Duda Filete de rosca en el carter.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Buenos dias a todos.

Ayer por la mañana, me dedique ha hacer los cambios de filtros y aceite al coche. Todo iba bien hasta que dejo de ir...

El caso es que al sacar el tornillo del carter, a media rosca, iba algo duro, cosa que conllevo a que luego no apretara correctamente.

El problema es de la rosca del propio carter, donde como solucion rapida selle con Nural 21, y probelma solucionado. En el proximo cambio ya lo solucionare haciendo rosca nueva o cambiando carter si es necesario.

Mi duda, no es esta, sino la siguiente:

Ls filetes de rosca que partieron, cayeron dentro del carter, los cuales fuimos sacando por el propio agujero, pero uno de ellos no lo conseguimos sacar, quedandose dentro.
En un primer momento, no le di importancia, ya que no es que hayan virutas, sino que es un cuarto de rosca de aluminio, pero me gustaria asegurar de que realmente no la tiene.

La ligica me dice, que ese trocito que quedo no llegaria nunca ya que deberia pasar por el tamiz de la bomba de aceite, luego por el filtro y dudo mucho que vaya mas alla.

Pero no esta de mas consultar, ya que ahora mismo tengo el coche sin aceite, para que seque el nural 21 y esta tarde mi intencion es poner el aceite nuevo y listos.

Que opinais ? Como lo veis ?

Saludos.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Tú has contado el problema y la solución. Yo quizá me habría lanzado a desmontar el cárter para limpiarlo y hacer una rosca nueva sobremedida, con nuevo tapón. Quizá antes iría a visitar al experto, que me hizo esa obra de arte, para pedirle explicaciones y soluciones. El único problema que veo es si el nural 21 aguantará temperaturas cercanas a los 140ºC con vibraciones y variaciones térmicas continuas, hay que tener en cuenta que seguro que el coeficiente de dilatación del nural no es el mismo que el del aluminio. Eso no quiere decir que no aguante, casi seguro que sí, pero correr el riesgo..... Cambiar el cárter no creo que sea necesario, en la mayoría de los talleres te hacen la rosca sobremedida sin desmontar nada, cierran los ojos y se olvidan de la viruta.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Gracias Nacho.

Lo que realmente me asusta no es el Nural, pues fue un mecanico de bmw quien nos lo dijo, que era la solucion rapida y eficiente.

Ayer, sabado a ultima hora, quitar el carter era imposible, ya que debiamos cambiar la junta y no la teniamos.
HAcer la nueva rosca, tambien era imposible porque no teniamos el material.
El Nural21, cosa que tambien utilizan en talleres, era lo mas rapido y efectivo para solucionarlo al momento, y mas con estos dias fiestivos que venian.

Solucionar lo del tapon, no me preocupa, porque ya digo, lo puedo hacer en cualquier momento y con una simple operacion en cualquier taller.

De hecho, tengo aun el aceite viejo (que le faltaban 2000km para el cambio), el cual posiblemente reutilice y guarde el nuevo para cuando haga la solucion final, que sera casi seguro la semana que viene.

El problema o el susto que tengo es ese cuarto de rosca que ha quedado dentro del carter. Eso es lo que me asusta realmente, que no se si al mover el coche estos dos dias, se puede meter o es imposible que eso suceda por las 'barreras' que hay en el circuito.

Saludos.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Creo que el ser un cuerpo grande es mejor porque se retendrá con más facilidad, también es aluminio que es menos problemático. Ten en cuenta que es relativamente frecuente que con el mecanizado original pueda existir algún filete de rosca, incluso en el montaje al roscar una sonda o cualquier tornillo por ejemplo.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Creo que el ser un cuerpo grande es mejor porque se retendrá con más facilidad, también es aluminio que es menos problemático. Ten en cuenta que es relativamente frecuente que con el mecanizado original pueda existir algún filete de rosca, incluso en el montaje al roscar una sonda o cualquier tornillo por ejemplo.
Esto me tranquiliza mucho Nacho.

Eso mismo pense yo... no es una viruta, sino 1/4 de filamento de rosca... vamos, que quizas es algo totalmente normal pero como no vemos, no nos asustamos..... el problema fue buscar y buscar hasta que vi....

Muchas gracias por las repuestas Nacho !!

davidr

Forista
Reacciones
376
Podías haber dejado el depósito de aceite en el que vaciaste el aceite debajo del cárter, con el tornillo fuera, e ir echando el aceite sucio poco a poco por el tapón de llenado hasta que arrastrara el trozo de rosca fuera del motor por el tornillo de vaciado. A base de intentos podría haber salido. Ya nos cuentas.
Un saludo.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Podías haber dejado el depósito de aceite en el que vaciaste el aceite debajo del cárter, con el tornillo fuera, e ir echando el aceite sucio poco a poco por el tapón de llenado hasta que arrastrara el trozo de rosca fuera del motor por el tornillo de vaciado. A base de intentos podría haber salido. Ya nos cuentas.
Un saludo.
Puede ser, pero puede salir o no, no es fácil.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Justo es lo que tengo intenciones de hacer hoy. Aun tengo el aceite 'antiguo'.

