Duda FAP (filtro antipartículas diesel) 320d (E90) 177c.v.

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Carlos VP, 30 Nov 2014.

  1. Carlos VP

    Carlos VP En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    BMW 320 D 177CV
    Hola.

    Como sabéis, a partir de 2008 todos los coches diésel llevan este filtro. El FAP es un filtro antipartículas para los diésel que supuestamente mejora la contaminación. Es evidente que consigue que aparentemente se reduzca, ya que los humos negros no se ven tan fácilmente, en su mayoría desaparecen. En este vídeo explica el funcionamiento. Me gustaría saber en primer lugar si el funcionamiento para los filtros FAP de BMW son iguales.

    En mi caso, el problema es que con 250.000 km ha saltado una luz amarilla que dice que lo tengo averiado. El caso es que si arranco por la mañana, me deja recorrer 10 km con la luz apagada, y siempre en el mismo punto se enciende.
    No sé si alguien podría explicar cómo funciona exactamente el FAP en el modelo indicado en el título del post y las posibles alternativas que existan en el mercado para solucionar este problema. A mi me han dado varias, y os adjunto precios:

    1 - limpieza: 180€ (meten por un orificio del filtro una pistola a presión con un líquido que se supone que lo limpia) ¿cómo de exhaustivo? ¿cuántos kilómetros me durará hasta que me vuelva a dar problemas?


    2 - cambiarlo por uno reconstruido: 500€. Esto significa que se llevan el tuyo y te dan otro idéntico, pero que por dentro tiene un sistema de filtrado más light que hace que los gases no se retengan tanto. La potencia, supuestamente, mejora y también el consumo. Del supuesto aumento de contaminación, hablo más adelante.

    3 - Anularlo: 550€ - 600€. ¿problemas al pasar la ITV? ¿Alguien con experiencia en esta solución? Yo pregunté en la ITV y efectivamente programan unos parámetros más restrictivos para vehículos a partir del 2008 por la entrada obligatoria del FAP. Esta solución obliga a reprogramar la centralita para anular el aviso que sería permanente del FAP. ¿Hay algún tutorial de cómo se hace esta reprogramación?
    y

    4 - Poner uno nuevo: me parece que el filtro nuevo está por los 1500€ aproximadamente, mas la mano de obra que dependerá mucho si lo haces en la BMW o fuera con otro taller (o uno mismo).

    Si alguno sabe de alguna otra solución, por favor que lo diga.

    ¿Alguien sabe si hay que tocar algo de la centralita para cualquiera de las soluciones 1, 2 ó 4?

    Lo de la contaminación: yo entiendo que al regenerar las partículas se reducen de tamaño, porque se queman, pero... yo diría que cuanto más pequeñas, las partículas son más volátiles y por tanto decantan menos, quedan más suspendidas en la atmósfera, y por tanto son más perjudiciales para los seres humanos. Que alguien me explique por qué no. Por otra parte, también he oído que el hecho de quemar la carbonillas, crea partículas que son potencialmente más cancerígenas (por el requemado). Por tanto alguien me tendrá que convencer de que el FAP es bueno, porque a lo mejor si lo anulamos estamos haciendo un favor al ecosistema.

    Perdón por la perorata, y si este hilo está por ahí, por favor redirigidme a él.

    Gracias y saludos.

    Carlos.
     
    Última edición: 30 Nov 2014
    A jagus y THOR les gusta esto.
  2. DavizSupr

    DavizSupr En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2013
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    335d Coupé
    Yo lo vacié en el 335d y además quitamos el fallo con el ordenador. En la ITV no hay problema ya que la pasa. Se nota que echa más humo sobre todo cuando le pisas a fondo. Vaciar el FAP lo puedes hacer tú mismo cortando y volviendo a soldar, y para anular el aviso de fallo y evitar que el coche haga regeneración se hace mediante el ordenador. El coste si lo haces en algún sitio especializado es de 100- 150 euros vaciar y 100-150 anular fallos electrónicamente. En cuanto a si contamina más o menos o si es bueno o malo para el medio ambiente, ahí ya se entra en otro tema de conciencia. Los taxistas y camioneros lo llevan quitado la mayoría, las centrales térmicas emiten cada día toneladas de CO2 y partículas contaminantes y nadie les dice nada, los chinos y países en vías de desarrollo no cumplen ningún tipo de normativa que limiten sus emisiones y son los más contaminantes del mundo. Aúnque si quieres poner tu granito de arena gástate la pasta en uno nuevo o limpiarlo hasta la próxima vez que casque y así tendrás tu conciencia tranquila. Un saludo!
     
