Fallo, no cierra el maletero E38, el eléctrico no reacciona. SOLUCIONADO.

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Alexanders, 15 Jun 2011.

  1. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Hola foreros,

    Ahora que me faltan unos dias para marchar de vacaciones, no me cierra el maletero, el eléctrico, ni cierra con la llave.

    El hidráulico lo abre y cierra correctamente, pero lo que es el cierre final, es decir del perno del cierre no reacciona.

    ¿Qué puede ser?


    EDITO : EL MUELLE PARTIDO. Brico de reparación a coste cero, a continuación :

    (Esto es un Brico "Mc Gyver")

    Foto 1.


    [​IMG]

    Voy a dar una explicación a forma de BRICO, ya que esta operación es de fácil desenlace.

    Síntomas : El maletero no cierra, no reacciona el cierre eléctrico del gáncho. Lo cuál se queda abierto el maletero.

    El gáncho se queda "suelto", y no engáncha el perno fijo que va a la carrocería del coche.

    Desmontaje : Vease la foto arriba del cierre, se han de soltar los tres tornillos con una llave de Torx, hay que soltar la varilla de color aluminio que se ve en la parte derecha de la foto.

    Dicha varilla va directamente a un motorcillo que está a unos quince centímetros a la derecha, que mismamente va a continuación hacia el mecanísmo que obedece a la llave, en el extremo derecho (Bombín).

    Foto del motorcillo con su pletina que hay que soltar :

    Foto 2 : [​IMG]

    En este momento, se sueltan varias grapas del revestimento del maletero y se retiran los cubres, del cierre de maletero, (y del botón de cierre de maletero hidráulico si procede.) De forma a liberar el revestimento por esta parte únicamente, no completo.

    Es recomendable soltar tanto la varilla en el mismo Bombín, como soltar los tornillos que abrochan al motorcillo. Esto facilita la operación para soltar el gáncho de color aluminio que se ve en la foto.

    Foto del bombín de dónde hay que soltar la varilla que va a presión :

    Foto 3 :

    [​IMG]

    Objetivos : Tener en la mano el cierre que se ve en la foto, sin soltar el cable que lleva conectado.

    Rescatar el muelle de dos centímetros de longitud que tiene roto en su interior. (Cierre de maletero, foto de arriba Foto 1.).

    Retirar el muelle roto en cuestión, y repararlo.

    Forma para reparar, reconstruir el muelle :
    Una vez en posesión del muelle, este originalmente tiene engánche por los dos lados, pero uno de ellos se ha partido.

    Con la ayuda de un destornillador plano pequeño e un alicáte, deshacer un poco el extremo del muelle que tiene roto, y volver a darle forma perpendicularmente al opuesto.

    Técnica para volver a colocar el muelle en su lugar :


    - Pequeño alicate. (Recomendado).
    - Clip abierto, hacerle una forma de ganchito para tirar del muelle.(Opcional)

    Es bien fácil, le ve en su interior las dos partes que hay que juntar mediante el muelle, no existe otra cosa en su interior.

    Volver a abrochar el motorcillo, la varilla por el extremo del bombín, colocar el cierre de maletero en su sitio y volver a presionar todas las grapas del revestimento del maletero.

    Terminado, coste cero.

    LA ANÉCDOTA : Si el muelle estuviese totalmente roto se puede usar el muelle de un bolígrafo Pilot G-2 07 o similar.:descojon:
     
  2. BMW850ALPINA

    BMW850ALPINA Forista

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    Que inoportuno el E38 pues no se compi que puede ser espero que lo soluciones.
     
  3. cromexII

    cromexII Guest

    Juega con la llave en el bobín del maletero y con la otra mano le das al perno que cierra. Si no se soluciona así, quita la batería unas horas.
     
  4. M.O.A.

    M.O.A. Forista

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    ¿Quieres decir que el eléctrico hace por cerrarlo, mueve el portón, pero este no se queda trabado?
    Si es así, el problema está en la cerradura del portón y es porque el pestillo se ha quedado cerrado y el eléctrico al girar no le traba y solo lo mueve de arriba y abajo. Hay que forzar ese pestillo por la parte interna, pero no desmontándolo, por su cara interior, la cual tiene una pieza de metal saliente que forzándola con la mano hacía abajo ó arriba (no recuerdo), abre el pestillo con lo cual el cierre eléctrico al cerrarlo vuelve a cogerlo y lo engrana, al volverle a dar, gira, desengrana y lo eleva.
    Espero sea ese el fallo y la explicación entendible.
     
  5. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Puede ser perfectamente lo que dice M.O.A.
     
  6. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Correcto, es esto. Pero no entiendo como forzar el pestillo. ¿Es un pestillo ovalado? ¿O es el pestillo con forma de gancho?

    Si fueses tan amable de volver a explicarlo MOA? Gracias.
     
  7. M.O.A.

    M.O.A. Forista

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    Esta en la parte trasera del mecanismo de cierre que incorpora el portón, pero en su cara interior, es decir, que cuando lo cierras es la parte que quedaría en la espalda de los pasajeros, al abrirlo, es la parte que te queda de cara al suelo.
     
  8. M.O.A.

    M.O.A. Forista

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    Voy a intertan sacarle una foto y continuamos
     
  9. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Acabo de soltar la tapicería para ver mejor, cuando acciono la llave no tira del mecanismo, lo cual indica que se ha soltado algo en el cierre.

    Por lo que entiendo es una pieza ovalada¿?

    Le saco una foto...
     
  10. M.O.A.

    M.O.A. Forista

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  11. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Ok, veo ese óvalo, y parece que se ha soltado el gáncho. Voy a subir la foto...
     