Mi intencion es sacar de nuevo el tornillo sellado, y realizar 3 o 4 pasadas con el aceite sucio para solucionarlo.

Ahora el problema es que al estar sellado con Nural 21, no se si sera facil sacarlo, o por el contrario la pueda liar mas porque se parta aluna parte de la rosca.

HAbeis sacado alguna vez un tornillo sellado ? Podria partir o simplemente costara y listos ?

TITORADIO

Forista Senior
Modelo
E90 320D 204CV
Reacciones
546
Marc_fm ,conociéndote desde hace ya tiempo y con todo lo que has invertido en tu coche,lo meticuloso que eres y por desgracia la mala suerte que hemos tenido, te doy mi consejo

cambia la tapa del carter, aprovecha para limpiar bien...te quedaras tranquilo y el coche quedara como debe y como tu realmetes quieres que este

te conozco y se que terminaras haciéndolo...lo tuyo no son las chapuzas de ultima hora

la pieza es relativamente barata, y la junta mas el cambio es fácil he visto algún brico por en la red.

DFR 330CI

En Practicas
Reacciones
51
Me interesa este tema,despues de comprar mi coche y mirarlo mas detenidamente por la parte de abajo observe que el tornillo del carter está recubierto de una pasta naranja, mi mecánico dice que poniendo un helicoil quedaría solucionado, pero me preocupa la viruta que pueda formarse...en el próximo cambio tengo que repararlo y me gustaría hacerlo bien, cuanto puede costar un carter nuevo?puede ser sobre 320€?

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Marc_fm ,conociéndote desde hace ya tiempo y con todo lo que has invertido en tu coche,lo meticuloso que eres y por desgracia la mala suerte que hemos tenido, te doy mi consejo

cambia la tapa del carter, aprovecha para limpiar bien...te quedaras tranquilo y el coche quedara como debe y como tu realmetes quieres que este

te conozco y se que terminaras haciéndolo...lo tuyo no son las chapuzas de ultima hora

la pieza es relativamente barata, y la junta mas el cambio es fácil he visto algún brico por en la red.
Madre mia... Parece un consejo mio hacia ti Tito.

Pues me parece que asi sera, porque no me gusta ni estoy del todo tranquilo. Ademas, estare todo el dia en el suelo revisando que no heche aceite y me acabare volviendo loco.

Mi intencion es el martes llevarlo al taller, pues tengo que limpiar el colector de admision, etc.... Y aprovechar para que desmonten la tapa y verifiquen si se hace rosca nueva y se limpia o se pone todo nuevo.

Sabes la referencia de la tapa del carter y el precio aproximado ?

Muchas gracias Tito.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.643
Lo de las roscas pasadas de estos carteres de aluminio es algo que parece habitual.
A mi coche le pasó igual hace un par de cambios de aceite y mi mecánico ni se lo pensó, un macho para rehacer la rosca, nuevo tapón de Carter en sobremedida y arreglado definitivamente.

En cuanto a ese trozo pequeño de aluminio ni te preocupes, nunca producirá problemas y si acaso te lo encontrarás algún día dentro del filtro de aceite cuando lo cambies.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Lo de las roscas pasadas de estos carteres de aluminio es algo que parece habitual.
A mi coche le pasó igual hace un par de cambios de aceite y mi mecánico ni se lo pensó, un macho para rehacer la rosca, nuevo tapón de Carter en sobremedida y arreglado definitivamente.

En cuanto a ese trozo pequeño de aluminio ni te preocupes, nunca producirá problemas y si acaso te lo encontrarás algún día dentro del filtro de aceite cuando lo cambies.
Gracias Labomba.

Con que tranquilidad lo escribes tio jajajaja..... A mi le entraron los sudores de la muerte cuando me paso. Era sábado, 18:00, todos los talleres cerrados, y la primera vez que me pasaba esto.

Estaba histérico, sobretodo porque a ver como le decía a mi hija que el día de reyes no teniamos coche para hacer el recorrido de rigor.

Ahora iré al taller a ver que hacemos para solucionarlo. De momento el coche se ha quedado parado por si las moscas con el aceite antiguo, y de donde esta el coche al taller son 2km, asi pues luego os cuanto.

Por cierto, hice la soldadura en frio con el nural 21. Lo intente sacar pero nada... El tornillo consigue dar vueltas, pero no consigue desenroscar.

