- Modelo
- BMW
- Registrado
- 20 Jul 2014
- Mensajes
- 22.158
- Reacciones
- 70.437

- Uno de los 272 Ferrari 288 GTO de producción fabricados
- El cuentakilómetros marca solo 7962 km desde nuevo en el momento de la catalogación
- Suministrado nuevo por Lake Forest Sports Cars en junio de 1985; equipado de fábrica con aire acondicionado y elevalunas eléctricos
- Conserva su motor, caja de cambios y carrocería que coinciden con los números, con propiedad familiar continua durante más de 20 años.
- Revisado en enero de 2022, junto con una solicitud de certificación Ferrari Classiche con trabajo para completar la certificación que se incluirá en la venta a cargo del vendedor
- Acompañado por el libro de organización de venta y servicio de Ferrari, el informe Massini, el libro de servicio del propietario, las facturas de servicio que abarcan desde 2004 hasta 2022, el juego de herramientas, el manual de uso y mantenimiento y la tarjeta de garantía.
EL GTO REGRESA

En 1984, las palabras "Gran Turismo Omologata" tenían un peso enorme en el mundo de Ferrari. Desde 1962, el 250 GTO ha sido considerado el mejor deportivo de carreras que Ferrari haya producido jamás. Con un historial de carreras asombroso, solo rivalizado por su sensacional dinámica de conducción, el GTO se consolidó en la tradición de los autos deportivos como nada menos que una leyenda. Para que Ferrari reviva un apodo tan legendario, se esperaría que cualquier nuevo GTO igualara o superara el increíble récord de 250 en el automovilismo.

Buscando competir en el notorio Grupo B de la FIA, Ferrari desarrolló y produjo el GTO para homologar el modelo para la competencia dentro de esa serie; esto requería una producción de 200 automóviles. El Grupo B fue increíblemente popular después de su introducción en la década de 1980, especialmente en Europa, y Ferrari estaba ansioso por entrar en la refriega, y Maranello estaba seguro de que su automóvil no tendría rival en la competencia. Sin embargo, el Grupo B fue cancelado poco después, dejando a la fábrica con un coche completamente desarrollado y homologado, pero sin una serie en la que competir. Estaba claro que el público estaba ansioso por experimentar el superdeportivo sin concesiones más nuevo de Ferrari, y el GTO ciertamente no iba a decepcionar a los fanáticos o clientes de la marca, incluso sin un lugar en la parrilla.

Si bien compartía señales visuales con el 308 y el 328, no se podía negar que el 288 GTO (como se le denominó más tarde) era más especial que sus hermanos. Visualmente, tenía una postura más agresiva, con compuesto y Kevlar formando la mayor parte de la carrocería. Las puertas y la tapa de la cajuela estaban hechas de aluminio liviano, con una forma imponente que insinuaba su prodigioso desempeño. El motor V-8 de 2.8 litros creado para carreras con sus turbocompresores gemelos IHI generaba unos monstruosos 400 caballos de fuerza y 366 libras-pie de torque. El 288 GTO podía alcanzar una velocidad máxima de 189 mph, lo que lo convertía en el automóvil de carretera más rápido jamás producido en el momento de su presentación. Su aceleración fue igualmente impresionante, y el automóvil podía alcanzar las 60 mph desde parado en solo 4.8 segundos y 100 mph en 10.2, lo suficientemente rápido como para mantener todo menos un avión de combate en su espejo retrovisor.

Dejando a un lado el rendimiento, el interior del GTO estaba adornado con una gran cantidad de comodidades modernas. Los asientos de cubo con estructura de Kevlar estaban forrados en cuero y los compradores podían solicitar aire acondicionado, ventanas eléctricas y una radio AM/FM/estéreo de casete como extras opcionales. Aparte de esas pocas comodidades, el GTO no ofrecía nada que distrajera al conductor de la tarea que tenía entre manos. El nuevo GTO resonó claramente entre la clientela de Ferrari, ya que se fabricaron 272 ejemplares cuando cesó la producción (más del 25 por ciento más que la cantidad requerida para la homologación del Grupo B de la FIA).

El GTO fue el primero en el linaje de los superdeportivos modernos de Ferrari, y sigue siendo increíblemente raro, rara vez se ve en la carretera y aún menos se ofrece a la venta pública.
NÚMERO DE CHASIS 56773

El ejemplar que se ofrece, chasis 56773, es uno de los 272 Ferrari 288 GTO construidos entre 1984 y 1985. Salió de fábrica el 3 de mayo de 1985, acabado en Rosso Corsa, con el habitáculo tapizado en piel negra; sus asientos de estilo "Daytona" presentaban inserciones de tela roja opcionales. Destinado a los Estados Unidos, el chasis 56773 estaba equipado con aire acondicionado y elevalunas eléctricos pero sin radio, un guiño al ADN de carreras del modelo.

Tras el proceso de federalización llevado a cabo por el agente norteamericano de Ferrari, el coche llegó con éxito a Illinois al concesionario proveedor, Lake Forest Sportscars. Allí, este 288 GTO se vendió nuevo a su primer propietario, Donald Schaff, que residía en Florida. Según la tarjeta de garantía de Ferrari adjunta, el Sr. Schaff recibió su nuevo automóvil el 10 de junio de 1985. Se sabe poco sobre los primeros años de vida del chasis 56773, pero el automóvil fue observado el 19 de agosto de 1991 en Walnut Creek Ferrari en California. donde la lectura del odómetro se anotó como 3.388 km.