    A jagus, Mazas12 y pedregall les gusta esto.
  3. chico

    chico En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2013
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    tarifa
    Modelo:
    335d
    buenas lo notaste mucho en tu 335d eske tengo uno y kisiera saverlo
     
  4. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    Ya veréis cuando en uno o dos años las ITV empiecen a mirar estos temas.
    Saludos.
     
  5. ILComediante

    ILComediante En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2012
    Mensajes:
    618
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    320d y LeonTDI
    Yo tambien lo opino,,,,, dentro de no muchos años, nos partiremos el culo con toda la gente que lo lleva anulado.....
     
    A MUREL29 le gusta esto.
  6. SANTY

    SANTY Forista

    Registrado:
    12 Abr 2003
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta:
    28
    Si pero en coches anteriores a 2008 no es obligatorio llevarlo con lo que no hay ningún problema con coches matriculados hasta el 2007
     
  7. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    Tu coche tiene que cumplir unos controles de emisiones y si por el llevar el FAP anulado no las cumples te crujirán.
    Saludos.
     
    A MUREL29 le gusta esto.
  8. SANTY

    SANTY Forista

    Registrado:
    12 Abr 2003
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta:
    28
    Si pero para coches anteriores al 2008 la normativa de emisiones es mucho menos restrictiva
     
  9. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    Que si, pero sin FAP seguro que no las cumples y como medirán este tema pues tiraran en las ITV, igual que cuando midan los Oxidos de nitrógeno (sin EGR activada) no se pasará tampoco.
    Saludos.
     
  10. SANTY

    SANTY Forista

    Registrado:
    12 Abr 2003
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta:
    28
    El FAp solo es obligatorio para coches a partir del 2008
     
    A jormi le gusta esto.
  11. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Cierto, los coches anteriores al 2008 que no pasarán ITV serán los que lleven anulado además del fap también el catalizador, pero si solo llevan anulado el fap, llevan la egr on y no llevan una repro demasiado fuerte si deberían pasar sin problemas.
     
  12. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    los coches anteriores da 2008 no llevan fap, llevan catalizador, ademas la normativa es euro3 de 2000 a 2005, euro4 de 2005 a 2008, y euro5 a partir del 2008, que llevan fap, catalizador y todo el repertorio. yo hasta hace poco pense que llevaba fap, pero es catalizador, y como me siga oliendo a pocho en poco, lo vacio, le meto un tubo por el medio y a cascarla.

    os dejo sacado de wiki:

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. ILComediante

    ILComediante En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2012
    Mensajes:
    618
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    320d y LeonTDI
    hay coches del 2005, como los primeros E90 163cv que traian la opcion 200, que traian FAP, con cola recta. Y tambien hay E60 diesel, pero ya no consigo concretar modelos. Esos coches seguramente en algun lugar les figure a la ITV que llevaban FAP......
     
  14. THOR

    THOR Clan Leader

    Registrado:
    2 Mar 2008
    Mensajes:
    17.160
    Me Gusta:
    24.985
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    E90 325d
    Me saltó el aviso de fallo del filtro de partículas en abril, esta semana me ha vuelto a saltar otra vez. El mecánico le ha forzado la regeneración con la máquina. Si vuelve a fallar, le meterá el líquido para limpiarlo, es decir, la solución 1 que propones. Saludos.
     
