Filtro Anti Partículas

Tema en 'Serie 1 E-87 (2004 - 2011)' iniciado por xWeST, 16 Nov 2011.

  1. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.837
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    Sé cual es la función, pero desconozco su funcionamiento y el porqué sin FAP me han dicho que ganaré más CV al hacer la repro. Entonces el objetivo del post es saber si debo suprimirla, qué consecuencias tendré (emisión de gases, ITV, ganancia real de potencia...) y ya puestos, como funciona. A ver si alguien lo ha hecho y saco algo claro.
     
  2. ratbic

    ratbic Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2008
    Mensajes:
    6.641
    Me Gusta:
    14
  3. ratbic

    ratbic Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2008
    Mensajes:
    6.641
    Me Gusta:
    14
    Información sobre fitros de particulas (DPF, FAP,etc)

    ¿Cómo funciona un filtro de partículas?
    Categoría: General
    Enviado por: DOCTORCHIP
    El filtro de partículas se encuentra en la línea de escape, colocado después del catalizador. Se trata de un filtro cerámico con una estructura de celdas en las que quedan retenidas las partículas de carbonilla.

    Cuando la centralita del motor detecta que el filtro se está llenando activa el denominado ciclo de regeneración, que consiste en incrementar la temperatura de los gases de escape realizando una inyección especial en la cámara de combustión denominada post-inyección

    Cuando los gases de escape alcanzan unos 600ºC, la carbonilla se quema, convirtiéndose en gas que puede atravesar las paredes del filtro, y el filtro se vacía.

    [​IMG]


    ¿Qué motores emplean un filtro de partículas?

    De momento, es necesario para todos los motores diesel que superen el límite actual de 0,03 gr/km de partículas que impone la normativa EURO IV, mientras que los de gasolina, por el momento, no lo necesitan dado que generan menos carbonilla y hollín. No obstante, es probable que, si las restricciones de la actual normativa continúan endureciéndose, en el futuro los motores gasolina también necesitarán este tipo de filtro.

    ¿Qué aceite le pongo?

    Todos los coches con un motor diesel con filtro de partículas necesitan emplear aceites especialmente formulados de tipo "Low SAPS", para cumplir con la norma y no dañar el filtro.
    Las tecnologías de postratamiento de gases engloban tres tipos de sistemas: los filtros de partículas, los catalizadores De-NOx y los sensores para el análisis de los gases de escape. El empleo de las tres será progresivamente obligatorio para cumplir las normativas europeas anticontaminación y en todos los casos se trata de componentes muy delicados y especialmente sensibles a las partículas que, procedentes de la combustión del combustible y los aditivos del lubricante, están presentes en los gases de escape de un motor convencional. Para suprimir las partículas procedentes de la combustión de los aditivos del lubricante se recurre en la actualidad a aceites especiales, denominados "Low SAPS" obtenidos a partir de bases completamente sintéticas y en los que se emplean aditivos especiales que producen niveles muchos más bajos de partículas.

    ¿Qué ocurre si no usamos el aceite correcto?
    Si no se emplea un aceite de tipo "Low SAPS" - expresión inglesa que significa Bajo en Cenizas Sulfatadas, Fosfuros y Sulfuros- parte de estos compuestos llegará al filtro de partículas procedente de la fina película de aceite que recubre siempre la pared del cilindro. El problema reside en que, al ser en su mayor parte metálicos, estos compuestos no son combustibles, y no se eliminan durante la regeneración del filtro, sino que se acumulan obstruyéndolo de manera progresiva. De esta manera, disminuye su efectividad y el rendimiento del motor porque impiden el paso de los gases de escape por el filtro, y además éste deja de cumplir su misión reductora de partículas nocivas para el medioambiente. Cuando la centralita del motor detecta que el filtro se ha obstruido, se enciende en la instrumentación un testigo de avería y hay que acudir al taller para sustituir el filtro. Así, puede ocurrir que en menos de un año, el empleo de un aceite incorrecto podría invalidar la garantía.
    [​IMG]

    ¿Qué los hace especiales?


