Ferrari fabricará menos coches para alejarse de 'nuevos ricos'

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 8 May 2013.

1. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    MONTEZEMOLO PRESENTA LOS PLANES DE FUTURO DE LA MARCA

Ferrari frenará su fabricación de coches para "mantener la exclusividad"

Llegados de todos los rincones del planeta, unos 150 periodistas se han sorprendido este miércoles en la fábrica ferrarista de Maranello cuando el presidente ha asegurado que en 2013 se venderán menos coches del Cavallino Rampante que en 2012. "No puedo decir la cifra, pero serán menos de 7.000, seguro. Preferimos mantener la exclusividad de los clientes y que los vehículos antiguos adquieran valor. Sé que es una estrategia que beneficiará a los competidores, pero es nuestra
    decisión". Luca Cordero di Montezemolo ha sacado pecho al anunciar lo que ninguna marca busca en el mundo: vender menos que el anterior ejercicio. Ferrari es singular, y este es otro ejemplo.

Maranello ha vivido una jornada atípica. Invadida por cámaras, micrófonos y bolígrafos, los 3.000 trabajadores de la fábrica de Ferrari han tenido que convivir con el interés y la curiosidad de la marea de periodistas que ha 'invadido' por unas horas su lugar de trabajo. Ferrari quiere mostrar al mundo sus renovadas, tecnológicas,
    ecológicas y eficientes instalaciones. No es un lugar de trabajo común porque, como tanto repite Montezemolo, "aquí no vendemos un producto, sino un sueño".

Ese sueño no está al alcance de todos, por mucho que los nuevos ricos de países emergentes llamen a las puertas de esta compañía. "Queremos mantener el valor de Ferrari, su exclusividad", repetía constantemente como simple argumento para explicar el porqué de no vender más coches que en 2012. "Para mantener el valor de los viejos no hay que llenar de muchos coches la carretera. Un Ferrari es como una bella mujer, hay que considerarla y respetarla. Hemos fichado a una persona que ha trabajado muchos años en Apple con Steve Jobs, que era un maníaco del detalle", y ahora Ferrari está en un proceso de cuidar cada 'joya' que ha sacado de su factoría, de donde salen diariamente ocho vehículos.

[​IMG][​IMG]
    A pesar de este plan estratégico, Montezemolo ha asegurado que aumentará la plantilla este año en 250 trabajadores italianos más. ¿Y cómo es posible? "La mayoría de estos nuevos empleados irán destinados a la investigación y desarrollo de motores". Quizás, también ayude a que el merchandising está suponiendo una fuerte vía de negocio, teniendo el año pasado un beneficio de 15 millones de euros, un porcentaje a tener en cuenta dentro de los 220 millones que se estiman de beneficio total para este curso. Aunque... "nosotros vendemos coches deportivos y de competición. No somos una compañía de camisetas o de polos. Actualmente existen 50 Ferrari Store por todo el mundo y no queremos superar las 60". No será una prioridad, pero sí que ayuda a potenciar una entrada de ingresos que va en aumento. Sin ir más
    lejos, a través de su página web en 2010 vendieron 55000 productos, 65000 en 2011 y 100000 en 2012. Un filón. Además, existe en Abu Dabi un Parque Temático en el que "no está Mickey Mouse, pero está Ferrari", con un millón de visitantes.

Todo ello para apostar por la tecnología y la eficiencia energética. Ferrari se congratula de tener un edificio con cero emisiones de CO2, el destinado para el equipo de Fórmula 1. Las otras instalaciones, las de los coches de calle, ha reducido en los últimos años un 40% dichas emisiones. Datos y conclusiones de las que Montezemolo parece estar tan orgulloso como de los "exclusivos" vehículos que da a la luz.
    Ferrari frenará su fabricación de coches para "mantener la exclusividad" - elConfidencial.com

2. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Juas, que "bueno" el ejemplo de la bella mujer como objeto a mimar... y a las feas que les den! :descojon: #-o

Y de verdad habia que decir lo del colaborador de Jobs, como si eso aportase credibilidad, acaso Ferrari no la tiene ya?

Este Luca chochea ya...

3. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    bravo! que pena sea el máximo exponente del capitalismo y del lujo, porque lo de pararse un poco y pensar más que crecer y crecer y crecer es lo que necesita este mundo y el 80% de las grandes empresas.

4. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.439
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    No se a ti, pero a mi las feas me desagradan. biggrin

5. Duvi Boss

Duvi Boss Forista

Me Gusta:
    29
    El rico con pedigree me puede comprar un coche.

Los rusos , chinos y otros nuevos ricos que me compren gorras , polos y llaveros que es lo que deja pasta............

6. guakarimaso

guakarimaso Clan Leader

Me Gusta:
    20.090
    Modelo:
    530IA touring
    sobrada de enterao para darselas de marques .....que van a hacer un censo ??? como sera la criba entre nuevo rico o rico con pedrigree??? que te den Montelerdo ;-)

7. TXURDI

TXURDI Clan Leader

Me Gusta:
    8.345
    Modelo:
    F40 y 959
    Y que diferencia hay entre un rico de toda la vida y un nuevo rico? Son mejores personas?

8. guakarimaso

guakarimaso Clan Leader

Me Gusta:
    20.090
    Modelo:
    530IA touring
    que en el de toda la vida el tatarabuelo contrabandeaba en al edad media y en vez kalasnikovs traficaba con tizonas :descojon::descojon::descojon:

9. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.722
    Modelo:
    Demasiados
    Ya hace tiempo que Ferrari se ha convertido en una marca de pastoso inculto con mal gusto (futbolistas, mafiosos, cantantes, hijos malcriados de jeques Árabes, etc), pero al fin y al cabo, son los que les compran coches. Comprendo esta preocupación por parte de la dirección de la marca, pero llegan tarde para remediarlo.

Justin Bieber da una vuelta a Selena Gomez en su Ferrari blanco: Fotos en Bekia

10. TXURDI

TXURDI Clan Leader

Me Gusta:
    8.345
    Modelo:
    F40 y 959
    Yo creía que se adjudicaba al nacer por poder divino! Me has dejado....:descojon:

11. Gabri_faq

Gabri_faq Forista Senior

Me Gusta:
    3.075
    Modelo:
    330ci 04'
    es algo que necesita ferrari si quiere distinguirse de audis R8 y similares coches deportivos de marcas "menores"

12. Tóloyen

Tóloyen Forista Legendario

Me Gusta:
    15.655
    Es que con la crisis, hay muchos más pobres pero también muchos más ricos...

13. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.476
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Anda, y yo esperando algún Ferrari diésel.

14. Raúl_16v

Raúl_16v Forista

Me Gusta:
    322
    Modelo:
    525D E39
    Sinceramente... con muchas cosas que hace esta gente no estoy de acuerdo, desdeluego que si tuviese el dinero antes me iba a la competencia que es menos "mamarracha", si les da el dinero un "viejo rico" se lo venden encantado y si se lo doy yo.. que me han tocado 60 millones de euros en el euromillón me miran mal y no me lo venden... vamos no me jo... pues me voy a por un aventador de entrada y todos felices jajaj

15. pakman666

pakman666 En Practicas

Me Gusta:
    5
    Me compro un lamborgini y me paro alado del justin en un semaforo y le digo e perdona... no te a llegado la pasta para un lamborgini?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

16. NeburX13

NeburX13 En Practicas

Me Gusta:
    11
    Modelo:
    318is E30
    Se lo pueden permitir.. incluso aún le dará más valor a sus coches..

17. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92
    En vez de frenar la fabricacion, yo lo que haría es pasar un examen teorico y practico, para toda esa gente que tiene el dinero pero no sabe ni lo que es una biela, o peor aun, le quitan el control de estabilidad y en dos curvas lo revientan.

18. RadiK-Alfa

RadiK-Alfa Clan Leader

Me Gusta:
    10.502
    JAUDI A6 ULTRA. EXILIADO ALFISTA: VOLVERE!
    Ese titular del Confidencial es inventado.

Los becarios parece que no saben traducir inglés-español y echan a volar la imaginación.

EL ORIGINAL:

Ferrari plans to reduce sales to fewer than 7,000 vehicles this year to maintain the exclusivity of the brand.

