Avería Falta de potencia en BMW 530DA 184cv (posiblemente relacionado con A/A)

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por herodoto, 10 Ago 2017.

  1. herodoto

    herodoto En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2017
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    10
    Buenas tardes.

    Llevo varios meses ya con un problemilla en mi BMW 530DA del 2000 184cv que no consigo terminar de resolver.

    Resulta que el coche no anda todo lo que tuviera que andar. Sobre todo lo noto a altas vueltas, donde a partir de 3000/3500/4000 rpms deja de empujar. Principalmente lo noto cuando tengo que subir algún puerto en autovía/autopista; el coche no pasa de 100 km/h. Por mucho que le apriete hasta el fondo, el cambio reduce y se revoluciona, pero no consigue empujar (da la sensación como si el turbo no actuase).

    Lo que sí he notado es que de manera aleatoria, y principalmente cuando llevo un rato tratando de apretarle para ver si se suelta, se desconecta el aire acondicionado del climatizador (siempre utilizo el coche con la función de aire acondicionado conectada) y el coche comienza a empujar correctamente.

    Pensaba que el problema podía derivar del problema del ABS que tenía pendiente, pero ahora que he sustituido el módulo y éste ha desaparecido, el otro problema persiste.

    Estoy pendiente de pasarle el BMW Scanner esta semana, a ver qué dice la diagnosis.

    ¿Alguien sabría aclararme algo respecto a este problema?

    Muchas gracias.

    Un saludo.
     
  2. 0XxClaymanxX0

    0XxClaymanxX0 En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2011
    Mensajes:
    532
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    Valladolid
    Pueden ser muchas cosas. Si le pasas diagnosis te saldra.
    A mi me perdia fuerza y despues de muchas vueltas tenia un inyector roto, ahora va como un tiro.
    Tambien puede ser del caudalimetro, turbo, egr...
     
  3. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Correcto diagnosis y nos comentas lo que te da y asi te sacaremos de dudas
     
  4. herodoto

    herodoto En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2017
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    10
    Buenos días.

    Os comento lo que he ido haciendo.

    Pasamos una primera diagnosis en la que salieron multitud de errores (muchos de ellos debido a que el coche se quedó sin batería hace escasas semanas). Se procedieron a eliminar todos los que fueron posibles, y se volvió a pasar una segunda diagnosis y borrado de errores, con este resultado:

    [​IMG]

    Tras la diagnosis, se arrancó el coche. Primer problema, el cuadro indicaba un mensaje de "Programa emergencia cambio" y el coche no subía una pequeña cuesta que tenía delante. He de decir que este mensaje no me había salido nunca anteriormente al pasar la diagnosis. Se procedió a volver a pasar otra tercera diagnosis (sin borrado de errores) y el mensaje desapareció y el coche funcionaba con normalidad.

    Arrancamos la marcha, y probamos el coche apretándole un poco una vez caliente. No habían pasado 20 kilómetros cuando comienza a parpadear el testigo del aceite rojo y el cuadro muestra un mensaje de parada inminente. Procedo a parar inmediatamente y revisar el nivel del aceite, siendo este correcto. Decidimos dejar el coche parado 5 minutos y al arrancarlo. Se vuelve a encender el testigo al ralentí. Probamos a dar un pequeño acelerón y el testigo desaparece, sin embargo al volver al ralentí vuelve a encenderse el testigo. Decidimos dejarlo enfriar un rato largo y al volver a arrancarlo ni rastro del testigo ni del mensaje. Emprendemos la marcha y tras casi 500 kilómetros, el coche no muestra el testigo en ningún momento, y parece que ha recuperado la potencia. Llegamos al destino y dejamos el coche aparcado hasta el día siguiente.

    Segundo día, arrancamos el coche, y no muestra ningún tipo de error, testigo, mensaje o similar. Arrancamos la marcha (otros 500 kilómetros), y a medio camino, subiendo un puerto y tratando de adelantar a un camión, en un régimen de 3000/4000 rpms, el coche vuelve a quedarse sin empuje. Durante el resto del viaje, vuelvo a probarlo y parece funcionar correctamente. Llegamos a destino y al dejar el coche enfriar al ralentí, se muestra el testigo rojo del aceite, parpadeando ligeramente, pero el cuadro no muestra ningún mensaje. Paramos el vehículo y procedemos a volver a pasarle una diagnosis con este resultado:

    [​IMG]

    ¿Qué conclusiones se pueden sacar de las diagnosis? ¿Qué actuaciones debo llevar a cabo para quitar los errores presentes?

    Muchas gracias de antemano.
     
  5. herodoto

    herodoto En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2017
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    10
    Se me ha olvidado comentar que el fallo del ABS se debe al cambio del módulo, que está a falta de codificar.
     