    BASE SINTÉTICA:
    El primer paso para fabricar un aceite "Low SAPS" es partir de una base totalmente sintética a partir de la que obtendremos un aceite 100% sintético. A diferencia de las bases minerales -que se obtienen directamente del petróleo por destilación-, las bases sintéticas se obtienen por síntesis a partir de compuestos sencillos y no contienen azufre, de manera que se elimina un posible origen de partículas dañinas. Un aceite mineral o uno semisintético (mezcla de mineral y sintético) nunca serán de tipo "Low SAPS".
    ADITIVOS ESPECIALES: Emplear una base sintética no es suficiente, sino que además deben emplearse aditivos especiales que contengan niveles bajos de fosforo y azufre, y produzcan muy bajos niveles de cenizas sulfatadas. El empleo de estos aditivos incrementa el precio del aceite en comparación con un aceite sintético normal,
    EL RESULTADO: Como resultado el nivel de cenizas sulfatadas se reduce a un tercio en comparación con un aceite convencional o "High SAPS".

    ¿Qué debe poner en la etiqueta?
    Casi todos los aceites aptos para filtro de partículas mencionan en la etiqueta posterior que son de tipo “Low SAPS” o LS.
    NORMA ACEA: La norma de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles es la referencia para Europa. Todos los aceites de tipo “ACEA C” son de tipo “Low SAPS” y por tanto válidos para filtro de partículas. Pero dentro de la categoría C hay cuatro subcategorías en función de su viscosidad HTHS (resistencia del aceite a altas temperaturas y alta cizalla). No se debe escoger cualquiera, sino sólo el que recomienda en el manual el fabricante de tu coche, ya que cada uno está desarrollado especialmente para las características del motor y el filtro de partículas.
    PARA GASOLINA Y DIESEL: Estos aceites no son exclusivos para motores diesel, sino que son perfectamente aptos para motores de gasolina, y de hecho se prevé que en el futuro sólo se emplearán aceites de tipo “Low SAPS” en estos motores.
     
  4. Boomer330

    Boomer330 Forista

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    2.513
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    1M Coupe, 206 1.1
    Yo lo que sé, es que si se lo quitas vas a parecer calamardo, un achuchón y venga a escupir tinta!! Y me imagino que en la itv tendrás problemas, porque las emisiones aumentarán(pero tampoco lo sé, lo supongo)
     
  5. Gumball

    Gumball

    Registrado:
    12 Sep 2011
    Mensajes:
    3.012
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Salamanca
    Con la ITV el unico problema es q si ven q no lo llevas, si te pillan, no la pasas... Lo suyo si lo suprimes y no kieres andar de kita y pon para ITV esmontar un supresor de FAP q simule lapresencia fisica del FAP, es decir, un FAP vacio con un tubo recto en su interior...

    Con la emisiones no hay ningun tipo de problema... :yawinkle
     
  6. BMWSF1

    BMWSF1

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    4.961
    Me Gusta:
    6

    Sobre el mismo fap se abre, se vacía, se vuelve a cerrar y otra vez al sitio.

    Esta operación se hace por la parte superior del filtro y a poder ser que lo haga gente que sea bueno en soldadura para que quede fino, y en la itv ni se darán cuenta.

    Otra cosa es el nivel de emisiones.
     
  7. Cifre

    Cifre Forista Baneado

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    3.174
    Me Gusta:
    709
    Ubicación:
    España
    Los coches fabricados de antes de 2008, y vienen de serie con el fap de serie se puede anular y pasan opacidad-humos sin problemas en la itv los de 2008 en adelante tienen que pasar con fap,a ver si nos vemos más que estais muy PEZ en estos temas.
     
  8. Gumball

    Gumball

    Registrado:
    12 Sep 2011
    Mensajes:
    3.012
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Salamanca
    Pues yo meteria un tubo recto q continuara la linea d escape, para q no se forme el remolino y posterior cuello de botella con los gases debido a la forma y q perjudique el rendimiento del escape... ;-)

    Eso si, como dices, gente fina con la soldadura, por q ademas d la ITV, esa parte del escape, con electronicas "hard" pilla unas temperaturas d cagate lorito!


    Sent from my iPhone 5
     
  9. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.837
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso intentaré, buscaré que lo haga alguien que sepa, primero quiero saber si es viable.

