Nunca he llevado uno de estos pero me da a mi que ese cambio es una antigualla lenta de usar y bastante tosca ¿o no?
Creo entonces que tu problema viene con la palabra postureo, te ofende, te pondré un ejemplo personal a ver si asi lo entiendes mejor. Yo las pocas veces que cojo la bici, sin querer casi voy haciendo caballitos, invertidos en las frenadas, diversas filigranas, quizas por rememorar tiempos mozos, pero no tengo problema en reconocer que lo hago por sentirme bien conmigo mismo, porque sé que no todo el mundo sabe hacerlo y me divierto. Ahora bien, es mas eficaz y comodo ir en bici así? Ni de coña, se puede decir que lo hago por gloria personal o por postureo, pues claro qe si y no es ofensivo. Lo que es absurdo, es negar la evidencia técnica, poner el grito en el cielo y mil cosas mas que se ponen en este foro cada vez que hay una noticia parecida, porque es como si conducir un coche manual fuera el sumum del automovilismo, es absurdo negar que es mejor el automático y menospreciar no solo a los que como yo se atreven a decirlo en este foro de puristas del automóvil, es que esta noticia es de que Ferrari, que supongo sabe de hacer coches deportivos, ha decidido llevaros la contraria y apostar por cambios automáticos. Que os guste yo no he dicho que sea malo,lo entiendo igual que entiendo que hay gente que le gusta ir en una bici bh de los 80, solo espero que sepa reconocer que aunque a el le gusta, las bicis modernas son mejores. En el mundo de la moto se lo han tomado mucho mejor, se hace el equivalente al punta tacón desde siempre, pero primero salieron los embragues antirrebote y todos aplaudieron, ahora hay cambios automáticos en deportivas y nadie se queja, no sé porqué el mundo del coche quiere seguir anclado en el pasado y encima se vanagloria de ello. Un saludo.
¿Pero cómo me va a ofender lo de postureo? El problema no es que me ofenda, sino que por más que intento entenderlo, me es imposible. El ejemplo que me pones de las bicis antiguas y nuevas no me vale, ya que ahí sí podemos decir que una es mejor que otra, pero no en el caso que nos ocupa. Para mí no es mejor un cambio automático que uno manual; son diferentes, y uno de ellos me aporta menos diversión que otro. Tampoco me vale el ejemplo que me pones de ir divirtiéndote haciendo jacos o lo que sea. Eso sería como ir haciendo trompos, derrapadas, etc. Lo que dices de negar la evidencia técnica es totalmente falso. ¿En serio has visto alguien que lo niegue? Yo soy el primero que he dicho en mi primer post que si de una cuestión de tiempos de trata, un cambio automatizado de última generación suele ser más rápido que un manual. A ver si eres capaz de citar a alguien que lo haya negado. Y repito, Ferrari claro que sabe hacer coches deportivos, y si se trata de buscar la décima en circuito en coches de más de 600 cv, está claro que un cambio secuencial es más rápido y fácil que uno manual. Pero de todas formas, el motivo principal no es ese, sino la demanda. Ya te digo yo que si los clientes hubiesen comprado más manuales, no se habrían extinguido.
Tan postureo es que la cotización de los pepinos manuales no para de subir... Los automáticos son más eficientes/rápidos/cómodos pero a mí dame un roadster manual para ir a mi puerto favorito y tú vete con tus levas a donde te de la gana, a ver quien se lo pasa mejor...
Gran argumento, he aquí a lo que me referia, admites mejor eficiencia, mas rapidos, mas cómodos, pero hay amigo, tu con tu roadster manual eres el que mejor se lo pasa, osea, lo que a TI te gusta es lo mejor y punto Habrá quien se lo pase bien cuando vá a tu puerto favorito en moto, otro en bici y alguno te dirá que no hay nada como caminar por el paseo de la playa, habrá otros como yo que con mi coche MANUAL ni me lo paso mejor ni peor que tu, puede incluso que sepa hacer el punta tacón pero no lo hago porque no me hace falta por el ritmo al que conduzco o porque soy un vago y me cansa. Es esa superioridad moral del purista del automóvil la que queria explicaros, parece que Ferrari no os convence tampoco porque deja de hacer coches con cambio manual, a ver si los convenceis de que estan en un error :rolleyes: Por cierto, poner ejemplos de coches con cambio manual es un poco infantil, mas si cabe cuando hay muchisimos supercoches con cambio automático para dejaros en evidencia, no los pondré pero sabeis de sobra que los hay ,muchos mas y mejores.
