Duda Fatiga de los caudalímetros y sondas lambda

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Reihesechs, 9 Abr 2018.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    La cuestión es que yo dudo si mi coche empuja lo que debe por lo que resalto al principio. En quinta me parece que camina mucho, entre 100 y 180 se pone en un periquete sin necesidad de reducir y en la zona de los 130-150 tiene una pegada muy guapa. En cambio en marcha corta, aunque anda bien, no me llama la atención. Pero a lo mejor es que es así.

    Los sentidos son engañables pero, salvo esa duda y la diferencia de potencia, no noto que mi 323i vaya peor que el 328i que compró mi padre. Mi 323i tiene 20 años para 21 y cuando mi padre compró el 328i éste tenía 2 años.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    BMW no tiene sensores de su marca, como mucho puede poner BMW en el estuche. Pero yo buscaría siempre recambio OEM, independientemente de su marca. Incluso para una misma pieza puede haber dos o tres marcas que sean OEM.
     
  3. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

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    Y si te gastas 50€ en un banco de potencia para ver la curva?
    Así ya no dependes de lo que diga tu culimetro ;)

    Edito: las motos suelen tener un retraso de encendido en las primeras 3 marchas para mejorar la tracción, no sé si estos coches pudieran tener algo así.
    Las centralitas que llevan son bastante capaces para ello.
     
    Última edición: 13 Abr 2018
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    La curva creo que se mide en quinta. Por tanto no me sirve para lo que yo quiero saber. Por otro lado tampoco me parece que los bancos de rodillos sean muy fiables ni que en todos ellos haya personal que sabe de verdad lo que hace.
     
  5. 4drian

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    El motivo por el que se mide en quinta es porque en esa velocidad la aceleración de todo el árbol motor y transmisión ruedas etc, es más lenta y entonces su inercia resta menos potencia delo motor en sí. El caso contrario sería acelerar a fondo en punto muerto. Toda la potencia del motor se invierte en acelerar la masa de las partes que giran. En primera la aceleración seguiría siendo muy rápida y la inercia restaría potencia al motor ya que gran parte se utilizaría en acelerarla rápido. En segunda ya es mucho menor.
    La diferencia entre 4ta y 5ta es poca y sabiendo el desarrollo, quizás se puede corregir la lectura.
    Lo lógico es que en cuarta te lea ligeramente menos que en quinta.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí, pero precisamente la duda inicial es si a un caudalímetro o sonda lambda viejos en una fase de aceleración muy rápida (como en primera o segunda a fondo) les da tiempo a regular correctamente la mezcla. Por tanto la medición de curva en quinta no resuelve la duda.

    La prueba del "8" sería probar el coche con las sondas y MAF viejos y luego cambiarlos y volver a probarlo (con cronometro mediante).
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Y añado que mi duda viene de que en el 323i noto la misma soltura -o poco más- al adelantar en una secundaria que la de mi viejo Golf GTI (Mk2 112 CV). Y no es que adelante mal, pero tampoco va muy sobrado si las condiciones se complican.

    Pero es que hace muchos años medí el 328i junto a otro Mk2 GTI 16V (139 CV) y las cifras de un 80-120 a fondo saliendo en segunda, eran muy parecidas.

    Por tanto en carreteras secundarias probablemente el 323i anda poco más que un GTI de 112 CV y un 328i poco más que el 16V de 139 CV. Otra cosa es acelerar en autopista a 160 km/h o más donde los BMW arrasarían a los Golf por diferencia de potencia y mejor aerodinámica.
     
  8. 4drian

    4drian Forista

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    Hazle el O-ring del vanos... en una mañana lo tienes listo...

    Y de paso revisas visualmente sensores que a simple vista no se suelen ver...
     
  9. 4drian

    4drian Forista

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    Si las cosas que le he hecho al mío se las haces al tuyo, y dan como resultado solo la mitad de lo que me ha dado a mi, fliparías. En mi caso fue como si hubiera cambiado de motor...
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    No creo que logre nada con eso. Soy muy escéptico.
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pero en tu caso tal vez hablamos de un motor muy trotado y/o con algún mantenimiento mal realizado.
     
