Noticia Fiat 124 Sport

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 23 Nov 2022.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Fiat 124 Sport

    2964cd8751427f56b2f06582b92bec36_L.jpg

    El 124 fue creado en 1966 por el departamento de diseño de Fiat, sobre la plataforma de su hermano el 124 Sedán, curiosamente apareció en el mercado un año después de la versión Spyder diseñada por Pininfarina.

    fiat_124_sport_1.jpg
    Catálogo de lanzamiento 1966

    La década de los sesenta superaba su primer lustro y Fiat buscaba opciones de vehículos nuevos que lucieran bien y tuvieran un rendimiento mecánico satisfactorio. La primera condición se cumplía a cabalidad en el 124 Sport, mientras que la segunda se colmaba a medias al ofrecer gran rendimiento pese a su cilindrada baja, pero sin satisfacer las expectativas de Dante Giacosa “Gran Gurú” y visionario de Fiat (creador entre otros de los Fiat Topolino, al igual que de los célebres 500 y 600) quien proponía un motor montado adelante de manera transversal, diseño que se impondría definitivamente como solución a problemas como la falta de espacio para los pasajeros y mayor sencillez de conducción y el cual se utiliza en la actualidad casi en la totalidad de los vehículos.

    fiat_124_sport_2.jpg
    Catálogo Fiat 124 Sport (Primera Serie 1967-1969)

    El 124 Sport a lo largo de su vida tuvo tres series, la primera aparecida a finales de 1967 como modelo del año siguiente y que permaneció en el mercado hasta el segundo semestre de 1969. La segunda estuvo disponible entre este momento y finales de 1972, cuando le dio paso a la última que suspendió producción en 1975.

    fiat_124_sport_4.jpg
    Catálogo Fiat 124 Sport (Segunda Serie 1969-1972)

    El modelo de la primera serie tenía la carrocería tradicional de dos puertas, pero en su reducido frontal únicamente había dos faros montados en la parte superior de los guardabarros. Mientras en la parte posterior las luces de cola eran delgadas y pequeñas y el baúl no tenía apertura a ras de la defensa. Utilizaba un motor de cuatro cilindros 1.438 c.c, montado longitudinalmente, con doble árbol de levas accionado por una correa de caucho, que producía 90 HP, el cual se podía acoplar a una caja manual de cuatro o cinco velocidades según el pedido del cliente.

    fiat_124_sport_6.jpg

    fiat_124_sport_7.jpg

    fiat_124_sport_8.jpg
    Fiat 124 Sport (Tercera Serie 1972-1975)


    La segunda serie tenía algunos cambios menores en la carrocería, además incorporaba faros delanteros dobles a los lados de una parrilla más amplia y fabricada en plástico negro y en la parte superior de una defensa de nuevo diseño la cual incorporaba los cocuyos. Las luces de cola también eran de mayor tamaño y su forma casi rectangular con excepción de una pequeña curvatura a sus lados exteriores. En esta serie se conservaba el mismo motor de la anterior, pero también se podía contar con uno nuevo también de cuatro cilindros en línea pero de 1.608 c.c que producía 110 HP (el mismo motor que se usaba en el Fiat 125 Special) diseñado por Aurelio Lampredi director de la oficina de proyectos de Ferrari y más tarde director general de Abarth. Este propulsor ganaba bastante potencia y torque debido a que utilizaba dos carburadores Weber 40 IDF y a un índice de compresión de 9,8 a 1. Este motor únicamente estaba disponible con caja de cambios manual de cinco velocidades adelante.

    fiat_124_sport_9.jpg
    Nota publicada en la Revista Road & Track

    fiat_124_sport_10.jpg
    Fiat 124 Sport (Tercera Serie 1972-1975)

    Para la tercera y última serie, el auto fue sometido a grandes cambios. El frontal seguía siendo de cuatro faros, pero la parrilla contaba con una parte rectangular que sobresalía y en cuya parte central se tenía una malla. La cola también sufrió cambios drásticos al incorporar luces verticales que permitían a la tapa del baúl abrir a ras de la defensa con lo que el cargar y descargar objetos se facilitaba. Las defensas también sufrieron cambios al aumentar su grosor. Se vendió con dos opciones de motorización la primera de 1.592 c.c que producía 110 HP, gracias a la incorporación de dos carburadores Weber dobles, que alimentaban perfectamente cada uno de los cuatro cilindros. Por otra parte se disponía también de un cuatro cilindros de 1.756 c.c, también con doble árbol de levas, al cual con un carburador Weber doble se le podían extraer 118 HP. Con el primer motor se podía pedir caja de cambios manual de cuatro o cinco velocidades, mientras que para acompañar al segundo únicamente se disponía de la de cinco.