No se para que te compras un BMW para conducirlo si nunca vas a conducir como un chófer profesional. Lo que tienes que hacer es comprarte un Micra y pagarte un chófer con la diferencia ya que al fin y al cabo, lo va a hacer mucho mejor que tu. Ah, no, que te gusta tener un BMW! Y eso por que es? Gloria Personal?
Mi tío tuvo un Ferrari manual. Era para pasear. Ese cambio de rejilla era una p*ta mierda, imposible hacer el cambio "secuencial" de segunda a tercera que hago manualmente con mi beme por ejemplo. Si le hubieran metido un convertidor de par lo habrían matado, pero la doble embrague F1 dual clutch me parece adecuada, perfecta para ese conjunto. Además no hay que olvidar que fabrican lo que piden sus clientes. Cada vez me río más del término purista.
@gataka te has metido en el post equivocado Cambio manual es postureo? Entonces tambien lo es ir a un asador en Segovia con horno de lenia, habiendo eficientes y rapidos hornos electricos...seran trogloditas! O exprimirse un zumo de naranja en casa...a mano! ni siquiera tengo electrico. Arcaico! Ni que decir del postureo de tener una camara de fotos reflex y hacer los ajustes manualmente, cuando la camara los haria por ti. Flipaos! O los que practican tiro con arco. Habiendo rifles con precision a 1.5 km. Mohicanos! Y el summum de los flipaos son los que tienen embarcaciones a vela! habiendo fuerabordas con 4 V8! Snobs! Todo postureo oiga, porque yo no lo entiendo ni comparto. Ahora en serio @gataka. Justamente por todas las limitaciones que hay en carretera uno puede disfrutar mucho mas un manual como el Mazda MX5 haciendo sus punta-tacon que un Nissan GT-R con su AWD y DCT. Sobre el mundo de la competicion no se puede extrapolar. En competicion no se trata de disfrutar sino de ganar, sea como sea y los gustos del piloto dan igual. Pero te invito a que te informes de con que coches y en que disciplinas compiten los pilotos retirados. Todos van a hierros viejos y a ser posible manuales. Gesendet von meinem C2105 mit Tapatalk
Si tú crees que citar el 991 R en este hilo es un ejemplo que obedece a una conducta pueril, es que no tienes ni p*ta idea de lo que se está discutiendo aquí. No voy a malgastar mi tiempo en explicártelo. Tú a lo tuyo.
Totalmente de acuerdo. Añadiría, yo prefiero un mueble de madera de castaño aunque se pueda pandear antes que otro de aglomerado y melamina. Y jamás pagaría 5.000 € por un reloj de cuarzo, pero sí los pagaría por uno automático aunque tenga menor precisión. Y por si queda alguna duda, a mi no me desgradan los cambios automáticos para nada y, es más, en muchos coches los prefiero de largo a los manuales. Pero negar el placer que puede producir conducir un buen coche con un buen cambio manual es negar la teoría heliocéntrica. Eso sí, en una carretera despejada, no en un atasco para ir a trabajar a diario.
Efectivamente. Conozco varios casos de pilotos retirados que corren por afición en Legend Cars, que son unos coches súper arcaicos, con cambio manual, un juego de ruedas de calle para toda la temporada y motor de moto.