Espero que lo podamos sacar para limpiarlo bien haciendo varios cambios y hacer rosca nueva.

Muchas gracias a todos !!

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.643
jejeje, mi tranquilidad en realidad es la de mi mecánico, ya que si el está tranquilo yo también lo estoy, y cuando le aparecía con el coche goteando aceite por el tapon del carter todo preocupado me mandó para casa amablemente diciéndome que recogiera el coche por la tarde que eso se arreglaba echando leches pero que tenía que pedir el tapon en sobre medida y hacer la rosca con el macho.
Y cuando llegué por la tarde allí estaba el coche, con el nuevo tapon, sin perder ni gota de aceite y un cambio de aceite despues sigue igual de bien...

De todas maneras, si con todo lo que le ha pasado a mi coche me preocupo por eso, me tendría que pegar un tiro, jajaja

Hala, ahora que tu mecánico haga filigranas para no romper demasiado el hueco de la rosca donde volver a hacer la rosca con el macho.

Ya contarás.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
jejeje, mi tranquilidad en realidad es la de mi mecánico, ya que si el está tranquilo yo también lo estoy, y cuando le aparecía con el coche goteando aceite por el tapon del carter todo preocupado me mandó para casa amablemente diciéndome que recogiera el coche por la tarde que eso se arreglaba echando leches pero que tenía que pedir el tapon en sobre medida y hacer la rosca con el macho.
Y cuando llegué por la tarde allí estaba el coche, con el nuevo tapon, sin perder ni gota de aceite y un cambio de aceite despues sigue igual de bien...

De todas maneras, si con todo lo que le ha pasado a mi coche me preocupo por eso, me tendría que pegar un tiro, jajaja

Hala, ahora que tu mecánico haga filigranas para no romper demasiado el hueco de la rosca donde volver a hacer la rosca con el macho.

Ya contarás.
Gracias tio !

Pues nada. La opcion mas segura, helicoil. Y asi se hara.

El coche esta en el taller. Se intentara sin necesidad de quitar el carter, y sino, pues se quitara y se hara con el carter fuera.

Asi pues, mientras yo estaba de los nervios, el mecanico no le ha dado la menor importancia, ni por el nuevo agujero ni por las rebabas que habias podido quedar.

Esta tarde me lo entregaran si les da tiempo, ya que esta mañana no lo podian coger, todo y que se lo han quedado.

Saludos !

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
A mi en el Peugeot me lo hicieron sobre la marcha en uno de los cambios de aceite porque se pasó y no le dieron mayor importancia.
Coche en el elevador, macho para roscar y en 10 minutos estaba el tapón nuevo puesto sin problema.

Tranquilo tío que no creo que sea crítico :guiño:
Aunque yo tb estaría un poco nervioso jeje.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Aprovechando este hilo, es importante para los aficionados al bricolaje, que sean conscientes de que el tapón se tiene que colocar con la mano , menos el último apriete.En este último paso es importante no pasarse de apriete, porque el tapón es de acero y el cárter de aluminio, y desgraciadamente es demasiado frecuente pasarlo de rosca.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Bueno, pues hoy voy a dormir tranquilo despues de dos dias.

Se ha sacado el tornillo 'soldado' con Nural 21 sin demasiados problemas para el taller. Una vez ha escupido todo el aceite y llevarse la porquería, han tirado un spray limpiador para que se llevara algun otro resto.

Se iba a poner un helicoil, pero no ha sido viable, ya que el helicoil es una rosca cerrada y nuestro carter, es de rosca partida para que pueda caer todo el aceite, con lo que era mas conveniente hacer rosca nueva con un macho.

Asi se ha hecho, rosca nueva, y tornillo nuevo.

Todo y que el filtro de aceite era nuevo, lo he vuelto a cambiar por si acaso. Se ha hechado el aceite nuevo y se han comprobado posibles fugas, siendo inexistentes.

Asi pues, podemos cerrar el tema con final feliz.

Muchas gracias a todos por los comentarios y ayudas !

Un saludo.

TITORADIO

Forista Senior
Modelo
E90 320D 204CV
Reacciones
546
Madre mia... Parece un consejo mio hacia ti Tito.

Pues me parece que asi sera, porque no me gusta ni estoy del todo tranquilo. Ademas, estare todo el dia en el suelo revisando que no heche aceite y me acabare volviendo loco.

Mi intencion es el martes llevarlo al taller, pues tengo que limpiar el colector de admision, etc.... Y aprovechar para que desmonten la tapa y verifiquen si se hace rosca nueva y se limpia o se pone todo nuevo.

Sabes la referencia de la tapa del carter y el precio aproximado ?

Muchas gracias Tito.