    fiat_124_sport_12.jpg


    fiat_124_sport_13.jpg

    fiat_124_sport_14.jpg
    Fiat 124 Sport (Tercera Serie 1972-1975)

    Su interior es amplio e iluminado, gracias la generosidad de sus superficies vidriadas. Las sillas delanteras ofrecen múltiples graduaciones pero carecen de fábrica de los vitales apoyacabezas, mientras que la trasera permite albergar dos personas con comodidad o tres incómodos.
    El panel de instrumentos es sin duda una de sus mayores fortalezas y un detalle que refuerza su vocación deportiva, al incorporar instrumentos redondos de aguja (fabricados por Veglia Borletti) para indicar la temperatura de funcionamiento del motor, lo mismo que la presión del sistema de lubricación de este y para la cantidad de combustible que se encuentra en el depósito, lo que también sucede con la hora del día en que nos encontramos. La velocidad, así como el odómetro parcial y total, están ubicados en dos grandes círculos que permiten su lectura con un simple golpe de vista. El resto de la información corre por cuenta de los poco eficientes testigos luminosos. Del panel de instrumentos desciende una consola central sobre la que se monta la palanca de cambios, el freno de mano y los mandos de la ventilación y la calefacción.
    El timón de generosas dimensiones, sirve para accionar un sistema de bolas recirculantes que no cuenta con asistencia. El timón original es de pasta, pero algunos propietarios lo sustituían por uno fabricado en madera por fabricantes como Nardí.

    Aspectos mecánicos

    Utiliza el motor de cuatro cilindros en línea, con 8 válvulas accionadas por dos árboles de levas que a su vez son movidos por el cigüeñal, mediante una correa de caucho. Este propulsor con bloque de hierro y culata en aluminio tiene una cilindrada de 1.756 c.c y es alimentado por un carburador Weber de doble cuerpo que le permite al conductor extraer 118 HP. Está acoplado a una precisa y suave de accionar caja de cambios manual, que cuenta con un control de cambios simple y efectivo que permite disfrutar las cinco velocidades adelante.

    El sistema de frenos con discos en las cuatro ruedas y servo asistencia, es de una efectividad sorprendente, pero requiere de una familiarización rigurosa para evitar las inconvenientes bloqueadas de llantas, que posibilitan el que se pierda el control del vehículo.
    De fábrica se montaban unos bonitos rines de 13 pulgadas de aleación ligera marca Chromadora, que permiten una mayor ventilación de los discos.
    Las suspensión delantera con tijeras y espirales, mientras que atrás un eje rígido con espirales, tensores de alineación y barra Panhard para evitar desplazamiento laterales complementan la propuesta.

    fiat_124_sport_19.jpg
    Fiat 124 Spider 1980

    El comportamiento del automóvil es estupendo, con una aceleración y capacidad de recuperación sorprendentes. Sus 118 HP se sienten en todo rango de revoluciones y el sonido que produce el motor es muy agradable y evocador de días en los que el rendimiento se lograba con mucho ingenio y apelando a elementos como aumentar el índice de compresión del motor, o montando mayor cantidad de carburadores y estos de vénturis. Dejando a lo sumo la electrónica para que se hiciera cargo del sistema de encendido o de carga.

    fiat_124_sport_20.jpg

    El 124 Sport también se fabricó en España con la marca SEAT entre 1970 y 1975 y jamás se produjo con la motorización básica de 1.438 c.c, que si se utilizó en sus hermanos italianos Fiat.
     
    Nacho_C, vfr800, Gus y 4 otros les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Coche guapo guapo. Pena que no se ofreciera con el motor 2300 de 6 cilindros en plan GT.
     
    Gus, JEG, agc y otra persona les gusta esto.
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    [​IMG]
     
    A marcoastur, marrero1970 y RADASON les gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    [​IMG]
     
    A ENRI-57 y RADASON les gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    guapísimo
     
  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Brutal las llantas
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Y ahora una maldad:

    [​IMG]
    [​IMG]



    Siempre dije cuando compré el 323i coupé que tenía la impresión de estar conduciendo un 124 Sport moderno con motor 6 cilindros.
     
    olm, bmwan, Gus y 3 otros les gusta esto.
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A mi me gustan más las de serie de chapa con sus orificios circulares. Esas estan demasiado desplazadas. Cierto que de serie las ruedas quedan muy metidas. Pero estos coches eran así.
     