    Vale, el mío es abril de 2008, cuando revisen emisión de gases no lo verán? Luego otra cosa que me han dicho, cuando dé un acelerón poderoso no dejaré una nube negra detrás de mí, verdad? :descojon:

    La idea es que técnicamente ya se encargarán, aunque veo muy lógico lo que dices.
     
  10. Gumball

    Gumball

    Registrado:
    12 Sep 2011
    Mensajes:
    3.012
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Salamanca
    Recuerda q ademas, tienes q anularlo electronicamente, sino te dara fallo... :yawinkle
     
  11. BMWSF1

    BMWSF1

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    4.961
    Me Gusta:
    6
    Creo que en breve voy a vaciar el intermedio del mio, ya estoy un poco cansado de sentir los trocitos de metal del interior vibrar en el suelo de este.

    Alguno lo ha realizado ya?
     
  12. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.837
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    Sí, eso ya lo sabía, es de lo poco que sé :descojon::descojon:

    A tí qué aspectos de la supresión del FAP te interesan? Yo quiero descartar problemas de ITV (simplemente con que quede el chasis del filtro ya vale), luego el tema emisiones ver si crecen demasiado y hace humareda negra, finalmente tema de fiabilidad y ganancia de potencia real. También sería interesante saber si hay vuelta atras y si es muy costosa. Si eres el primero quedarán buena parte de estas dudas resueltas.
     
  13. BMWSF1

    BMWSF1

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    4.961
    Me Gusta:
    6

    A mi mientras el FAP no me dé ningún problema no lo pienso quitar.

    Lo que quiero vaciar es el silencioso intermedio, que es el siguiente tramo tras la salida del FAP.

    El silencioso intermedio las pasa canutas por temperatura, y parte del interior se rompe con el calor (les pasa a muchos serie 1 y en el taller me dicen que la solución es cambiar la pieza, pero que lo más probable es que vuelva a pasar), luego quedan en el fondo trozos de metal haciendo ruido con las vibraciones del coche, y me molestan, con lo que quiero vaciar ese intermedio, no para ganar nada, sino para eliminar ruidos molestos.
     
  14. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.837
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    No lo he escuchado, será que suena demasiado buen rap en mí coche! :supz::descojon::descojon:
     
  15. Gumball

    Gumball

    Registrado:
    12 Sep 2011
    Mensajes:
    3.012
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Salamanca
    A ver, hay un principio basico de las reprogramaciones en diesel, y es "NO SMOKE, NO FUN", es decir, si no hay humo negro a cascoporro la repro es gay, ahi es donde entra el FAP. Cuando reprogramas y llevas FAP tienes q llevar una repro conservadora (210cv) y q no genere humo negro, q realmente es carbonilla, gasoil vaporizado. Si haces una repro "para hombres" (230cv y par a mansalva) necesitas meter gasoil, este gasoil como he dicho en parte se vaporiza y convierte en carbonilla, q terminara en el FAP, taponandolo y terminara dando problemas, tanto de FAP como d turbo, entonces tienes 2 opciones, aumentar los ciclos d regeneracion del FAP, para q se limpie mas a menudo, o amputar... Jejeje!!!!


    Sent from my iPhone 5
     
  16. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.837
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    No quiero ir dejando rastro, eso lo tengo clarísimo :descojon::descojon::descojon:
     
  17. BMWSF1

    BMWSF1

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    4.961
    Me Gusta:
    6
    No me llegan los de dedos de las manos para contar 20d del foro por encima de los 220cv y con el fap, incluso alguno con 228cv.

    Son gays ??? :descojon::descojon:
     
  18. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.837
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo quiero sumarme a los gays [​IMG]. Aunque dependiendo de la fiabilidad y humos puedo dejarlo a 215. Fiabilidad, gases y amputación de FAP :mus- :descojon::descojon::descojon:
     
  19. Gumball

    Gumball

    Registrado:
    12 Sep 2011
    Mensajes:
    3.012
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Salamanca
    Otra cosa es q eso sea totalmente fiable... Muahaha!!!

    Y otra cosa es q esos caballos sean totalmente reales... ;-)

    A mi Davyrox me lo ha dicho muy claro "Quieres 230 cv con FAP??? No hay problema, pero yo te aconsejo no pasar d 210/15"

    Yo en mi anterior coche llevaba 1.72 de soplado, cuando lo recomendable era no pasar de 1.65, ademas de un avance de inyeccion de cojones, y el turbo sigue vivo despues d 8 años...