PUES NO TE MIENTO,lo busque el mismo instante que te postee y me tire un buen rato y no encontré nada en claro

pero para wv costaba unos 130€ mas la junta ponle unos 30-40

vamos menudencia para gente de nuestro nivel....jajaja

TITORADIO

Forista Senior
Modelo
E90 320D 204CV
Reacciones
546
Bueno, pues hoy voy a dormir tranquilo despues de dos dias.

Se ha sacado el tornillo 'soldado' con Nural 21 sin demasiados problemas para el taller. Una vez ha escupido todo el aceite y llevarse la porquería, han tirado un spray limpiador para que se llevara algun otro resto.

Se iba a poner un helicoil, pero no ha sido viable, ya que el helicoil es una rosca cerrada y nuestro carter, es de rosca partida para que pueda caer todo el aceite, con lo que era mas conveniente hacer rosca nueva con un macho.

Asi se ha hecho, rosca nueva, y tornillo nuevo.

Todo y que el filtro de aceite era nuevo, lo he vuelto a cambiar por si acaso. Se ha hechado el aceite nuevo y se han comprobado posibles fugas, siendo inexistentes.

Asi pues, podemos cerrar el tema con final feliz.

Muchas gracias a todos por los comentarios y ayudas !

Un saludo.

me alegro mucho...ahora solo te queda tener un tornillo de esa métrica de repuesto...y a dormir tranquilo del todo.

si te roban el coche dios no lo quiera ya tienes una marca de identidad.

Ss

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Jajajajaja.... Muchas gracias Tito.

Según pude ver, el cárter se iba a 400€ mas junta (50€) mas mano de obra ( telita porque hay que desmontar la parte del subchasis y es complejo y nada rápido ).

El problema fue no saber que esto pasa continuamente y existen soluciones 100% fiables, bastante mas que esa 'soldadura' de bypass.

De errores se aprende, y por suerte, esta ha sido fácil y económica de solucionar.

El tornillo puesto, es curioso, pero es del grupo VAG ! Jajajajajaja

Por fin, vuelvo a llevar algo de AUDI en mi BMW, a ver si a partir de ahora, se le pega algo y va mejor si cabe :)

Un saludo tío y gracias por todo !!

TITORADIO

Forista Senior
Modelo
E90 320D 204CV
Reacciones
546
Jajajajaja.... Muchas gracias Tito.

Según pude ver, el cárter se iba a 400€ mas junta (50€) mas mano de obra ( telita porque hay que desmontar la parte del subchasis y es complejo y nada rápido ).

El problema fue no saber que esto pasa continuamente y existen soluciones 100% fiables, bastante mas que esa 'soldadura' de bypass.

De errores se aprende, y por suerte, esta ha sido fácil y económica de solucionar.

El tornillo puesto, es curioso, pero es del grupo VAG ! Jajajajajaja

Por fin, vuelvo a llevar algo de AUDI en mi BMW, a ver si a partir de ahora, se le pega algo y va mejor si cabe :)

Un saludo tío y gracias por todo !!

curioso...mi hermano me realiza el cambio de aceite el, pero deja el tornillo flojo para que lo aprete yo, ahora lo entiendo todo...no quiere liarla.

y curioso el tornillo se VAG...

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.643
Juas, pues mi tornillo creo que es de Mercedes, jajaja.

Ya ves Marc, los dos llevamos los coches tuneados con piezas de otras marcas, jejeje.

MAT

Forista Senior
Reacciones
552

ostras pero segun lo dices da mal royo que aparezca un trozo en el filtro de aceite... yo creo que si entra para dentro dañamos el motor... yo cuando tenia el leon tdi pasamos un tornillo del carter, no hice mas nada y lo lleve a la seat cambiamos el carter pusimos tornillo nuevo y listo pero dejarlo asi a mi me da un yuuyu.. no se..

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Lo que ocurre es que no podemos ver el interior del motor y la cantidad de virutas que pueden navegar por su interior. Antiguamente en los motores nuevos se le hacia el primer cambio de aceite con 500-1000km y es lógico pensar porqué.

MAT

Forista Senior
Reacciones
552
Lo que ocurre es que no podemos ver el interior del motor y la cantidad de virutas que pueden navegar por su interior. Antiguamente en los motores nuevos se le hacia el primer cambio de aceite con 500-1000km y es lógico pensar porqué.
pues si amigo.. de todos modos ahora los motores estan mas elaborados, los aceites son de mejor calidad... yo cuando tenia mi coche el leon que compre nuevo el primer cambio de aceite lo hice a los 7.000kms luego cada 10 o cada 15... rodaba mucho por aquella epoca ahora solo hago 15 al año y creo que esta bien cambiarlo una vez al año porque el año es largo, si haces mucha ciudad, etc.. muchos factores para alterar el aceite.