralentí.

    Pero allá cada uno como prefiera conducir su coche.
    En mi caso tengo mucha mas sensación de control sobre la velocidad y reacciones del coche con la marcha engranada, que con el embrague pisado o en punto muerto.
     
    A Shook le gusta esto.
  10. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.783
    Me Gusta:
    7.882
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Es habitual el error de que en punto muerto consume menos, sólo hay que fijarse si tiene indicador de consumo instantáneo, en punto muerto el motor está girando al ralentí, 750/900 rpm según modelo más o menos, si tienes una marcha engranada y bajando en cuesta verás que el consumo se va a "cero", ya que las ruedas a través de la caja, arrastran al motor y la inyección se corta.
     
    A JBemeta le gusta esto.
  11. Calcetines

    Calcetines En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    F48, R56
  12. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
    En manual ir en punto muerto es extremadamente peligroso, en cualquier mal gesto, volantazo o frenada el coche pierde la estabilidad muy fácilmente, las ruedas motrices han de tener tracción siempre y sin marcha engranada el coche va “descontrolado”, además de que como bien dicen más arriba, y esto es lo de menos, un coche/moto consume más en punto muerto que en movimiento, el mismo movimiento de las ruedas hace girar el motor sin consumir combustible.
    Distinto es en los actuales automáticos que “semi-desengranan” la marcha y llevará algún sistema para economizar pero seguro que en cuanto requieras moverlo engrane ipso facto, si no sería también muy peligroso...
     
  13. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
  14. Lomoplateado

    Lomoplateado En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2017
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    X1 F48 2D
    Evidentemente creo que teneis razon, bajar en punto muerto es peligroso, no obstante me pregunto ¿para que se han tomado la molestia los ingenieros de cajas automaticas en instalar el "modo vela? he bajado durante mas de diez años la mencionada cuesta en punto muerto (tomando las debidas precauciones) y ahora es el vehiculo el que decide hacerlo solo, no obstante sigo tomando las mismas precauciones, durante todo ese tiempo he tenido oportunidad de ver como muchos conductores me adelantaban con exceso de velocidad (entiendo que con marcha engranada y dominio completo del vehiculo) y desgraciadamente uno de ellos provocó la salida de via de un autobus de turismo, provocando varios fallecidos, creo que lo peligroso verdaderamente es conducir sin respetar las normas y sin respetar a quien te acompaña en la carretera, y todo esto, creo, parte de la educacion que recibimos y el respeto al projimo
     
  15. Naranekk

    Naranekk En Practicas

    Registrado:
    12 Ago 2016
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    77
    Creo que se están mezclando varias cosas: una cosa es circular en manual en punto muerto, y otra aprovechar la inercia en el modo planeo en las cajas automáticas. La caja automática va a reaccionar más rápido ante casi cualquier circunstancia que un conductor utilizando el cambio manual. Y por otro lado, por mucho que se vaya en vela, el motor no se para nunca. Descripción del funcionamiento, sacado del manual (el énfasis es mío):

    «[...] si se dan determinadas condiciones previas, el motor se desacopla automáticamente del cambio en la posición D de la palanca selectora. El vehículo sigue rodando al ralentí con un consumo reducido de combustible. La posición D de la palanca selectora se mantiene acoplada. [...]»

    Es decir, el modo vela es el equivalente a circular en punto muerto en una caja manual. No es ir a motor apagado, que eso sí sería peligroso de coj*nes.
     
  16. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    1.222
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    La diferencia es que el cambio automático, a la mínima acopla la marcha. Es decir, detecta que frenas o detecta una curva y acopla marcha quitando el modo planeo.

    En un cambio manual es algo más peligroso porque lo tienes que hacer tú, y además en el momento adecuado.
     
  17. Naranekk

    Naranekk En Practicas

    Registrado:
    12 Ago 2016
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    77
    Ligero error. Sacado del manual, justo después de lo que cité antes:
    «En cuanto se acciona el freno o el pedal acelerador, el motor se acopla de nuevo de forma automática.»

    Es decir, pedales sí, curvas, no.

    Nota: X1 F48 automático de 2016, por si estos comportamientos cambian de una versión a otra
     
  18. Calcetines

    Calcetines En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2018
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    F48, R56
    Ir con la marcha engranada no te garantiza tener un control completo del vehículo. Y menos si vas con exceso de velocidad...
    Pero siempre es mas seguro ir con la marcha engranada que ir en punto muerto, ya sea para ir a velocidades legales, ilegales (haya cada uno con su conciencia y su bolsillo) o seas un conductor experimentado o novel. El tiempo, la distancia y la energía necesaria para frenar un coche en punto muerto o uno con su velocidad engranada cambia muchísimo ante cualquier imprevisto en la carretera.

    Bajo mi punto de vista, actualmente todas las marcas están intentando rebajar sus consumos de muy diversas maneras. Una de ellas es el modo vela, pero claro no podemos comparar el funcionamiento de una caja automática con este modo donde todo se hace en milésimas de segundo en base a muchos sensores y condiciones ya programadas que a nuestra velocidad de reacción con una caja manual donde por muy rápido que lo hagamos perdemos unos segundos (a 90-120km/h son muchos metros) valiosísimos.
     
  19. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    1.222
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    El mío es de 2018, y si la curva es pronunciada, solo si lo es, se acopla el motor solito.

    No se si es por el año, o por el tipo de curva, ya que en autopistas no suelen ser pronunciadas.
     
  20. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
    Eso debe ser por el sistema BMW Conected Shift”, viene a ser como si la caja de cambios estuviera vinculada al navegador y así anticipa el cambio a la ruta.
     
  21. yobihurria

    yobihurria Forista

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    1.806
    Me Gusta:
    576
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    E39, F48 xDrive
    o puede ser por el control de estabilidad o por el xDrive que entra en acción frenando la rueda/as pertinente/es por lo que acoplaría el motor por actuar el freno.

    SALU2

    Posdata (I) : dicho desde la barra del bar.
    Posdata (II): con cervecita en la mano, por lo que mi comentario dudo que tenga carácter técnico/científico
     
  22. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    1.222
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    Si, algo de eso será, pero el caso es que lo hace. Y si lo haces en un manual, pues lo tienes que hacer tu, por lo que resulta mas peligroso que en un automatico
     
  23. Galtaip

    Galtaip Forista

    Registrado:
    11 Dic 2015
    Mensajes:
    981
    Me Gusta:
    811
    Qué sucede al engranar y acoplar la marcha otra vez en el automático y en el manual? y si tienes que pegar un frenazo?.... Para mi no es lo cuestión de la gestión que realiza el automático. Si vas en modo vela y tienes que frenar el coche frena. Pero si vas en punto muerto y tienes que frenar, o poner la marcha, al pisar el embrague del coche que sucede? se acelera o desacelera el coche?
     
  24. Naranekk

    Naranekk En Practicas

    Registrado:
    12 Ago 2016
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    77
    En manual, si vas en punto muerto y pisas el embrague, sin soltarlo, todo sigue como antes. Para que el motor engrane, tiene que haber seleccionada alguna marcha y soltar el embrague poco a poco. Eso sí, si no quieres montar un cristo (destrozar la caja de cambios o tener un accidente serio), es altamente recomendable que el motor lleve las revoluciones adecuadas a la velocidad que va y la marcha que va a entrar.

    En el automático, si el vehículo está rodando, vas en Neutro y cambias a D, vas a montar un pifostio del carajo, posiblemente. Jamás he probado a estar en vela y cambiar a neutro, y no se me ocurriría en mi sano juicio
     

Compartir esta página