  6. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.993
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me da la impresión que una de las dos bombas de combustible está fallando. O bien la del tanque o la prebomba.

    Hay un fallo que es la señal del EGS, que probablemente sea a un mal contacto por algún lado del KBus.

    ¿Como anda de batería o de alternador?.

    :)
     
  7. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Manol no podria esta leyendo mal el sensor de presion del aceite y por ese motivo se este poniendo el motor en modo emergencia y limitando la potencia
     
  8. parmaximo

    parmaximo Forista

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    2.626
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    528iA Touring.
    los seis errores en "digital diésel electronics" son recurrentes, yo investigaría en ese sentido. O bien el tema de las bombas que apunta Manol o tal vez algún inyector, no se si el cauda también se puede reflejar en esos errores.
     
  9. gynex

    gynex En Practicas

    Registrado:
    30 Ago 2016
    Mensajes:
    274
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    Esos errores en el DDE también los tengo yo pero son borrables, a mi me paso parecido en un viaje de 600km, un par de subidas de puerto a 80 máximo pero ningún mensaje, tenia que apagar y volver a encender, fue en ese viaje cuando me di cuenta de que le salio el problema de los 15 litros del aforador famoso, ¿Fallo de aforadores, bomba o prebomba? Creo que van los tiros por ahi, de momento no he vuelto a hacer un viaje asi hasta octubre que suba a barcelona.
     
  10. jota.c

    jota.c En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2017
    Mensajes:
    272
    Me Gusta:
    167
    Modelo:
    bmw 530d e39
    buenas
    a mi me paso la falta de potencia pisando a fondo casi no tiraba subiendo un puerto y la luz del aceite se me encendió tb mi problema fue falta de presión en el circuito de anticongelante tenía un poro en un manguitos y al perder presión entró el modo protección le eche un tapaporos y hasta hoy perfecto y de esto hace ya 3 meses
    saludos
     
  11. gynex

    gynex En Practicas

    Registrado:
    30 Ago 2016
    Mensajes:
    274
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    A mi nunca se me ha encendido el testigo del aceite pero ahora que lo dices llevaba una fuga de anticongelante en el vaso... es muy posible que sea eso
     
  12. herodoto

    herodoto En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2017
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    10
    Muchas gracias Manol. La batería ha sido cambiada recientemente (1 o 2 meses aproximadamente), ya que me dejó tirado un par de veces. El alternador desconozco como está, pero desde el cambio de batería no he tenido ningún problema de arranque ni similar.

    ¿Cómo podría confirmar si son las bombas las que fallan y cuál de ellas es?

    ¿Qué es lo que me comentas de la señal EGS y el KBus? Veo que marca un error pero no sé ni a lo que se refiere.

    Muchas gracias Emiliocalvo35. Los errores del LCM sí parecen indicar algún problema en el sensor de aceite, ¿no? (Thermal oil-level sensor defect)

    Muchas gracias parmaximo. ¿Cómo podría ir descartando y acercándome al problema en concreto?

    Muchas gracias gynex. Sí parecen ser borrables, pero me temo que volverán a salir en el próximo desplazamiento. ¿Hay forma de ir descartando partes y acotar el problema, para saber de dónde realmente viene el problema? ¿Cuál es el famoso problema del aforador que comentas?

    Muchas gracias jota.c. Recientemente tuve un problema de pérdida de anticongelante derivado derivado de uno de los purgadores que fue sustituido. Posteriormente, a los escasos días, el vaso de expansión sufría pérdidas y también fue sustituido. En ambos casos, el cuadro me indicaba un mensaje de "nivel bajo de refrigerante". Si fuera lo que me indicas, y perdiera por un poro, el nivel bajaría y el cuadro me lo indicaría, ¿no? Además, en caso de ser el anticongelante, ¿se encendería el testigo del aceite?

    Muchas gracias gynex. ¿Y en el cuadro no te marcaba "nivel bajo de refrigerante"? ¿No notabas que el nivel de refrigerante bajaba? ¿Es posible que se encienda el testigo del aceite por un nivel bajo de anticongelante?
     
  13. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Por partes:

    • DDE:

    -Primer fallo es esto y me temo que la consecuencia de la perdida de potencia.
    [​IMG]
    (Convertidor de presion del turbo).

    -El Segundo es la EGR, parece ser bastante común y no se sabe ni como quitarlo, debe ser error en los 184cv y 193cv por tener egr mecanica.

    -El tercero son los calentadores, no hay problema solo se usan por debajo de 5 grados centigrados, cosa rara en españa.