  12. Txonpo

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    Si si, BMW te suministra como recambio original pero los fabricantes pueden variar bastante, siemens, bosch, NGK.. por eso preguntaba si se saben que marcas serian recomendables para sensores, ya que en el resto se puede ver el fabricante cual es, pero en sensores no aparecen.
     
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  13. Txonpo

    Txonpo Forista

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    La putada es que en muchos no tienen el fabricante legible... :nose:
     
  14. Txonpo

    Txonpo Forista

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    Cual sería esa junta?
    [​IMG]
     
  15. auditron

    auditron En Practicas

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    En el caso de un M50, los sensores de posición de cigüeñal y levas están hechos por AB electronik. Curiosamente, he visto estos sensores comprados marca Bosch y venir de AB, a mi me pasó con el de cigüeñal. Por lo que si compras Bosch probablemente acertarás
     
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  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo el último sensor de posición que cambié, en un 520i E39 del 97, era VDO si mal no recuerdo, tanto el reemplazado como el nuevo. Pero tampoco lo puedo asegurar.
     
  17. 4drian

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    No, no, olvídate. Yo ya lo he hecho en 2 BMW y un compi del foro ha probado ya la diferencia entre uno hecho y el otro sin hacer (el suyo) y según me dijo, ha flipado.

    Desde luego sea como sea, malo no puede ser... colgaré un vídeo en yutuf que hice en el último al que le hice el cambio, y se ve muy muy bien la diferencia entre uno y otro. El que lleva sale reseco y menos elástico que el que se reemplaza. Mucho menos, vaya.

    Si no lo haces, no lo sabrás.

    Y otra cosa que ya es una opinión personal mia, pero no me atrevo a recomendar o aseverar con seguridad que es la panacea, es el volante bimasa. Mi coche mejoró el comportamiento (sube más limpio y sin bache entorno a 4K-4.5K) cuando cambié bimasa por monomasa. El tema está en que creo que el problema no es monomasa vs bimasa, si no mas bien que, un bimasa cedido o en las últimas, creo que influye en la regularidad del giro del cigüeñal y por tanto, en cómo le afecta el disparo del sensor del cigu a la DME y al encendido en sí.

    Yo sólo expongo mis experiencias y garantizo que no son placebo. La diferencia no es algo inapreciable o minúsculo. Se nota mucho.
     
  18. 4drian

    4drian Forista

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    No es ninguna de esas juntas, amigo. La que yo te digo está dentro de la pieza n1 que compone el conjunto de ensamblaje del vanos. Tienes que desmontar eso, abrirlo y sustituirlo. Necesitas una herramienta para calar los árboles de levas... y el cigu. Y ahí ya puedes trabajar.
     
  19. 4drian

    4drian Forista

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  20. Sechs

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    En el volante de inercia sí que se nota una burrada... pero no pasar de bimasa a monomasa, sino de pasar de bimasa hecho cisco a bimasa nuevo. Es como estrenar coche.
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Luego me lo leo todo con calma pero:

    Ya está hablando de ruidos... Mi motor no hace ruidos. Por tanto en un motor que no tiene ruidos a lo mejor el cambio no hace nada.
     
  22. B234R

    B234R Forista

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    Yo cambién retenes de VANOS y sensor de posición de árbol de levas a la vez, noté una mejora palpable saliendo a bajas vueltas en marchas largas, una bajada en los consumos de entre 0,5 -1 litro/100 km en los recorridos que suelo hacer y se curó uno de los síntomas de sensor de posicion K.O.: que el coche se calaba en retención a pocas rpm. La mejora, ¿se debía al sensor nuevo o a los retenes cambiados? :duda:

    El sensor de arbol de levas que cambié era Siemens. El que puse nuevo era Siemens-VDO.
     
    Última edición: 13 Abr 2018
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  23. 4drian

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    Yo estoy un poco en las mismas porque las 2 veces cambié sensores de detonación junto con el vanos.

