Buenas, Mi 318d del 2003 ya está para jubilarlo (tras casi 500.000kms!) y estoy viendo en comprar un 116d del 2012. El caso es que me preocupa su fiabilidad, ya que tiene un motor pequeño (1.600cc) y no sé si eso, a la larga, puede pasar factura, pues como véis, yo le hago muchos kms al año. ¿Es realmente fiable el motor del 116d del 2012, o mejor intento ahorrar mas y me pillo el 118d del mismo año? ¿Merecería la pena la diferencia de precio? No me importan las prestaciones en cuanto a velocidad, aceleración, ni nada de eso, lo que realmente me importa es que sea fiable y consuma poco (y que tenga los menores costes de mantenimiento, claro). Muchas gracias de antemano!
Supongo que la eleccion de motor tiene mucho que ver no solo con los km, sino el tipo de kilometros. No es lo mismo que sean por ciudad con un solo ocupante que por carreteras secundarias cargado hasta los topes o tirando de un carro. Saludos.
Pues con la cantidad de kms que le hago (unos 40.000 al año)... pues obviamente hay de todo. Como dije, no lo voy a elegir por las prestaciones, pues me dan igual, soy de conducción tranquila (es raro que en autovía pase en ningún momento de 140, lo mas habitual es que ponga el limitador de velocidad en 120 y vaya a velocidad constante todo el tiempo). Aunque circulo por muy diversas carreteras, lo normal es que vaya solo, con poco peso, y normalmente por autovías y carreteras en buenas condiciones (aunque como digo, con tantos kms al año, hay de todo). En cualquier caso, eso es lo de menos, lo que me importa saber como comenté es si es un motor fiable para aguantar esa carga de kms al año y, si además, es un motor que dure mucho. Como dije, para mi lo importante es fiabilidad, bajo consumo y bajos costes de mantenimiento. Mi pregunta era: ¿Compensa pagar mas por un 118d? Insisto, no me refiero a prestaciones, que si solo vemos eso está claro que si, sino a si realmente es mucho mas fiable y menos costoso de mantener a la larga el 118d sobre el 116d o no. (en concreto, lo que me "mosquea" del 116d EfficientDynamics es que saca 115cv con sólo 1600cc, y no sé si irá demasiado "forzado", la verdad... pero en cambio por precio está genial... he ahí mi duda sobre si merece la pena en cuanto a fiabilidad y mantenimiento sobre el 118d o no) Gracias!
Perdona, pero ¿estás seguro que es 1600cc? Como 116d, 118d, 120d y 125d , se vende el mismo motor de 2.000cc, de hecho, el 116d y el 118d tienes exactamente la misma referencia de motor, el 120d y el 125d sí tienen modificaciones en turbo empleado e inyectores, entre otros. Del 116d al 118d que te planteas, sólo va el mapa motor, y eso con una repro (350 euros) lo solucionas y con garantías, apretando un poco puedes pedirles que te hagan la Stage1 e irte con 190cv o más. Pero dejar un 116d con los 145cv de un 118d, es cambiar mapa motor si apretar.
Sacaron una versión ED (Efficients Dynamic) 1.6 diésel en la que bajaron el consumo homologado 1 litro a los 100 con respecto al 116d 2.0.