"We made this decision because it's important also for the dealer cultures," Ferrari Chairman Luca Cordero di Montezemolo, said at a strategy presentation at the company's headquarters in Maranello on Wednesday.

"Dealers must understand that quality is important, not just quantity."

Enhorabuena a los trabajadores de Ferrari, recibirán un bonus de 8500 euros en primavera por el trabajo bien hecho y su dedicación.

19. guakarimaso

guakarimaso Clan Leader

Me Gusta:
    20.090
    Modelo:
    530IA touring
    ya me extrañaaba a mi que alguien ..ferrari o quien sea ...se resista a vender algo que cuesta por encima de los 100000€ a cualquier indocumentado que pueda gastarselos :descojon::descojon::descojon::descojon:

20. RadiK-Alfa

RadiK-Alfa Clan Leader

Me Gusta:
    10.502
    FERRARI lo que quiere es obtener un margen operativo del 15 %.

Es decir, más beneficios sin aumentar las unidades vendidas, lo que quiere cualquier empresa.

Justo lo contrario que otras marcas que están en la lucha de los 2.000.000 de coches y han cambiado exclusividad por volumen.

La entrevista completa.

DON LUCA PERDONALES, NO SABEN LO QUE TRADUCEN . [:>pray

Ferrari wants to become more exclusive

Chairman Montezemolo aims for higher margins without boosting unit sales

MARANELLO, Italy -- Ferrari Chairman Luca Cordero di Montezemolo has lived through many highs and lows, both on the racetrack and at the office. Times are good now. Last year, the automaker had record sales of 7,318 supercars, which is 50 percent more than when Montezemolo became Ferrari CEO in 1991. But Montezemolo has not forgotten the tough times such as the 1993 economic crisis that caused Ferrari sales to fall to just 2,325 units. Back then, Ferrari was not nearly as diversified as it is now, which is why Montezemolo expects the automaker's finances to keep improving even if unit sales are static. He was interview at Ferrari's headquarters here by Automotive News Europe Editor Luca Ciferri.

Will Ferrari this year improve on last year's sales record?

So far this year we are doing well. The new LaFerrari was sold out even before its public unveiling at the Geneva auto show. Despite this, my focus this year and in the years to come is not to grow volume but to increase the exclusivity of Ferrari. This protects our margins and residual values for our customers.

What's the operating margin target?

I want Ferrari to remain at around 15 percent as we had a 14.4 percent margin last year and it was 14.1 percent in 2011. This will be challenging because we are facing an intensive investment program. The LaFerrari is a completely new model whose innovative technologies will influence all our future models. We are not in a hurry to renew our range, as our oldest model is the 2008-launched California, which was upgraded in 2011. Nevertheless, to renew five models is a titanic effort for a small company such as Ferrari.

What is the average model life cycle at Ferrari?

Generally seven years, on some models it is eight.

When your cheapest car, the California, starts at 183,631 euros in Italy, how do to plan to make Ferrari models more exclusive?

Our revenue per unit is growing thanks to a higher grade of options and to the expansion of our customization program. On average, a customer adds options worth 25,000 euros, which is 10 percent of the retail price. Another way to personalize a Ferrari is our Tailor-Made program, which adds 50,000 euros on average. This results in more personalized, more unique cars that keep a higher residual value over time.

Are classic cars also a growing business?

We have expanded our Ferrari Classiche workshop to restore and certify authenticity of our past models here in Maranello. We are also considering opening a subsidiary in the United States, probably in California. The U.S. is our largest market not only in terms of annual sales but also when it comes to the total number of Ferrari models on the road. For some minor restorations, a workshop in California would save the significant cost of shipping the car back and forth to Maranello.

How important is your third profit center, the licensing business?

Last year licensing and merchandising contributed 50 million euros to our bottom line and this unit continues to grow. We have more than 50 Ferrari retail stores around the world. In May, we will open a completely refurbished store here in Maranello that is double the size of our original store.

How much of a contribution does your Abu Dhabi theme park provide? Do you plan a second theme park?

The Abu Dhabi park makes a significant contribution, which is included in our licensing revenue because we do not own it. Another theme park would be an interesting development, possibly in Asia. Also, last year we had 250,000 visitors at our Galleria Ferrari museum here in Maranello and this year we expect about 280,000. I'm still amazed by the number of people we are attracting to a city with a population of about 17,000.