    Aún así, yo lo haría igualmente. Hacerle que vaya peor, seguro que no lo hace.
    El compi del foro que te digo, según me comentó por whatsapp, vino de probar 2 325i e36, uno con el kit de vanos y otro sin. Cabe mencionar que ambos eran m50. Según me dijo, la diferencia era abismal.
    Yo la verdad es que m52 no he tocado (pero dentro de poco le voy a hacer swap al mio; eso llevo diciendo de hace más de 1 año {LOL}) pero, no puede ser muy distinto la verdad.
    Mira que el tema del cierre de las válvulas de admisión es el evento más determinante en el tema de distribución, ya que determina a qué régimen será más eficiente el comienzo del ciclo de compresión y es determinante en cuanto a qué cantidad de aire consigues atrapar en el interior del cilindro.

    No sé, yo cualquier motor BMW que toque (por ahora de colegas) tengo claro que si es aplicable, se lo voy a hacer sí o sí. El último cuando le devolví el coche y me pagó, me pagó después de probarlo y lo hizo agusto.
     
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  24. drakaned

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    Con inpa se puede ver el avance y atraso del árbol el mismo mueve el vanos a ralentin y marca los movimientos, ahí se ve el estado de las toricas. Ruido no tendrás llevas m52 que lleva el sistema de arandelas mejorando respecto al m50 menos ruido y más preciso el vanos, el único ruido que podría tener sería por el casquillo interno del vanos.
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Muchos M52 hacen un cla-cla-cla al ralentí que mucha gente achaca al vanos.
     
  26. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Eso es más de tensor de cadena o taques que fallan mucho en m52 si se les da mucha batalla. La mayoría dudo que les haga cambios de aceite cuando toca, tiempos de calentamiento y aceite de calidad.
     
  27. B234R

    B234R Forista

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    ¿Donde puedo ver eso en INPA?
    La verdad es que he encontrado poquísima informacion en Internet acerca de la información "en vivo" que proporciona INPA.
     
  28. Txonpo

    Txonpo Forista

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    Ayer encontre un video donde explican el fallo del vanos y como repararlo y es muy exclarecedor, creo que te interesara al menos como culturilla general ;)
     
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  29. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    Ahí un value test de vanos , ahí algunas ecus que no sale depende el año. Luego está el test manual que no falla, metes aire a presión al vanos con un compresor motor apagado, motor en posición de calado , mides la distancia del de desplazamiento del vanos con un pie de rey, le das 12v al solenoide y desplazará el vanos se vuelve a medir lo que ha desplazado.
    Otro fallo común de desgaste de sellos es que se vuelve lento el vanos , en marchas cortas se nota más que pierde algo de par a bajas vueltas.
     
  30. 4drian

    4drian Forista

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    Ese vídeo está de cojonudo.

    Lo que pone el pavo ese es tal cual. Además se ve claro el momento en el que explica que el O-ring se vuelve frágil y quebradizo, y además se aprecia aplastado.
    No es que llegue a estar quebradizo exactamente. Al menos yo no he encontrado ninguno que llegue a ese punto pero, sí que es cierto que pierden flexibilidadby elasticidad. Ganan cierta "histeresis" o "memoria de forma". Es decir, le haces una doblez y queda la forma de la doblez permanentemente; no recupera su redondez.
    El recambio, es perfectamente elástico. Cuando lo has instalado, notas claramente cómo el pistón se desliza con mucha más fricción que antes de desmontarlo. Señal de que el O-ring está rascando las paredes del alojamiento del émbolo, y que por tanto tiene mejor sellado. Cuando lo has cambiado, comprendes enseguida que ese hace su función mejor que el que replaza, solo de mover el splined shaft arriba y abajo.

    Yo creo que si eres forofo del 6 en línea, si eres maniatico del mantenimiento y de llevarlo perfecto (yo lo soy, aunque reconozco que he metido la gamba durante estos 2 años) creo que es algo que no puedes esquivar/eludir. Ni de coña, vamos.

    Si tienes sitio para currar, no lo dudes, píllate la herramienta para fijar el vanos (ebay.co.uk) y métele mano que merece la pena!
     

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