Lamborghini tampoco los ofrece. Es un cambio que está llamado a extinguirse en todos los coches, no sólo en los deportivos de altas prestaciones. Me encanta un buen cambio manual, duro, corto, metálico y su puede ser directo sobre lo engranajes, sin reenvíos. En su momento los prefería sobre los primeros cambios secuenciales. Si pruebas, bien, un coche con un buen doble embrague, le coges el gusto y empiezas a entender la cosas de otro modo. Cualquier persona que no tenga experiencia en este tipo de sistemas en coches de este nivel, le pega dos o tres cambios a uno de ellos, cerca de la zona roja, y te mira como si eso, sencillamente, no pudiese estar pasando. Tanto que te dedicas a juguetear con el cambio como si se tratase de eso, un juego de verdad. Es cuestión de valorar desde otro punto de vista. En la moto aceleras con la mano, cambias con el pie...no es ni mejor ni peor, es otra forma de hacer...y es bieeeennnn divertido. Un doble embrague en un coche con 600 jacos es algo más interesante de lo que piensas. Luego lo pruebas. Es en ese mismo instante cuando cambias de visión.
Yo no sé si escribo en chino o que, veo que el problema fue decir lo del postureo, vamos a cambiarlo por otro término porque veo que muchos se sulfuran, digamos que a algunos os gusta disfrutar con vuestro virtuosismo con los pedales y el cambio, ya he dicho que me parece perfecto, que es vuestro gusto, pero las respuestas irrespetuosas y la coña de la superioridad moral sobran, si no se lo contáis a Ferrari, si la de la noticia, que ha eliminado los cambios manuales de sus coches. Porque uno que si mejor te compras un micra, otros dando ejemplos de coches con cambio manual cuando hay muchos más supercoches con cambio automático, por ejemplo en vez del 991R, Porsche tiene el 918 que tiene el récord de nurburgring, vamos a llamar a los propietarios y al fabricante para decirle lo que se pierden por no tener un cambio manual :rolleyes: Repito, entiendo que os guste, ahora bien, no se puede ni sulfurar ni creerse mejor por llevar un cambio manual, yo mismo tengo cambio manual en mis dos coches y en la moto, no me siento mejor que alguien que tenga un coche automático. También me hace gracia que la gente dé por supuesto que voy como una abuelita conduciendo sin conocerme de nada solo porque aquí afirmo que el cambio automático es mejor, ni siquiera saben que sé hacer punta tacón, es más lo hago de vez en cuando pero no me hace falta alardear de mis virtudes al volante. Por último, en este post solo me arrepiento de haber dicho lo del postureo, veo que ha sentado muy mal a la gente, no era mi intención, solo espero respuestas respetuosas aunque sean de ideas diferentes a la mía, puede que lo del postureo haya sido irrespetuoso para algunos, yo sinceramente no me tomo el término así, es normal entre amigos míos que alguien mencione algo relacionado con el postureo y no es nada denigrante, seré raro en ese aspecto. Un saludo y me despido de este post, no quiero sulfurar a nadie más, no es mi intención y menos que algunos quieran reírse de mí por pensar lo mismo que Ferrari.
Desaparece únicamente por una razón de peso, su escasa demanda , no hay más. Pienso desde el lado conductor no profesional que un trasto de este tipo se conduce más fácilmente con un cambio automático que con un duro cambio manual provisto de un embrague q haría saltar mis stents .
Mucha modernidad, pero a la mayoría os ponen un F40 delante con su arcaico cambio manual y se os caen los pantalones... Ni mejor, ni peor, pero que se vayan limitando las opciones nunca es bueno. Aunque me la sopla, dudo mucho que pueda comprarme alguna vez un Ferrari nuevo. Y si tuviera suficiente como para uno nuevo, posiblemente elegiría antes 2 o 3 usados... al menos uno de ellos con cambio manual.