    Si el fallo no fuese lo primero que te pongo, puede cantar el fallo porque algo relacionado con este brico esta mal..
    https://www.bmwfaq.org/threads/e39-...vacio-para-turbo-egr-y-tacos-de-motor.799115/

    • EGS e IKE:
    Preocupante, puede que la caja no este totalmente fina, yo le cambiaria aceite y filtro para ver si se soluciona el asunto sino ya sabes lo que va a tocar :pasta: (En el primer post pensé que era por haber estado sin bateria pero si ha vuelto a aparecer tras borrarlo...preocupante).

    • LCM:
    - Sensor de aceite (cámbialo, no vale mucho más de 10€, es un fallo común)
    - Caja de nuevo, me parece preocupante que tres módulos estén registrando un funcionamiento anómalo de la caja.
    - Nivel de aceite (puede tener que ver con el sensor mal).
    - Luz de freno izquierda.

    • ZKE:
    -Ambos fallos son consecuencia de que tienes un coche con memorias y en algún momento han cambiado el espejo del conductor por uno sin memorias por lo que mientras no vuelvas a poner otro con memoria ese fallo estará permanente (el fallo es que no encuentra los potenciometros que hacen funcionar las memorias en el espejo)

    • RESTO DE FALLOS:

    No son importantes, el del abs es porque tienes que reiniciar con INPA el sensor de angulo de giro y los del navegador siempre salen con por tema de mapas piratas :)

    CONCLUSIÓN: Revisa los tubos de vacío siguiendo el gran brico de @Manol para ver si puede estar ahí la perdida de potencia porque o es la piececita que te señalo (es raro) o es un tubo mal que hace dar fallo de esa pieza (Lo más probable). Y mucho ojo con esa caja de cambios, puede ser un cable K-bus descolocado o algo más serio.

    Un saludo
     
    Última edición: 15 Ago 2017
  14. gynex

    gynex En Practicas

    Registrado:
    30 Ago 2016
    Mensajes:
    274
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    Herodoto si tienes razon, me salia en el cuadro el mensaje de "verificar nivel anticongelante" pero no bajaba mucho, seria que perdia presión cuando goteaba un poco y lo detectaba como poco nivel y capaba al coche de alguna manera pero en ningun caso salia el testigo de aceite, el problema de aforadores que afecta a unos cuantos tambien es cuando falla la bomba del depósito y deja de succionar del segundo tanque, creo que era algo mas o menos asi alguien que pueda confirmarlo...
     
  15. jota.c

    jota.c En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2017
    Mensajes:
    272
    Me Gusta:
    167
    Modelo:
    bmw 530d e39
    a mi se me encendió el de aceite y el cuadro no me marcó nivel bajo de refrigerante posiblemente yo lo tenga puenteado y por eso no me lo marca pero el de aceite si se me encendió
    saludos
     
  16. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.993
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando hay "demasiados" errores, inicialmente, no hay que desconfiar de los elementos que indican como averiados, un mal contacto entre IBus / KBus y PBus (que son los 3 cables de datos) pueden indicar errores falsos.

    @Eddie27 ya te ha puesto una guía a seguir, pero ves comprobando antes de comprar.

    ¿Has probado a desconectar la batería un par de horas?.
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  17. herodoto

    herodoto En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2017
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    10
    Muchas gracias Eddie27.

    En referencia al convertidor de presión de turbo que me comentas, ¿es esta la pieza que necesito? ¿Qué diferencia hay entre ambas (el precio difieren bastante)?

    https://www.oscaro.es/transductor-p...-3-0-d-184cv-boite-auto-3553-14623-202-gt#202

    ¿Existe algún brico/tuto para sustituirla? Desconozco totalmente dónde está alojada esta pieza.

    En referencia a la EGR, ayer aproveché a desmontarla y limpiarla. Comentas que el error no se puede quitar. ¿Influye en algo en el rendimiento del coche? ¿Se precisa sustituir la válvula para que el error desaparezca?

    El tema de los calentadores, en principio parece que se puede obviar por lo que me comentas.

    Los tubos de vacío fueron revisados hace un par de semanas, y después de sustituir uno de ellos, el resto parecían estar bien. Aunque no descarto sustituirlos todos por si acaso.

    El tema del sensor de aceite que me comentas de sustituir, ¿cuál de estos dos es? Entiendo que te refieres al primero.

    https://www.oscaro.es/sensor-presio...d-3-0-d-184cv-boite-auto-162-14623-202-gt#202

    https://www.oscaro.es/sensor-nivel-...-3-0-d-184cv-boite-auto-1289-14623-202-gt#202

    ¿Existe algún brico/tuto para sustituir el sensor? Desconozco también dónde está ubicado.

