Fiat golpea el orgullo de Italia

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 3 Feb 2014.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    61.912
    Me Gusta:
    171.971
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Modelo:
    BMW 530I
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El traslado de la sede social del fabricante de autmóviles fuera del Italia se convierte en el símbolo de la decadencia económica del país

    [​IMG]

    En Roma, para ver una Vespa, hay que conformarse con la que cabalga Gregory Peck con Audrey Hepburn a la grupa en los afiches coloreados —¿se habrá visto una herejía más grande?— que venden los paquistaníes por los alrededores de la Fontana di Trevi o del Coliseo, testigos también de un país que se desmorona.

    La Italia que estos días mira con preocupación la fuga de la Fiat —no existe una metáfora más dolorosa de la caída del imperio industrial italiano— decidió hace tiempo que los motorinos japoneses, de ruedas más grandes y precios más bajos, resultan más fiables a la hora de enfrentarse cada día a la locura del tráfico. Por eso, sumergido hasta el cuello en la riada de la globalización, Donato Costa, de 59 años, prejubilado, padre de un joven licenciado en paro y tío de una ingeniera que tuvo que emigrar a Alemania, asegura que la marcha de la Fiat no es un problema de sentimientos ni de patriotismos heridos. “A mí”, dice mientras espera un tren retrasado por el temporal en la estación de Termini, “no me importa demasiado que la nueva sede esté en Holanda, pague los impuestos en Inglaterra o cotice en Nueva York. Lo que de verdad me preocupa es que, para mantener las plantas que aún les quedan aquí, nos obliguen a cobrar como polacos”.

    En mayo se conocerá el destino de las seis factorías del grupo en Italia

    Es curioso que, preguntando aquí y allá, leyendo este periódico y el otro, prácticamente nadie atribuye toda la culpa a los jefes de la Fiat —ni a John Elkann, el heredero de Gianni Agnelli nacido en Nueva York, ni a Sergio Marchionne, el consejero delegado italocanadiense enemigo de las corbatas— de su decisión de marcharse.

    La fusión con la Chrysler consolida al grupo como el séptimo constructor mundial de automóviles, y ante una oportunidad así nadie esperaba que los dueños del dinero dudaran en quebrar una historia que empezó a escribirse en 1899 con el nacimiento de la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT) o agradecieran al Estado italiano los cuartos que ha venido gastándose en los últimos años para apuntalar las plantas ruinosas. El problema más grave, por tanto, no es que ahora la Fiat pase a llamarse CAP (Fiat Chrysler Automobiles) ni siquiera que, por el camino, se ahorre un buen puñado de impuestos al estilo de las grandes firmas tecnológicas.

    Lo más preocupante es que, en vez de representar la pujanza, la innovación, el gusto y hasta el atrevimiento de un país otrora dispuesto a comerse el mundo, haya pasado a ser el símbolo de un entramado industrial en constante liquidación. La mudanza de la Fiat, además de un aguijonazo al orgullo patrio, ha situado a los italianos frente a un espejo que les devuelve una imagen terrible.

    “Nuestro verdadero problema”, escribía el jueves en el diario económico Il Sole 24 Ore Luigi Zingales, profesor de finanzas de la Universidad de Chicago, “no es que la Fiat quiera trasladarse al extranjero, sino que muchas otras empresas seguirán su camino y, sobre todo, que poquísimas quieran hacer lo contrario (…). Pero no solo las empresas. Solo en 2013, 9.000 jóvenes titulados universitarios han dejado Italia, ¿cuántos han venido a Italia? Las universidades de Estados Unidos están llenas de investigadores italianos (se habla de alrededor de 15.000) y lo mismo vale también para Inglaterra e incluso para España. ¿Cuántos extranjeros hay en nuestras universidades?”. Las palabras del profesor Zingales —que por desgracia también pueden aplicarse a España— se cierran en un círculo desalentador: “El mismo discurso sirve para los directivos. Seis de las diez más grandes empresas no financieras inglesas tienen un administrador delegado extranjero; en Italia, ninguna.

    El único sector que parece estar en disposición de atraer extranjeros de talento es el futbol. Si nuestro país solo atrae a los desesperados y a quien no tiene la fortuna de poder elegir, nuestra rabia no debe dirigirse contra la Fiat, sino contra nosotros mismos por haber tolerado (cuando no favorecido) un sistema económico que premia a los peores y excluye a los mejores”.

