X3 (E83) Falta de fuerza puntual

Tema en 'BMW Serie X (1999 - Presente)' iniciado por portentor, 16 Sep 2020.

  1. portentor

    portentor En Practicas

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    A ver si me podéis echar una mano. (E83 20d 177cv)

    En un viaje largo con muchas subidas tras 3 horas o así noté que se quedó sin fuerza y no pasaba de unas 3000 rpm... Cuando las alcanzaba...

    Al llegar las bajadas le dejaba ir sin acelerar y recuperaba su fuerza original y las revoluciones que fueran, pero al cabo de un rato en otra subida le volvía a suceder.
    No salía ningún mensaje de aviso en el cuadro.


    Lleva el turbo cambiado hace relativamente poco por holgura, por lo que descarto.

    He pensado desmontar la egr para limpiar, por si pudiera ser.

    El catalizador suena a chapa, por lo que imagino estará cascado por dentro... Pero no sé si puede influir para esto así de intermitente.

    En general no noto falta de potencia en ningún momento y sube de vueltas sin problema... Pero seguramente me vuelva a aparecer ese problema en cualquier momento y quisiera saber su origen.


    Gracias!
     
  2. dancolfer

    dancolfer En Practicas

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    Por lo que dices, creo que debe ser el caudalimetro. Es una pieza que va a continuación del habitáculo del filtro de aire, entre tubos de plástico de la admisión de aire. Si sabes que pieza es, esta lleva un enchufe eléctrico que es el que manda los datos al CDI, cuando te esté fallando, para y desenchufalo. Si va bien desenchufado, ya tienes localizada la avería. (Así sólo puedes circular para hacer la prueba, no como forma habitual ya que así el coche no mide bien la mezcla de aire y combustible óptima para el vehículo)

    Existen limpiadores de caudalimetros que puedes comprar en cualquier recambio. Es una pieza muy delicada que no se puede tocar en su interior donde se encuentra el filamento que mide el caudal de aire, sólo limpiar con este producto. Hay tutoriales en Internet donde te explican cómo hacerlo.

    Yo lo limpiaria y cambiaría el filtro del aire más a menudo para evitar que se vuelva a ensuciar.

    Si ya está averiado y con la limpieza no mejora te va a tocar cambiarlo y suele ser una pieza cara.

    Hay formas de comprobar su funcionamiento con un tensiometro pero es algo más complicado que debería hacer un profesional si no eres muy manitas. Aunque con desenchufar cuando falla suele ser suficiente para ver si es de ahí.
     
  3. dancolfer

    dancolfer En Practicas

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    Una vez desmontado el caudalimetro, mientras se seca después de limpiarlo puedes aprovechar para vaciarle un bote de limpiador de EGR (también hay tutoriales de como hacerlo) con el motor arrancado y acelerando a unas 3000 revoluciones directamente sobre el tubo que queda abierto donde va el caudalimetro. Así te quedas tranquilo que está todo limpio sin necesidad de desmontar la válvula EGR que es más engorro.
     
  4. portentor

    portentor En Practicas

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    Buen punto! No había pensado en ello... Ayer hice la prueba y va más fino sin el caudalimetro... Aunque me ha saltado un testigo en el cuadro al circular sin él, supongo será normal.

    Lo sustituire porque ya tiene cerca de 200k kms.

    Para reprogramarlo, sabéis si se puede hacer con Ista d? Pondré solo la vela porque el original sale por un pico
     
  5. portentor

    portentor En Practicas

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    Lo he valorado, ¿Pero no sería perjudicial para el motor meterle la suciedad de la egr? No tengo ni idea, es como pensar en alto.
     
  6. portentor

    portentor En Practicas

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    Cuanto más pero sobre este tema más me lío en posibles cosas.
    Voy a cambiar el caudalimetro y estoy pensando en desmontar la egr, pero también podría ser bueno dar un vistazo al colector de admisión para no llenar de residuos el motor y luego el fap.

    ¿Es fácil quitar el colector?
     
  7. dancolfer

    dancolfer En Practicas

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    Yo te cuento mi experiencia con un ML 400 W-134.

    Me daba ese mismo problema puntualmente y quite los dos caudalimetros, los limpié con el limpiador que venden en los recambios y mientras se secaban, le vacie un bote de limpiador de EGR. Este limpiador también actúa sobre el colector de admisión y todo el circuito.

    Le pongo filtro de aire cada 20000 kilómetros junto con el cambio de aceite y filtro de aceite y desde entonces no he vuelto a tener ningún problema en ese sentido.

    Ahora tu mismo tienes que valorar lo de la suciedad que le puedas meter a los cilindros u otros miedos. Yo lo hice y me fue genial. No te puedo decir nada más que mi experiencia personal.
     
  8. dancolfer

    dancolfer En Practicas

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    Perdón, Mercedes ML 400 CDI W-163
     

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