  15. DaniTouring

    DaniTouring En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2015
    Mensajes:
    142
    Me Gusta:
    114
    Modelo:
    BMW 320d E91
    A mi mi e91 de octubre 2005 (Alemán de origen) me marca 2500 kms para cambiarlo. Tengo 180000 km ahora. No es aviso averia, a mi me viene en service info como mantenimiento programado. Tras meditarlo voy a colocar uno reconstruido. La limpieza no me convence con los kms k llevo y nuevo en Bmw +2000 lereles ....... Ya os contare .... Lo haré la semana k viene.
     
  16. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Dani, cuando el fap te llegue a 0 kms, si no te ha salido nunca fallo no lo cambies, resetea el contador y sigue usándolo.

    Esos 200000 kms son estimados, pero los fap pueden durar menos o muchísimo más según el uso.
    El contador va bajando de forma progresiva con los kms sin tener en cuenta el uso que le damos o el desgaste Real del fap.
     
  17. nicovallejos19

    nicovallejos19 En Practicas

    Registrado:
    12 Ago 2017
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    23
    Sólo los BMW a Diesel llevan FAP o también los q son a gasolina..
     
  18. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Solo los diésel. ...hasta ahora. ...aunque a los Gasolina se los van a empezar a montar en breve.
     
    A nicovallejos19 le gusta esto.
  19. nicovallejos19

    nicovallejos19 En Practicas

    Registrado:
    12 Ago 2017
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    23
    Mmm sucede q este cambio de aceite utilice motul x-clean 8100 para el auto y entiendo q ese es solo para motores con FAP, [​IMG]entonces eché mal el aceite será muy grave???
     
  20. JR13

    JR13 En Practicas

    Registrado:
    16 Feb 2007
    Mensajes:
    141
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Comunidad
    Ningún problema. Buen aceite
     
    A nicovallejos19 le gusta esto.
  21. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Que yo sepa también vale ese aceite 5w40 xclean de motul para los gasolina.
    De hecho ese aceite es probablemente el mejor aceite 5w40 que se le puede echar a un bmw diésel con fap que necesite normativa LL04, por encima incluso del motul specific LL04 5w40 que he echado yo en el último cambio, ya que tras echar este ultimo en mi 330xd hace un mes comprobé las características técnicas de todos los aceites 5w40 válidos para LL04 y resultó que ese xclean 5w40 que también cumple LL04 es mejor que el 5w40 specific LL04 también de motul.

    Es decir, estos aceites LL04 valen igualmente para diésel y gasolina, siendo lo mejor que se les puede echar a los diésel bmw LL04 que van fuertes (si se va suave es mejor echar un 5w30 LL04 ) y aun siendo también muy buenos para los gasolinas bmw LL04, hay algunos otros 5w40 que son mejores todavía pero siendo específicos de gasolina no válidos Para Diésel.

    Y para diésel en invierno, por todo lo que he comprobado con fichas técnicas en la mano y confirmando lo que me dijo un forero hace tiempo, Es Todavía mejor el Mobil1 ESP 0W40 LL04,que es probablemente el aceite motor más completo en todo para bmw diésel con fap con normativa LL04 de todo el mercado.

    Yo en verano seguiré con el specific LL04 5w40 de motul que llevo que con calor es cojonudo y prácticamente igual que el xclean 5w40 en condiciones de alta temperatura, pero para invierno le meteré el Mobil1 ESP 0W40 que es la reostia en frío y caliente, aunque también es bastante más caro que los motul.
     
    Última edición: 14 Ago 2017
  22. nicovallejos19

    nicovallejos19 En Practicas

    Registrado:
    12 Ago 2017
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    23
    gracias!!! disculpen aun estoy pagando la novatada
     
  23. javito1970

    javito1970 En Practicas

    Registrado:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    82
    Ubicación:
    Madrid
    Otra opción es limpiar la fap por ultrasonidos.
     
  24. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    Mira en filtersolutions.es que son nuevos y a buen precio.
     
  25. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    El móbil será seguramente hidroprocesado no totalmente sintetico como el Motul...
     

Compartir esta página