    A Gus, ENRI-57 y RADASON les gusta esto.
  12. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me parecen la leche esas sin perder la esencia
     
    A nosolo320d le gusta esto.
  13. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me Gusta:
    1.617
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Última edición: 23 Nov 2022
    A Gus, JEG y RADASON les gusta esto.
  14. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  15. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.965
    Me Gusta:
    39.965
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Impresionante. Le queds bien ese aumento de medida de gomas y llantas, no se pasó mucho.
     
    Última edición: 23 Nov 2022
    A RADASON le gusta esto.
  16. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.965
    Me Gusta:
    39.965
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Me has quitado de la boca, bueno de los dedos, esa reflexión.

    Siempre he pensado que el 1800, aunque era buen motor, no debería haber sido su tope, un cochazo así merecía algo más.

    No he sido tan atrevido como tu, pensaba en el 2000 que montaba el 132, apretado un poquito, y que rozara los 130 cv.
     
    Última edición: 23 Nov 2022
    A RADASON le gusta esto.
  17. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.595
    Me Gusta:
    11.277
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    [​IMG]
     
    323_i, Gus, GTV y otra persona les gusta esto.
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No lo digo por potencia, en los 70 el propio 1600 con sus 110 CV era un misil. Lo digo por tacto.
     
    A ENRI-57, RADASON y JEG les gusta esto.
  19. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.908
    Me Gusta:
    12.858
    Ubicación:
    territorio comanche
    Éste y el 850 sport coupe, los más bonitos de Fiat.
    De la época que se hacían coches y no como ahora.
     
    A RADASON le gusta esto.
  20. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.480
    Me Gusta:
    9.712
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Sin el mas mínimo genero de dudas ,mi preferido siempre fue el de segunda serie y de serie naturalmente, en este amarillo. En 1970 era el primer gran turismo que se veía por aquí.
    No había nada mas atractivo en la producción nacional.

    [​IMG]
    [​IMG]



    Yo nunca pude probarlo, pero si subí años después como acompañante en alguno y realmente los 110 cv parecían 200. El sonido a altas revoluciones también resultaba fascinante.
     
    Última edición: 24 Nov 2022
    A JEG y Sechs les gusta esto.
  21. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.480
    Me Gusta:
    9.712
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Las llantas que llevaba de serie su hermano italiano le hubieran quedado espectacularmente bien. Nunca entendí porque SEAT no las incluyó. Puestos a traer un deportivo no tiene sentido calzarlo con llantas de berlina.


    [​IMG]
     
    A JEG y Gus les gusta esto.
  22. Meigallo

    Meigallo En Practicas

    Registrado:
    15 Abr 2021
    Mensajes:
    616
    Me Gusta:
    720
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    En busca
    Me encanta la segunda serie.

    Cerca de mi zona hay uno en un escaparate de un taller, impoluto (diría que en el color que indica ENRI-57), y cada vez que paso por delante me es imposible evitar mirarlo de reojo :hungry:
     
    A ENRI-57 le gusta esto.
  23. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.480
    Me Gusta:
    9.712
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    La gama FIAT de principios de los 70, era de las mas completas de Europa y no sé si del mundo. Y aun se completaría en la década siguiente.


    [​IMG]
     
    A B234R y Sechs les gusta esto.
  24. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.480
    Me Gusta:
    9.712
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Este era el V6 que decía Sechs. Se trata de un FIAT DINO , producido por la marca en 1966 y 1973. También tuvo su version descapotable.

    [​IMG]
     
    A RADASON le gusta esto.
  25. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me gustan esas ¿Cromodora? pero para mi lo de las llantas de chapas con orificios es un puntazo de elegancia italiana

    [​IMG]
     
    A topegun y RADASON les gusta esto.
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En realidad pensaba en el L6 de 2.3 litros que tuvo Fiat. Está bien ese Dino pero personalmente me gusta más la línea del 124 sport. Y seguramente en su capó entraba mejor un V6 que un L6.
     
    A RADASON le gusta esto.
  28. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.965
    Me Gusta:
    39.965
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Totalmente, eran lo peor del coche.

    También lo era el no montar reposacabezas delanteros, aunque en esa época no era tan rara esa práctica, en un coche así, debería haberlos tenido.
     
  29. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    seat-124-sport-1_opt.jpg
     
    A JEG le gusta esto.
  30. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.023
    Me Gusta:
    203.655
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

Compartir esta página