  12. M.O.A.

    M.O.A. Forista

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    Esa es la cara interna de la cerradura del maletero, porton abierto, desde la parte de abajo. No hace falta desmontar nada.
    Como ves en la parte derecha se observa una pieza saliente, de forma rodondeada y estirada que tiene dos pasadores. Bien, esa pieza gira a derecha e izquierda y con ello engrana el pestillo de cierre, coge un mango de destornillador ó un mechero y fuerza esa pieza por su parte de abajo hacia la izquierda (ó derecha) y sonará el cierre eléctrico, querrá decir que lo desengrana (observarás que la uña se mueve hacía la izquierda) y cerrará al bajar el portón.
     
  13. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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  14. M.O.A.

    M.O.A. Forista

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    Parece estar trabado, intentar moverlo forzando esa pieza.
     
  15. Tonytower

    Tonytower Guest

    Alex, cuando bajas el porton ¿la puerta no engancha ni lo mas mínimo?

    A mi tambien me paso algo así. Lo que me fallaba era un micro que lleva el dispositivo del cierre, que es el que ordena al cierre inferior que gire y termine de cerrar la puerta. Dicho micro, se había desencajado y separado de la zona de contacto y cuando bajaba el portón no giraba el cierre y el portón quedaba suelto pero el gancho del cierre de la puerta si encajaba y no se abría
     
  16. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Moa, por lo que se ve esto está bien, pero el motorcillo eléctrico no reacciona. Pienso que es el motorcito que se ha averiado.

    No engáncha ni lo mas mínimo.

    He forzado hasta con un alicate pero veo que el bloqueo viene del motorcito que está a unos quince centímetros a la derecha.
     
  17. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Tonytower, ¿Como vuelvo a poner el micro en su lugar? ¿Desmonto el motorcito?
     
  18. M.O.A.

    M.O.A. Forista

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    Entonces no es mecánico sino eléctrico, comprueba el cableado por si se hubiese soltado y no le llegue alimentación, algúno de los fusibles, como dice Tonytower.
     
  19. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Voy a mirar el cableado por la parte derecha, e informo...

    MOA, has llegado a la misma conclusión que yo, de hecho es un problema que también tengo en el E46.

    Bien, he observado que es a nivel del motor que no reacciona, los cables están bien.
     
  20. M.O.A.

    M.O.A. Forista

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    ¿Qué parte es la que no funciona, la del porton ó la del piso del vehículo?
     
  21. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Afortunadamente, "ich spreche gut Deutsch" : (Información del 7er-Forum, alemán).

    Coste cero, me lo voy a traducir...

    Gestern habe dich die Sache repariert.
    Es war dank der im Forum vorhandenen Beiträge relativ easy.
    Wer nicht unbedingt zwei linke Hände hat benötigt für die Reparatur
    ca. 20 Minuten:

    - in der Klappe das Schloß abschrauben (3 Schrauben)

    - im Schloß ist eine Zug-Feder, die einen Mikroschalter betätigt
    - diese Feder hat an beiden Seiten jeweils eine Öse
    - im Defektfall ist eine der Ösen abgebrochen, damit wird der Mikroschalter
    nicht mehr betätigt
    - Feder aus dem Schloß entnehmen und die letzte Windung als Öse aufbiegen
    - das Ganze wieder montieren

    Traducción del alemán al castellano :

    Ayer arreglé la cosa.
    Estaba en el foro y lo pude arreglar fácilmente.
    Quién no tenga dos manos izquierda lo puede arreglar en 20 minutos.

    -Desatornillar el cierre. (tres tornillos)
    - En el cierre hay un muelle, que tiene un micro conectado.
    - Este muelle tiene por ambas partes un gancho.
    -En caso de defecto se ha partido un gancho, por este motivo no funciona el micro.
    -Soltar el muelle del cierre y doblar la varilla a modo de gancho.
    -Volver a montar.

    Ála ya tengo brico...
     
  22. M.O.A.

    M.O.A. Forista

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    Pués manos a la obra con el brico y nosotros que lo veamos. Un saludo.
     
  23. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Vendido el 750.
    Pues que sea con fotos, así va a la base de datos.

    Suerte y ya nos cuentas

    P.D No he aportado nada, porque no tengo un e38 y no hubiera sabido que decirte
     
  24. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    En este foro encontramos las averias más rápido que los rayos :

    - El Muelle partido.

    :ar:Una de los dos extremidades ha partido. Tengo que volver a darle forma de gáncho.

    Ya le he dado nueva forma y voy a probar.

    Edito : He montado el muelle, es como bastante difícil de hacer pero se logra con un simple clip, haciendo un ganchito para llevarlo a su sitio.
     
  25. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    RafaE34,

    Si te pasas por el post, todo solucionado. Un gran saludo.

    MOA, Tonytower, muchas gracias.
     
  26. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

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    Me alegro de que se solucione Alex, por siacaso tomo nota que nunca se sabe.
     
  27. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Lo que no me explico es como un muelle de dos centímetros pueda dar un problema tan grande. De no dar con esta averia, desmontando el cierre...la pieza completa en el conce debe de costar lo suyo. Seguro que no menos de cien euros.

    Siendo cuidadoso, cero Euros.
     
  28. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

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    Pues si.
     
  29. Tonytower

    Tonytower Guest

    Muchas de nadas, Alex. Siento no haberme acordado del detalle del muelle. A mi me tocó estirar la última vuelta para fijarlo de nuevo y todo volvió a la normalidad.
    Perdona que no me acordase, pero he estado todo el día pensando en ello hasta que me he acordado y te lo iba a decir cuando ya lo has solucionado.

    Me alegro de que lo hayas arreglado
     
  30. cromexII

    cromexII Guest

    Fotos, brico y al archivo.
     

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