En mi opinión si importa mucho el tipo de km que sea hacen. Obviamente es imposible hacer un 100% de km con las mismas características pero siempre suele haber una mayoría de km que se hacen con esas características. Un gran atleta puede estar preparado para hacer una maratón a un gran ritmo pero no se capaz de ser aceptablemente rápido en los 100 metros lisos y viceversa. Por lo general respetando sus mantenimientos, cuidando que el coche coja temperatura cuando y unos cuidados minimos si no le exiges al coche grandes esfuerzos de manera habitual (por el uso que comentas no le exiges mucho) no deberías tener problemas. De todas maneras esto nunca ha sido una ciencia exacta. Respecto a lo de "solo" 1600cc es bastante relativo. Hace 20 años yo ya tenia un 1600cc gasolina de 105cv, por lo que visto así tampoco son tantos 115cv con la misma cilindrada 20 años después. Estoy seguro que mirando un poquillo encontrarías motores de 1600cc con mas de 15 años y potencias incluso superiores a 150cv o motores 1800cc con potencias superiores a los 180cv. Ademas ha cambiado mucho el mundo del automóvil y ya hay motores con pocos centímetros cúbicos y grandes prestaciones. La mejor manera que tienes de ver si un coche es fiable es mirar en los anuncios de compra-venta y ver que kilometraje tienen los coches. Obviamente cuanto mas moderno sea le modelo mas dificil será encontrarlos, pero en tu caso en tiendo que hablas del modelo de 2011 por lo que ya deberían encontrarse coches con 120km en bastantes anuncios. De hecho en esa misma hornada de coches había un 116d 2.0 que quizá te de mas confianza (era el mismo que el 118d y no hay mas que ver reprogramaciones que lo dejan en casi 200cv por lo que el motor tiene bastante margen). Saludos. PD: Si el consumo es para tu muy importante y teniendo en cuenta que buscas una fiabilidad alta y no le das mucha importancia a las prestaciones dinámicas.... has pensado en un toyota híbrido convertido a GLP? salvo que hagas mucho trayecto de carretera podrías tener unos consumos realmente buenos (el litro de GLP ahora mismo esta por debajo de 0,6 frente al 1,1 del diesel).
Exacto, hay dos versiones del 116d, la "normal" de 2000cc y la "ED" de 1600cc y menor consumo. De ese último motor es del que hablo.
Gracias Spin-rc, pero es que he tenido tan buena experiencia con mi 318d que me he vuelto "BMW-adicto", jajajaja
Bueno las buenas experiencias no tienen porque ser únicas de una marca, nuestra vida va cambiando y con ello nuestras necesidades. Yo he tenido un 3 puertas diesel con una concepción muy sport...y aguanto 315mil km hasta que lo vendí porque mi vida cambio. Tengo un gasolina de esos que consumen 10 litros a los 100 con dos plazas y un maletero en el que no entrarían ni dos bolsas grandes y ahí tiene sus 180mil km. Y tengo un 320d con sus 415mil km aun dando guerra y que seguramente jubilare porque a día de hoy me sobra medio coche el 95% del tiempo. Al final los tres coches han cumplido con creces aun siendo de marcas diferentes, de precios dispares y de características aun mas dispares Que el 318d de hace X años te haya salido buenísimo no significa que un serie 1 con 10 años menos vaya a dar el mismo resultado (ni para bien ni para mal). Lo que si he de reconocer es que el puesto de conducción de BMW es único dentro de todos los coches que he podido probar en mi vida. Saludos.
Evidentemente, hay dos versiones. El error es hacerse con la 1600cc, en ese caso llevas un mechero que da todo lo que se puede dar con un motor 1.6 Diesel . Buscando fiabilidad, veo mejor un motor sobrado y sin apreturas.
Es que el motor M47 es sumamente fiable. Con el mantenimiento al día, puede ser eterno. En cuanto a tu duda, yo iría al 116d con el 2 litros, ya que ademas, yo creo que es mucho mas fácil de encontrar que un ED. 122cv hacen que se mueva bastante bien. Aunque bueno, por si acaso, echaría un vistazo al 118d, a ver que te parece. También depende por donde hagas la mayor parte de los trayectos. Si el 80% de esos 40.000 anuales son por autovía, con el 116d de dos litros tienes mas que suficiente. Pero si también haces carretera general, con adelantamientos, puertos, etc. intentaría alcanzar a un 118d.
