Pues si, ya no fabricarán más cambios manuales. Una lástima! Noticia: Ayer mi compañero David Villarreal escribía un artículo un tanto doloroso para los aficionados al automóvil. Este artículo hablaba del fin de los cambios manuales, y por muy oscura que pintase la imagen, lo que más duele es reconocer que su “profecía” es cierta. En recientes declaraciones a Motoring, Michael Hugo Leiters – jefe de ingeniería de Ferrari – ha comunicado que la marca no volverá a ofrecer una caja de cambios manual. Todos los futuros Ferrari tendrán cajas de cambio de doble embrague. ¿Por qué? No digo nada nuevo si os digo que los actuales cambios de doble embrague son superiores a una caja manual en casi todos los aspectos. Son mucho más rápidos, permiten gastar menos combustible y son mucho más cómodos para el día a día. Sólo hay un aspecto en el que no pueden competir con los manuales, y en la implicación del conductor en el pilotaje. Un punta-tacón bien ejecutado en una carretera de montaña es una verdadera delicia, pero controlar a la perfección una caja manual exige cientos de horas de práctica y cierta habilidad. Cuando una caja automática lo hace mucho mejor que el común de los conductores sin esfuerzo alguno, es lógico que muchos opten por olvidarse del tercer pedal. Hay que reconocerlo, somos minoría, y por mucho que nos guste la épica de los cambios manuales, un buen automático es mejor que el mejor de los pilotos con un cambio manual. Ferrari sabe esto a la perfección, y desde hace años – desde que sus cambios automáticos son competitivos – vienen observando una alarmante caída en los ratios de adopción de cajas de cambio manuales. Los Ferrari 599 fueron los últimos en disponer de caja de cambios manual en opción, y su ratio de adopción fue ridículo – hasta el punto de que una unidad manual fue subastada por más de medio millón de euros recientemente. Los Ferrari California de primera generación también tenían caja manual en opción, bajo pedido especial durante un par de años producción. De los miles de unidades fabricadas, ¿sabéis cuantas fueron especificadas con caja de cambios manual? Tres. Leedlo de nuevo, TRES. Se cuentan con los dedos de una mano. Serán muy valiosas en un futuro, pero son la evidencia del futuro. Ferrari no volverá a ofrecer cajas manuales, y la versión oficial dice que se debe a un criterio puramente prestacional: las cajas manuales son incapaces de ofrecer el mismo rendimiento que una caja de doble embrague bien afinada. La realidad es esa, además de la nula demanda por cajas de cambio manuales. Nos guste o no, este es el futuro de las cajas manuales: muy oscuro y ajeno a Ferrari. Por fortuna, aún existen coches como el Porsche 911 R. Source: http://www.diariomotor.com/noticia/ferrari-fin-cambios-manuales/
Justo lo acabo de leer en diariomotor en facebook. Es una lastima pero el mercado y la tecnologia manda... Entre esto y el downsizing no se donde c**o vamos a ir a parar.
Bueno, hay que dar lugar al progreso... seguro que alguno se quejo en su día (probablemente no en un foro por razones evidentes) que se perdiese el doble embrague por la sincronización de las marchas y a día de hoy a nadie se le pasa por la cabeza coger un manual sin marchas sincronizadas, todos hemos superado eso y no leo a nadie echandolo en falta (ni la falta de direccion asistida...) Un saludo
Una lastima que no dejen elegir entre automatico y manual,no solo en FERRARI cada vez es mas generalizado
Puede ser una noticia de doble filo . Ferrari no fabrica mas cajas manuales .. Millonetis ... por mis cojo..nes que quiero cambio manual .. Ferrari ..vale pues ..mmm ..un millos mas please. Millonetis .. de esos me pones 3. Dejando las cifras puras de lado y segun PARA QUE VEHICULO yo echaria de menos un manual .. Ejemplos de casa..bmw f10 ..siempre auto sin duda. Eos dsg ..aveces si otras preferiria manual ..que si ..es rapido y tal ..pero no jugueteas igua. Toyota celica .. siempre manual .. Toledo ..mientras cambie de marchas no se le puede pedir mas .. Berlingo .. echo de menos el automatico aveces .. pero tendria que aguantar la tralla del manual. A4 2015 .. es manual y yo hubiese cogido auto. Seat leon ..en este manual .. Tractores varios .... dame botoncitos .. para manejarlos .. Dame palanquitas para arreglarlos. Camion man año 1990.. no coment.