Can you give details about Ferrari's one-off SP (special projects) program? So far we have seen four models including a Berlinetta Boxer-inspired coupe for singer Eric Clapton. How many were built?

About 10. Some collectors do not want to make their one-offs public.

How is Ferrari's profit sharing system working?

This spring our work force of about 3,000 people received 8,500 euros on average, of which 4,000 euros was a productivity bonus and 4,500 euros was profit sharing. Nevertheless, we offer a number of non-monetary benefits from the internal fitness center to free schoolbooks for employees' sons and daughters until their college graduation. I always said that you need the best people to build the best cars in the world. These people are Ferrari's biggest asset.

21. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Qué hagan coches tan radicales como el F40.
    Sin botoncitos, cambios auto, ni controles, muchos se lo pensarían...
    Para vacilar optarán por un Vagborghini.

22. El Enfermo

El Enfermo Forista Legendario

Me Gusta:
    14
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Que chuleria...... iba comprarme uno, pero va a ser que no!!:descojon::descojon:

23. RadiK-Alfa

RadiK-Alfa Clan Leader

Me Gusta:
    10.502
    Ferrari presenta su plan estratégico: hará menos coches para ganar en exclusividad

Ferrari ha presentado esta mañana en su sede de Maranello su nuevo plan estratégico para los próximos tres años. En una exposición a cargo de su presidente, Luca Cordero di Montezemolo, la compañía ha anunciado que hasta 2015 fabricará menos coches con el objetivo de ganar en exclusividad de marca y añadir aún más valor de cara a sus clientes que se había propuesto la firma.

"Fabricaremos menos coches para mantener el valor de nuestros productos", ha explicado Montezemolo, porque "quien compra un Ferrari, compra un sueño, un sueño exclusivo". El ejecutivo italiano ha querido dejar claro que en ningún momento se saltarán esta línea estratégica y que ni tan siquiera el potencial crecimiento del mercado chino, donde se "conforman" con mantener su actual posicionamiento, les desviará de esa senda. Lo que no ha especifica el presidente de la compañía de 'Il Cavallino' es en qué medida tienen previsto reducir la producción.
    Ferrari sigue esquivando la crisis

Por otro lado, Montezemolo ha hecho públicos los resultados de Ferrari en el primer trimestre. De enero a marzo de este año, la marca ha vendido 1.798 coches, lo que representa un aumento del 4% con respecto al mismo período del año pasado. Además, su facturación se elevó hasta marzo un 8% hasta 551 millones de euros, mientras que su beneficio se situó en 54,7 millones.

El máximo responsable del fabricante de superdeportivos de lujo ha justificado el éxito de la firma en los últimos años, que le ha permitido esquivar la crisis de demanda existente sobre todo en Europa (y más particularmente en su otrora fuerte mercado local, Italia), a partir de la renovación de su familia de modelos. "Hemos creado una gama de productos más amplia con un Ferrari diferente para cada ferrarista", dice Montezemolo en referencia a modelos como sus nuevos y exitosos V8, California y 458 Spider, y a los F12berlinetta y FF (del que ha querido destacar su tracción 4x4) con motor V12. LaFerrari, el primer híbrido y el 'Cavallino' más rápido de la historia.

Además, una vez más desde Ferrari han querido hacer hincapié en la tercera pata de su negocio tras la Fórmula 1: el merchandising. Según ha informado el propio Montezemolo, Ferrari vende actualmente 95 artículos con la imagen corporativa del 'Cavallino' en las 50 tiendas que posee en todo el mundo, gracias a las "60 licencias acordadas con distintas marcas y a 20 productos de categoría".

Y, por otro lado, el parque temático de Ferrari, que dispone de más de 20 atracciones, acumula ya más de un millón de visitantes al año. De cualquier modo, señala Montezemolo, estos productos de merchandising no son más que una forma que tienen de pensar en los fans de la marca. Pero deja claro que su principal negocio sigue siendo el de "hacer coches".
    No a las modas del mercado

Durante el acto, Montezemolo ha defendido que "tenemos que mirar siempre mirando hacia adelanta, hacia el futuro, estando a la vanguardia de la tecnología". Pero al mismo tiempo, también ha descartado que Ferrari entre en las luchas de mercado y que en ningún caso tiene previsto hacer un producto rompedor del estilo de un SUV o un modelo de 5 puertas. Darán prioridad, pues, a la tradición de la marca por encima de las modas comerciales.

