Avería Fallo en cuadro de instrumentos E39 525tds

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por tronco, 16 Oct 2022.

  1. tronco

    tronco En Practicas

    Registrado:
    1 Sep 2015
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    BMW 118D
    Buenas noches.

    El BMW de mi padre ha dado una avería en el cuadro de instrumentos, las agujas del cuentarrevoluciones, cuentakilómetros y consumo de combustible marcan 0, el reloj de temperatura marca la temperatura maxima y el del aforador marca bien, a parte de esto se encienden lo indicadores de los calentadores, ABS y control de tracción. El fallo es intermitente, pero el origen es el mismo ya que falla todo al mismo tiempo.

    Las pruebas que he hecho han sido hacer un test del cuadro y funciona, también he conectado la diagnosis para ver fallos, esta vez me ha costado conectarlo, era la primera vez que me pasa esto y entiendo que es un fallo relacionado, pero como es intermitente al final he podido conectarme.
    Los fallos han sido los siguientes:
    1. Válvula de control suministro combustible.
    113. CAN ha cancelado sistema EGS (Control de transmisión automatica) "El cambio es manual"
    29. Código de avería desconocido.

    He reseteado los códigos de averías, lo he arrancado y no ha vuelto a dar ninguna, luego no he sido capaz de conectarme otra vez.
    Dejo un video con la comprobación del cuadro en el que al final puede verse el problema.



    Escribo por si a alguien le ha pasado o pueden darme alguna, porque creo que puede ser un fallo de comunicaciones entre centralitas y no sé ni por donde empezar, cualquier idea es buena.

    Muchísimas gracias.
     
  2. Imparable

    Imparable En Practicas

    Registrado:
    17 Jul 2021
    Mensajes:
    222
    Me Gusta:
    174
    Ubicación:
    Cartagena (Murcia)
    Modelo:
    530da e39
    Como se hace lo del test del cuadro?
    Respecto al problema que presenta,ni idea....a mi el mio me asombra.....de vez en cuando tiene unas tonterías,que dan ganas de pegarle fuego,pero se le quitan solas....me asombra la cantidad de tonterías que tienen estos coches.
     
  3. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.409
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Has comprobado si funciona el ABS. En una zona con tierra frenar fuerte y notar el ABS.
    Parte de los fallos que da el cuadro, son debidos al fallo del modulo de ABS.
    Comprueba si cuando circulas la velocidad alta del limpiaparabrisas funciona. Si no funciona tampoco, tienes problema con el abs. Puede ser el modulo electrónico o un sensor. Yo tiro por el modulo si es eso.
    Cuando falla al modulo abs, todo lo que tiene relación con la velocidad, deja de funcionar.

    No todos los fallos que da el cuadro pertenecen al abs. Pero la electrónica puede dar sorpresas.
     
    A rotondator le gusta esto.
  4. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.693
    Me Gusta:
    873
    Ubicación:
    lleida
    prueba de medir en los pines rx-tx con un polímetro los ohms que tiene que dar que son 60.
     
  5. JonathanRS

    JonathanRS En Practicas

    Registrado:
    9 Jun 2017
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    En mi casa, y tu?
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    Te diria que algun sensor del ABS o incluso el propio modulo. No te marca en diagnosis algun error en algun sensor del ABS?

    Por cierto, que le pasa a la aguja de la temperatura? esta rota o te pasa desde que te ocurre lo del velocimetro tambien?
     
    Última edición: 18 Oct 2022
  6. tronco

    tronco En Practicas

    Registrado:
    1 Sep 2015
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    BMW 118D
    Hola a todos.

    En primer lugar me gustaría agradecer todas vuestras respuestas, pero de momento lo tengo un poco dejado ya que es un fallo puntual y apenas ha fallado desde que apareció el fallo primera vez, aunque la primera vez que falló parecía un fallo permanente, luego el coche ha hecho trayectos cortos y apenas ha fallado, esto es lo que me hace pensar que el fallo puede ser del modulo (aparece cuando el motor esta más caliente).

    Lo que tengo pensado es comprar una centralita del desguace e instalársela, ya que la referencia es la que termina en 001 y he leído que no es necesario codificarla, a ver si con esto se soluciona el problema, sino esperare a que el fallo sea permanente para no volverme loco.

    El fallo es un fallo común, el de todos los relojes junto con el de temperatura y los indicadores luminosos, he visto un post en el que a otra persona le ocurrió lo mismo en el mismo modelo y motorización, pero aún no me ha respondido con la solución.

    Desde que apareció el fallo es difícil de conectar con la centralita, lo probé cuando fallo por primera vez, finalmente fui capaz de conectarme, pero no tenía alarmas relacionadas con el ABS, luego ya no he vuelto a intentarlo.

    Un saludo.
     
    Última edición: 24 Oct 2022
  7. tronco

    tronco En Practicas

    Registrado:
    1 Sep 2015
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    BMW 118D
    Hola a todos.