    Fiat fabricó en 2013 400.000 automóviles en el país, cuando puede ensamblar 1,5 millones
    La preocupación no acaba ahí. La fuga de la Fiat —que Elkann y Marchionne calificaron como "un paso histórico”— se hizo oficial el pasado miércoles, pero el cuerpo de la noticia, la peligrosa letra pequeña, no se sabrá hasta mayo.

    Será entonces cuando Elkann y Marchionne hagan público el nuevo plan del grupo y, en consecuencia, el destino de las seis plantas italianas y de sus miles de empleados. A nadie se le escapa que, al margen de las fusiones estratégicas o de las operaciones para pagar menos al fisco, hay un dato demoledor: en 2013, las plantas de Fiat en Italia, con capacidad para producir un millón y medio de vehículos al año, solo fabricaron 400.000, de los que apenas se lograron vender 340.000. En 1990 se fabricaron casi dos millones de coches. Las pérdidas en 2013 fueron de 911 millones de euros.

    “Esto solo es el principio”, dice Donato Costa, “Fiat dejará de ser italiana como lo han dejado de ser otras empresas punteras. ¡Ya hasta el aceite lo traemos de fuera! Durante 20 años hemos estado muy entretenidos con el juego de la política sin darnos cuenta, o sin querernos dar cuenta, de que el país se caía a pedazos. Ahora, a fuerza de golpes, nos estamos despertando, pero aquel que llamábamos ‘il bel paese’ ya no existe”. Aquella época feliz detenida en una fotografía en blanco y negro
    http://economia.elpais.com/economia/2014/02/01/actualidad/1391286802_961633.html
     
  2. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    12.949
    Me Gusta:
    15.704
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    No me extraña que FIAT tenga perdidas , con la morralla vieja que tienen actualmente en el catalogo ... el 500 les salvó el culo pero el efecto ya ha pasado .

    Aun con todo , siguen siendo no de los grupos mas poderosos , y no solo en el mundo del Automovil .
     
  3. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.013
    Me Gusta:
    10.638
    Lo mismo que nos ocurre aquí... nos vamos a la mierda y no hacemos nada por evitarlo. En nuestras manos está aportar nuestro granito de arena, por ejemplo enfocando el consumo hacia X productos, cerrando la cuenta de tal banco, cambiando de suministrador de teléfono, eléctricidad, gas, billetes de autobús etc.
     
    A hector8 le gusta esto.
  4. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.040
    Me Gusta:
    20.528
    Donato, el aceite ya lo traíais de fuera mucho antes, aceite español y pegatina italiana :greedy:

    Sobre la noticia, pues es lo que hay, cuanto antes nos hagamos a la idea de lo que viene, mejorr
     
    A juanmaher le gusta esto.
  5. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    18.483
    Me Gusta:
    26.781
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Yo el problema de fondo lo veo en que el mercado hace tiempo que está ya saturado de coches, sean Fiat o de cualquier otra marca. Aunque una fábrica tenga capacidad para ensamblar 1.5 millones de coches al año, si no hay demanda para absorber esta producción, la producción se ha de adaptar a la demanda, no al revés, por mucho que nos quieran hacer creer que los coches viejos son inseguros y contaminan mucho y que hay que comprar coches nuevos a toda costa "por nuestra seguridad"... mentira cochina.
    La externalización de grandes empresas para reducir costes laborales (y en muchas ocasiones aumentar beneficios), está dando la puntilla a la economía de muchos países europeos y obligando a sus trabajadores a aceptar unas condiciones laborales muy por debajo de lo que hasta hace poco se consideraba justo; y como la alternativa que se le ofrece al trabajador es la cola del paro, agachan la cabeza y se resignan con las nuevas condiciones.
     
    A botminik le gusta esto.
  6. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.146
    Me Gusta:
    3.140
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Esto se llama simplemente la decadencia de Europa empieza por los mas debiles(Grecia,España,Portugal ,Italia) y acabara con los mas fuertes(digase Alemania o Inglaterra) tiempo al tiempo. 5
     
    A paramo M power le gusta esto.
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    148.552
    Me Gusta:
    104.796
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MX5/427
    Si señor, si señor....
     

Compartir esta página