Podría darse el caso, aunque entiendo que en Ferrari no es así, de que sus motores generasen todos tanto par que sólo hubiera disponibles automáticos de convertidor para soportarlo Pero en el caso de Ferrari creo que el problema va más bien por otro sitio. El nº de relaciones. Ignoro cuántas tienen ahora pero un cambio manual de más de 6 relaciones es bastante complicado de organizar a efectos de guiado de palanca. Las posibilidades de errar un cambio se multiplican. Por tanto si tenemos coches con potencias que permiten puntas de más de 300 km/h lo normal es aspirar a dividir ese rango tan amplio de velocidades entre 7 e incluso 8 relaciones. Y en ese caso, aunque la mecánica sea un manual con embrague en seco, lo suyo es hacerlo pilotado (automático para el bombre de la calle) para evitar problemas de reducciones de octava a tercera
Pero los problemas de errar los tenías igual hasta la fecha, aun me acuerdo mi padre con el EVO y su cambio "al revés" lo q le costó adaptarse a el . En cuanto a adaptar un cambio manual a una mecánica con par alto, no creo q sea (no soy ingeniero) mas complicado adaptar un cambio manual o automático a este tipo de mecánicas, Porsche lo hace por ejemplo o un Venom GT (base Elisse) manual con más de 1000 CV son el ejemplo q si se desea se pueden adaptar....pero claro hay demanda para que tal inversión se amortice ??? that is the question.
Pues a mí precisamente me ha dado la impresión de todo lo contrario leyendo tus comentarios. No he leído uno solo de ningún forero que me diese esa impresión de "superioridad". Más bien solo he leído argumentos y opiniones. Respecto a lo de Ferrari, sigues erre que erre. Los motivos por los que usan este tipo de cambios es sabido por todos (o eso quiero pensar). Por cierto, ¿qué moto es esa que tienes con cambio manual? ¿Una Vespa antigua?
Ese puede ser uno de los motivos. Otro es que con las potencias que tienen, sin duda es más fácil ir rápido y buscar la décima con un cambio robotizado. Y quizá, y no menos importante, la demanda. Como ya comenté, si los clientes hubiesen demandado en su mayoría cambios manuales en los últimos modelos, Ferrari no habría dejado de hacerlos.
Empezando por el final, cuando hay mucho par que transmitir las cajas de convertidor son ideales porque el acoplamiento hidráulico amortigua mucho los golpeteos. Y respecto al primer punto que comentas creo que no me he explicado bien. No sé a qué EVO te refieres pero supongo que hablarás de un M3 E30 que no tiene más que 5 relaciones con la peculiaridad de que la primera va hacia atrás. Eso no debería suponer un problema salvo en las arrancadas donde se podría arrancar marcha atrás Un cambio manual de más de 6 relaciones hacia delante necesita como mínimo 4 pasillos para repartir las marchas, no 3 como es lo normal. Con un cambio de 6 marchas te basta un pasillo a la izquierda otro central y otro a la derecha. Con lo cual para las dos primeras marchas haces tope a izquierdas, para 3 y 4 dejas la palanca en el carril central y para 5 y 6 haces tope a la derecha. Pero si añades un carril adicional sin un fiador puede ser muy complicado encontrar el carril correcto, sobre todo si no hablamos de un camión que con su gran inercia y baja velocidad se puede permitir vacilar un cambio durante 2 segundos. Imagínate estar frenando en un coche con manual de 8 marchas para negociar una curva a 240 y dudar cuál es el pasillo de la sexta... y por desviar un par de mm más a la izquierda engranar cuarta y sacar media docena de bielas por un lateral. Y ojo, ese problema ya lo hay con 6 marchas manual... cantidad de M3 han metido pasones en reducciones de sexta a tercera. Pero al menos con seis marchas no tienes que escoger pasillos a tiento sino que tienes o recorrido puramente longitudinal o dos topes laterales para cada uno de los otros dos carriles (y fiador para la Marcha Atrás).
Y añadamos que una parte importante de clientes de Ferrari no tiene 20 años precisamente. Y a medida que uno cumple años se va haciendo más comodón, y manejar el embrague y selector manual de una transmisión de un coche de 600 CV no suele ser muy cómodo.
Algo importante: ll personal estaba ya un poco harto de los cambios de embragues y sus facturas de 8 y 10.000 pavos. Tanto es así que, el hecho de tener un doble embrague, que a priori es de por vida, es un argumento de ventas sobre los anteriores, ya no manuales, incluso secuenciales. Y creedme que hay quien se ha cargado un embrague de un cambio secuencial, el mismo día de estrenar el coche...no es broma