    El tema de la caja de cambios es algo que me empieza a preocupar. No ha dado ningún síntoma de fallar, ni problemas, ni nada similar por ahora. ¿Qué es el tema del cable K-bus que comentas? ¿Qué puedo hacer para comprobarlo? Me mosquea el error "unknown" que aparece, que no detalla nada, ni se puede borrar, y al tratar de hacerlo salta el mensaje de "Programa emergencia cambio" en el cuadro. El tema del aceite y filtro de la caja tengo en mente cambiarlos. El tema es que por lo que he leído, es un trabajo algo delicado, y no encuentro un taller por la zona (Gipuzkoa) que se dedique a ello. ¿Sabéis de alguno?

    Muchas gracias gynex. El tema de la pérdida de anticongelante la descarto, por lo que te comentaba, entiendo que el cuadro me avisaría de ello. Además ha sido sustituido recientemente y no parece que haya pérdida por ahora. El tema de aforadores que comentas, ¿qué síntomas muestra el coche? Es para ir descartando cosas en tal caso.

    Muchas gracias jota.c. Como le comentaba a gynex, entiendo que en mi caso el cuadro me avisaría de pérdida de líquido.

    Muchas gracias Manol. Ayer estuve liado con el coche toda la tarde. Aproveché para limpiar la EGR y el turbo. Volví a pasarle el BMW Scanner y me permitió borrar los errores de DDE, IKE y LCM. Tras ello, al volver a pasar la diagnosis, no volvían a aparecer (aunque me temo que al circular con el coche y apretarle un poco, puedan volver a aparecer). Me mosquea el error en EGS denominado como "unknown", que ni lo detalla, ni lo deja borrar, ni nada, y encima, en ciertas ocasiones, provoca que en el cuadro me salga el mensaje de "Programa emergencia cambio". Antes de terminar, dejé desconectada la batería y estará hasta esta tarde, que la volveré a conectar y volveré a pasarle el BMW Scanner.
     
    A Manol le gusta esto.
  18. herodoto

    herodoto En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2017
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    10
    Buenas tardes.

    Probé el tema de dejar desconectada la batería, pero no resolvió ninguno de los problemas. Después de limpiar la EGR parece que el error de ésta ha desaparecido. Sin embargo, el que tiene que ver con el convertidor de presión de turbo sigue presente. Optaré por la sustitución de la pieza, pero me quedan las siguientes dudas; ¿es esta la pieza que necesito? ¿Qué diferencia hay entre ambas (el precio difieren bastante)?

    https://www.oscaro.es/transductor-p...-3-0-d-184cv-boite-auto-3553-14623-202-gt#202

    ¿Existe algún brico/tuto para sustituirla? Desconozco totalmente dónde está alojada esta pieza.

    El tema del sensor de aceite, el testigo no se me ha vuelto a encender, pero el BMW Scanner sigue mostrando el error anterior, por lo que optaré por sustituirlo. La duda; ¿cuál de estos dos es? Entiendo que el primero, pero me gustaría confirmarlo.

    https://www.oscaro.es/sensor-presio...d-3-0-d-184cv-boite-auto-162-14623-202-gt#202

    https://www.oscaro.es/sensor-nivel-...-3-0-d-184cv-boite-auto-1289-14623-202-gt#202

    ¿Existe algún brico/tuto para sustituir el sensor? Desconozco también dónde está ubicado.

    Por último, y el tema que más me preocupa; la caja de cambios. El famoso error "unknown" no desaparece. Y al intentar borrarlo, el cuadro vuelve a indicar el mensaje de "Programa emergencia cambio". ¿Alguien sabe a qué hace referencia este error? Me mosquea que no detalle nada el error. El error de "EGS signal line disturbed" es más aleatorio, y no sale constantemente. De hecho, me ha dejado borrarlo después de haber desconectado la batería, y parece no haber vuelto a salir. Tengo que confirmarlo con una diagnosis más reciente en los siguientes días.

    A ver si @Eddie27, @Manol o alguien podéis echarme una mano, que estoy loco con este tema.

    Muchas gracias de antemano.
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  19. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.993
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La primera pieza es la válvula de presión del turbo, Refª 11 74 7 796 634,
    Herodoto1.png

    Y es la misma que lleva la EGR,
    Herodoto2.png

    Por lo tanto, en caso de dudas las puedes intercambiar de sitio y así compruebas si falla o no.
    Otro detalle asociado a esto, es comprobar que todos los tubos de vacío estén correctamente.


    El sensor de aceite, por lo que vales, lo puedes cambiar, aunque no suelen fallar. De todas formas, revisa el conector y sus cables que si está mal o haciendo mal contacto, no solucionarás nada cambiándolo.
    Herodoto3.png


    Sobre la caja de cambios, no tengo diagnostico ahora mismo, pero primero intentaría arreglar lo anterior.
     
    A Eddie27 le gusta esto.

Compartir esta página