Esos 118d y 116d, ambos en 2000cc son iguales. No merece la pena pagar mas por el 118d a igualdad de equipamiento. Yo pillaria el 116d y si en algun momento ves que te quedas corto (que por lo que dices no va a ser el caso) le haces una reprogramacion por 400€ y tendrias tranquilamente con fiabilidad 150cv. Saludos.
hola, esa es toda la diferencia entre un 116d y un 118d ? Una repro, nada mas, eso se homologa en papeles? donde ? saludos
Es la diferencia entre los motores, no entre los modelos. No se si montan mismos frenos por ejemplo. En teoria hasta un 30% de la potencia original no es necesario homologar. De todas maneras nadie homologa una "simple" repro. Saludos.
Yo te voy a dar mi reciente experiencia con dos modelos diferentes. Venía de un 330d E46 de 184 Cvs....y pisándole cada dos por tres, encantado del 6 cilindros y sus 184 Cvs. Pero ya no tanto con las multas y tanto agobio pensando en que habría un radar oculto en cada curva, así que al final de su vida, iba ya al límite de lo legal. Al plantearme el cambio por el nuevo F30, quería sí o sí el 320d de 184 Cvs....para nada un 318d. En un conce, el comercial después de explicarle mis experiencias y expectativas de precios, me insistió en que probara el 318d, yo no quería porque no quería pasar de 184 a 143 cvs. Pero insistió tanto en que me sorprendería, que acepté. Lo probé, y tenía razón, me sorprendió. Me quedé convencido de que no necesitaba mas, un coche que me daba lo que buscaba, y que para apretarle, en modo sport te transmite "algo" más que en Eco o en Confort, unos caballos de más que sirven para mucho. No una conducción racing, pero sí para unas prestaciones más que aceptables. Y esa fue la elección, el 318d, y tras más de 70.000 Kms que llevo con él, estoy muy muy contento. Ahora, para cambiar el otro coche de la familia, buscábamos un 116d, algo pequeño, económico. Ya había probado el 316d F31 (frutero) durante 3 semanas en invierno, viajes a esquiar, etc....y me sorprendió gratamente, dado que esperas que un coche con 116Cvs fuera una tortuguita y más en un coche como este, berlina y familiar, de viaje, con la familia, con esquies....vamos, hasta arriba. Y nos sorprendió mucho su comportamiento. Pero creo, que sorprende porque esperas poco de este propulsor, y después te ofrece más, más de lo que esperas encontrar, por eso, sorprende. Pero claro, después de ver lanzadas de usuarios en bancos de potencia previa reprogramación, ves que de los 116 caballos que declara el fabricante, en un banco de potencia real, el coche sube hasta los 122 Caballos, está claro que ahí es donde te dá ese plus de más. De ahí que tuviera claro que era un 116d, un coche para mi mujer, para sus desplazamientos en ciudad y carretera para trabajar, llevar al peque y recados. Nos ofrecían los 116d, tanto los 1.6 Ed como los 2.0d. Ambos con el mismo PAR y con los mismos caballos declarados. Hablando con muchos comerciales, te decían que era imposible notar la diferencia en marcha, imposible. Pero claro....como todos te dicen por aquí, no es lo mismo a la larga, un motor con 1.6 cc que otro con 2.0 cc. Está claro que a la larga, el que irá más holgado y con más margen, será el 2.0d. Así que directamente fuimos a buscar un 116d 2.000cc. Fuimos, desde Madrid, a cogerlo a Logroño, donde mejores condiciones encontramos. El viaje lo hice yo directamente....y te aseguro, que es un coche que como decía anteriormente, sorprende y mucho. Cierto es que no esperes encontrar la patada que te puede dar un 118d o más si cabe un 120d, pero tiene una velocidad de crucero tremenda! nos hicimos Logroño-Madrid con velocidades de entre 120 y 160 Kms/h, y sincéramente, el coche va sobre railes. No eché nada en falta, sí que es cierto que a la hora de adelantar a un camón o dos juntos en una carretera nacional de u carril por sentido, hay que pensarselo y coger algo de reprís, pero es un coche más que aceptable para un uso racional. Si lo que buscas es un coche con una potencia aceptable, para un consumo contenido, y un uso normal, el 116d 2.000cc es tu coche. Si lo que buscas es un coche con más patada, pero con consumo contenido y un uso normal tirando a darle de vez en cuando al gas...el 118d es tu coche. Si lo que buscas, directamente es un coche con potencia, con coj*nes y que te gusta darle bien al pedal....y eso que también encontrarás un gran consumo, el 120d es tu coche. Yo soy más del medio, supongo que por edad, ya se me ha pasado la edad de no importarme nada, ni multas, ni leches, aunque para eso ya tengo la Z1000....que me lo da todo. Por eso, escogimos el 318d para el coche de familia, y el 116d para el coche de recados, cole y extraescolares. Aunque también te digo, dentro de 2 semanas nos vamos de nuevo a Logroño con el 116d, y sinceramente, no me preocupa lo más mínimo porque se viaja estupendamente para tener 116Cvs en ficha, ó 122Cvs en banco de potencia. Bueno, espero haberte ayudado y que te pueda servir de algo mi experiencia.