    He podido avanzar algo con la avería, el fallo sigue siendo intermitente, cada vez más frecuente, hace unos días mi padre fue a pasar la ITV y el fallo apareció cuando comprobaron el eje trasero, por lo que pensamos que podia ser un sensor de ABS, los hemos comprobado y al desconectarlos aparece en fallo de los mismos en la diagnosis, nunca antes había leído ese código de avería, por lo que los sensores quedan descartados. Tambien he desconectado el modulo del ABS y solamente se encienden las luces del ABS y deja de funcionar el cuentakilómetros, pero si funcionan el cuentarrevoluciones y la temperatura del motor, no funcionan cuando se manifiesta la avería.

    Las alarmas que me aparecen en la diagnosis son:
    76- Fallo CAN; circuito abierto a DME/DDE
    75- Módulo control motor, velocidad motor.

    Con esto creo que el fallo debe de venir por alguna centralita que debe estar fallando o incluso el cuadro de instrumentos, recuerdo que cuando se manifiesta la avería no puedo conectarme al coche con la diagnosis.

    Si alguien puede ayudarme estaría muy agradecido.
     
  8. JonathanRS

    JonathanRS En Practicas

    Registrado:
    9 Jun 2017
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    En mi casa, y tu?
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    Te diria que es el modulo del ABS, a mi tambien me empezo a hacer cosas raras, cambie varias veces los sensores del ABS (Por si los que compraba estaban támbien defectusos :floor:) y seguia igual, mi modulo era el que terminaba en 001, no me hizo falta codificar nada, quitar una y poner otra
     
  9. tronco

    tronco En Practicas

    Registrado:
    1 Sep 2015
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    BMW 118D
    Buenas tardes.

    Os cuento como ha avanzado la cosa, encontré un modulo de desguace con la misma referencia, pero de un 520d, lo conecte y en la diagnosis me daba dos fallos, uno era fallo de sensor de la rueda delantera derecha y otro codificación necesaria, entendí que necesitaba reparar, ademas de codificar.

    Entonces llevé mi modulo a reparar a Menigar, allí me dijeron que el modulo tenia un fallo de comunicación que no es reparable, me dieron otra opción, era un modulo de intercambio, también había que codificarlo, se me iba de precio, total el coche ya tiene 23 años.

    Busqué en otros desguaces de la zona, esta todo agotado, al fin di con uno en el que lo tenía y fui, lo conecte allí mismo y no funcionaba, conecte la diagnosis, fallo en tres de los cuatro sensores, me sacaron otro modulo, creo que de un 530d, también con la misma referencia, con esta ocurría lo mismo que con la del 520d.

    Estoy un poco cansado de buscar y dar vueltas, cualquier ayuda es buena, tengo pensado pasarme la semana que viene por San Martin de la Vega a ver si en algún desguace lo encuentro, porque he estado llamando por teléfono y en ninguno de los que he preguntado lo tienen.

    Me gustaría encontrar un modulo con la referencia que termina en 001 y que sea de un TDS para que no haya que codificarlo.

    Os ire contando.

    Muchas gracias.
     
    Última edición: 5 Ene 2023
  10. tronco

    tronco En Practicas

    Registrado:
    1 Sep 2015
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    BMW 118D
    Buenos dias.

    Os quiero comentar que el problema esta solucionado, he dado muchas vueltas y me gustaría comentar cuál ha sido la solución hasta ahora definitiva, ya que si la hubiese encontrado en este foro me hubiese ahorrado algún dolor de cabeza.

    Antecedentes

    Probé con varias centralitas de desguace:
    • Una de un 525TDS, caja manual: Fallos en sensores (Estaba para reparar).
    • Una de un 520d y otra de un 530d: Fallos; codificación necesaria y fallo en sensor rueda delantera derecha, no compré ninguna por el fallo del sensor, aunque posiblemente solamente necesitase la codificación
    • Una de un 525TDS, con cambio manual, el vendedor me aseguro que funcionaba, sin embargo, cuando la conecté me daba avería en la bomba de retorno, es posible que también se hubiese solucionado con una codificación.

    Problematica con los modulos de desguace:

    Apenas encontré, al ser un elemento que falla bastante, me ha costado mucho encontrar módulos, ya que es una pieza muy demandada y existe el riesgo de que la pieza se encuentre en mal estado.

    Para evitar la codificación yo me centre en encontrar un modulo con la misma motorización, ese modulo comenzó a instalarse en el 98 y el TDS dejo de venderse en España a finales del 99, ademas en esa época el e39 diesel ya salía con otras motorizaciones, sin embargo, hoy creo que esto fue un error ya que en otro hilo comentan que si mi e39 es ASC, cualquier modulo de otro e39 con ASC y transmisión manual no necesitaría codificación: https://www.bmwfaq.org/threads/informacion-sobre-modulo-abs-solucionado.802138/

    También hay otros hilos sobre codificación que son interesantes:
    https://www.bmwfaq.org/threads/ista...litas-modulos-con-cable-k-dcan-y-enet.986390/


    Reparación
    Cuando probé la primera centralita de desguace y no funciono, opté por esta opción, la envíe a Menigar y me dijeron que no era reparable (la dieron comunicación pero no funcionó) y me ofrecieron una nueva.