Por último, el presidente de Ferrari también ha anunciado que la marca creará 250 empleos en Italia sólo en este 2013, lo cual supone ampliar en un 25% la plantilla de la compañía allí.

24. RadiK-Alfa

RadiK-Alfa Clan Leader

Me Gusta:
    10.502
    Finaliza el acto de Ferrari en Maranello

Esto ha sido todo, Montezemolo pone fin a esta presentación del nuevo plan estratégico de Ferrari para los próximos tres años, en el que destaca por encima de todo la decisión de fabricar menos coches para ganar aún más exclusividad en su imagen de marca.
    Y con esto nos despedimos. Gracias por habernos acompañados y recuerden que en Ecomotor.es les daremos cumplida cuenta de esta y cualquier otra información referida al mundo del automóvil.
    ¡Hasta la próxima!

El merchandising no es el negocio

Montezemolo vuelve a referirse a la actividad comercial de productos de Ferrari, calificándolo como una forma de pensar en los fans de la marca. Pero deja claro que el principal negocio de la firma de el 'Cavallino' sigue siendo el de hacer coches.

El negocio de Ferrari en el mercado chino

Montezemolo afirma que se conforma con mantener su actual posicionamiento en China y recalca que no cambiarán su postura respecto a bajar la producción a pesar del potencial crecimiento de la firma en el gigante asiático.

Objetivo de cara a los accionistas

Otras dos metas de Ferrari enunciadas por Montezemolo son mantener la alta imagen dle Grupo Fiat y ofrecer el mayor grado posible de satisfacción económica al accionista.

... Pero sin romper con las tradiciones

Montezemolo asegura que Ferrari no entrará en las luchas de mercado y que no tiene previsto hacer nada rompedor como un SUV o un modelo de 5 puertas. Darán prioridad, pues, a la tradición de la marca por encima de las modas comerciales.

Ferrari debe mirar hacia el futuro...

Montezemolo defiende que "tenemos que guardar y respetar la tradición, pero siempre mirando hacia adelanta, hacia el futuro. Tenemos que estar a la vanguardia de la tecnología".

Más exclusividad: se harán mensos coches

En la línea de lo que señalábamos ayer en Ecomotor.es, Montezemolo vuelve a hacer hincapié en que en los próximos tres años la exclusividad será una prioridad para Ferrar, por encima incluso de los beneficios. "Fabricaremos menos coches para mantener el valor de nuestros productos". Porque "quien compra un Ferrari, compra un sueño, un sueño exclusivo". Lo que no especifica es en cuánto tienen previsto reducir la producción.

Montezemolo, sobre los intangibles de Ferrari

El presidente habla ahora de lo que caracteriza a los supercoches del 'Cavallino'. "Ferrari es espíritu de equipo, pasión, tecnología extrema y exclusividad. Productos construidos con pasión, con gusto, con interés por el detalle".

Resultados del primer trimestre

En el primer trimestre de este año 2013, Ferrari ha vendido 1.798 coches, lo que representa un aumento del 4% con respecto al mismo período del año pasado. Además, su facturación se elevó hasta marzo un 8% hasta 551 millones de euros, mientras que su beneficio se situó en 54,7 millones.

La tercera división de Ferrari: el merchandising

El presidente Montezemolo asegura que Ferrari vende 95 artículos con la imagen corporativa del 'Cavallino' en las 50 tiendas que posee en todo el mundo, gracias a las "60 licencias acordadas con distintas marcas y a 20 productos de categoría".
    Por otro lado, el parque temático de Ferrari, que dispone de más de 20 atracciones, acumula ya más de un millón de visitantes al año.

La presencia internacional de Ferrari

Montezemolo alude a los comerciales que posee en cada región del mundo, siendo la Unión Europea líder con 101, seguida de Estados Unidos con 54 y de China con 27.