El mundo evoluciona... en unas cosas gusta más y en otras menos... evidentemente hay gente que porque lo usó y disfrutó considerará que el cambio manual le aporta un plus... pero... llegado a un cierto nivel de evolución tecnológica... aunque algunos veamos el perder algunas cosas "de esencia y tradición"... lo normal es mirar hacia adelante... y si puedes tener en el garaje un recuerdo del pasado... pues lo echas un poco de menos... Es como si quisiéramos volver al ajuste de avance manual de un coche de preguerra... seguro que lo consideramos de máxima capacidad de interacción entre e vehículo y el conductor... pero dudo que quisierais ver un par de correderas en el volante para ir avanzando y retrasando el encendido... (no vale pensar que esas correderas son lo mismo que tener un botón sport en el salpicadero para cambiar la respuesta del motor...) y no digo ya de carburar un coche y olvidarnos de la inyección electrónica, pero sí... entiendo que en cada avance se pierde algo de lo que se considera esencia de la conducción... pero a mí también me gustaban más los Ferraris V12 de motor delantero con su batería de carburadores...
Y por último el manual de instrucciones vendrá en un pendrive en lugar del clasico librito. Nunca me.gustó el cambio automático.
Pues los americanos parecen ser los únicos que siguen sacando cambios manuales en los coches potentes.
Es hacia donde vamos… El futuro son los hybrids/eléctricos y su gestión "exige" la máxima automatización. Quedan pocos años para agenciarse un buen pepinillo atmosférico y manual.
Paparruchas!!! El cambio manual es un atraso y lo sabéis, no entiendo esa gloria personal por saber hacer el punta tacón cuando en ninguna competición de nivel se usa cambio manual, postureo y mas postureo , sereis los hispter del motor y os gustará, pero yo cambiaba a ojos cerrados mi cambio manual por uno automático de los nuevos.
Acaso digo alguna mentira? La respuesta la tienes en la propia Ferrari, que es la que deja de poner cambios obsoletos en sus coches. Efectivamente, lo que hay que leer.....
Para mí es absurdo lo que dices, empezando por lo de que es un atraso. Yo, simplemente diría que son diferentes. Que Ferrari deje de hacerlos responde a que cada vez hay menos demanda y a la facilidad para ir rápido con las potencias a las que estamos llegando hoy en día. En otras marcas, supongo que es simplemente por comodidad. No obstante, lo de absurdo no va por esto, sino por lo de que no entiendes "la gloria personal por saber hacer el punta-tacón cuando en ninguna competición se usa el cambio manual" y por lo de "postureo". Supongo que sabrás que en competición se buscan tiempos, no disfrute. Lo de postureo ya me lo tomo a coña directamente.
Claro, porque la conducción en carretera es competición pura, ¿no? Por eso son tan importantes las décimas.
Precisamente ese es el argumento, como la carretera no es competición pura, para que un cambio manual ,hacer punta tacón y demás virguerias al volante? mejor un cambio automático que lo hace más rápido que cualquier ser humano y encima no tienes ni que mover los pies ni las manos. Que no, que sois unos nostálgicos que no quieren ver lo que los fabricantes si que ven, que el cambio manual es un atraso y que en estos momentos cualquier cambio robotizado hace los cambios mejor que un manual, para ir de paseo y para ir de tramo, entiendo que os guste, pero no hay argumento posible a que es "mejor" , es un gusto más bien personal de sentirte mejor conductor o más experto o como lo queráis llamar, pero de decisión lógica no tiene nada.
Ósea que no entiendo la gloria personal de hacer punta tacón? Yo creo que si lo,entiendo, lo he explicado, es una gloria personal, un reto malabarista o como lo quieras llamar, técnicamente el cambio robotizado deportivo lo hace mejor, por lo que entiendo que los que os gusta el manual es por un gusto que no tiene que ver con la lógica ni la comodidad, es por postureo,gloria personal o como lo quieras definir.
No te enteras de nada, y lo que dices es una parida que no hay quien entienda. ¿Postureo? Es una cuestión de gustos. No tienes que entender nada. Repito, gustos personales de cada uno, igual que unos preferirán diesel y otros gasolina. ¿O también vas a decirle a los que tienen un gasolina que lo han comprado por postureo porque hace lo mismo que el diesel consumiendo más?
No te enteras tu, queda implícito en mis palabras que lo vuestro es un gusto personal, no me meto con nadie porque le guste hacer punta tacón o un cambio manual aunque nunca haga él punta tacón, simplemente digo como dicen los fabricantes de coches de esta noticia, que el manual está anticuado y que cualquier cambio decente automático es más cómodo y más efectivo que un cambio manual. Y luego ya para mí opinión personal mucha gente que lo defiende a muerte lo hace por postureo, por gloria personal o como lo quieras llamar, siento que no te guste oírlo, pero yo no digo que tus respuestas son paridas ni nada que te falte al respeto, un saludo.
No, si yo me entero perfectamente de lo que dices, por mucho que sea absurdo. Dices que hay gente que defiende el manual por postureo. Para mí es una chorrada que no tiene ningún sentido, ya que también podríamos decirlo del que se compra un coche con levas, del que se compra un deportivo, del que se compra un descapotable, un SUV, un Dacia o unos pantalones vaqueros. Pero bueno, dejémoslo, porque es un debate sin pies ni cabeza.