    Yo no puse en duda esto, hasta que al comentarlo con conocido, me insistió en que la quería ver, que conocía otros casos similares y las había reparado.

    Decidí abrirla y conectada al coche toque las conexiones y al tocar la masa el modulo empezó a funcionar, avería:
    www.dropbox.com/s/u8slw336fe2jkee/IMG_20230118_134839087~2.jpg?dl=0
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Me puse en contacto con Menigar vía correo electrónico, me dijeron que me llamarían cuando hablasen con los técnicos y no he tenido respuesta, desconozco si no reparán ese tipo de avería o no lo vieron, pero reparación sí tenía.

    Intenté soldar la tierra de alguna forma, pero me fue imposible, el estaño no agarraba en el aluminio, entonces opté por hacer otra cosa:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    https://www.dropbox.com/s/iy2khseaol1mltv/IMG_20230121_122611054.jpg?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/alotikkvnk3g12i/IMG_20230121_122700976.jpg?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/we7ajeho6iyvgco/IMG_20230121_123101829.jpg?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/vntvovbd6pmwa7j/IMG_20230121_124637420.jpg?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/q5k7hkf2xw84ue6/IMG_20230122_144640970.jpg?dl=0

    Ya tiene 500km y no ha dado ninguna avería, sé que fallará en el futuro, ya que las conexiones de los sensores de rueda son las originales, pero quiero instalar un escudo protector de calor para protegerlo.

    Después de repararla vi una reparación mas profesional, de un taller de reparación que se encuentra en Polonia, es algo que valoré en un principio, pero me daba miedo taladrar y romper las electrovalvulas, que se encuentran detrás de la chapa de aluminio:
    https://www.dropbox.com/s/1osxvksk05kfoj8/Screenshot_20230125-142411~2.png?dl=0
    [​IMG]
    https://g.co/kgs/sJrRpD
    He visto que en la pagina web de este taller de reparación, tiene videos de sus reparaciones, ademas a precios económicos, si alguien se pone en contacto con ellos seria muy bueno que lo comentasen.


    Muchas gracias a los que han colaborado en la identificación de la avería.
     
    Última edición: 28 Ene 2023
    A torpedo520I y Gotham les gusta esto.
  11. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.409
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @tronco, Muchas gracias por tu aporte y brico. Ya lo guardé en mi disco, para que no se pierda.
    Mi duda es la soldadura que has realizado, abarca varios hilos que los unes con el muelle ya que no has querido perforar la placa de aluminio por seguridad. Todos esos hilos son de masa?

    upload_2023-1-30_9-38-43.png

    upload_2023-1-30_9-39-25.png
    Igual que lo hace el taller de Polonia:
    upload_2023-1-30_9-40-31.png

    Repito gracias por este aporte.
    Cuando tuve problemas con el modulo, no se me ocurrió ponerlo sin la tapa y con un palillo de madera ir tocando para comprobar donde fallaba.
     
    A tronco le gusta esto.
  12. tronco

    tronco En Practicas

    Registrado:
    1 Sep 2015
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    BMW 118D
    Hola @torpedo520I

    Los hilos de la primera foto que has colgado estaban soldados a la carcasa, mediante soldadura por puntos. Primero intenté soldar directamente a la carcasa, esto lo hice para probarlo, sujeté la tapa con cinta.

    A los dos días falló, porque cuando el estaño fundió no agarró a los hilos de aluminio, por eso solde el cable con la masa mediante el muelle, también valoré poner el muelle con un tornillo en la tapa del módulo y con un cable desde fuera para dar masa directamente desde algún tornillo del chasis del coche.

    También intenté soldar a los hilos que van de la chapa de aluminio a la placa, pero como son de aluminio tampoco me funcionó.

    Por todas estas pruebas se ve que el módulo está bastante manipulado.

    Esto puede servir para este fallo, pero desaconsejo que personas con poca experiencia intenten reparar las uniones de los cables de los sensores de rueda, ya que pueden terminar definitivamente con el módulo, estás soldaduras tienen un alto contenido en plata y el estaño no funde en la soldadura, más tarde la soldadura se oxida y es imposible soldar, es muy delicado. He visto videos de profesionales que sueldan directamente al condensador, no tengo datos sobre la durabilidad de estas soldaduras, pero es mejor probar primero con un módulo desechable antes que cargarnos el nuestro o directamente enviarlo a un profesional.


    Muchas gracias, espero que os sirva.
     
    Última edición: 30 Ene 2023
    A torpedo520I le gusta esto.
  13. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.409
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias @tronco
    Siguiendo lo informado por ti, y otros se puede hacer algo.
    Yo intente soldar, hace años, un modulo y fue un desastre. Son muy delicados y los hilos como se han visto en tu post del tamaño de un pelo.
    Pero con paciencia, todo se puede lograr.
     

Compartir esta página