    P.D. Yo sigo pensando q aumentando los ciclos d regeneracion se puede mejorar en fiabilidad dl FAP...

    Sent from my iPhone 5
     
  20. BMWSF1

    BMWSF1

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    4.961
    Me Gusta:
    6

    Por el banco no hay problema, no es de los que regalan, es un Maha, y sólo utilizan las mediciones en normatica CE, y no en DIN como muchos que así el resultado es mayor de lo real.

    Para que te hagas una idea, allí un 20d de serie dá 178cv, 179cv y no más, de hecho el que marchó con 228cv dió 175cv de serie.

    Si le metes churro al coche, hay que regenerar con mayor frecuencia, no queda otra.
     
  21. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.837
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    Y regenerar con mayor frecuencia que implica? Mayor desgaste imagino, verdad? La sustitución del FAP es costosa? Se puede suprimir entonces e implica mayor ganancia de CV o se debería volver a reprogramar? Si el uso de esta potencia extra es moderada y se da de vez en cuando no hay problema, no?
     
  22. BMWSF1

    BMWSF1

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    4.961
    Me Gusta:
    6

    Cuantas más veces trabaje una pieza, menos durabilidad tendrá, cuanta?, no lo sé.

    Ahora sacar fap en coche de serie no sé cuanta ganancia se puede obtener, pero seguramente quede con humos más o menos normales, ahora bien, si vamos sin fap y con repro......, seguramente tire humo en exceso.

    Mientras el fap no dé problemas tampoco veo necesario sacarlo, se pueden obtener mejoras de motor importantes sin liarse con esta pieza, a no ser que querais sacar mucha potencia y no os importe tirar humo como una locomotora.
     
  23. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.837
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso es para mí un descarte, máxima potencia y 0 humos. Sobretodo discreto. :descojon::descojon::descojon:
     
  24. BMWSF1

    BMWSF1

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    4.961
    Me Gusta:
    6

    Pues si eliminas el fap tirará tinta de calamar a lo grande.
     
  25. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.837
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    Entonces no lo eliminaré. A ver si sale alguien con repro y FAP suprimido y nos cuenta su experiencia. :goodman
     
  26. Gumball

    Gumball

    Registrado:
    12 Sep 2011
    Mensajes:
    3.012
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Salamanca
    Mi anterior coche era negro asi q me la pelaba bastante el humo negro, no te creas q es humo negro en plan coche viejo o camion, no no... Este era negro como las pelotas d un grillo, y salian en plan huracan... Ahora bien, solo lo echaba si pisabas a fondo o bastante fuerte... A mi me gustaba, xq era bastante comico... Jejeje!!! Ahora bien, lo malo es q encima esa carbonilla se adhiere como cosa mala al culo del coche, y tengo entendido q encima el tuyo es blanco...

    Pero, es lo de antes, no es q el FAP haga q eches humo negro o no, algo interviene, pero realmente es la electronica la q hace q salga debido a las cantidades ingentes de gasoil q se mete, y sobretodo, por el avance de inyeccion...

    Sin FAP, con humo negro, se saca mas rendimiento... Eso es indudable, pasa en BMW, en Vag y en PSA...


    Sent from my iPhone 5
     
  27. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    9.967
    Me Gusta:
    1.748
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    pues si se pega al culo del coche imagínate a los pulmones...
     
  28. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.837
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo consultaré con Caylo cuando haga la repro supongo. Antes de semana santa pasaré por los madriles. :waki:
     
  29. BMWSF1

    BMWSF1

    Registrado:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    4.961
    Me Gusta:
    6

    Precisamente es el FAP el que hace que NO salga humo negro.
     
  30. Gumball

    Gumball

    Registrado:
    12 Sep 2011
    Mensajes:
    3.012
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Salamanca
    Ya, pero no me refiero a eso, sino a q por ejemplo, muchos coches diesel sin FAP, no echan humo negro, por ejemplo, el 120d, 163 cv sin FAP, apenas echa una cantidad aprecible..

    No se si me explico... ;-)


    Sent from my iPhone 5
     

Compartir esta página