Para eso un beltronics que vaya pendiente de lo que hay tras las curvas y solucionado Y esto es como todo llevar al amigo bel de copiloto no implica ir a machete al igual que tener un porsche de mas de 300cv implique ir quemando ruedas. Simplemente aporta la tranquilidad de no ir durmiendote en algunos tramos rectos de kms y kms o de ir pendiente de si te has pasado un poco de 120. Ojo que los bancos, como cualquier aparato de medicion, tampoco son la panacea y su funcion real y practica es mas comparativa (consigo mismo cuando quieres ver la ganancia de una modificacion) que la de la medida en si. Saludos.
A ver, si yo soy muy partidario de que cuantos mas caballos, más seguridad, tanto porque un coche con más caballos lleva mejores sistemas de seguridad, como mejores frenos, suspensiones, respuesta de ambos.....y además a la hora de adelantar, no es lo mismo hacerlo con 116 cvs que con 190. Por supuesto que no tiene nada que ver. Pero es como todo...en algunos casos, no se puede todo en la vida...si quieres moto, coche nuevo, otro coche nuevo, no se puede ir a lo que más caballos tiene, sino a lo más racional....ya me gustaría poder tener un 335i y un 135i....ains! Pero no es más feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita. Y hay que ser feliz con lo que se tiene, sabiendo valorar lo que uno puede tener, y lo que tiene. Siempre hay cosas mejor, en todo, pero no porque algo sea mejor, te va a hacer más feliz.
Ojo que yo no digo que la elección no sea correcta, o que no se pueda ser feliz sin un M, o que sea mas o menos seguro un coche de mas caballos, solo digo que tener muchos caballos no es sinónimo de tener que correr, ni tener un M es sinónimo de ir cortando inyección en cada semáforo. Nada mas. Saludos.
Hoal. Solo decirte que los 116d al igual que los 116ed tienen ambos motor n47 con la unica diferencia que los agujeros de los cilindros son mas pequeños en el ed. Asi que por fiabilidad no tendrias por que preocuparte ya que es el mismo pero con menos inercias.
Interesante! Pensaba que igual cambiaban mas cosas. Si realmente es exactamente el mismo motor, con las mismas piezas y componentes (salvo con esa pequeña diferencia del tamaño interior de los cilindros, al ser de menor capacidad). Hombre, si eso es realmente cierto y no le han cambiado ningún otro elemento al bloque motor, la fiabilidad si que tiene que ser la misma en ambas versiones (116d "normal" y 116ed).
A ver.... desconozco si los injectores o el turbo son exactamente iguales, pero el motor es el mismo con la unica diferencia del tamaño de los cilindros. Y la caja de cambios es diferente tambien.
Por cierto, yo tengo el 116ed y es un mechero. Ademas si miras la nomenglatura del motor pone N47 D16 ( en los 116d pone N47 D20), por si te interesa. La gente esta bastante confundida con este motor, pero te puedo asegutar que es motor bmw 100%. Aun tendra que ser el primero que en el foro ponga algo malo sobre ese motor.