Una gama más amplia con mayor exclusividad

"Hemos creado una gama de productos más amplia con un Ferrari diferente para cada ferrarista", dice Montezemolo en referencia a la introducción en los últimos años de sus modelos con motor V8 como el California y el 458 Spider, junto a los F12berlinetta y FF (al que destaca por su tracción 4x4) con motor V12.

Inversión para mejorar condiciones laborales

Ferrari gasta 4 millones de euros al año en servicios a empleados como, por ejemplo, el cuidado sanitario y, en los próximos tres años, invertirá 100 millones de euros en working enviroment.

Ferrari creará 250 empleos en Italia este año

Montezemolo anuncia que Ferrari creará 250 empleos en Italia sólo en 2013, lo que supone un incremento del 20% de la plantilla actual.

El trabajo en Ferrari

Según Montezemolo, Ferrari da trabajo a 3.000 personas de 29 nacionalidades diferentes. "La organización del trabajo es una continua tarea de mejora".

Toma la palabra el presidente Montezemolo

Ambiciosa meta: cero emisiones en Maranello

El objetivo de Ferrari es lograr que su factoría de Maranello alcance el nivel de cero emisiones para el año 2020.

Una producción sostenible es prioritario

"Una de las cosas más importantes para Ferrari es la sostenibilidad en la producción". Entre 2008 y 2012, el aumento de energía consumida "sólo ha sido del 12%".

Invertirá 40 millones en ensamblaje de motores

Comienza el acto: Felisa toma la palabra

Amedeo Felisa, CEO de Ferrari, es el encargado de abrir la presentación de la estrategia de la compañía para los próximos tres años. En primer lugar, señala que la marca invertirá 250 millones de euros en investigación para incrementar la eficiencia de sus motores; esto es, aumentar su potencia al tiempo que reducir el consumo.

Todo listo para que comience la presentación

Dentro de escasos minutos dará comienzo la presentación a cargo de Luca Cordero di Montezemolo del plan estratégico de Ferrari para los próximos tres años.

¿Va Ferrari hacia una mayor exclusividad?

Esta misma semana Montezemolo ha afirmado que ahora su mirada está puesta en incrementar la exclusividad de marca percibida, incluso por encima de mejorar sus resultados. Veremos si los anuncios que realicen hoy desde Maranello van dirigidos en ese sentido.

Ferrari presenta sus planes de futuro

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, comparece esta mañana ante los medios para explicar cuál es el plan estratégico de la compañía perteneciente al Grupo Fiat para los próximos tres años.
    Se lo contaremos en directo, desde Maranello, a partir de las 13:00 horas.​

25. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Bueno, depende, pero seguro que con lo de nuevos ricos se refiere a fantasmones horteras que hacen constante alarde de su "poderío".
    El rico de toda la vida no suele ser tan fantoche; suele ser más discreto.

De todos modos esas distinciones clasistas son bastante absurdas. Hay apasionados de Ferrari que no pueden comprarse uno; y no por ello son menos aficionados o menos respetables...

26. jaudi

jaudi Forista Legendario

Me Gusta:
    12.188
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Debo ser el único que entiende la política de Ferrari biggrin

Lo ha explicado muy mal, pero está claro que si quieres mantener la exclusividad, lo consigues de esta manera. Además, ahora cada uno que se encargue un Ferrari (un 20% más caro), podrá llevar el artículo impreso en la guantera para decirle a las amistades.. "¿ves? yo soy de los buenos" con una sonrisa biggrin

Además, anda que no hay mercado de segunda mano de Ferrari

27. RadiK-Alfa

RadiK-Alfa Clan Leader

Me Gusta:
    10.502
    Don LUCA no ha dicho nada de "nuevos ricos".

Se lo ha inventado el becario de El Confidencial.

28. jordigm507

jordigm507 Forista Senior

Me Gusta:
    659
    Modelo:
    535d + Jeep 4.0
    Que grande ferrari ! Jaja

29. furiosocd

furiosocd Forista Senior

Me Gusta:
    45
    vaya tonteria estos de ferrari porque salgan nuevos ricos no tienen porque comprar un ferrari si yo fuese rico numca me compraraia un ferrari
    lo que me parece es que ya no venden como antes y pones estas escusas

30. gogo

gogo Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.382
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Mas Marketing.................

Compartir esta página