En 1993, el chasis 56773 había cambiado de manos, y el experto en Ferrari Marcel Massini lo menciona en su informe como vendido en abril a Cavallino Imports de Dixie Hills, Nueva York. Este 288 GTO luego pasó a manos del tercer propietario, el Sr. Dennis Farrey de Dani Investments en San Carlos, California, en algún momento de 1996. Farrey conservó el chasis 56773 durante cuatro años, antes de ofrecer el automóvil a la venta en el Ferrari Market Letter el 8 de abril. 2000, indicando que el kilometraje era de 4.517 km. Farrey vendió con éxito su automóvil al cuarto propietario en 2001.

El automóvil regresó a la sucursal de Illinois de su distribuidor proveedor original en 2003, donde el 23 de mayo se inspeccionó el sistema de enfriamiento y el odómetro anotó una lectura de 5279 km. Más tarde ese año, el 2 de octubre, el 288 GTO regresó a Lake Forest Sportscars, donde se reemplazó la bomba de agua a los 5.861 km. Durante su tercer año de propiedad, el chasis 56773 recibió un servicio de aceite y líquido de frenos, además de una inspección el 19 de enero de 2004. Según la factura, este 288 GTO salió de Lake Forest Sportscars el 5 de febrero, después de haber pasado por el servicio requerido, cuatro -alineación de las ruedas, ajuste de la conexión de los engranajes y torsión de todos los componentes de la suspensión en preparación para un evento del día de la pista. Después de las tres semanas que el Ferrari pasó durante su revisión y preparación, la lectura del cuentakilómetros se recodificó en la factura con 5.925 km.

En 2005, el propietario continuó con su régimen de mantenimiento meticuloso para este 288 GTO, gastando $3,358.54 con Motor Kraft en Noblesville, Indiana. Donde se cambiaron las correas de distribución, se reemplazaron todos los lubricantes, se lavó el sistema de frenos, se instalaron nuevas bombas de combustible Bosch y se reconstruyó el conjunto del embrague hidráulico. Una factura de $5.774,67 de Motor Kraft con fecha 1 de junio de 2009, refleja que se realizó un servicio mayor al chasis 56773, junto con ajuste de válvulas, reemplazo de correas de distribución, tensores, juntas de tapa de árbol de levas, sello de cigüeñal, filtros de combustible, líquido de frenos , e interruptor de luz de freno.

El historial de servicio adjunto destaca que, a pesar de las bajas lecturas del cuentakilómetros, este 288 GTO no permaneció inactivo, sino que se condujo de forma selectiva y recibió un mantenimiento exhaustivo. El 10 de diciembre de 2012, el propietario devolvió su 288 GTO a Motor Kraft por tercera vez y gastó $4.889,15 en mantenimiento. Se drenaron y reemplazaron todos los fluidos, se renovaron las mangueras de combustible y las abrazaderas, se cambiaron las correas de distribución y se quitaron, desmontaron y pintaron las tapas de las levas con el acabado rojo craquelado correcto antes de colocarlas en el motor con juntas y sellos nuevos.

El 31 de julio de 2020, se gastaron más de $ 18,000 en un servicio importante, con casi $ 6,000 en piezas instaladas en el automóvil y 12 días en el taller de Continental Auto Sports en Hinsdale, Illinois. Todos los fluidos fueron drenados y reemplazados como se indica en la factura, mientras que al mismo tiempo, se realizó un servicio de correa de distribución y se instaló una bomba de agua y bujías nuevas. La tarea final completada fue montar un juego de cuatro neumáticos Pirelli P Zero nuevos en las ruedas, y la factura indicaba que el chasis 56773 había recorrido 7815 km en el punto de servicio. Tenga en cuenta que, aunque la carátula del velocímetro se convirtió para mostrarse en millas durante la federalización, el odómetro aún se lee en kilómetros. Como resultado, algunos registros en archivo registraron erróneamente la lectura del odómetro en millas en lugar de en kilómetros.

Antes de ser ofrecido hoy, este Ferrari 288 GTO se sometió a otro servicio en Continental Auto Sports el 31 de enero de 2022, que incluyó un cambio de aceite y líquido de frenos y el reemplazo del sensor del manómetro de presión de aceite. Es importante destacar que este 288 GTO ha presentado su solicitud para la Certificación Ferrari Classiche en este momento, lo que contribuye a un costo superior a $ 12,000.

Con solo 7.962 km en el momento de la catalogación, este 288 GTO de 1985 representa una oportunidad extremadamente rara y emocionante de adquirir un ejemplo prístino de uno de los autos de calle más deseables de Ferrari. El chasis 56773 ofrece la oportunidad de obtener un ejemplo de "distorsión en el tiempo" de un 288 GTO norteamericano que presenta un registro completo del historial de propiedad y facturas que detallan el cuidado y el mantenimiento regulares durante el curso de la custodia familiar actual de 20 años. Manteniendo su motor y caja de cambios totalmente a juego con los números junto con los libros y el juego de herramientas originales, es probablemente una de las ofertas norteamericanas más atractivas de un Ferrari 288 GTO en los últimos tiempos.
