Hay varios hilos en el foro, casi todos de 2011. Y uno de enero de este año, 2014 pero que no figura el enlace. Ahora que es época de masivos desplazamientos y por desgracia, accidentes, conviene actualizar. Las fichas de rescate son los esquemas que permiten a bomberos en caso de accidente maximizar su tiempo y poder entrar, abriendo y cortando, por los lugares adecuados de cada coche. Las tienen la mayoría de marcas para sus modelos fabricados desde 1990. Los segundos y no digamos minutos, tras un accidente son cruciales, en muchos casos la diferencia entre vivir o morir la marca una rápida asistencia y numerosos vehículos requieren labores complicadas para su rescate: facilitar a bomberos y cuerpos de rescate esta información, agilizando su labor, es vital (aún así creo que ellos tienen hojas de todos los modelos de coches encima, pero con una pegatina QR que mediante móvil o Pad pueda leer y acceder a la ficha o bien las fichas impresas, facilita mucho la labor) Recientemente ha sido Mercedes Benz quien además equipara una pegatina con código QR (leer código de barras digital) y se ubica en la tapa de la boca del tapón de gasolina y en el pilar contrario. Las hojas y esta pegatina deben ser ubicadas en el parasol del conductor. - ENLACES - * GENERAL e info: www.rescuesheet.info * Descargas de las fichas: www.rescuesheet.info/seite_3_es.HTML * Otra de descargas alternativa (RACC): http://hoja-rescate.racc.es/racc/rescate/descarga-hoja-rescate-publico ** Específica de BMW: https://oss.bmw.de/carEmergencyServiceCards.do?method=create&area=BMW_MINI Ojalá nunca haya que usarlas, pero por si acaso, localizad bien el modelo de vuestros coches (importante, diferencia berlina de coupé o cabrio), imprimidlas, ubicadlas en el parasol del conductor y pasajero y mientras, esperamos (si alguien lo conoce es el hilo perfecto para ubicarlo) que BMW Ibérica nos facilite las pegatinas QR (como ya está haciendo Mercedes, que las colocan gratis en los conces oficiales en 2 lugares: boca del depósito de combustible y el pilar central del lado opuesto)
Esto es interesantísimo. No tenía ni idea de que esto estuviera al alcance de cualquiera. Muchas gracias por la información. Yo me he bajado la de mi modelo. Un saludo.
No se si entiendo bien la ultima parte... BMW tiene las pegatinas pero hay que pedirlas? o todavia no las tienen?
Practicamente todos los coches tienen los refuerzos en la misma zona, y los bomberos lo saben. Por otro lado, la semana pasada, mientras yo arreglaba el coche en mi casa, en la esquina un hombre le dio un infarto. Primero vino la policía, y luego la ambulancia. 15 minutos como mínimo hasta que vino la ambulancia. Así, se puede morir tranquilo uno. Y estamos hablando de una ciudad de fuerteventura, no madrid.
vivi en la mareta un mes,tengo varios amigos viviendo en cotillo y puerto...me gusta esa isla,pero me faltaba el verde es cierto lo que dices vivas donde vivas,pero llevar una pegatina no cuesta nada
Sobre la pegatina (etiqueta QR) a los propietarios de Mercedes, la marca les envía un mensaje como este: Nueva etiqueta de rescate gratuita. En caso de accidente cada segundo cuenta para el rescate de los ocupantes del vehículo. Por eso Mercedes-Benz, manteniéndonos a la vanguardia de la seguridad, somos el primer fabricante que facilita el acceso digital a la tarjeta de rescate, específica para cada modelo, mediante un código QR. Siempre a bordo velando por su seguridad en Mercedes. Con las etiquetas de rescate con código QR instaladas en su coche, los equipos de salvamento podrán acceder a la ficha de rescate actual de su modelo de vehículo con un simple escaneo del código QR, a través de un Smartphone o Tablet*. De ese modo, podrán ver de inmediato dónde se encuentran los airbags, la batería, los depósitos, los cables eléctricos, los cilindros de presión y otros componentes críticos para efectuar el salvamento. Esta simple pero importante novedad hace que los equipos de salvamento desplazados al lugar del accidente ganen unos valiosos segundos en su lucha contrarreloj. Gracias al código QR pueden reaccionar con mayor rapidez, por lo que estas etiquetas pueden ayudar a salvarle la vida en casos críticos. No lo dude, visite cualquiera de nuestros Talleres Autorizados Mercedes-Benz y le instalaremos la etiqueta específica de su modelo de manera completamente gratuita. Pida ahora cita previa online en http://www.postventamercedes.com/citataller Ubicación de las etiquetas de rescate. Toda la información en un Clic. En BMW no tengo constancia que hayamos recibido un email parecido, quizás tomen nota y lo hagan pronto, sería interesantísimo. Así es donde debería ir ubicada esa etiqueta QR, que leída con móvil o Pad, te lleva directamente a la ficha de rescate: Esperemos que BMW tome nota y como hace Mercedes, nos la instalen gratis (realmente entreguen y peguen), mientras tanto, podemos usar las fichas de rescate. p.d. También los servicios de emergencia además del consabido PAS (Proteger Avisar Socorrer) recomiendan tener en la agenda del móvil el número del familiar más cercano duplicado con la entrada "AA" (aunque esto ahora con los smartphones y claves, es poco viable). Por cierto, muchísimos accidentes ocurren a quien se baja a ayudar o atender a otro accidentado, estacionando mal o con prisas, sale a ayudar, no se pone el chaleco o no mira y lo arrollan.
Confiemos que pronto BMW y resto de marcas sigan la estela de Mercedes en este caso y nos faciliten una etiqueta QR (ojalá nunca las necesitemos, pero como el extintor o botiquín, no cuesta nada llevarlas y nunca sabes lo útiles que pueden llegar a ser salvo cuando las necesitas)
Hace no mucho encontré la del 3 Cabrio en alguna parte de la web del grupo BMW. Hay que llevarla, y ojalá se ponga amarilla sin tener que tocarla....
Muy buena información, pero si se lleva la ficha en el parasol lo ideal sería llevar o bien adhesivo en la luna delantera o bien codigo QR como comentais que hace mercedes.
Lo refloto ahora que es agosto y el tránsito de coches y tráfico bestial: ojalá nunca tengamos que utilizarlas.
en la luna delantera no, es lo primero que se va a tomar por culo si te das bien y adios pegatina. yo la pondria en el montante o pilar central por fuera.
en el parasol del conductor, exactamente: es una ubicación normalizada, se supone al menos que los bomberos miran primero allí por si llevas la ficha. En España no está extendido, en otros países lo lleva casi todo el mundo, pero como todo será cuestión de tiempo que se imponga y haga habitual. De todos modos lo obligatorio debería ser la pegatina QR en ambos pilares B como hace Mercedes, imagino que vendrá de serie algún día,,, pero mientras tanto, no es mala idea tener estas fichas aunque ojalá nunca lleguemos a usarlas.
Como he tenido que imprimir la de mi F10, aprovecho y refloto el hilo. Alguna novedad sobre las pegatinas QR? Yo me he hecho un "apaño" con la de F10: Probad a ver si funciona.
No sabia yo que el deposito de combustible iba debajo de los asientos traseros en el e92. Aun que me parece a mi que lo de la "protección activa del peatón" no funciona nunca, mas bien se abolla el capó..
Está bien, lo malo, es que para "leer" la ficha tienen que abrir primero el coche.... si pueden. Yo creo que las fuerzas "del orden" ya tienen esta información, de todas formas, si nos sentimos más tranquilos, la llevamos, yo lo hago.